Análisis The Elder Scrolls V: Skyrim

Morrowind fue el primer juego de la serie que aparecía en consolas y que se convirtió, desde ese mismo momento, en una obra de culto para millones de jugadores en todo el mundo. Skyrim llega con 5 años de desarrollo a sus espaldas, pero con todos los argumentos para convertirse en el estandarte de la saga, y si no os lo creéis os recomiendo seguir leyendo.

image-8340

Sangre de Dragón

La historia comienza cuando el Rey supremo de Skyrim es asesinado por una de las facciones que habitan la comarca: los capas de la tormenta. Es entonces cuando se desata una guerra civil entre las regiones del reino de Tamriel; unas a favor del imperio y otras en pos de los rebeldes. Como no, a nosotros nos tocará tomar partido por una de ellas y luchar a favor de la causa para ayudar a nuestros nuevos aliados.

Por si fuera poco, los dragones han resucitado y están aterrorizando al pueblo de Skyrim. Nosotros, como sangre de dragón, tendremos que averiguar que misteriosa fuerza ha desatado tal locura y acabar con la maldición. Aunque, en principio, la trama principal no parece muy original, la verdadera historia de éste Elder Scroll se encuentra detrás de sus habitantes. Como es habitual en la saga, cada poblado tiene vida propia, y en ellos podremos conocer a personajes con una intrahistoria por contar, que nos llevará a recorrer todo tipo de parajes y mazmorras a lo largo y ancho de este majestuoso territorio.

El arte de caminar

Y es que reccorrer los parajes de Skyrim, ya sea a pie o a caballo, será uno de los principales alicientes a la hora de jugar. A diferencia de otros juegos de este estilo, incluso de algunas entregas anteriores, en Skyrim cada paseo para cumplir alguna misión o, simplemente para ir desbloqueado el extenso mapeado, es un auténtico placer y, dada la complejidad argumental de las misiones secundarias y las jugosas bonificaciones que recibiremos al completarlas, en ningún momento nos sentiremos como simples recaderos del NPC de turno, sino que nos dejaremos llevar por la impresionante ambientación, tomando el control de la situación en todo momento. Así, podremos variar el curso de los acontecimientos en cualquier instante, y no con decisiones prefijadas como sucede en otros juegos del estilo; véase Dragon Age 2 o Mass Effect por ejemplo, sino con la capacidad para, con nuestras propias acciones, decidir como terminará esa gran aventura que comenzó como una pequeña anécdota, en una taberna de un pueblo perdido en una montaña cualquiera.

Dicho esto, donde verdaderamente radica la esencia de la jugabilidad es en el sistema de evolución del personaje, uno de los más naturales y adictivos que he probado. Aquí no nos obligarán a elegir nuestras habilidades principales desde el inicio, para ir desarrollando posteriormente, sino que según las que vayamos usando (armadura pesada, a una mano, fuego…) ésta irá aumentando de nivel y luego las podremos desarrollar en un sistema de mejoras mediante constelaciones que recuerda, en cierta medida, al que vimos en Final Fantasy X, al menos en cuanto a estética. Esta decisión resulta muy acertada y nos permite desarrollar al personaje según nos convenga y apetezca en cada momento y no nos limita a seguir unos parametros ya establecidos. De esta forma todo parecerá mucho más fluido e intuitivo y no matemático y calculador como solía ser en juegos de este género.

image-8341

Un nuevo referente

Si bién los gráficos de Skyrim no son perfectos, destacan sobre todo demasiadas texturas a baja resolución y fallos en las sombras generadas por los personajes, creo que se puede afirmar, sin miedo a equivocarse, que son los mejores gráficos que se han hecho jamás para un entorno de estas dimensiones. Desde la iluminación, variedad de vegetación, diseño de montañas, particulas de todo tipo que salpican la pantalla, una distancia de dibujado casi infinita con muy poco popping, un diseño de personajes mucho mas detallado y expresivo… todo está a un nivel inpropio de un juego de estas características. En este sentido, solo podría hacerle sombra Red Dead Redemption, que quizás esté un poco por encima en cuanto a diseño de personajes y ciertas texturas pero que, en términos generales y sobre todo en interiores, es infinitamente más chico que Skyrim en cuanto a extensión.

