Análisis SpellForce

La mezcla más potente de RPG y estrategia, todo en una única edición: Spellforce Platinum Edition.

Parece que fue ayer cuando JoWooD y Phenomic lanzaron el tan subestimado Spellforce: The Order of Dawn. Si bien al principio de 2004 le fue bien en Europa, el híbrido de estrategia / rol no pudo captar la atención de gran parte de América del Norte. Sin desanimarse, Phenomic desarrolló dos expansiones para el juego: Breath of Winter fue la primera, seguido por Shadow of the Phoenix. Ninguno de ellos ocupó mucho espacio en los estantes de las tiendas locales, pero esto puede cambiar pronto debido a el lanzamiento de los tres esfuerzos agrupados en la Edición Platinum de Spellforce.

image-22250

Spellforce es un juego que mezcla rol y estrategia en tiempo real (ETR), en el que tendremos que decantarnos por un bando, el bien o el mal, eligiendo las diferentes razas disponibles para hacernos con todo el poder de la magia.

Plataforma: PC

Desarrollador: Phenomic

Editor: Nordic Games

Fecha de lanzamiento: 3 de noviembre de 2009

Género: Acción, Rol, Estrategia.

Jugabilidad

Su jugabilidad me recuerda sobre todo a uno de los juegos de estrategia que conoce todo el mundo, el Age of Empires. Si has jugado alguna vez a este tipo de juegos te recomiendo que te saltes el tutorial. ¿Por qué? Hablando claro, es un muermazo. Está orientado a jugadores novatos que nunca hayan tocado este estilo de juego. Es demasiado lento, ya que, si no vas a la vez que éste y te adelantas en alguna acción ya que hay algunas que son lógicas, tarda bastante en reconocer las acciones completadas y tienes que esperar a que el narrador termine de hablar para continuar al siguiente paso. Tampoco se pueden pasar las escenas de vídeo, por lo que si eres un jugador impaciente y no te interesa la historia, ten una revista a mano para entretenerte mientras sucede.

Antes de empezar este tutorial, donde encarnaremos el papel de una joven maga, tenemos el editor de personajes para elegir a nuestro héroe que luchará a nuestro lado durante el modo campaña. Es un editor muy limitado ya que solo nos da opción a cambiar la cara del personaje y a mejorar sus atributos a nuestro gusto. Podremos elegir entre dos tipos de personajes, magos o guerreros, que dependiendo de las habilidades que elijamos tendremos unos atributos u otros, por ejemplo podremos elegir un guerrero tank o uno ranged, mago sanador o uno nicromante.

image-22251

Como ya he comentado antes, Spellforce es un híbrido de rol y estrategia. Uno de los aspectos más interesantes de la temática rol del juego es la posibilidad de usar habilidades y subir de nivel para mejorarlas. Estas habilidades se obtienen por medio de pergaminos que encontremos en cofres, en el inventario del enemigo muerto o también subiendo de nivel. Otras opciones que dan mucho juego es la posibilidad de comerciar con objetos y hacer misiones. La parte estratégica no está tan aprovechada. Si sois veteranos del Age of Empires, como yo, recordaréis, y los que no os lo explico ahora, que los edificios se iban construyendo a medida de que nuestro reino prosperase y tuviésemos más edificios, por lo que simplemente con “farmear” materiales podríamos tener nuestro reino completo en cuestión de minutos. En SpellForce es totalmente diferente. Tenemos un mínimo de edificios necesarios para empezar nuestros pequeños poblados, pero para poder prosperar y seguir adelante, necesitaremos conquistar territorios enemigos y matar a sus tropas para obtener pergaminos de edificios y así poder construirlos. Con las unidades ocurre lo mismo. Comparando de nuevo con Age of Empires, no tendremos un edificio para cada tipo de milicia, sino que todas unidades se crearán desde un mismo centro y necesitaremos pergaminos para desbloquear más tipos.

