Análisis UNepic

Bienvenidos a la epicidad. No os dejéis engañar por el título, pues UNepic es de todo menos un juego sencillo carente de sentido épico, el cual ha sido desarrollado por Francisco Téllez de Meneses y ha tardado dos años en poder entrar en la historia de los videojuegos con este título, programado y creado en sus ratos libres.

UNepic es, según Nintendo, el primer juego español en hacer su aparición estelar en una consola de nueva generación. Hace casi un año, la comunidad de Steam aprobó a través de Greenlight que UNepic se hiciera un hueco en la lista de juegos. Hoy, lo tenemos en Wii U de mano de Nintendo.

• Plataformas: PC, Wii U
  • Plataforma del análisis: Wii U
  • Desarrollador: Francisco Téllez de Meneses
  • Distribuidor: EnjoyUp Games
  • Fecha de lanzamiento: 23 de enero de 2014
  • Género: Acción, aventuras, arcade, rol (RPG)
  • Idioma: Inglés, alemán, francés, español, italiano
  • Precio: 9,99€

Si aún no estás seguro de qué es UNepic, debes saber que es un juego que mezcla rol, plataformas y un sentido del humor que te hará soltar la carcajada en más de una ocasión. Si sois o habéis sido jugadores de juegos de rol (de esos de fichas de papel, dados y un Dungeon Master) seguro que este título os va a hacer buscar vuestros dados en más de una ocasión.

En UNepic encarnamos a Dani, un tío de lo más normal. Le gustan los videojuegos, los juegos de rol, la ciencia ficción y fumar porros. El juego comienza con Dani echando una partida de rol con los colegas cuando le entra un apretón que le obliga a ir al baño. Por alguna misteriosa razón, Dani se ve transportado a un castillo medieval enorme en el que deberá explorar, conseguir armas, subir de nivel y sobrevivir.

La historia de UNepic se nos va mostrando según avanzamos por el castillo encendiendo antorchas, matando monstruos o esquivando trampas. Detrás de un planteamiento sencillo como es el de “avanza, explora y sobrevive hasta el jefe final”, Francisco Téllez ha creado todo un universo y un trasfondo increíblemente amplio para el castillo de Harnakon. Nos iremos encontrando con habitantes del castillo, guardianes y PNJ’s (personaje no jugador) que si tienen a bien hablar con nosotros en lugar de intentar esparcir nuestras vísceras por el suelo, nos contarán hechos sobre el castillo o por qué están allí.

Unepic Gameplay 1

image-96477

Si bien es cierto que es un juego cuya historia no es altamente compleja, es efectiva, pues pone a un chaval como tú o como yo en un entorno de fantasía medieval. El pobre Dani piensa que está sufriendo un colocón de los grandes y se dedica a recorrer el castillo esperando que se le pase. Menos mal que estás tú para ayudarle a sobrevivir en este entorno. Fusionar este entorno épico y magistral con un protagonista de hoy en día sin duda le da un aliciente más que no podría tener de ninguna otra manera.

Una de las grandes mejoras que plantea esta versión de Wii U de UNepic es sin duda la forma de jugar. Tendremos en nuestro televisor la pantalla de juego con nuestra vida, experiencia y dinero como única interfaz, mientras que el resto de interfaz la tendremos en nuestra pantalla del mando de Wii U. Podremos asignar nuestras armas, hechizos y mascotas a la combinación de diversos botones y para no olvidarnos la tendremos reflejada en nuestra pantalla en todo momento.

En el mando también tendremos nuestra lista de misiones, que podremos ir comprobando si tocamos en el recuadro correspondiente y un listado con objetos acumulables para que podamos saber en todo momento la cantidad de dichos objetos que tenemos.

Unepic Gamepad

image-96478

UNepic también se aprovecha del modo OffTv y tendremos la posibilidad de jugar sin necesidad de utilizar la tele. ¡Podremos ser como Dani y continuar nuestra partida en el baño! Pero cuidado, no vayáis a acabar en un castillo de fantasía…

Cuando jugamos en el modo OffTv, la pantalla que originalmente teníamos en el televisor pasa al mando y para ver nuestras misiones y atajos de objetos deberemos simplemente tocar la pantalla. Para mi gusto, la implementación de menús e interfaces en el mando de Wii U es un gran acierto y hace realmente cómodo el hecho de ir cambiando de armas o hechizos de forma rápida y eficiente.

Por otro lado, y es que no todo lo que reluce es oro, no podremos poner anotaciones en el mapa, tal y como podíamos hacer en la versión de PC. Tratándose de un juego con un escenario tan grande, esa funcionalidad era prácticamente imprescindible mantenerla, pero por desgracia no ha sido así.

En general, todo funciona bien, pero de vez en cuando se aprecian pequeños fallos en los que, por ejemplo, se nos abre una ventana de texto y se vuelve a cerrar de manera automática sin darnos el mensaje o diálogos sin doblar, lo cual chirría mucho y nos saca un poco de la experiencia de juego, ya que, o no podremos oír los diálogos de Dani, o bien el personaje quedará atascado unos instantes en el cambio de pantalla. No son fallos muy graves y no son realmente frecuentes, pero son molestos cuando suceden.

