Inicio » Análisis » Análisis Symphony

29 de agosto 2012

Análisis Symphony

Un extraño mal amenaza tu biblioteca musical. Es por todos sabido que la forma de hacer videojuegos está cambiando, cada vez son más los pequeños estudios independientes que se lanzan a la aventura de plasmar sus novedosas e ingeniosas ideas en un videojuego. Un ejemplo de esto es Symphony, un título independiente en el que nuestra […]

Un extraño mal amenaza tu biblioteca musical. Es por todos sabido que la forma de hacer videojuegos está cambiando, cada vez son más los pequeños estudios independientes que se lanzan a la aventura de plasmar sus novedosas e ingeniosas ideas en un videojuego. Un ejemplo de esto es Symphony, un título independiente en el que nuestra biblioteca musical será atacada por un extraño enemigo, ¿nuestro objetivo? Acabar con esta amenaza y recuperar la Sinfonía de las Almas. Os presentamos Symphony.

Plataforma: Steam

Desarrollador: Empty Clip Studios

Editor: Empty Clip Studios

Fecha de lanzamiento: 6 de Agosto 2012

Género: Musical, acción, independiente.

Sin título2 Análisis Symphony

Bienvenidos a una odisea musical

Una extraña amenaza, de la cual solo conocemos su siniestra mirada, se ha apoderado de nuestra colección musical, y nosotros, con la ayuda de un inmenso arsenal de armas y objetos, tendremos que poner fin a ella para poner a salvo toda nuestra música. Como podréis comprobar la historia no es nada del otro mundo, pero si es el preámbulo perfecto para entrar de lleno al juego, una historia más trabajada no hubiese sentado bien a un juego de dichas características, puede recordar por momentos a los matamarcianos de antaño, en los cuales una trama era algo que brillaba por su ausencia, siendo en este caso algo similar. La historia será contada de forma simple, con diálogos muy breves que van saliendo en pantalla durante la aparición de los jefes finales y tras derrotar a éstos (escritos y leídos en inglés).

Cuando decimos “se ha apoderado de nuestra colección musical” es efectivamente ésto, y es que Symphony hará un rastreo de todas las canciones que poseemos en nuestro ordenador, y las pondrá a nuestra disposición para que eliminemos el mal que las ha infectado. Como formatos reconocidos por el juego tendremos: MP3, M4A y AAC, OGG, WAV, FLAC, WMA, AIFF, WV, APE, siendo necesario en algunas de ella tener previamente instalado QuickTime. A lo largo de la exhaustiva búsqueda de canciones el juego puede llegar a saltarse algunas, por lo que no sabemos si puede tratarse por problemas a la hora de reconocerlas, o bien porque la búsqueda no es tan efectiva como debería.

Pero tranquilos, ya que si no poseemos una lista de canciones muy grande, el título nos pone a nuestra disposición unos temas que vienen ya de forma predeterminada dentro del juego. Son canciones de carácter independiente, por lo que no serán temas conocidos, recayendo la verdadera diversión en el hecho de jugar con nuestra propia música.

 

Podríamos catalogar Symphony como un peculiar juego de disparos vertical, en el que controlaremos una nave para acabar con todos los enemigos que aparecen en pantalla, enemigos que hacen acto de presencia al ritmo de la música que está sonando en ese momento. Sabemos que cada canción que tenemos en nuestro ordenador es diferente, y por lo tanto cada partida que juguemos en Symphony también lo será. Después de haber rastreado nuestra biblioteca musical podemos seleccionar las canciones clasificándolas por nombre del álbum, o bien por nombre del artista, aunque puede surgir el problema de que nos sepamos el nombre de la canción pero no el del autor o del álbum, por lo que un modo de búsqueda basado en el título del tema hubiera venido perfecto.

Symphony cuenta con un total de 6 tipos de dificultades, de los cuales empezamos con 2 desbloqueadas, teniendo que ir eliminando jefes finales para poder ir descubriendo nuevas dificultades. Cada nivel de dificultad supone un reto diferente, a mayor complejidad, mayor es el número de enemigos que irán apareciendo en pantalla, por lo que en los niveles más avanzados la acción será tan agresiva que perderemos por momentos la situación de nuestra nave e  inevitablemente moriremos.

La cantidad de puntos que podemos conseguir viene determinada por la dificultad que hayamos seleccionado, por lo que a mayor dificultad mayor será la cantidad de puntos que podemos conseguir, debido a que aparecerán más enemigos y podremos realizar combos mucho más cuantiosos.

