Análisis Warhammer Quest

Gráficos

Nos encontramos ante un juego que trata de representar con fidelidad lo que hace años podíamos sentir cuando jugábamos al juego original de mesa, logrando un efecto realmente bueno que mezcla los fondos bidimensionales y personajes y criaturas en tres dimensiones.

Para tratar de hacernos creer que nos encontramos jugando a un juego de tablero, la cámara se encuentra posicionada en una vista cenital. De este modo vemos a nuestros personajes y a los enemigos como si se tratasen de figuras con dimensión, mientras que el fondo hace de mesa y de las plantillas que muestran la mazmorra donde nos hemos adentrado. Podemos alejar para poder hacernos una idea de lo grande que es el mapa o donde hemos dejado algún pasillo sin explorar, o por el contrario podemos acercar la cámara para disfrutar de los combates o apreciar los detalles del modelado de los personajes o monstruos. Se echa un poco en falta la posibilidad de más posiciones de cámara, pero también es verdad que el fondo es bidimensional, con lo que el efecto de verlos de lado o frontalmente reduciría considerablemente la experiencia de juego.

Warhammer Quest 0018

La verdad es que el modelado de los personajes está bastante bien conseguido, y el de las criaturas no es menor su calidad. Además, lo bueno de tratarse de un juego de ordenador, es que podemos disfrutar de los efectos de luces que iluminan los escenarios. La sangre cuando salpica los suelos y paredes de las mazmorras, que nunca nos falten figuras de enemigos que mostrar en el escenario, y por supuesto poder disfrutar de los efectos gráficos de los conjuros cuando son lanzados.

Pero por desgracia no todo son virtudes: los movimientos de las figuras resultan bastante mecánicos, además no hay muchas variaciones en los mismos, lo cual a medida que jugamos hace que se vuelva bastante repetitivo. Adicionalmente se nota que el juego es una conversión de su versión para dispositivos móviles y por ello se aprecian ciertas deficiencias en la riqueza de efectos. Es una pena que en la versión para compatibles no se haya aprovechado un poco más la potencia gráfica de estos, aunque por lo menos, sí se ha mejorado la resolución de pantalla, permitiéndonos poder jugar en alta resolución. Algo que de habérsele sacado más partido a todo el apartado gráfico habría mejorado mucho la posibilidad de disfrutar del videojuego.

Warhammer Quest 0007

Además, el juego nos llega con algunos bugs gráficos, nada importante, pero con ello se demuestra que no se ha conseguido obtener una portabilidad adecuada. Ejemplo de esto es que algunas veces las figuras simplemente se desplazan por el tablero sin la animación de movimiento, o en algunos de los personajes adicionales no activan su animación en los momentos de ataque o lanzamiento de conjuros.

Todo esto no afecta realmente a la jugabilidad, pero sí reduce algo la experiencia de juego. Especialmente cuando no estamos hablando de un juego de altas prestaciones gráficas. Pero sigue dejando claro cierta dejadez a la hora de readaptar versiones.

Sonido

La banda sonora del juego es digna de elogio por su ambientación épica. La verdad es que los coros hacen que sintamos que estamos en un mundo lleno de momentos impresionantes y de gran importancia. Pero la variedad de pistas es realmente pequeña, algo que apenas se aprecia si solo nos limitamos a jugar el juego durante pequeños momentos, superando una o dos misiones y dejándolo de lado por un tiempo. El problema es que si nos lo tomamos en serio y le dedicamos unas horas, lo que en un principio nos llena de emoción acaba incluso incomodando y resultando cargante, pero la opción de apagar la música no mejora la cosa, pues el juego, al tener un ritmo tan lento, está lleno de silencios que resultan aún más tediosos.

Warhammer Quest 0005

Ya en los efectos especiales, poco que reprochar. Los golpes de espadas, martillazos, ataques, mordiscos, explosiones de conjuros y demás, está más que bien llevado. Quizás se echa de menos algún que otro efecto ambiental que nos hiciese sentir que nos encontramos en unas ruinas solitarias y abandonadas, tales como ecos, regueros de agua y cosas parecidas. O en lugares tenebrosos donde los enemigos nos esperan emboscados al girar cualquier esquina poder escuchar lejanos y guturales rugidos o espeluznantes lamentos podrían haber sido incluidos. Al igual que se le ha dado cierto efecto tridimensional al apartado gráfico, también los efectos ambientales sonoros adicionales no hubieran estado nada mal.

El juego ha sido completamente traducido al castellano, y se agradece bastante esta localización. Pero de nuevo nos encontramos con una mancha que desluce el acabado, pues algunos nombres o expresiones simplemente han sido mal traducidos, con lo que de nuevo se nota una cierta falta de interés por dejar el trabajo bien terminado. Como el juego no tiene voces, salvo los gritos de dolor de nuestros personajes y los lamentos de los monstruos al morir bajo nuestra implacable espada, no ha necesitado de más esfuerzo para ser localizado a nuestro país.

1 2 3 4

Compártelo

Gonzalo Tello González

De profesión técnico informático, diseñador gráfico y fotógrafo. Provengo de la generación que ha tenido la suerte de ver toda la evolución de los ordenadores y de las consolas. Desde los 8 bits hasta la era actual. Enamorado de la tecnología, adoro el mundo de los videojuegos y todas las grandes experiencias que ellos me han proporcionado. El cine es una pasión, leer libros una necesidad y disfrutar de los comics y mangas algo intrínseco a mi existencia. Por si esto no fuera suficiente, soy jugador de rol a la antigua usanza y además estoy diseñando mi propio juego de rol (aunque eso es un proyecto a muy largo plazo).

Siguiente entrada

GAMELAB MOBILE será la nueva sección de juegos en el MWC 2015

No hay comentarios

deja el tuyo