Inicio » Análisis » Análisis Slender: The Arrival

6 de mayo 2013

Análisis Slender: The Arrival

¿Hay alguien detrás de ti? La historia sobre Slender Man, un personaje alto y de largos brazos, surge aproximadamente en el año 2009 y en concreto en un foro de internet. El motivo del tema era la creación de imágenes paranormales, por lo tanto inventar historias falsas, algo que se consiguió sin lugar a dudas con […]

¿Hay alguien detrás de ti?

La historia sobre Slender Man, un personaje alto y de largos brazos, surge aproximadamente en el año 2009 y en concreto en un foro de internet. El motivo del tema era la creación de imágenes paranormales, por lo tanto inventar historias falsas, algo que se consiguió sin lugar a dudas con Slender Man. Este personaje tenía cierta predilección por los niños y su cometido era el de perturbar y secuestrar a las personas. Si bien es una historia inventada, existen cientos y cientos de imágenes retocadas por Internet en las que aparece el amorfo personaje trajeado que ahora nos ocupa. Slender se ha convertido en una leyenda urbana viva gracias a Internet y después de tener incontables juegos y mods, llega un nuevo título que nos pretende contar la “verdadera” historia de este ente que conseguirá ponernos los pelos de punta.

Plataforma: PC y Mac

Desarrollador: Blue Isle Studios

Fecha de lanzamiento: 26 de Marzo de 2013

Género: Survival Horror

Idioma: Inglés

Requisitos Mínimos:

Procesador: Dual core CPU @ 2GHz (Pentium D o mejor)

RAM: 1GB RAM

Gráfica: NVIDIA 6800, 7600, 7800, 8xxx o mejor, ATI 1950 o mejor

Direct: DirectX 9.0c

Sistema Operativo: Windows XP, Windows Vista o Windows 7

HDD: 2GB de espacio libre en disco duro

Sonido: 100% compatible con Direct 9.0c

¿Te atreves a conocer Slender: The Arrival?

slender the arrival portada Análisis Slender: The Arrival

Una leyenda urbana hecha realidad

Nuestra aventura comienza cuando nos disponemos a seguir el rastro de nuestra amiga desaparecida. Nuestro protagonista se presenta con una vista en primera persona, característica de este juego, en un entorno lleno de árboles a plena luz del día. Lo primero que nos llama la atención, además de que el título cuenta con una introducción que nos lleva a explicar el por qué de los hechos, es que los escenarios cuentan con un acabado la mar de vistoso. Árboles inmensos representados con todo lujo de detalle y música que acompaña en todo momento, en un entorno que desde el primer momento nos pone los pelos de punta. Avanzamos poco a poco por un camino que nos lleva a una casa, la de nuestra amiga. Poco a poco el entorno se vuelve en nuestra contra, y lo que parecía un paradisíaco lugar, ahora se convierte en un paisaje oscuro y peligroso.

En la casa de nuestra amiga podremos comprobar que las cosas no son del todo iguales a lo que ya habíamos visto en “Slender: Las ocho páginas”, cuyo creador es el mismo que ahora nos trae esta nueva aventura mucho más profunda y terrorífica. Como novedades podemos resaltar el hecho de poder abrir las puertas que encontramos a nuestro paso, haciendo uso del movimiento del ratón para abrirlas o cerrarlas, algo que nos puede jugar malas pasadas en las persecuciones más arriesgadas. También, además de seguir nuestra misión principal, podremos recolectar numerosos extras que nos ayudarán a conocer con mayor detalle lo que ocurre en el lugar, ya que si decidimos avanzar sin investigar las zonas, sentiremos que la historia es bastante insulsa.

slender the arrival 3 Análisis Slender: The Arrival

Disponemos de un total de 26 coleccionables, repartidos en los 5 capítulos en los que se dividen la historia, que invitarán a los amantes de los juegos de terror a rejugar todas y cada una de las fases  hasta conseguir dar con todos los extras. Existe un problema para todo aquél que quiera disfrutar al máximo con la experiencia que nos presenta Slender: The Arrival y es que por el momento únicamente se encuentra traducido al inglés, por lo que aquellas personas que tengan problemas con el idioma verán como la experiencia se ve mermada por dicho motivo.

