Análisis Tears to Tiara II: Heir of the Overlord

Todos sabemos que a los japoneses les encanta utilizar elementos de otras culturas para introducirlos en sus juegos, series, etc; sobre todo si se trata de elementos mitológicos. En esta ocasión no iban a ser menos, por lo que a través de NIS America os traemos un juego plagado de referencias a dioses y personajes históricos.

Antes de nada, debemos aclarar que Tears to Tiara comenzó como un juego de temática adulta (también llamada seinen) para PC que mezclaba la forma de contar historias de las Visual Novels con un RPG en tiempo real en cuanto a batallas. Más tarde se realizó un remake del primer juego para PlayStation 3 en varios países asiáticos, donde se mezclaban elementos mitológicos de varias culturas diferentes: galesa, celta, romana y cristiana y con una temática algo “subida de tono”.

tears-to-tiara-screen-3

Para bien o para mal, la entrega que nos concierne en este análisis ha dejado de lado ese contenido para adultos, pero continúa manteniendo los elementos de RPG e historia con elementos históricos y mitológicos.

Plataforma: PlayStation 3
Desarrollador: Aquaplus
Distribuidor: Aquaplus (Japón) / Atlus (USA) / NIS America (Europa)
Fecha de lanzamiento: 31/10/2013 (Japón), 14/10/2014 (Norteamérica), 11/1/2014 (Europa)
Género: TRPG (Rol táctico)
Idioma: Textos en inglés, voces en japonés
Precio de lanzamiento: 44’95€

 

La petición de la diosa

En esta ocasión nos encontramos ante una historia cargada de referencias a la mitología fenicia, mezclada con elementos históricos referentes a las Guerras Púnicas.

El protagonista de esta entrega es Hamilcar Barca, joven heredero de Hasdrubal, líder del pueblo de los cananitas, que viven en la región de Hispania (todo muy lógico hasta ahora si lo comparamos con la realidad, ¿eh?). Siete años atrás, Hasdrubal había luchado en contra del Sagrado Imperio (Holy Empire) para independizarse de ellos, aunque fracasando y muriendo en el intento y condenando a los cananitas a converirse en esclavos del Imperio, incluyendo a su hijo Hamilcar. Hamil (así se le llama durante el juego) se hace pasar por una persona débil y sin fuerza para oponerse a nadie, pero realmente lo hace porque no quiere causar una rebelión, y con ello aún más problemas a su pueblo y que sean aniquilados por los invasores.

Un día, volviendo a su hogar después de una dura jornada de trabajos forzados para el Imperio, Hamil encuentra a una chica que dice llamarse Astarte y ser una diosa. Pero por si esto no fuese poca cosa, la joven Tarte (ella no iba a ser menos y faltarle un diminutivo, ¿cierto?) le pide que, como descendiente del último gobernante de Hispania, se rebele contra el Sagrado Imperio para liberar a los cananitas. Por supuesto, Hamil no se cree nada y decide no hacerle caso, pero todo esto cambia durante el Festival de Baal, donde va a dejar a su suerte por el bien de todos a la Facción Barca, un grupo de rebeldes cananitas que podrían seguirle hasta el final si él diera una sola orden (algo que no hace con tal de evitar un derramamiento de sangre innecesario). Aquí descubre que Tarte ha sido capturada y va a ser sacrificada. Es en este momento cuando el muchacho “despierta” y comienza la verdadera lucha por la liberación de Hispania.

Pero Hamil y Tarte no estarán solos en su aventura, ya que contarán con ayuda en su camino. Para que les conozcáis un poco mejor, pasamos a hacer una pequeña descripción de cada uno de ellos (personajes):

Hamilcar Barca (Yoshitsugu Matsuoka): Esclavo desde hace 7 años (tal y como hemos explicado en la historia), se trata del heredero destinado a gobernar sobre los cananitas de Hispania, pero al no querer problemas para su gente y evitar un derramamiento de sangre innecesario, siempre se muestra como un joven débil y algo tonto. Pero en el momento de conocer a Tarte y más tarde ver que se encuentra en peligro, despierta dentro de él ese impulso de rebelión dormido, y con ello de paso hace que de vez en cuando le posea el dios Melqart.

