Análisis Trauma

Formato: Descargable (Steam)

Género: Aventura / Puzzle

Fecha de lanzamiento: Disponible desde el 8 de Agosto de 2011

Precio: 4’99 €

image-18794

image-18795

Trauma es un concepto de juego totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados, algo totalmente casual y que busca un tipo de público diferente. Está acostumbrado a las críticas y a las reviews negativas, así que intentaremos darle la vuelta a la tortilla destacando los aspectos positivos y profundizando en el juego.

El juego nos adentra en la mente de una chica que ha sufrido un accidente de circulación y está postrada en una cama con su psicólogo, intentando salir del trauma que el siniestro le ha provocado. Nuestra tarea será la de lograr entender los cuatro sueños que a la víctima se le repiten constantemente, en donde conoceremos a nuestra protagonista más en profundidad logrando hacer que recuerde los aspectos más importantes de su vida. Así conseguiremos que nuestra protagonista supere sus miedos y pueda salir del hospital, y aún hay más, si conseguís terminar el juego por completo podréis contemplar otro final alternativo.

Quizás uno de los mejores aspectos del juego es, sin duda, su elaborado apartado gráfico, hecho a partir de fotografías totalmente, que hace que la nitidez y la ambientación del juego se resalte. Al ser fotografías reales, el creador del juego logra un gráfico semiperfecto en las cuatro pantallas del juego, y obviamente, si el gameplay es a través de fotos, las cinemáticas del juego evidentemente son videos reales, lo que dotan a este título de tener unos gráficos impolutos.

image-18796

La imagen sobre estas líneas es una captura del vídeo de introducción del juego, en dónde se puede apreciar parte del realismo y la fantasía que envuelve este título. El juego está hecho con Flash, como si fuese una presentación de diapositivas, pero puedes darte la libertad de poder explorar cada instantánea a tu antojo, darle la vuelta, ampliar y buscar en los rincones más recónditos de lo fotografía. Y debajo de estas líneas os dejaré con una captura del primer nivel del juego, para que podáis observar a lo que me refiero. Si os fijáis en la parte noroeste de la imagen, veréis que hay otra imagen que aparece desenfocada, es porque haciendo click ahí llegaríamos a otra fotografía.

La música de este juego va totalmente acorde a lo que el creador nos quiere mostrar, una música de fondo tranquila con toques de thriller para que podamos concentrarnos en la pantalla y dar suspense a la partida. Dudo mucho que si saliera la BSO la compremos, pero la música cumple su cometido a la perfección. Los efectos sonoros de lo que nos rodea son sin duda el punto fuerte del apartado “sonido”, nos crearán sobresaltos muchas veces, y la interacción con la música es mención honorífica, sonando siempre con una total nitidez y realismo. La voz de la protagonista nos acompañará durante todo el juego, relatando lo que ella ve y dándonos algunas pistas sobre lo que nosotros vemos en este mundo paranormal de su imaginación. Lástima que la voz sea únicamente en inglés, esto hace que muchas veces debas leer los subtítulos (desactivados por defecto, no empieces una partida sin subtítulos a no ser que tengas el First Certificate) y te descentres de la partida.

Quizás uno de los puntos flacos del juego, ya por empezar, los controles pueden resultar endiablados hasta que no pasas quince minutos y te acostumbras a ellos, además el juego no tiene ningún tutorial, el tutorial se desenvuelve durante la partida. Me explico, durante el juego deberemos ir encontrando fotos que nos ayudarán a aprender los controles y nos darán pistas para así encontrar los finales alternativos. Todo el juego se basa en arrastrar el ratón para dibujar diversos símbolos que nos enseñan las fotos que vamos encontrando, por ejemplo, nos bastará con arrastrar el ratón haciendo una línea recta de izquierda a derecha para pasar a la diapositiva de la derecha. Parece lioso, pero una vez te acostumbras te darás cuenta de que la interfaz es sumamente fácil.

image-18797

Me he tomado la libertad de poner una captura de la pantalla inicial para poder explicar en que consiste el juego. Tal y como veis sobre estas líneas, aparecen los cuatro niveles que antes he mencionado. Los podéis hacer en el orden que queráis, pero el juego ya es bastante lioso de por si, por lo que os recomiendo empezar por el primero y acabar por el cuarto. Debajo de cada nivel pone “VIEW DISCOVERIES”, pinchando ahí da la la vuelta y nos muestra lo que nos falta para tener el 100 % del nivel en cuestión. Cada nivel tiene cuatro finales, el principal, y tres alternativos, que una vez superados damos por zanjado el nivel. No obstante, es importante conseguir todas las fotos si queremos ver el final real del juego, y al terminar los cuatro finales de cada nivel nos ayudarán a encontrar las fotos que nos faltan.

image-18798

Quizás lo más flojo es la durabilidad del juego, hace que se le resten puntos a la jugabilidad, ya que en una tarde lo puedes tener perfectamente acabado al 100 %, y por el tipo de juego que es, pasará un tiempo hasta que decidas volver a rejugarlo. También es una nota triste que no esté traducido al español, dado a su lenguaje algo culto, el juego tiene las voces en inglés y los subtítulos en inglés, alemán y polaco.

Trauma es un juego barato y divertido de pasarlo. Una vez has entrado en el universo de sueños que te plantea el creador del juego ya es difícil salir hasta que no terminas este título. Yo tardé tres horas en pasarlo y me gustó muchísimo, es una manera novedosa e interactiva de jugar una aventura cargada de toques filosóficos. Tampoco veo que el precio sea excesivo, contad lo que os gastáis por dos horas en un cine y, !veréis como comprar Trauma os sale a cuenta!

Yo os lo recomiendo.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/04/Captura-de-pantalla-2012-04-19-a-las-18.51.17-160×80.png” jugabilidad=”3″ historia=”8″ graficos=”9″ sonido=”8″]

Etiquetas analisisaventuracasualIndependienteKrystian MajewskypuzzleSteamtrauma

Jordi Hinojosa

Cosecha del 85 y afincado en el corazón de la Cataluña profunda, todo un apasionado del mundo de los videojuegos desde los 3 años, aquí estoy para contar todo lo que sé y me gusta del mundo del videojuego, para un "gamer" desde el punto de vista de un "gamer".