Además de las inclusiones que hemos comentado anteriormente, contaremos con otra que nos llamará la atención en cuanto comencemos nuestra aventura. La visión del entorno se realiza a través de una cámara de vídeo digital, que nos muestra que todo lo que estamos haciendo se está grabando, además de contar con un temporizador que nos indica el tiempo que llevamos empleado hasta el momento en dicho capítulo. Está claro, que esta inclusión es una clara referencia a una película de terror que en su momento tuvo muchísima polémica, “El proyecto de la Bruja de Blair”, o bien otras más recientes como “Paranormal Activity”, donde con dicho plano de cámara se consigue una mayor inmersión en el juego.

A medida que vayamos avanzando en la historia, encontraremos diferentes mecánicas de juego que no se alejan mucho a lo ya visto en “Slender: Las ocho páginas”, pero que dan cierto toque de diversidad, que hacen que el título no caiga en la monotonía tan fácilmente. Completar los 5 capítulos no nos llevará más de 2 horas, por lo que se podría decir que una vez que consigamos todos los coleccionables, no habrá mucho más interés en seguir jugando, más allá de mostrar el juego a nuestros amigos, para que pasen miedo. Si hay algo negativo que destacar en la historia de Slender: The Arrival, además de la ausencia total de diálogos y vídeos explicativos, es que su final es demasiado abrupto. Llegaremos al final de la historia sin entender el por qué y con una sensación agridulce, ya que todo podría haber sido contando de una forma más efectiva.

¿Hay alguien detrás de ti?

En este Slender, si hay algo que se consigue a la perfección es, la sensación de agobio que nos invadirá en todo momento. No disponemos de mapa que nos indique donde se encuentra el siguiente punto de nuestra misión, y es algo que se agradece, ya que de esta forma habrá momentos en los que nos encontraremos perdidos dando vueltas mientras escapamos del peligro que nos acecha. Para sobrevivir disponemos del uso exclusivo de una linterna, con la que podremos utilizar un haz de luz normal u otro enfocado, algo que nos será útil en cierto momento del juego. Cabe destacar que Slender Man no es el único protagonista de nuestra historia, ya que aparecerá otro personaje que se presentará en el tercer capítulo de la aventura, para ponernos las cosas difíciles. Pero preferimos no daros más detalles para conservar el factor sorpresa.

slender the arrival 2 Análisis Slender: The Arrival

En cuanto a las habilidades de nuestro personaje y sus movimientos, son bastante intuitivos,y adaptarse a ellos es bastante fácil. En esta ocasión se ha optado por eliminar la opción de saltar, aunque nuestro personaje podrá agacharse y correr, algo que nos será especialmente útil cuando queramos escondernos para no ser vistos o escapar de aquél que nos persiga.

Uno de los detalles que se agradecen, es que, como ya ocurría anteriormente, Slender: The Arrival es un juego aleatorio, tanto para las apariciones de Slender Man como para la ubicación de nuestros objetivos, por lo que cada partida será completamente diferente a la anterior, habiendo momentos en los que las cosas se nos presenten más fáciles que otras. La gran variedad de entornos, también ayudan a la ambientación y a la creación de atmósfera. Visitaremos casas abandonadas, minas dejadas de la mano del hombre y bosques rocosos, que conseguirán ponernos los pelos de punta.

No disponemos de botiquines ni nada por el estilo, puede que en el primer momento que Slender nos sorprenda por la espalda, caigamos en sus largos brazos, o bien podremos conseguir escapar de él, teniendo una nueva oportunidad para completar nuestro cometido. El uso de la cámara de vídeo juega un papel fundamental en las apariciones de Slender, comenzando la pantalla a vibrar y a emitir sonidos ensordecedores, por lo que además de ayudarnos a delatar la posición del ente, también aporta su grano de arena para sobresaltarnos. Además tendremos la opción de hacer “zoom” con nuestra cámara para obtener una visión más detallada de determinadas partes de nuestro entorno.