 

Acción frenética

Si de algo se caracteriza este juego es de no darnos ni un respiro en el campo de batalla. En el momento que empiece la canción que hemos elegido comenzarán a aparecer enemigos por ambos lados de la pantalla, por lo que tendremos que tener unos buenos reflejos para evitar que los enemigos destruyan nuestra nave. El control de nuestro vehículo es muy sencillo e intuitivo ya que simplemente tendremos que moverlo con el ratón y utilizar nuestros ataques con los botones principal y/o secundario del mismo, o bien seleccionar que estos ataques se realicen de forma determinada desde la pantalla de mejoras, de la que hablaremos más adelante.

Durante la batalla podremos saber que grado de severidad tendrá la misma gracias a los colores que va tomando la pantalla, siendo los colores azul, para una pequeña cantidad de enemigos, morado, para un grado medio de severidad, y color rojo, en el cual los enemigos serán más feroces que nunca y nos atacarán con más rapidez y en mayor número. A lo largo de las batallas nuestra nave puede sufrir daños y la única forma que existe de repararla es recolectando las notas musicales de color amarillo que irán dejando los enemigos caídos, ésto será necesario ya que cuando vayamos recibiendo daños la armas comenzarán a dejar de funcionar, y nuestros ataques serán poco agresivos. En cuanto al número de vidas, contamos con infinitas oportunidades, aunque cada vez que muramos una cantidad de puntos, mayor en las dificultades más elevadas, será restada de nuestro marcador, por lo que si queremos competir por las mejores puntuaciones tendremos que jugar con mucha destreza.

 2012 08 24 00001 Análisis Symphony

A lo largo de las fases, las cuales en realidad son todas y cada una de nuestras canciones, irán apareciendo enemigos de todo tipo de diseños y estilos de ataque, algunos será menos feroces y resistentes que otros por lo que tendremos que ajustar nuestro equipamiento dependiendo del número de rivales a los que nos enfrentemos.

Cada cierto tiempo, hace acto de presencia un ente malvado en la partida, los conocidos como “Jefes”, contando el título con un total de 5, su objetivo será el de intentar acabar con nosotros para apoderarse de nuestra música, por otra parte nuestra misión será la de acabar con ellos para conseguir las hojas de la “Sinfonía de las Almas”, con las que recolectado un total de 5 conseguiremos la liberación definitiva de nuestros temas musicales, además de nuevas dificultades con las que jugar.

2012 08 25 00003 Análisis Symphony

Estos enemigos finales cuentan con un tiempo máximo para acabar con ellos, y a medida que vayamos avanzando en la dificultad la agresividad de sus ataques será mucho mayor, apareciendo todo tipo de obstáculos en la pantalla y realizando ataques a velocidades de vértigo. En el caso de que no consigamos acabar con el enemigo antes de que acabe el tiempo éste huirá y tendremos que repetir de nuevo la misma canción que habíamos jugado para conseguir avanzar.  Cada jefe final será diferente al anterior, y su patrón de ataque también, siendo mortíferos en los niveles finales del juego, donde tendremos que armarnos de paciencia para acabar con ellos, ya que usarán movimientos rápidos y ataques desde todos los ángulos. Una vez que consigamos acabar con estos enemigos finales obtendremos grandes cantidades de puntos, los cuales nos servirán para mejorar nuestra nave y poder hacer frente a los niveles superiores.

El juego no peca de repetitivo en ningún momento gracias a las diferentes modalidades de dificultad que tenemos disponibles, así como un ranking mundial que hará las delicias de los amantes de los marcadores, contando además con numerosos “logros” disponibles desde Steam que nos seguirán invitando a rejugar aún más si cabe dicho título.

 

Lleva tu nave a otro nivel

A lo largo de cada partida iremos acumulando unas notas musicales que dejarán los enemigos tras ser eliminados, notas que podrán hacer aumentar nuestra “Inspiración” con la colección de varias consecutivas, consiguiendo de esta manera cuantiosos combos. Además de este tipo de puntuación tenemos el “Kudos”, donde conseguiremos puntos al alcanzar una cantidad mínima estipulada en cada nivel (dependientes de la dificultad) . Además cada vez que completemos una canción diferente obtendremos un arma para la nave , la cual puede ser de naturaleza normal o bien rara, que aumentan la potencia hasta niveles insospechados, o bien podemos conseguir objetos que nos ayuden en el campo de batalla; como por ejemplo bombas expansivas e incluso la inmortalidad de nuestra nave durante un periodo de tiempo.