En cuanto al modo de batalla es a tiempo real y funciona mediante clicks, aunque te puede entrar un poco de ansia asesina por la variedad de desperfectos que encontrarás en este aspecto. Allá van algunos de ellos. Tendrás que clicar 50 veces para que tu unidad termine atacando al enemigo seleccionado, incluso así hay veces que se acerca al enemigo y se queda mirando, como “¡eh tío, somos enemigos pero estoy aquí mirando cómo acaba la cosa!“, los heridos huyen de la pelea pero no buscan a los sanadores y terminan en primera línea de forma estúpida y los magos en cuanto se quedan sin energía recurren al cuerpo a cuerpo. Incluso los arqueros nos fallan ya que en el momento de atacar los edificios no tienen otra idea mejor que atacar cuerpo a cuerpo.

image-22252

Aparte de pergaminos de habilidades, edificios y unidades que nos encontraremos a lo largo de nuestra aventura, también encontraremos runas. Estas runas son de dos tipos, de raza y de héroes. Los héroes son unos personajes especiales los cuales se invocan en el templo y podremos equiparlos como si se tratase de nuestro personaje principal. En cuanto a las razas podremos controlar dos en cada escenario y elegiremos entre el bando de la Luz (enanos, elfos y hombres) y el de la Oscuridad (elfos oscuros, trolls y orcos). Cada raza, aparte de sus habilidades especificas, tiene una unidad especial llama Titán. Ésta es capaz de derrotar ejércitos enteros por sí solas, lo que hay que mimarla bien ya que solo se nos permite invocarlo una vez por mapa y si muere no revivirá, como ocurre con los héroes.

También dispone de un modo multijugador que es algo difícil de adaptar al modo online. Tiene un máximo de 8 jugadores y se basa demasiado en la parte estratégica del juego, es decir, que la victoria se centra sobretodo en el número de tropas. Al dejar de lado la temática rol en este modo de juego, no conseguiremos subir de nivel puesto que nuestras acciones no nos otorgarán ningún punto de experiencia, asi que habrá algunos planos y unidades que no podremos utilizar ya que es necesario ciertas habilidades y nivel para poder conseguirlos.

image-22253

Lo que más me ha gustado del tema de jugabilidad es la dificultad y también la duración del juego. Tienes horas y horas de diversión. La victoria no consiste en tener las tropas más grandes de la nación para vencer a tus enemigos. Tendrás que invertir mucho tiempo y sudor para poder ganar cada escenario, ya que las criaturas enemigas tienen un spam ilimitado. Esto quiere decir que si no destruyes las bases enemigas, sus tropas no cesarán de intentar atacar tu campamento. También, a lo largo de tu recorrido por la campaña, te toparás con escenarios que tendrán un nivel elevado y será inhumano hacerte con el poder. Ahí es donde entra en juego el rol. Tenemos la posibilidad de volver a mapas anteriores y subir nivel haciendo misiones secundarias y así mejorar las habilidades y estadísticas para seguir avanzando.

Historia

Cada expansión incluida en esta Platinum Edition de Spellforce se basa en unos acontecimientos diferentes. Es recomendable que sigamos la historia ya que algunas misiones no las podrás hacer sin saber el por qué. Esto limita un poco a los jugadores casuales que quieran ir a la acción directamente.

La historia es una de las cosas que más motiva para jugar. Tiene mucha chicha pero sin embargo las tres expansiones se basan en la misma temática: la típica batalla del bien y el mal en la que te encomendarán la tarea de salvar al mundo. Aunque resulte repetitivo, tiene una historia que te intriga y absorbe tanto, que te sumerge en el mundo del juego y te obliga a seguir avanzando solo para saber qué ocurre.

SpellForce: The Order of Dawn

En un mundo más allá de la imaginación…

Los trece magos más poderosos de todos los tiempos, codiciosos y sedientos de poder, han condenado el mundo, convirtiéndolo en una eterna espiral de caos y desesperación. Gracias al poder devastador de los Elementos, fruto de rituales oscuros, varios países fueron borrados del mapa en un abrir y cerrar de ojos. Los continentes fueron reducidos a escombros tan frágiles como las hojas llevadas por el viento. Ejércitos inmensos, movidos por el poder de las runas antiguas, trajeron la guerra y la destrucción a todas aquellas tierras que sobrevivieron a la masacre inicial. Tan solo quedaron algunas islas en pie, unidas entre ellas por portales mágicos.

Ahora, pocos años después del fin de la Convocación, el mal ha vuelto —más fuerte y más poderoso que nunca— para terminar lo que empezó.

Pero aún hay esperanza. Las profecías hablan de un humano. Un humano condenado a la inmortalidad, envuelto para la eternidad por el poder de las runas sangrientas…

Pronto llegará el momento en el que el poder de una sola persona podría cambiar el destino de muchas.