En cuanto al gameplay en sí, estamos disfrutando de un juego en scroll lateral en dos dimensiones de la vieja escuela. Os vais a desesperar de cuando en cuando ya que… (atentos porque este es uno de los mejores atractivos de UNepic) ¡es difícil! El juego está lleno de retos, trampas mortales, desafíos y la muerte no tiene compasión. Solo podremos guardar en determinados puntos del juego, por lo que deberemos andarnos con ojo si no queremos perder nuestro progreso. ¡Bienvenidos de vuelta a los años 90!

Sin embargo, que no os asuste la dificultad que menciono. Por fortuna, dispondremos de cuatro niveles de dificultad para que sea cual sea nuestro nivel de habilidad podamos disfrutar de este gran título (que me niego a llamar indie) con retos a nuestra medida. Dani irá subiendo de nivel a medida que derrote monstruos y cumpla locas y divertidas misiones, y dependiendo del modo de dificultad, sumaremos más o menos puntos de habilidad para mejorar sus características. ¿Serás un guerrero con una gran habilidad con la espada? ¿O quizá un poderoso hechicero con devastadores conjuros? Recaerá sobre nuestra decisión por completo.

Unepic Gameplay 2

image-96479

Por último, quería haceros una pequeña advertencia. Como ya sabéis, esta versión que estamos analizando es la versión para Wii U. En PC tenemos la opción de elegir si queremos el juego con una clasificación PEGI +16 o bien PEGI +12. Para Wii U, por desgracia, Nintendo no ha permitido esta elección y nos obligará a jugar en la versíon PEGI +12, por lo que algunos de los diálogos serán ligeramente diferentes a los de la versión de PC y algunas de las cinemáticas están censuradas para adaptarlo a las audiencias más jóvenes.

Apartado gráfico y sonido

UNepic es un juego oscuro en el que recorremos salas y pasillos encendiendo antorchas con nuestro zippo. Entonces se vuelve un juego con una iluminación perfecta para el entorno en el que nos movemos. Creedme, vais a invertir muchas horas encendiendo todas y cada una de las antorchas del castillo de Harnakon.

Los gráficos en 2D están muy bien cuidados y en Wii U lucen de maravilla. Asimismo, las animaciones son tremendamente fluidas y recuerdan mucho a los juegos de los años 90. Es casi imposible no recordar Castlevania cuando recorremos el castillo armado hasta los dientes.

Todas las armas están representadas a la perfección en el juego y el vestuario de Dani no se queda atrás. ¡Recordad vestirle, no le queremos ver en pelotas corriendo como un loco por el castillo! Tendremos trajes disponibles para nuestro protagonista, todos diferenciados entre sí; desde su ropa de calle normal a túnicas de hechicero, todo se integra perfectamente en el escenario.

El castillo, por su parte, está muy bien ambientado, dándonos la sensación de estar explorando angostos pasillos o profundas mazmorras. ¡Aunque eso no quita que el cachondeo inherente a UNepic no esté presente y no podamos ver un anuncio de neón apuntando con sus flechas a la tienda más próxima!

En cuanto al sonido, creo que es el aspecto más sobresaliente de este título. La música es épica, sonora y acertada en cada momento. Es simplemente perfecta para UNepic. Si ya teníamos un juego muy bueno, la banda sonora lo eleva a otro nivel. La inmersión está garantizada y los efectos sonoros son buenos y divertidos la mayoría de ellos, integrándose bien en el entorno y sin molestar.

unepic gameplay 3

image-96480

Por último, el doblaje del juego a manos de Baxa es magistral. Dota de una gran personalidad a los personajes y se agradece poder escuchar las voces en lugar de estar siempre leyendo los textos. A pesar de que Baxa no es un doblador profesional, el mérito al trabajo que ha realizado para UNepic debe ser reconocido y es de una calidad asombrosamente buena. Escuchar a Dani por el castillo dando voces y viviendo su aventura es toda una delicia.

UNepic ha demostrado por sí mismo que el nivel creativo en España en el ámbito del videojuego es muy bueno. Si una persona en solitario, Francisco Téllez, ha sido capaz de crear esta joya, no quiero imaginar lo que se podría llegar a desarrollar en España si se contara con los medios para ello. Siendo aprobado en Steam a pesar de sus rechazos iniciales y ser publicado en Wii U es prueba de que UNepic no es “un indie más”. Tendremos horas de diversión aseguradas con Dani mientras exploramos el castillo y lo recorreremos una y otra vez buscando esa maldita antorcha que no encontramos por ninguna parte para encender.

Los guiños constantes a series, películas o cómics son desternillantes y es realmente difícil jugar sin soltar una carcajada de cuando en cuando. En conjunto, UNepic dista mucho de ser un juego “no-épico”, pues la suma de todas sus partes hacen de él un título imprescindible en todas nuestras librerías de juegos.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2014/03/unepic-destacada-285×142.jpg” jugabilidad=”8″ historia=”8″ graficos=”9″ sonido=”9″]

Etiquetas cachondeocastilloDaniespadasFrancisco TellezmagiaplataformasrolUnepicWii U

Daniel Parras