Es verdad que las tabermas y herrerías se repiten y que algunos pueblos parecen idénticos a otros, pero la sensación general es la de estar en el mayor mundo virtual jamás construido y que difícilmente volverá a repeitirse si no es a manos de estos genios de Bethesda. Como punto negativo, decir también que las animaciones en los combates, como ya sucedía en anteriores entregas, son demsiado robóticas, teniendo la sensación de golpear al aire en numerosas ocasiones mientras luchamos. Esperemos que este detalle sea corregido en próximas entregas ya que, aunque no ensucian el resultado final, si que chocan en un conjunto de tanta excelencia.

En cuanto al apartado sonoro es difícil decir algo que no se haya dicho ya con respecto a la BSO, que es espectacular en cada uno de los temas que la componen. Pero sí me gustaría añadir la excelente utilización que se realiza de ella y de los diferentes efectos de sonido, en cada momento del juego, ya que es tan importante lo buena que sea la música como el empleo que se haga de ella. Aunque es evidente que la música suena de manera aleatoria, excepto en determinados casos como la aparición de dragones que tiene su propia canción épica, lo cierto es que aparece cuando menos te lo esperas, poniéndote los pelos de punta y ayudándote a sumergirte aun más en el mundo y en la historia que estés viviendo en ese momento, aunque solo sea cortar leña o contemplar la puesta de sol. Éste es otro punto que ha mejorado mucho con respecto a Oblivion.

image-8342

Cuando no existe el tiempo

Hay poco que decir en cuanto a la duración del juego y es que, sencillamente, no existe otro título en el mercado que ofrezca tantas horas de diversión sin necesidad de tener Internet en casa. Yo he jugado más de 150 horas y os puedo asegurar que no me he aburrido en ninguna de ellas y que, desde el minuto uno, quedé absorbido por la magia que desprende el título como hacía años no me pasaba, si es que alguna vez me pasó igual. Puede que este aspecto os eche un poco para atrás, ya que no dispongáis del tiempo suficiente para disfrutarlo como es debido. En todo caso, os aseguro que si el disco del juego entra en vuestra consola o, en su defecto, en el PC no saldrá de él durante mucho, mucho tiempo y ni siquiera alternareis con otros juegos para descansar. Por tanto, queda totalmente prohibida su compra para personas con responsabilidades “socio-productivas” ineludibles, en este caso, el verano es vuestro momento.

Si tuviéramos que asignar un género para Skyrim, como ya hemos dicho anteriormente, éste sería el de RPG occidental pero, la verdad, es que este título es mucho más que eso. Es un sandbox con el mundo más grande y apasionante que se pueda imaginar donde, a cada paso, ocurren cosas sorprendentes, es un juego de lucha en el que tendremos que emplearnos a fondo para sobrevivir, es una aventura que podemos disfrutar como queramos y donde todas las historias, por secundarias que parezcan, están perfectamente conectadas de forma que siempre tiene coherencia lo que estamos haciendo y nos sentimos enormemente recompensados al completarlas.

Con todo esto y gracias a un nuevo sistema de mejoras muy adictivo e insuperable en su diseño, en el que no podrás parar de usar tus habilidades para perfeccionar al personaje y un apartado técnico que supera en todos los sentidos a Oblivion; sentando un precedente para próximos títulos de este género. Skyrim se convierte en uno de los mejores juegos de esta generación y un candidato claro en todas las listas a mejores juegos de la historia. Si no merece el galardón a título perfecto, es por los numerosos fallos (solucionables con los parches que ya están saliendo) que tiene en las tres plataformas en las que ha salido y que denotan cierta precipitación en su lanzamiento.

image-8343

¡Para terminar, aquí os dejo la puntuación para este juegazo!

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/01/the_elder_scrolls_v_skyrim_Title-300×122.jpg” jugabilidad=”9.5″ historia=”9″ graficos=”9.5″ sonido=”10″ ]