Análisis Warhammer 40.000: Armageddon

Cuando en 1987 Rick Priestley y Andy Chambers crearon un universo futurista dentro del juego de miniaturas ‘Warhammer’, no podían imaginar que superarían con creces el trabajo – o más bien la afluencia de público – de su antecesor de ambientación fantástica ‘Warhammer Fantasy Battle’. Con ‘Warhammer 40.000′ se inició un legado no solo en el juego de miniaturas, dado que además el mundo de la literatura y los videojuegos se acoplarían a este éxito rotundo del bloque futurista. Prueba de estos últimos son las entregas de ‘Warhammer 40.000: Dawn Of War’, las cuales cosecharon buenas críticas.

En este análisis veremos que nos trae ‘Warhammer 40.000: Armageddon’, lanzado en noviembre de 2014 y en formato físico recientemente por medio de la distribuidora Avance. ¿Será un nuevo juego que merezca la pena de la saga ‘40.000’? O por el contrario, ¿pasará a ser un juego decepcionante? Lo vemos a continuación.

Género: Estrategia por turnos

Desarrollador: The Lordz Games Studio

Distribuidor: Avance

Fecha de lanzamiento:26 de noviembre 2014 (versión digital), 2 de febrero 2015 (versión física)

Idioma: Totalmente en inglés

Precio: 36,99€

Bienvenido a la Segunda Guerra de Armageddon

Con la Segunda Guerra de Armageddon como atrezo de la historia y con el propio lugar asolado, contaminado y prácticamente en ruinas, nos pondremos en la piel de un comandante cualquiera de las Legiones de Acero que deberá hacer frente al ataque de los Orkos para seguir gobernando estas tierras. Advirtiéndonos desde un primer momento de la fuerza inestimable del enemigo, deberemos practicar en un tutorial sobre técnicas de combate y movimiento en el mapa ofrecido para posteriormente pasar a la acción y combatir en la historia principal de ‘Warhammer 40.000: Armageddon’.

En dicho modo historia nos ocuparemos de resolver las batallas a lo largo de 35 misiones en las que habrá tiempo para ser un auténtico estratega, tomar decisiones que pueden variar el curso de la historia y, como no, un tutorial como ya hemos mencionado anteriormente para apuntar a fuego todo lo que podamos aprender para posteriores batallas. Desde los tres ejércitos que manejaremos en el juego – los cuales resultan escasos – podremos comprobar nosotros mismos la variación tanto de tropas y categorías como de sus habilidades en muchas de ellas, permitiéndonos a través de los puntos de Requisición mejorar y hacer más llevadera nuestra particular lucha sin que el enemigo nos aplaste en recursos y unidades. Así como dispondremos de mejoras, hay que tener en cuenta diferentes reglas del juego de mesa original, las cuales determinan que cada unidad puede sentirse perjudicada o favorecida por el tipo de terreno en el que estemos jugando; un pequeño escollo que podremos superar buscando alternativas en el mapa que se nos ofrezca. Si no se puede seguir un camino es mejor buscar otro, ¿no crees?

A nivel de misiones hemos podido comprobar anteriormente que el juego está bien dotado, con varios escenarios tanto en la campaña como en el modo multijugador, pero que en el modo solitario apenas tiene exclusividades con las que podamos extraer más la esencia del propio juego, aunque por suerte contamos con un fantástico y simple editor de mapas. Pero es en su dificultad donde más alabanzas puede llevarse este título. Ideado para todo tipo de jugadores, The Lordz Games Studio ha pensado en cada uno de ellos y ha añadido cinco niveles de dificultad con sus diferentes consecuencias, mejorando la experiencia de ser un completo y perfecto estratega; bien es cierto que las misiones tienen una curva de dificultad media influenciada también por los turnos de los que dispongamos en cada partida, y es que los turnos son el alma mater del videojuego a nivel táctico.

