La mezcla más potente de RPG y estrategia, todo en una única edición: Spellforce Platinum Edition.
Parece que fue ayer cuando JoWooD y Phenomic lanzaron el tan subestimado Spellforce: The Order of Dawn. Si bien al principio de 2004 le fue bien en Europa, el híbrido de estrategia / rol no pudo captar la atención de gran parte de América del Norte. Sin desanimarse, Phenomic desarrolló dos expansiones para el juego: Breath of Winter fue la primera, seguido por Shadow of the Phoenix. Ninguno de ellos ocupó mucho espacio en los estantes de las tiendas locales, pero esto puede cambiar pronto debido a el lanzamiento de los tres esfuerzos agrupados en la Edición Platinum de Spellforce.
Spellforce es un juego que mezcla rol y estrategia en tiempo real (ETR), en el que tendremos que decantarnos por un bando, el bien o el mal, eligiendo las diferentes razas disponibles para hacernos con todo el poder de la magia.
Plataforma: PC
Desarrollador: Phenomic
Editor: Nordic Games
Fecha de lanzamiento: 3 de noviembre de 2009
Género: Acción, Rol, Estrategia.
Jugabilidad
Su jugabilidad me recuerda sobre todo a uno de los juegos de estrategia que conoce todo el mundo, el Age of Empires. Si has jugado alguna vez a este tipo de juegos te recomiendo que te saltes el tutorial. ¿Por qué? Hablando claro, es un muermazo. Está orientado a jugadores novatos que nunca hayan tocado este estilo de juego. Es demasiado lento, ya que, si no vas a la vez que éste y te adelantas en alguna acción ya que hay algunas que son lógicas, tarda bastante en reconocer las acciones completadas y tienes que esperar a que el narrador termine de hablar para continuar al siguiente paso. Tampoco se pueden pasar las escenas de vídeo, por lo que si eres un jugador impaciente y no te interesa la historia, ten una revista a mano para entretenerte mientras sucede.
Antes de empezar este tutorial, donde encarnaremos el papel de una joven maga, tenemos el editor de personajes para elegir a nuestro héroe que luchará a nuestro lado durante el modo campaña. Es un editor muy limitado ya que solo nos da opción a cambiar la cara del personaje y a mejorar sus atributos a nuestro gusto. Podremos elegir entre dos tipos de personajes, magos o guerreros, que dependiendo de las habilidades que elijamos tendremos unos atributos u otros, por ejemplo podremos elegir un guerrero tank o uno ranged, mago sanador o uno nicromante.
Como ya he comentado antes, Spellforce es un híbrido de rol y estrategia. Uno de los aspectos más interesantes de la temática rol del juego es la posibilidad de usar habilidades y subir de nivel para mejorarlas. Estas habilidades se obtienen por medio de pergaminos que encontremos en cofres, en el inventario del enemigo muerto o también subiendo de nivel. Otras opciones que dan mucho juego es la posibilidad de comerciar con objetos y hacer misiones. La parte estratégica no está tan aprovechada. Si sois veteranos del Age of Empires, como yo, recordaréis, y los que no os lo explico ahora, que los edificios se iban construyendo a medida de que nuestro reino prosperase y tuviésemos más edificios, por lo que simplemente con “farmear” materiales podríamos tener nuestro reino completo en cuestión de minutos. En SpellForce es totalmente diferente. Tenemos un mínimo de edificios necesarios para empezar nuestros pequeños poblados, pero para poder prosperar y seguir adelante, necesitaremos conquistar territorios enemigos y matar a sus tropas para obtener pergaminos de edificios y así poder construirlos. Con las unidades ocurre lo mismo. Comparando de nuevo con Age of Empires, no tendremos un edificio para cada tipo de milicia, sino que todas unidades se crearán desde un mismo centro y necesitaremos pergaminos para desbloquear más tipos.
En cuanto al modo de batalla es a tiempo real y funciona mediante clicks, aunque te puede entrar un poco de ansia asesina por la variedad de desperfectos que encontrarás en este aspecto. Allá van algunos de ellos. Tendrás que clicar 50 veces para que tu unidad termine atacando al enemigo seleccionado, incluso así hay veces que se acerca al enemigo y se queda mirando, como “¡eh tío, somos enemigos pero estoy aquí mirando cómo acaba la cosa!“, los heridos huyen de la pelea pero no buscan a los sanadores y terminan en primera línea de forma estúpida y los magos en cuanto se quedan sin energía recurren al cuerpo a cuerpo. Incluso los arqueros nos fallan ya que en el momento de atacar los edificios no tienen otra idea mejor que atacar cuerpo a cuerpo.