tears to tiara ii - hamil

 

Astarte (Rie Kugimiya): La primera vez que se ve a esta chica, se puede apreciar que se trata de una chica algo orgullosa, con carácter, pero que al mismo tiempo tiene un interior tierno; lo que podríamos denominar una “tsundere” en toda regla. Llamada Tarte de manera más coloquial, esta chica que en apariencia parece frágil dice ser ni más ni menos una diosa (y en batalla llevará una espada más alta que ella) que anima al protagonista a rebelarse contra el Sagrado Imperio que lleva oprimiendo a los cananitas durante años. Formará una buena pareja con el protagonista, hasta el punto de llegar a compartir alguna que otra escena romántica los dos; eso sí, su personalidad tsundere le hará ponerse siempre roja como un tomate e intentar negarlo todo.

tears to tiara ii - tarte

 

Dion (Junji Majima): Compañero de Hamil, es un chico con una gran capacidad para recordar cosas, pero también es un personaje cómico que da ese punto gracioso a la historia. Su sueño es convertirse en un “Sabio Pícaro” y tener un harén de bellas mujeres. En batalla, su especialidad será utilizar el arco para atacar a distancia.

tears to tiara ii - dion

 

Monomachus (Hiroshi Shirokuma): A pesar de su avanzada edad, es un fuerte guerrero de nobles creencias que lucha por la causa de Hamil sin dudar ni un momento. En batalla, gracias a su gran defensa sería un estupendo “tanque”, y para atacar utiliza una gran lanza que permite atacar a enemigos más alejados.

tears to tiara ii - monomachus

 

Charis (Yui Ogura): A pesar de ser joven, Charis es una sacerdotisa de Baal muy dedicada a Tarte (lógico si tenemos en cuenta que ésta última es una diosa) cuyo rol principal será sanar a los personajes y ayudarnos a domesticar animales salvajes que aparezcan en el juego. Ve a Hamil y Tarte como hermanos mayores a los que imitar.

tears to tiara ii - charis

 

Enneads (Daisuke Ono): Al principio, es el director de la academia donde estudian Hamill y Dion cuando no tienen que realizar duros trabajos para el Imperio, y más tarde será el sabio del grupo, tanto en batalla como fuera de ella literalmente, ya que será ese punto de razón que siempre sabe pensar antes de actuar y que viene muy bien al grupo.

tears to tiara ii - enneads

 

Como detalle curioso, debemos mencionar que todos estos personajes (y muchos otros que aparecen en la historia y no han sido nombrados) están basados en seres mitológicos o personajes históricos que existieron realmente en la antigüedad, relacionados con la mitología fenicia o las Guerras Púnicas en este caso.

Hay más personajes seleccionables y con una historia sin desperdicio, pero preferimos que seáis vosotros quienes les conozcáis a través del juego. Pero si la curiosidad es superior a vuestras fuerzas, también tenéis la opción de ver una pequeña descripción de muchos más en la web oficial de Atlus.

1 2

Compártelo

Lucía Neira

Sevillana de 26 años, ex-estudiante de Traducción e Interpretación, ahora en proceso de sacar el título de Técnico Superior de Animación de Actividades físico-deportivas. Otaku, Gamer y Cosplayer, amante de los idiomas, la cultura japonesa, la música (cantante de karaokes super-mega amateur en ratos libres), la lectura y los videojuegos. Crecí con Dragon Ball, Sailor Moon, Cardcaptor Sakura, Marmalade Boy y Rurouni Kenshin, entre otras series de Anime. Mi afición a los RPG comenzó con un Charmander a nv5 y el comandante Squall Leonhart me inició al mundo de Final Fantasy. Tekken 3, Dead or Alive y SouBlade fueron mis primeros juegos de Lucha, y ponerme al día con la saga Assassin's Creed es mi propósito para el nuevo año.

Siguiente entrada

The Legend of Zelda para Wii U, para 2015

No hay comentarios

deja el tuyo