Warhammer 40.000 Armageddon

image-120368

Pensar es la clave del éxito

Esto es así, si en ‘Warhammer 40.000: Armageddon’ no planeas tu estrategia y no utilizas tus turnos – limitados dependiendo del mapa – sabiamente, estás más muerto que la inteligencia de nuestros enemigos los Orkos. En cada turno que utilicemos tendremos a nuestra disposición diferentes opciones para gastar la “posesión” de nuestra unidad – reponer unidades, desplegar tropas nuevas, neutralizarlas, dividirlas, mandarlas moverse, atacar, etcétera – y como es lógico tendremos que aprovechar minuciosamente cada oportunidad; debemos observar, pensar detenidamente y atacar en el momento en que veamos una oportunidad clara para salir con las menores bajas posibles.

Es en dicho punto donde ‘Warhammer 40.000: Armageddon’ adapta perfectamente el juego de miniaturas de Games Workshop, creando una atmósfera donde la suerte y la estrategia están a la orden del día en nuestras batallas en solitario o vía multijugador. Otras similitudes con el popular juego son el movimiento de cada unidad en el propio mapa, la iniciativa – mucho cuidado a la hora de combatir con este valor -, la fuerza o, por supuesto, la vida restante de nuestro pelotón o máquina pesada. Sobra decir que también tendremos valores característicos como el alcance, la PA (Penetración de Armadura), la fuerza de ataque, el número de disparos y la necesaria precisión, la cual determinará cuan letal es la unidad de ataque que estemos manejando en un momento cualquiera del juego.

Nuestro objetivo más asiduo es el de recuperar las zonas hexagonales principales – también llamadas nexos – en los turnos que tengamos disponibles. Con menor frecuencia encontraremos misiones que nos ofrezcan otros objetivos, como hacer de escoltas o sobrevivir a una dura tarea como oleadas de enemigos continuas. Como es obvio, si no logramos dichos objetivos en los turnos estipulados nuestra derrota será instantánea y tendremos que batirnos a nuestro enemigo reiniciando la partida. Recordad que debemos vencer rápido pero pensando correctamente y actuando aún mejor.

Warhammer 40.000. Armageddon

image-120369

Gráficos y sonido

Técnicamente ‘Warhammer 40.000: Armageddon’ es sencillo, no exagera con efectos innecesarios y juega perfectamente con una perspectiva de tal forma que podamos ver el mapa como una partida cualquiera con amigos en el juego de miniaturas. Los mapas se nos presentan de forma estática, acompañando en esa labor a las tropas que componen el juego y que destaca mínimamente en los distintos efectos cuando se lleva a cabo un ataque. Principalmente por los escasos elementos técnicos el videojuego resulta mucho más satisfactorio en el apartado jugable que en el técnico, donde deja mucho que desear para una saga que merece más explosividad en nuestras pantallas.

Por otro lado tenemos la labor sonora, donde el sonido es prácticamente inexistente salvo en su correcto elenco de voces en los momentos anteriores de la batalla, que como ya habéis podido intuir en el cuadro de información, está disponible totalmente en inglés, lo cual es un impedimento para más de un jugador que desconoce el idioma.

‘Warhammer 40.000: Armageddon’ resulta un juego atractivo para todo aquel amante de la estrategia por turnos y, como no, para todo aquel fanático del juego de miniaturas que verá la correcta evocación realizada del reglamento y de su esencia. Quedamos decepcionados ante su aspecto técnico que resulta soso y falto de chispa, echando de menos un cóctel de esa explosividad y destrucción que tanto caracteriza a la saga en anteriores entregas. Definitivamente se posiciona como un título donde la jugabilidad sobresale, y todo lo demás se queda en un segundo plano con la esperanza de que en próximos títulos se subsane para poder ver un universo que gusta y atrae a una cantidad envidiable de personas tanto en el mundo del videojuego, como en el mundo de los juegos de mesa.

Jugabilidad8.5
Gráficos6
Sonido6.5
La cara y la cruz hecha videojuego; enamora en el apartado jugable pero decepciona cuando conoces sus facultades técnicas. Es un juego que, sin llegar a ser excepcional, se deja querer siempre y cuando una oferta se cruce en nuestro camino.
7

Tales of Zestiria podría llegar también a Steam