Muchos son los Zeldas que preceden a Skyward Sword y muchos son los años que han pasado sin ver a nuestro héroe en una consola de sobremesa. Apesar de lo que muchos puedan opinar al respecto, de la versión de gamecube a la versión de Wii de Twilight Princess solo hay un cambio en el sistema de control, del cual tampoco podemos decir que fuera perfecto. Se hizo el “port” del juego de Gamecube para dotar así a la nueva consola de Nintendo de un Zelda, ya que no podía estar huérfana de un título tan importante, y así la marca nipona pudo tener tiempo para maniobrar y lanzar en el año del 25º aniversario de la saga lo que sería el colofón para la recta final de la consola Wii.
El paso de este juego de Gamecube a Wii acabó como un proyecto en cierto modo engorroso. Quizá mantiene algunos aspectos realistas en lo que al manejo de la espada se refiere, pero no aprovechaba para nada el Motion Plus, elemento vital para su sucesor, Skyward Sword. Como curiosidad y para los más observadores, añadiremos también que Link siempre fue zurdo en todos los juegos anteriores a Twilight Princess, y al pasar de Gamecube a Wii lo pasaron a diestro, ya que el mando de Wii se sujeta con la derecha, y el nunchaku con la izquierda.
The Legend of Zelda: Twilight Princess para Wii recibió críticas muy duras, sobretodo de la mano de esa gente aficionada a la Gamecube que vivieron este paso. Apesar del nuevo motor gráfico usado, su jugabilidad y la poca dificultad que presentaba a medida que se iba avanzando hicieron que los nipones se dieran cuenta de que algo estaba fallando.
GRÁFICOS
Todo esto les obligó a hacer borrón y cuenta nueva, desembocando en lo que a día de hoy conocemos como, The Legend of Zelda: Skyward Sword. Un juego que hereda la versión modificada del motor gráfico empleado en Wind Walker, Twilight Princess Engine, y la excelencia cinematográfica de su anterior entrega, derivada esta del Majora’s Mask.
Una acertada decisión fue la de respetar algo que hacía que el WindWalker fuera sublime, las expresiones faciales de los personajes que nos vamos encontrando, involucrándonos emocionalmente con cada uno de los personajes del juego por insignificante que fuera su papel en la historia.
Sigue predominando el cel shading en Zelda, y esto dota el juego de un mundo envolvente y sobretodo muy dinámico, lo que con ello consigue un mayor realismo el mundo de fantasía que pretende reproducir esta saga, desde mi punto de vista personalmente, creo que si intentaran buscar un gráfico más real sería un error por parte del equipo gráfico, ya que de este modo se consigue una mejor empatía con el pintoresco ecosistema de esta saga.
Todo detalle en este nuevo Zelda ha sido cuidadosamente “curado”, como el buen queso. Así pues, podemos deleitarnos en la vista subjetiva tanto en los paisajes como dentro de cualquier mazmorra. Observaréis que las texturas y el colorido no pueden estar más acertados en las tres regiones en las que se basa el juego, todas con su color predominante según el hada a la que se le dedique la zona, a Din tenemos la región de Eldín, siempre con su color rojizo y nada mejor que aposentar un volcán en medio, para Farore tenemos la región de Farone, el típico bosque verde que de no ponerlo se echaría de menos y como siempre la contradicción de Nayru, en este juego la tierra de Lanayru es tal como pasa en Ocarina of Time, un desierto, digo contradicción porqué el hada Nayru es azul.
Volviendo al tema que nos atañe, podemos afirmar que es un lujo poner la vista subjetiva en este juego y quedarse embobado mirando los detalles que Nintendo nos ha colado en este juego, al menos desde mi punto de vista, ya que de las cuarenta horas que le dediqué a pasarlo, estoy seguro que 3 o 4 me quedé mirando los paisajes o las tonterías que hacen los enemigos mientras esperan a que aparezcas.
SONIDO
La primera vez que te adentras en una mazmorra te da la sesación de que llevas esperando algo así desde hace mucho tiempo, pues la ambientación que se le dá, acompañada de una música bien orquestada, hacen que este momento se magnifique.
Creo que la opinión será unánime al decir que no había una mejor entrega para adjuntar un CD con la banda sonora orquestada, que como apunte diré que es una exquisitez para todos los oídos, no simplemente para los que hayan jugado la saga, ya que la banda sonora que acompaña a Link durante todo su periplo es sencillamente sublime. La música logra acompasarte al juego en todo momento, cuándo quiere que estés relajado ella se encarga de todo y cuando te quiere tener en vilo hará lo mismo! Apuesto algo a que no sois capaces de jugar una “Hypnea” con la espalda pegada al sofá de vuestro comedor.