Inicio » Análisis » Análisis The Testament of Sherlock Holmes

5 de octubre 2012

Análisis The Testament of Sherlock Holmes

Ponte en la piel del mejor detective del mundo y resuelve el caso más complicado de su carrera.

Hoy en día, todo el mundo debería de conocer al más famoso y mejor detective que ha dado la literatura, Sherlock Holmes, pero para aquellos que aún no conozcan a este personaje literario, les pondré en situación. Se trata de un detective británico con una inteligencia superior a la común, y por lo tanto, unas dotes deductivas extraordinarias, creado por Sir Arthur Conan Doyle (al cual le hacen un pequeño tributo en el juego). Sir Arthur no sólo escribió cuatro novelas sobre el detective y su estimado compañero, Dr. Watson, sino que también redactó 56 relatos sobre los mismos. Por todo esto, Sir Arthur Conan Doyle puede considerarse el “padre” de un género en alza que hoy en día podremos encontrar tanto en libros, como series o películas.

Es por eso, que el incombustible Sherlock Holmes vuelve a nuestras pantallas tras el caso de Jack el destripador, para enfrentarse al suceso más complicado de su carrera, aunque con su intelecto no hay incidente que se le resista.

thetestamentofsherlockholmes titulo 1024x819 Análisis The Testament of Sherlock Holmes

Frogwares es una inestimable aliada de Sherlock Holmes y del Dr. Watson, ya que llevan más de ocho años desarrollando juegos basados en sus historias, superándose con cada entrega hasta ofrecernos The Testament of Sherlock Holmes, el que yo considero, hasta el momento, el mejor de sus juegos sobre estos dos personajes. No sólo por su historia, sino por la calidad gráfica, sonora y las innovaciones que presenta el título.

Plataforma: PC, Xbox 360 y PlayStation 3

Desarrollador: Frogwares

Distribuidor: Focus Home Interactive

Género: Aventura gráfica

Precio: 46’95€ (Xbox 360 y PlayStation 3), desde 26’95€ (PC)

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

requisitos thetestamentofsherlockholmes Análisis The Testament of Sherlock Holmes

Historia: El Holmes más oscuro y el Watson más desorientado

Todo empieza con una visita al obispo de Knightsbridge donde descubriremos el primero de muchos asesinatos atroces, todos ellos con un denominador común, y que nos llevarán al ya conocido suburbio de Whitechapel, y a las afueras del Londres de 1898. Mientras avanzamos en las investigaciones todo se volverá un torbellino de suposiciones, engaños y dudas que nos harán plantearnos los procedimientos y las intenciones del mismísimo Sherlock Holmes, poniendo en su contra a Scotland Yard, la sociedad londinense (alentadas por difamaciones de un periodista hacia su persona) y en menor medida al Dr. Watson.

Hasta aquí puedo leer para no entrar en más detalles de un notable guión y no estropearos la experiencia de juego, eso sí, si sois fans incondicionales de Holmes y Watson puede que el desenlace de la historia no os pille por sorpresa.

thetestamentofsherlockholmes fotoanalisis 1024x819 Análisis The Testament of Sherlock Holmes

Durante toda la trama encontraremos innumerables referencias tanto a las novelas (consumo de cocaína, dotes de boxeo, melomanía, Irene Adler (la única mujer de su vida) y demás por parte de Holmes; terribles pesadillas y “dotes de deducción espesas” por parte de Watson), como alusiones a los anteriores juegos de Frogwares, ya que nos encontraremos con antiguas conocidas como las señoritas Lucy y Danny (que nos ayudarán en momentos puntuales), alusiones al caso de “Sherlock Holmes y el Rey de los ladrones” y “Sherlock Holmes vs Jack el destripador“, e incluso la acción del título se desarrollará en el barrio de Whitechapel de nuevo.

