ANÁLISIS | Steins;Gate 0

Antes de comenzar a leer, queremos advertiros de que Steins;Gate 0 es una secuela directa de Steins;Gate. Por esto, durante este análisis se tratarán (en mayor o menor medida) temas que tengan que ver con la trama del primer juego.

Si no habéis completado la historia de este, os recomendamos dejar de leer aquí y pasaros la novela visual original. De lo contrario, os destriparéis el final del primer título de la saga.

Jugar con el tiempo y las líneas temporales es algo peligroso. Nuestro protagonista, Okabe Rintaro, descubrió eso durante Steins;Gate, la primera novela visual de la saga. En Steins;Gate 0 nos encontramos con un escenario distinto al del final original: ¿Qué pasaría si Okabe hubiese fracasado?  Esta pregunta no solo nos crea la premisa y el escenario del juego, sino que sienta las bases del tono de la novela.

Plataforma: PlayStation 4 y PlayStation Vita

Versión analizada: PlayStation v4

Género: Novela visual

Desarrollador: 5pb y Nitroplus

Distribuidor: BadLand Games

Fecha de lanzamiento: 25 de noviembre de 2016

Idioma: Textos en inglés, voces en japonés

Las cosas claras, parte del encanto de Steins;Gate siempre ha sido su aire ‘chuunibyou, esta segunda parte no lo ha perdido. Lo que sí que veremos serán grandes contrastes entre el aire de la novela original y la situación actual de nuestro protagonista. Esto nos permite profundizar en el personaje de Okabe y enseñarnos partes de él que no habíamos visto hasta ahora.

steins-gate-0-5-tecnoslave

Los contrastes son una de las cosas en las que este juego se apoya para crear su identidad. Como ya hemos dicho, el principio de la trama y su tono chocan con el de la primera, pero aquí no acaban estos. Ya que explorar otra vez al mismo personaje sería algo aburrido, en Steins;Gate 0 veremos los puntos de vista de otras personas centrales en la trama. Desde viejos conocidos hasta nuevas caras. Esto nos presenta una forma fresca de seguir indagando en conspiraciones y, a la vez, conocer a los interesantes integrantes de nuestro grupo “grupo de frikis“.

Al ser una novela visual, el guión de esta es uno de los apartados más cuidados. Tendremos varios giros impresionantes, un buen desarrollo de casi todos los personajes que encontremos y muchos misterios por resolver. Lo único que necesitaremos para poder desentrañarlos serán las ganas de leer. En esto, este nuevo juego como su predecesor se parecen mucho, pero una vez más nos vemos abordados por los contrastes. Mientras que la historia de Steins;Gate era bastante lineal, en 0 nos encontramos con una serie de rutas que tendremos que ir descubriendo en el orden que “queramos” (el entrecomillado será explicado más adelante). Esto tiene pros y contras.

La estructura de la novela, al ser menos lineal, nos crea la sensación de que somos nosotros los que hemos elegido descubrir y desentrañar los secretos que nos vayamos encontrando a nuestro paso. ¿El problema? Seguir la pista a todos los detalles de las rutas que estemos haciendo y hayamos hecho se va volviendo cada vez más y más caótico.

steins-gate-0-4-tecnoslave

A esto último se le suma un problema importante a nivel de guión. Pese a que casi todos los personajes estén muy bien construidos, nos encontraremos con algunos un tanto inconsistentes entre las distintas rutas. Si se tratase solo de secundarios, no sería un problema, pero estamos hablando hasta de protagonistas.

La falta de linealidad no le ha sentado nada bien a Steins;Gate 0, y no hace más que ponerle obstáculos a un guión que acaba por no poder estar a la altura de la primera parte de la saga. Los finales “opcionales” tienen mucho más peso que los del juego original, pero eso diluye la sensación de catarsis de la conclusión principal; la cual, ya de por sí, es bastante más floja que la de su predecesor.