La colección del “Kudos” y la “Inspiración” no será en vano, ya que podemos utilizar estos puntos desde la pantalla “Edición de la nave” para conseguir nuevas armas y mejoras para nuestro vehículo. Desde la pantalla de edición tendremos la opción de equipar todo tipo de nuevas armas conseguidas a lo largo de la batalla, con diferentes tipos de munición y efectos de disparo. Además podremos guiar hacia donde queremos que estén orientados los cañones de nuestras armas, pudiendo llevar hasta un máximo de cuatro a la vez, además de subir las mismas de nivel para ir haciéndolas cada vez más destructivas, algo indispensable a medida que vayamos avanzando.

2012 08 18 00002 1024x575 Análisis Symphony

Tendremos también una interesante opción que nos permite elegir como accionar el disparo de cada arma de nuestra nave, por ejemplo; podemos elegir que todas se pongan en marcha al pulsar el botón izquierdo del ratón, o bien elegir que actúen todas a la vez de forma automática, lo que también puede poner las cosas mucho más fáciles a los jugadores menos experimentados. Habrá momentos del juego en los que tendremos que seleccionar dificultades bajas para intentar conseguir puntos de Inspiración y Kudos para poder subir de nivel, ya que existen momentos en los que o bien llevamos nuestra nave perfectamente equipada en los niveles altos (máximo nivel 5 por arma) o nos resultará imposible conseguir completar satisfactoriamente las fases.

 

Gráficos y sonido

El juego cuenta con soporte completo con amBX, gracias al cual los gráficos se presentan luminosos, coloridos con tonos llamativos e incluso eléctricos, aunque ésto también puede llegar a jugarnos una mala pasada, ya que habrá situaciones en que la acción en pantalla será tan frenética, que el hecho de que los colores sean tan llamativos no hagan más que hacernos perder la noción de cuál es la situación de nuestra nave, llevándonos de forma involuntaria hacia la muerte debido a lo caótico que puede llegar a ser.

2012 08 27 00001 Análisis Symphony

Respecto al sonido, no podemos tener ninguna queja, ya que el título viene acompañado de una lista de canciones de forma predeterminada más las que nosotros queramos añadir posteriormente desde nuestro ordenador. Es recomendable jugar con unos buenos cascos o bien con un buen sistema de altavoces, ya que no hay nada como destruir enemigos al ritmo de nuestra música preferida.

 

Conclusiones

Cómpralo sin miedo, Symphony es un juego que te tendrá enganchado por mucho tiempo, gracias a que si tu listado de canciones disponible en el ordenador es bastante elevado la diversión estará asegurada por muchas horas, además cuenta con un ranking online que hará las delicias de aquellos jugadores a los que les guste compararse con el resto de usuarios, y desde donde podremos conocer cual ha sido la puntuación obtenida por otros usuarios del juego en la canción que acabamos de jugar, motivándonos a conseguir el número 1 en los escalones y como consecuencia a dedicarle más horas para conseguir el ansiado primer puesto.

Los diferentes niveles de dificultad están perfectamente ajustados para todo tipo de jugadores, desde los más principiantes hasta los más veteranos, que encontrarán un verdadero reto en los niveles más altos, los cuales nos obligarán a tener en alerta nuestros sentidos en todo momento. Es un juego divertido, sencillo, colorido y cuidado, además de contar con el galardón de haber sido seleccionado como el mejor juego indie del presente año 2012, lo que es un seguro de calidad.

Si quizás le tenemos que echar algo en cara es el hecho de que venga en inglés, sin haber sido traducido a otro idioma, aunque en cierto modo esto no es un punto negativo ya que el manejo del juego es lo suficientemente intuitivo como para suponer un problema a todos aquellos que no conozcan la lengua de Shakespeare. Otra de las cosas negativas a tener en cuenta es el hecho de que el sistema de reconocimiento de canciones de nuestra biblioteca no es lo suficientemente exhaustivo, ya que siempre se deja alguna que otra canción por el camino e incluso algún que otro álbum completo. Esperamos que esto sea solucionado en futuras actualizaciones, además de añadir un buscador de canciones por título, por lo que tendremos bajo control todas nuestras canciones preferidas.

symphony steam game Análisis Symphony
8.33
NOTA MEDIA
TecnoSlave
Jugabilidad
Historia
Gráficos
Sonido
9
--
8
8

Rubén Moyano Dávila - Ex Redactor
Soy un chico de 22 años, estudiante de Veterinaria en la Universidad de Córdoba y amante de la cultura de los videojuegos, así como el cine gore y de serie B. Creativo e inconformista que siempre intenta buscar el lado positivo de las cosas ¿Un juego? Mass Effect ¿Un género? Los Survival Horror de antaño ¿Una consola preferida? Xbox 360.

Etiquetas: , , , , , , ,

Ibericahost

Otros artículos de interés: