Análisis Tiny and Big in Grandpa’s Leftovers

Un robo de ropa interior nunca fue tan divertido como en esta producción de Black Pants Game Studio, en la que Big le roba a Tiny los “gallumbos” de su abuelo.

image-31092

Black Pants Game Studio, son un estudio independiente, afincado en Kassel Alemania, que se dedica a la creación de videojuegos “artesanales”. El término artesanal tiene sentido en este caso, por que crean todos los aspectos del juego desde cero. Incluso el engine usado es también creación propia. No han optado, como la mayoría de estudios, por usar un motor comercial, sino que desde 2002 llevan desarrollando y mejorando su Scape Engine, y la verdad es que consiguen un resultado bastante aceptable. Esta formado por un núcleo principal de seis personas que reciben apoyo de otros tantos. Tras este Tiny & Big in Grandpa’s Leftovers, Black Pants pasa engrosar la lista de estudios Indie a seguir.

Plataforma: PC

Desarrollador: Black Pants Game Studio

Distribuidor: GOG / Steam

Género: Plataformas 3D

Precio: 9,99$ GOG, (Juego libre de DRM + BSO + 6 Wallpaper + 7 Avatar + artbook + poster + mapa) / 9,99€ Steam (solo juego), 13,99€ Steam (Juego + BSO)

Idioma: Castellano, Inglés, Alemán, Francés, Italiano.

image-31093

Calzoncillos Sucios.

Big le roba el calzoncillo del abuelo a Tiny. Tiny persigue a Big. Big consigue superpoderes, gracias a los calzoncillos que lleva de sombrero. Tiny utilizará sus herramientas para recuperar los calzoncillos, e impedir que Big domine el mundo. Este telegráfico resumen es, básicamente, el argumento de Tiny & Big in Grandpa’s Leftovers. La historia la completan una ambientación en un mundo desértico, con construcciones verticales de tamaño ciclópeo, y una serie de herramientas, a cada cuál más bizárra, con las cuales iremos superando los impedimentos con los que Big tratará de detenernos.

Como podeís leer, el argumento es algo loco, y el juego se apoya en ello para destilar unas grandes dosis de humor, que se apoyarán en la rivalidad entre el protagonista y su némesis, así como en las situaciones más inverosímiles.

image-31094

Hora de aventuras.

Blanck Pants nos traslada, gracias a su Scape Engine, a un mundo desértico, lleno de extrañas criaturas, peculiares pinturas y grabados, que decorarán los escenarios a modo de fábula, con un estilo similar al Cell Shading. La factura artística tiene un caracter muy marcado, que nos recuerda mucho a la popular serie de animación Hora de Aventuras, así como al alabado Psychonauts de Tim Schafer. El diseño respira un aire retro, muy bien implantado, y que se amolda de manera muy natural sin que resulte discordante, con el resto del juego. Este toque retro, se palpará especialmente en el tutorial y en algunos minijuegos, en los que parecerá que estemos jugando dentro de una Game Boy original.

Por otra parte tenemos un diseño de niveles muy vertical, con antiguas ruinas, que exploraremos, tanto interna como externamente, y que gracias a nuestras herramientas, y las posibilidades que estas nos brindan, formarán parte intrínseca de la jugabilidad. Como ya hemos comentado anteriormente, el juego posee grandes dosis de humor, y esto es algo que también se refleja en el apartado artístico, con unos diseños, tanto de entorno como de personajes, bastante desenfadados.

image-31095

El apartado técnico, viene apoyado en el Scape Engine, que ya hemos dicho que es una creación propia del estudio. Gráficamente el juego luce a un nivel bastante aceptable, sin mostrar graves problemas en ningún momento, aunque las animaciones, especialmente de Tiny, podrían haber estado más cuidadas. Al caminar da la sensación de que el personaje flota sobre el suelo, y los saltos no son todo lo precisos que es deseable, pero es algo a lo que rápidamente puedes acostumbrarte.

En la parte ambiental, sin hacer un alarde de efectos de ultima generación, el motor, le viene como anillo al dedo a la faceta artística del título, mostrando un mundo de dibujos animados.

Por último hay que destacar el motor físico del juego. Una de las principales características jugables del título, como os contaremos más adelante, es la posibilidad de modificar el entorno mediante un láser de corte, con el que podremos seccionar, cual cirujano, la mayor parte de los obstáculos que nos encontremos por delante, ya sean una pared o una montaña. Como imaginaréis las dimensiones de lo fragmentos cortados serán en ocasiones, de unos tamaños considerables y las colisiones de estos con el resto de objetos que habrá repartidos por el mundo, serán bastante convincentes, exceptuando raras ocasiones.

image-31096

Tenemos un trabajo artístico con una personalidad muy marcada, que se apoya en un motor, que pese a su aparente sencillez, le da todo lo que necesita al juego y con unas físicas bastante trabajadas, que sin ser las más reales, si que cumplen de manera holgada.

