Análisis Super Time Force Ultra

El tiempo es clave en el desarrollo del ser humano. Es el culpable del nacimiento de naciones, de construcciones sólidas y seguras, y como no, del nacimiento de otros seres humanos que vean lo anteriormente escrito.

Resulta curioso como ha sido el tiempo quien ha otorgado su lugar a Capybara Games, y más que nada, lo digo porque parece un guiño del destino que este elemento sea el principal protagonista de su último juego hasta la fecha; Super Time Force Ultra.

Los creadores de SuperBrothers, han sabido lanzar una apuesta que los diferencia de su anterior título, y es que, mientras SuperBrothers era pausado, lento y lo más parecido a una novela metafórica, Super Time Force Ultra es frenético, divertido y con unas grandes dosis de adrenalina entre pecho y espalda. ¿Quieres conocer más a fondo este juego que domina el tiempo y la acción al mas puro estilo Broforce?

Género: RPG

Desarrollador: Capybara Games

Distribuidor: Capybara Games

Fecha de salida: 25 de agosto de 2014

Idioma: Totalmente en español

Precio: 11€

Super Time Force Ultra- TecnoSlave-Análisis

image-113008

Necesitamos una dosis de tiempo

La mecánica del título destaca por su capacidad de poner a prueba al jugador, pero no nos había quedado del todo claro el objetivo cuando las primeras palabras iban saliendo de la boca de sus autores. Dichas palabras han tomado sentido según han ido saliendo vídeos, y podemos comprobar que el objetivo del juego consiste en cambiar el pasado para tener un futuro que pasa desde mantener un restaurante con vida, a seguir viviendo entre dinosaurios.

Como el comando TimeForce, ejecutaremos nuestros planes para hacer del mundo un lugar mejor utilizando el método Time-Out, que no consiste en otra cosa que en dar marcha atrás en el tiempo para que así no nos maten. Lo novedoso aparece cuando damos marcha atrás en el tiempo y tenemos nuestro secuaz de antes a lo largo de la partida hasta el lugar donde lo mataron. Si lo salvamos a tiempo de su muerte podremos equiparnos con su cuerpo, y además de otorgarnos un escudo, nos otorgará sus habilidades aparte de la propia nuestra. Esto lleva a que, por si fuera poco tener una acción frenética, el título nos reta con usar la cabeza para ver si es conveniente usar un suicidio contra un jefe final para así potenciar nuestra fuerza y habilidad, y por ende, para tener un escudo que nos hará sobrevivir más tiempo.

Cada fase es un mundo y tendremos que enfrentarnos contra grandes peligros que amenazan el éxito de nuestra misión. En cada misión hay diferentes fases que se tonifican con bosses de toda índole; desde aquello que neutralizó a los dinosaurios, a un robot biomecánico que protege el objeto que nos corone como victoriosos y de paso solucionar la quiebra de un restaurante actual. Como veis, las situaciones son disparatadas, y eso le da un toque humorístico y personal al juego que le viene, sin duda, de lujo.

En Super Time Force Ultra tendremos al inicio sólo a tres soldados a nuestra disposición. Esta cifra luego se verá incrementada a grandes escalas, y podremos disfrutar de personajes con diferentes roles y con sus particulares virtudes y defectos. Mientras un soldado puede utilizar su metralleta para disparar muchas balas a la vez, puede haber otro soldado que proteja a sus amigos de las balas, o incluso otros que utilicen espadas láser creyéndose el mismísimo Darth Vader con su sable de luz rojo.

En el título tenemos el objetivo de llegar al final de la fase antes de que se acabe el tiempo, pero hay otros detalles que merece la pena aclarar. Estos detalles vienen en forma de objetos, y podemos tener los siguientes esparcidos por el nivel:

• Glorbs: Representados por un color amarillo, los Glorbs están esparcidos por el nivel -y por algunos enemigos al matarlos- para hacernos la vida un poco más fácil, y otorgarnos un punto más en nuestro contador de Time Out, lo cual siempre es bienvenido.
  • Shards: Los Shards están representados con el color rosa y sirven únicamente para ralentizar el tiempo, lo cual viene bien, especialmente con bosses o a la hora de salvar a algún compañero de su anterior muerte. Son escasos y conviene usarlos con inteligencia.
  • Relox: No son ni más ni menos que lo que podéis imaginar. Representados en azul y con una forma circular, los Relox son los encargados de hacer que nuestro tiempo aumente considerablemente y, por ende, sea más fácil llegar a nuestro objetivo con más tiempo del habitual.

image-113009

Por otro lado, Super Time Force Ultra recuerda a Megaman y Contra muy descaradamente, pero siempre con ese toque característico para diferenciar un título de los otros dos.

No hace falta irse muy lejos -tan sólo a su menú- para comprobar que la elección de niveles podemos hacerla como bien nos venga en gana, tal como en la saga de Capcom, pero que además, muchas zonas y esa estética tan futurista recuerda a grandes rasgos a ese juego que tan mal nos hizo pasarlo por su dificultad, y tan bien por la diversión ofrecida.

A Contra recuerda más bien en lo estético, en el caos que se forma en la pantalla y porque, obviamente, un juego de scroll lateral de este estilo emana siempre de la fuente de inspiración que fue el juego de Koji Hiroshita.

En resumen, tanto la historia como la jugabilidad son originales. El título ofrece diversión, acción frenética y estrategia, aunque eso sí, se hace demasiado corto; tanto, que en un par de partidas podremos finalizar el juego y sin mucho sudor en nuestra frente. Ahora, siempre queda el hecho de que puedas lanzarte a conseguir el juego al 100%, y entonces sufrirás de lo lindo para conseguirlo.

Píxeles y frenesí musical

Es una delicia comprobar de nuevo que hasta los píxeles pueden mejorar. En Super Time Force Ultra tenemos la sensación de estar ante un juego técnicamente impecable y con unos gráficos que rezuman a estética retro, pero que también guarda las formas debido tal vez a su magnífico aspecto visual en los background de las misiones. Los enemigos están diseñados con mucho acierto, y en la mayoría de los casos, serán inmensos y colosales dispuestos a hacernos trizas en menos que canta un gallo.

Lo cierto es que la estética pixelada al videojuego le viene de perlas, y tal vez esa sea su seña de identidad: que no necesita grandes gráficos para complacer a un público al que se deja querer y que, sin duda, se lo pasa bien jugando, que es lo verdaderamente importante.

Su banda sonora va acorde con las misiones que estemos haciendo, y aunque en algunas pistas tal vez echemos en falta un poco de dinamismo, las piezas musicales están estrictamente seleccionadas, con un estilo macarra y a la vez futurista, lo cual es un acierto.

image-113010

Super Time Force Ultra es divertido, frenético y apoteósico, y aunque pueda parecer complicada su mecánica de juego, es bastante simple de entender y manejar, con lo que en cinco minutos te lo sabrás todo de carrerilla.

Capybara Games lo ha vuelto a hacer y se ha colgado otra medalla por un gran juego que tiene todo lo que un juego de acción en scroll lateral debe tener: diversión, acción, locura y buena puesta en escena. Ya nos avisaron con SuperBrothers de que tenían mucho que decir, y con Super Time Force Ultra nos han demostrado que es una empresa que se debe seguir de cerca y que tiene un lema por bandera llamado originalidad.

Super Time Force Ultra

Historia7
Jugabilidad8
Sonido7
Gráficos8
Super Time Force Ultra cumple las pautas de lo que debe tener un buen juego de acción. A pesar de su duración, la diversión que ofrece y su originalidad ya son motivos más que suficientes para adquirir el juego.
7.5