En su conjunto, el guión de The Testament of Sherlock Holmes hará las delicias de los fans más incondicionales, con una historia elaborada y sorprendente en constante evolución, que nos recordará a las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, especialista en darle giros al guión en sus últimos compases.

Jugabilidad: Distintas vistas para una sola solución

El análisis está basado en la versión de PC del juego, por lo que el resto de versiones presentarán modificaciones tanto jugables como gráficas.

Frogwares ha sido innovador en este apartado, para empezar no sólo tendremos dos vistas disponibles desde las que jugar, sino que además han incluído una tercera. Estas tres posiciones desde las que contemplar un escenario son muy ventajosas, sobretodo cuando nos encontremos atascados y no hallemos el objeto que nos falta del escenario. ¿Por qué digo esto? Porque mientras nos encontremos en un escenario concreto no lo podremos abandonar si no encontramos todas las pistas posibles. Aunque, si lo de “perder tiempo buscando” no es lo nuestro, siempre podremos echar mano de nuestra barra espaciadora, la cual activa el “sexto sentido” de nuestros protagonistas y nos señala todos los objetos de interés del medio.

Además de estas tres perspectivas, también tendremos tres personajes jugables, sí, habéis leído bien: tres. Si en “Sherlock Holmes vs Jack el destripador” podíamos ponernos en la piel de Holmes y Watson, ahora también podremos hacerlo en la de su acompañante canino: Toby. Éste nos ayudará a seguir el rastro de nuestros sospechosos y a resolver algunos puzzles desde su posición perruna. Es importante recalcar que, seamos el personaje que seamos, podremos echar mano de cualquiera de las tres perspectivas antes mencionadas.

thetestamentofsherlockholmes fotoanalisis2 Análisis The Testament of Sherlock Holmes

Como es característico en las aventuras de Frogwares, dependiendo de la vista que utilicemos para jugar podremos movermos o bien con nuestras teclas (W, A, S, D), o bien, con nuestro ratón. Además, tendremos algunos botones asignados al inventario, documentos, mapa, etc, que nos permitirán tener acceso a estos de una forma más rápida.

Siguiendo con las mejoras, han renovado completamente el menú/inventario e incluído opciones para ver los logros o cambiar de personaje jugable. Este último punto sólo lo tendremos activo cuando Holmes y Watson se separen para investigar en el mismo lugar pero distintas zonas (ej: uno en el piso de arriba, otro en el de abajo).

thetestamentofsherlockholmes fotoanalisis3 Análisis The Testament of Sherlock Holmes

Metiéndonos de lleno con los puzzles, nos encontraremos con una aventura muy completa y nuevos acertijos que irán desde los puzzles normales, para seguir adelante la investigación, hasta hacer deducciones, o minijuegos para abrir distintos tipos de cerraduras o desactivar bombas. En su conjunto no se trata de un juego complicado, pero sí es cierto que los minijuegos pueden hacernos sudar lo suyo y obligarnos a pasar un largo rato manejando combinaciones hasta dar con la respuesta correcta. Si no damos con el quiz de estos puzzles, siempre podremos omitirlos, pero a mí personalmente no me parece una manera muy loable de pasarse una aventura gráfica. Siempre que afrontemos el juego desde una perspectiva realista, sencilla y lógica, éste no nos pondrá en ningún aprieto. Hay que pensar como Sherlock Holmes, una de las personas más racionales y analíticas que haya pisado el planeta.

Por todo esto, The Testament of Sherlock Holmes presenta una notable jugabilidad, mejorando todo lo anteriormente visto en sus otras aventuras, e incluso renovando satisfactoriamente distintos apartados jugables. Lo único en lo que siguen errando es en la mala presentación/descripción de los minijuegos, y es que muchas veces no entenderemos qué tenemos que hacer hasta que hayan pasado unos cuantos minutos de comprobaciones y dudas.

Apartado técnico: Londres de 1898

The Testament of Sherlock Holmes estrena nuevo motor gráfico completamente tridimensional, con un resultado verdaderamente sobresaliente en comparación con sus anteriores juegos. Frogwares incluso retrasó la salida del juego al mercado por este hecho, pero gracias a ello han conseguido plasmar como nunca antes las distintas caras del Londres de 1898. Donde más notaremos cómo luce el juego será en los decorados interiores, ya que en el exterior seguimos echando en falta más movimiento, vida y un campo mayor de exploración.

Durante toda nuestra historia pasaremos por distintos decorados como una prisión, sala de autopsias, mansión de un reputado juez, feria abandonada, cabaña a las afueras de Londres, Whitechapel y, como no podía ser de otra forma, no podía faltar nuestra propia residencia: 221 B Baker Street. En todos ellos comprobaremos la calidad gráfica de muchos detalles de los escenarios, así como la renovación (para mejor) que han sufrido lugares ya conocidos.

Aún así, siguen teniendo un largo camino por recorrer en este aspecto gráfico, ya que muchas de las animaciones de los personajes son un tanto robóticas, y algunas expresiones faciales dan la sensación de no cambiar con el estado de ánimo o la voz del personaje. Obviamente, estas dos cuestiones le restan levemente puntos al apartado visual del juego, pero son sólo cosas a perfeccionar en futuras entregas.

thetestamentofsherlockholmes fotoanalisis4 Análisis The Testament of Sherlock Holmes

Por otra parte, la voz y banda sonora de los personajes no es que destaquen. Muchas veces echamos en falta una mejor ambientacion acústica y una música más elaborada. En cuanto a la voz de los personajes, nos chocarán los distintos tonos de voz que emplearán entre sí Holmes y Watson, con esto quiero decir que si Holmes nos susurra porque hay alguien cerca y no quiere ser descubierto, Watson le responde en un elevado tono de voz que no se corresponde con la situación… Además, los españoles echamos de menos el fantástico doblaje a nuestro idioma que tenían las anteriores entregas. Aún así, los textos están perfectamente traducidos al castellano y no nos harán perder ni un detalle de la trama.

Todas estas pequeñas cosas siguen siendo aspectos a pulir que pueden hacernos valorar inferiormente un notable producto que ha apostado por “renovarse o morir“, consiguiendo un resultado más que óptimo y con grandes bases para lograr algo mejor en el futuro.

Frogwares y Focus Home Interactive nos traen el mejor juego, hasta la fecha, sobre un personaje literario como es Sherlock Holmes. El cual sigue vivo aún en nuestro días y que cuenta con una legión de seguidores (entre la que me incluyo) igual de peculiares que él.

Esta vez, no sólo el Dr. Watson nos contará la historia (como hace en las novelas), sino que contaremos con unos narradores de lujo que le darán un toque especial a la trama. Además, The Testament of Sherlock Holmes cuenta con una extensa duración para este tipo de juego, y es que si somos de los que nos tomamos las cosas con calma podrá durarnos unas 10-12 horas aproximadamente.

Así que, si sois fans incondicionales de Sherlock Holmes, no dejéis de “saborear” este juego, que nos permitirá ponernos en su pellejo y llevar nuestras dotes deductivas hasta el límite de nuestra inteligencia.

thetestamentofsherlockholmes fotoanalisis5 Análisis The Testament of Sherlock Holmes

thetestamentofsherlockholmes portada 300x112 Análisis The Testament of Sherlock Holmes
7.75
8
8
8
7

Patricia Díaz - Redactor/a
Asturias, Diplomada en Ciencias Empresariales, aficionada al cine, fútbol, artes marciales y videojuegos. ¿Cómo entré en este mundillo? De la mano de un fontanero que tomaba unas setas, muy ricas, gracias a las cuales he rescatado princesas, cometido asesinatos, pilotado bólidos, pateado a zombies y miles de historias más que solo se experimentan en este lado de la realidad.