Análisis Styx: Master of Shadows

Cyanide Studios nos presenta Styx: Master of Shadows, un juego de acción a tener en cuenta si los juegos de sigilo son tu estilo. Nos adentramos en un mundo de fantasía, en la época medieval avanzada, en la que las sombras y el silencio serán nuestros aliados.

styx ámbar

image-115702

En esta entrega seremos un goblin llamado Styx, un ser característico por su personalidad que denota frustración ante el ambiente el que se encuentra pero siempre con un toque de ironía y sarcasmo en sus conversaciones. Estaremos infiltrados en la gran fortaleza humana de Akenash, dedicada al árbol de ámbar, equipados únicamente con nuestra daga, nuestras pociones y algunos cuchillos arrojadizos. Dicho ámbar es codiciado por su uso en la investigación e industrial, como para venderse clandestinamente como droga. ¿Conseguiremos eludir a los guardias utilizando nuestras habilidades de ladrón y huir de la fortaleza?

Plataformas disponible: PC, PS4 y Xbox One

Plataforma de análisis: PC

Género: Acción

Desarrollador: Cyanide Studios

Distribuidor: Focus Home Interactive

Fecha de salida: 7 de octubre de 2014

Idioma: Español, italiano, francés, alemán (interfaz y subtítulos) e inglés (interfaz, voces y subtítulos)

Precio: 29,99€

requisitos Styx

image-115703

Es hora de salir de aquí

Justo al inicio nos encontramos capturados en las mazmorras, interrogados por el gobernador Barimen, un hombre buscando sacar el mayor beneficio por el ámbar y su alianza con los elfos, y su hijo, un chico temperamental que si fuera por él ya estaríamos muertos. Nos duele la cabeza y no recordamos nada de cómo llegamos allí. Oímos voces, muchas, las de todos los consumidores de ámbar. No sabemos por qué, pero de entre ellas distinguimos una, la que nos conducirá a través de nuestra historia.

styx habilidades

A medida que escapamos conocemos a Okzan, un hombre ciego que vive al margen de la sociedad de Akenash por sus negocios turbios. Él nos prepara los escondrijos y nuestro escondite principal, en el que planearemos nuestras acciones. Okzan además de información nos propondrá objetivos adicionales en nuestras misiones, objetos de valor o personas de su pasado que deberían “desaparecer”.

En nuestro escondite podremos repetir misiones anteriores y gastar nuestros puntos de habilidad, que nos permitirá desbloquear nuevas habilidades o mejorar las ya existentes. De entre ellas tenemos mejoras en la capacidad de los objetos que podemos llevar, nuevas habilidades para nuestro clon, reducción de coste de ámbar de las habilidades y nuevas formas de asesinato.

Los puntos de habilidad se otorgan al final de cada misión, y su número dependerá de lo bien que lo hagamos: monedas recogidas (10 por nivel), misiones secundarias completadas, y medallas al sigilo: no matar a nadie, no ser detectado, no usar objetos y hacerlo en un tiempo récord.

¿Cómo lo voy a hacer ahora?

Cuando nos ponemos en acción vemos que tenemos un abanico de posibilidades, y es aquí donde este juego destaca. Las sombras son nuestras aliadas, y en cuanto entremos en ellas se nos iluminará nuestro tatuaje naranja para indicárnoslo; apagar antorchas, a mano o a distancia con bolas de arena, es vital si queremos pasar desapercibidos. También disponemos de algunos poderes gracias al ámbar, como crear clones para activar palancas o distraer, activar la visión de ámbar o hacernos invisibles un período corto de tiempo. Debemos ser nosotros quienes decidamos cómo invertir dichos recursos para superar los obstáculos ya que son limitados, y la cantidad que encontraremos durante el nivel es baja.

styx sigilo

image-115704

El diseño de los niveles es digno de nombrar: grandes, amplios y verticales. Hay muchas formas de superar cada nivel; podemos decantarnos por simplemente eludir, crear distracciones o matar a todo ser sin alertar a los demás. La exploración de dicha amplitud se disfruta, desvelando pasajes secretos y encontrando todas las monedas del nivel.