Las comparaciones son odiosas, pero se nota que el Steins;Gate original buscaba crear una gran historia, mientras que esta secuela no se decide entre llenar los huecos de su primera parte y desarrollar una historia propia.

En el género de las novelas visuales, hay dos grandes aliados para el guión: hablamos de el apartado artístico y el sonoro. En ambos, tal y como ya pasaba en la trama, también nos encontramos con muchos contrastes, aunque nos toca reflexionar si estos tienen el peso necesario para diezmar la experiencia.

steins-gate-0-1-tecnoslave

El estilo artístico de Huke, artista detrás de la primera parte de esta franquicia, ha evolucionado mucho desde la primera novela de Steins;Gate. Hay que tener en cuenta que esta salió en 2009. Steins; Gate 0 no estuvo a la venta en Japón hasta diciembre de 2015, y esos 6 años de diferencia tienen gran notoriedad en este apartado del juego.

Podemos observar grandes contrastes en esta obra, pues reutiliza muchos sprites y fondos de la primera entrega del juego, cosa que crea una sensación de incompatibilidad artística en muchos casos. Se entiende que el género de las novelas visuales no es uno de grandes presupuestos, y gran parte de este dinero está destinado a contratar personalidades del mundo del doblaje en Japón. Es muy probable que esta sea una de las razones principales para escatimar en fondos o sprites nuevos, ya que la cultura fan alrededor de los “seiyuus” tiene un peso abrumador en el país del Sol naciente. Esto es una lástima, porque el estilo de Huke ha evolucionado buscando un punto medio entre la gran personalidad de sus dibujos y una sobriedad con mucha carisma.

La música del juego es una de cal y una de arena. Mientras que los momentos más tensos o impresionantes del guión (que no son pocos) están acompañados de canciones que saben reflejar a la perfección esto; los segmentos más mundanos de la historia cuentan con una nota musical que puede rozar lo insoportable.

steins-gate-0-3-tecnoslave

Por otro lado, como ya dijimos anteriormente, este título cuenta con seiyuus de renombre, y su interpretación está en línea con la fama que tienen en Japón. Desde los momentos más estúpidos hasta los diálogos más sobrecogedores, el elenco de Steins;Gate 0 se ha ganado una gran ovación.

En cuanto a la jugabilidad, poco se puede decir de este apartado. Una novela visual consiste, sobre todo, en leer, y Steins;Gate 0 nos propone una experiencia que casi no se desvía de esta tarea.

El único caso en el que tendremos cierta interacción con el juego será a través de nuestro teléfono móvil, con el cual controlaremos las distintas rutas. Esto ya sucedía en el primer juego, pero ahora nos encontramos con que el título no sigue una progresión lineal. Si recordamos, en el primer juego todas las rutas se activaban en una progresión lineal (librándose de esta tendencia la última). En 0, varios factores (que controlaremos con nuestro teléfono) harán que podamos toparnos, generalmente sin querer, con estas sendas.

steins-gate-0-2-tecnoslave

En definitiva, nos encontramos ante un juego que puede decepcionar a quien espere que sea igual de redondo que el original. Para aquellos que vayan con unas expectativas menos idealizadas, Steins;Gate 0 ofrece una trama con buenos giros y personajes y una experiencia satisfactoria, aunque no libre de fallos.

Historia7
Gráficos8
Sonido7
Dentro de las novelas visuales, el nombre de Steins;Gate es uno de gran peso. Steins;Gate 0 sabe llevar este título con mucho orgullo, aunque no llega a superar el alto listón que dejó su predecesora.
7.3

Compártelo

Iván Lerner

Iván Lerner

Madrid. 27 años de edad. Jugón desde los 5 años. Siempre me han interesado todas las plataformas, ya sean consolas de sobremesa, ordenadores o portátiles. Sin preferencia alguna, me dedico siempre a intentar sacar el máximo provecho de todo videojuego que caiga en mis manos. Director de TecnoSlave.

No hay comentarios

deja el tuyo


X