Sonido Indie.

En el apartado sonoro, el juego no aporta gran cosa, a nivel de efectos de sonido ni de voces, que son unos gruñidos aleatorios sin más, que podremos entender, gracias a los subtítulos en perfecto castellano. Donde si que destaca el sonido del juego es una expectacular banda sonora, con temas de grupos indies, que una vez más le sientan como un traje a medida a la ambientación. Aparte la música se mezcla tímidamente con la jugabilidad, debido a que deberemos explorar los escenarios para encontrar cintas de cassette que nos permitan ampliar la gama de temas que podremos escuchar mientras que perseguimos a Big para recuperar nuestros calzoncillos.

Si compráis el juego en GOG, por el mismo precio, 9,99$ obtendréis, además de otros extras, la banda sonora completa en mp3, para que podáis disfrutarla en cualquier momento y lugar.

Corta, tira y empuja.

La jugabilidad del juego se centra en el avance por los niveles de plataformas, pero con una peculiaridad que hace que este juego sea distinto, las habilidades que nos brindan las herramientas que lleva Tiny. La principal será el láser de corte, que nos permitirá cortar rocas, con pulsar un botón y trazar una linea en la pantalla. La siguiente herramienta es la cuerda, que gracias al gancho que lleva nos permite tirar a distancia de los objetos. Por último, pero no menos importante, tenemos el cohete. Este nos permitirá una vez lanzado contra un objeto, propulsarlo para colocarlo en algún sitio concreto o apartarlo de nuestro camino.

image-31097

La gran libertad que tendremos para modificar el entorno, hará que podamos afrontar los retos de diferentes maneras, gracias a que no hay un camino prefijado, sino que tendremos múltiples opciones para llegar al mismo sitio. Normalmente el diseño de niveles es bueno, exceptuando un par de ocasiones, en las que avanzar será un desafío a la imaginación debido a que no se aprecia una línea clara por la que poder avanzar.

El juego tiene dos fases diferenciadas, la fase de exploración, en la que gracias a nuestras habilidades avanzaremos por el escenario, sin prisa, y otra de enfrentamiento, en la que lucharemos cara a cara con Big, y en la que tendremos que esquivar las rocas que nos lanza. En los enfrentamientos moriremos varias veces, pero esto no frenará nuestro avance, debido a la multitud de puntos de control que harán que volvemos a la vida en zonas muy próximas a donde perecimos.

image-31098

Al igual que le sucede a las animaciones, el control es algo justo, y tendremos que acostumbrarnos a él debido a que nos jugará alguna mala pasada, aunque sin llegar a ser desesperante. Otro de sus puntos débiles es su duración, no es un juego largo, aunque si queremos encontrar todos los secretos y logros le podremos dar algo más de vida.

Por último, reseñar que el juego esta perfectamente preparado para jugarlo con mando, lo cual se antoja recomendable.

Conclusión.

Tiny & Big es un soplo de aire fresco tanto por mecánica jugable como por apartado artístico y sonoro. Black Pants ha creado un producto muy equilibrado, interesante y divertido, con un gran sentido del humor. Sin estar libre de problemas, estos son menores que la satisfacción que nos devuelve el jugar. Por otro lado hay que recordar, que este estudio Indie ha creado todos los aspectos que componen el juego desde cero, comenzando por el motor gráfico de propia creación. Esto es algo a valorar y que puede explicar algunos de los problemas que sufre el título. Muy recomendable si os gusta el género y consigue que nuestro foco se fije en este Estudio alemán, del que estaremos muy pendientes en futuros proyectos.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/07/TinyBig-300×112.jpg” jugabilidad=”7″ historia=”6″ graficos=”8″ sonido=”9″ ]

Etiquetas Black Pants Game StudioGrandpa's leftoversHora de AventurasPsychonautsScape EngineTiny & Big

Javier Fraga

Topógrafo, madrileño de adopción y canario de nacimiento. Obvio que me gustan los videojuegos, pero disfruto del resto de artes narrativas por igual, cine, televisión, literatura (tradicional o ilustrada), etc. Deportista aficionado a dispares disciplinas como futbol, padel, squash o snowboard. Como todos sabréis (y aquellos que no arderéis en el infierno) soy el presentador del Podcast de Tecnoslave y también analista de la web.