Como ya he apuntado al principio, la historia se centra en conseguir escapar de la ciudad de Akenash, nuestra mejor baza consistirá en descubrir los horarios de los zepelines, colarnos en uno y salir volando. La historia sigue, pero mantendremos el misterio para los posibles jugadores. Lo que también podemos descubrir son pequeñas historias mientras exploramos la ciudad, los guardias y trabajadores mantienen conversaciones entre ellos, no es fácil estar cerca para escucharlas y no ser visto, pero nuestro esfuerzo puede ser recompensado no solo por la historia, sino por información que nos ayudará a completar la misión o a descubrir zonas ocultas con algún bonus de recompensa.

Evitar alertar a los guardias es vital, y para eso deberemos ejecutar a nuestros enemigos en silencio y luego ocultar a los cadáveres, los cuales podemos ocultar en armarios, cofres o simplemente desacerlos con ácido. Tirar objetos del entorno o simplemente ser vistos alertará a los guardias de la zona, los cuales tienen 3 fases: amarilla, está más alerta; naranja, te están buscando; y roja, empieza el duelo o huye.

La mecánica del duelo es muy sencilla, deberemos parar los golpes de nuestros asaltantes pulsando siempre la misma tecla en un momento determinado. Una vez parado un cierto número de golpes, según el nivel del oponente podremos pulsar la misma tecla para matarlos; un sistema poco elaborado y monótono la verdad. Lo mismo pasa con las puertas: abrimos puertas con cerradura simplemente manteniendo un botón pulsado, estando en un juego de este tipo se podría haber preparado algo más entretenido y variado.

Probemos creando una distracción

En un juego de este tipo la IA (Inteligencia Artificial) es clave. El sistema de alertas está bien, pero a veces induce a bucles de los que los enemigos no pueden salir. Por ejemplo, si encuentran un cadáver entran en alerta naranja y buscan un culpable, dan un vistazo, no encuentran a nadie y se vuelven a encontrar con el mismo cadáver anterior y se vuelve a activar la alerta. La IA no es mala, pero es mejorable en ciertos aspectos, podemos tirar lámparas de araña para aplastar a nuestros enemigos, aunque los guardias que ven tal incidente parece no afectarles en absoluto.

Lo mismo pasa con las alfombras, al caer sobre ellas desde cierta altitud no producimos ruido, lo cual añade una jugabilidad que se agradece; pero en cambio no hay ningún tipo de sonido añadido ni alerta a los guardias al caminar sobre charcos de agua. No hay solo humanos, también nos encontraremos con otro tipo de guardias: los trols y los elfos, a los cuales nos tendremos que aproximar de formas distintas. También hay una especie de cucarachas, mutadas por el ámbar, ciegas, pero con un gran sentido del oído. Deberemos ir con mucho cuidado cuando nos crucemos con ellas.

styx escondite

image-115705

Gráficamente el juego cumple, no es nada espectacular y las escenas de charla entre personajes dejan bastante que desear por la animación de las caras. Aun así, el juego se siente bien ambientado, y la estética y decoración es muy buena y permite ser absorbido por el ambiente del momento. En cuanto a sonidos encontramos una falta de música ambiental justificada.

Debemos estar atentos para no ser detectados, y los pasos y conversaciones de los guardias son claves para evitar ser sorprendidos por una patrulla. Estaremos sumergidos en una serie de sonidos de mazmorra simples, charlas y algún que otro momento de duelo y persecución en los que podremos escuchar música rítmica y abrupta que delata nuestra situación de peligro, pero tampoco destaca por su variedad, al cabo de unos cuantos encuentros de duelo ya conoceremos todas las sintonías que tiene el juego.

Styx: Master of Shadows nos ofrece un excelente diseño de niveles para los amantes del sigilo y las sombras. Nos enfrentaremos a varios desafíos que superaremos con paciencia, observación y formas distintas. En tema de gráficos y sonido el juego es modesto, no destaca por ellos pero ofrecen lo suficiente para poder entrar en el mundo.

Aunque las mecánicas de combate sean sencillas, el juego nos supondrá un desafío desde el principio a partir de la dificultad media, este título se debe tomar con calma y disfrutarlo poco a poco. Volver a jugar niveles ya superados para mejorar nuestro resultado no será para nada repetitivo, si que nos enfrentaremos al mismo entorno, pero podremos abordarlo de formas distintas lo que nos dará ese toque diferente. Recomendado para los amantes de este género y la exploración, el título ofrece horas de entretenimiento con sus niveles largos y elaborados.

Historia5.5
Jugabilidad8
Gráficos6.3