Un lavado de cara a lo que ya conocíamos

Si en algo destaca esta nueva aventura, además de ser más profunda que las anteriores versiones, es que cuenta con un apartado gráfico a la altura. Los acabados ahora son mucho más detallados y los escenarios cuentan con muchos más elementos que investigar. Siempre con una gran sensación de desasosiego, que puede llegar a hacer que los jugadores más aprensivos dejen el título a mitad, por no verse capaces de superar la misión, ya sea por el miedo que llega a provocar el juego, o bien por la desesperación que se puede sufrir en determinadas fases.

slender the arrival 4 Análisis Slender: The Arrival

El motor elegido para la creación de Slender: The Arrival es Unity, que se adapta a la perfección en todo momento, sin ningún tipo de ralentizaciones, si bien está claro que tampoco es un juego que cuente con excesivas animaciones, más allá de la carga necesaria para los escenarios.

Pero si hay algo que de verdad nos ha encantado en este nuevo título ha sido su banda sonora, formada por un total de 14 temas. Como si un “survival horror” de la vieja escuela se tratase, los efectos de sonido y la música cuenta con un papel primordial en todo momento. El sonido de nuestros pasos es sencillamente increíble, cambiando dependiendo de la zona por la que estemos investigando, sintiendo el sonido de la hierba a nuestros pies, o de la árida tierra del campo. La música conseguirá hacer que nuestras pulsaciones sean más aceleradas de lo normal, algo que nos sirve para predecir que algo malo está a punto de ocurrir.

Slender: The Arrival es sin lugar a dudas una gran idea llevada a cabo, a pesar de adolecer en algunas aspectos. Nos hubiera gustado que la historia hubiera sido mucho más profunda, con diálogos para ayudar a comprender el por qué de las cosas. Además, el final es demasiado precipitado y no podremos extraer conclusiones con demasiada facilidad. Por otro lado el juego es demasiado corto, 5 fases principales, más una extra que en realidad se trata de un “easter egg” que no deja de ser una mera curiosidad. No hay modo cooperativo, algo que hubiera sentado genial a la aventura. Está claro que tampoco podemos exigir más para un juego que tiene un precio reducido, ya que podremos hacernos con él por tan solo 10$. Tampoco está traducido, por lo que aquellos que quieran conocer más sobre esta increíble leyenda urbana y tengan problemas con el idioma descubrirán que no pueden disfrutar de la historia en todo su esplendor.

slender the arrival Análisis Slender: The Arrival

Lo mejor sin duda, es la grandiosa banda sonora del juego que nos ayuda a meternos en la piel de nuestro personaje en todo momento, la mecánica del juego a pesar de ser bastante sencilla es muy resultona y lo más importante, se consigue lo que se promete, asustar. Un servidor con 22 años ha pasado momentos de verdadera locura, en los que me he visto en la obligación de bajar el volumen del sonido o directamente optar por quitarme los auriculares. Llevaba muchísimo tiempo sin pasar tanto miedo con un juego, pero hubiera sido increíble que se hubiera profundizado más en algunos aspectos, para obtener como resultado un juego digno de ser recordado.

Si eres amante de los verdaderos juego de terror, éste es para ti, pensado para partidas cortas pero intensas, además compartir la experiencia con un amigo al lado asegura risas y sustos a partes iguales. Posee un precio asequible, por lo que no tienes excusas para no probarlo.

¿Te atreves a vivir el miedo en primera persona? Si decides hacerte con este juego no pierdas la oportunidad de adquirirlo a través de GOG.com, además de tener un juego libre de DRM (podremos instalarlo en los ordenadores que queramos cuantas veces deseemos), recibiremos completamente unos fondos de escritorio basados en el juego así como su banda sonora completa, la cuál es digna de ser escuchada. Basta con pinchar en la siguiente imagen para adquirir la oferta.

slender the arrival1 Análisis Slender: The Arrival

soundtrack Slender The Arrival Análisis Slender: The Arrival
8.25
8.75
6.75
8.5
9
Rubén Moyano Dávila - Ex Redactor
Soy un chico de 22 años, estudiante de Veterinaria en la Universidad de Córdoba y amante de la cultura de los videojuegos, así como el cine gore y de serie B. Creativo e inconformista que siempre intenta buscar el lado positivo de las cosas ¿Un juego? Mass Effect ¿Un género? Los Survival Horror de antaño ¿Una consola preferida? Xbox 360.