Para mejor o para peor…

SpellForce: Shadow of the Phoenix

Un siniestro nigromante, por medio de la esencia de vida de un dios esclavizado, está intentando resucitar a los poderosos magos del círculo para convertirlos en sus sirvientes. Sólo el poder de la Phoenix Stone podrá evitar el regreso del Círculo.

De esta manera, se ha vuelto a recurrir a la runa para acabar de una vez con sus anteriores maestros-esclavos.

Pero para liberar el poder especial de la Phoenix Stone, se requiere la hoja de la Shadow Sword, actualmente en manos del guerrero rúnico de Urgath. Estos dos avatares necesitan combinar sus poderes y actuar juntos para derrotar a este enemigo supremo.

SpellForce: Breath of Winter

Un Príncipe de las Tinieblas, un Fial Darg, ha sido liberado gracias a la Convocación, y ha tomado el control de todo el reino del Imperio de Fuego. Su deseo es el de traer a los Renegados, los dioses de las tinieblas, de vuelta a Eo.

Para conseguir llevar a cabo el Ritual para llevar a cabo su plan, necesita la sangre de un elfo primogénito. La única restante con esa característica es Cenwen, la reina élfica, que vive bajo el hielo, donde canta para el poderoso dragón Aryn...

Gráficos

Lo primero que hay que hacer al iniciar el juego es coger unas pipas o unas palomitas, sentarse cómodamente y disfrutar del vídeo de introducción.

 

Es más impresionante en el juego pero podéis haceros una idea.

Los gráficos no son excelentes pero si bastante buenos teniendo en cuenta del motor gráfico que había disponible en 2004, año de lanzamiento del juego. Los escenarios y edificios están muy trabajados pero los personajes no abren la boca a la hora de hablar, y eso pierde encanto.
Se nota que el juego es un ETR y que no se han centrado en recargar los modelos, pues tienen rasgos poligonales excesivos.

image-22254

En cuanto a la interfaz es sencilla y ordenada. Tendremos a mano todas las opciones principales que necesitaremos a lo largo de nuestra aventura.

La cámara es libre y nos permitirá explorar todo el mapa con detalle al ponerla tanto en 3º persona, como en 1º. Hay incluso posibilidad de, al aumentar el zoom hasta la primera persona, permitiendo encontrar tesoros que no veríamos.

Requisitos del sistema

 Sonido

Toda la banda sonora se resume en una sola palabra. Épica. Está muy bien estructurada y nos mete en la historia, sobre todo al inicio del juego que nos pondrá los pelos de punta. Hay diferentes efectos de sonido dependiendo de la raza y las situaciones con las que te encuentres. Por ejemplo, si te encuentras con un enemigo y lucháis, hay un cambio de música ambiental a música de batalla que es muy emocionante. Lo que, en mi opinión, habría que limitarlo en ciertas situaciones, ya que si vas explorando mapa y te encuentras con una arañita que te dura nada más que un ataque cuerpo a cuerpo o lanzamiento de hechizo, cambia la música para un par de segundos, que normalmente va con delay.

 

Sólo escuchar un fragmento de este vídeo y veréis qué paz.

Conclusión

Lo mejor sin duda, como ya he dicho, es el grado de dificultad que te obliga a meter horas y horas, aparte de las que ya ofrece el juego, puesto que tiene largas horas de diversión, tanto la campaña principal como el resto de expansiones que incluye la Platinum Edition. Es un juego muy adictivo con una historia apasionante que no te dejará despegarte de la pantalla del ordenador. Aunque tenga aspectos que te apetezca darle una patada al PC para que vaya algo más rápido, es un juego muy completo y solo con la banda sonora podrás calmar ese ansia asesina y disfrutar del juego.

Si os interesa este gran título de estrategia y rol, podéis obtenerlo de Gog.com, donde encontraréis infinidad de juegos clásicos y actuales sin DRM y a mitad de precio. Si optáis por obtenerlo desde Gog.com obtendréis, aparte del juego completo con las 2 expansiones, un manual de 49 páginas, 4 fondos de pantalla en alta definición, 3 avatars, 18 artworks y 3 vídeos donde nos mostrarán el making of the los personajes.

 [analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/05/SpellForce_Loading-300×112.jpg” jugabilidad=”9.5″ historia=”9″ graficos=”8.5″ sonido=”9.5″ ]

Etiquetas acciónanalisisbreath of winterEstrategiaetrjowoordnordic gamesPCphenomicrolshadow of the phoenixSpellforcespellforce platinum edition

Compártelo

Sara Nieto

Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

No hay comentarios

deja el tuyo