Análisis Shovel Knight

Nostalgia. Seguro que con sólo leer esa palabra has recordado algo que añoras, o quién sabe, no echas en falta pero ahí está en tu mente, ocupando un espacio. Este sentimiento también da lugar dentro de los videojuegos y, por supuesto, fuera de él, donde nosotros los jugadores soñamos con revivir de alguna forma esas aventuras que de pequeño -y no tan pequeño- nos hacían disfrutar tanto.

Shovel Knight comanda un viaje en el transatlántico de lo retro, ofreciendo una acción sólo comparable a clásicos del género como Ghouls ‘n Ghosts, pero con algún cambio que otro que sienta bien al aspecto del juego y que lo hace un poco más actual dentro de una presentación de otra época.

¡Escoge tu arma y lánzate a la aventura sin temor!

Plataformas disponibles: PC, Wii-U, 3DS

Género: Plataformas

Desarrollador: Yacht Club Games

Distribuidor: Yacht Club Games

Fecha de salida: 26 de junio de 2014

Idioma: Totalmente en inglés

Precio: $14.99 (11€ aproximadamente)

Shovel-Knight-PC-Análisis-Tecnoslave..

image-108615

Desenfunda tu pala, guerrero

La historia de Shovel Knight ya es una excusa más que suficiente para intentar jugar. La triste balada nos lleva a una presentación con toque retro, donde observamos que nuestro protagonista y su amada Shield Knight luchaban codo con codo para eliminar todo terror que se pusiera en su camino. Eran los mejores, pero los mejores también fracasan, y al liberar en una torre un poder oculto, Shield Knight desapareció.

Nuestro triste héroe dio la espalda al mundo y dejó las aventuras de lado, pues él se había portado bien con el destino y sin embargo este no le había regalado la misma suerte. Con toda la esperanza perdida, un día se entera que un nuevo poder planea destruir el mundo, y ese poder está dominado por Enchantress, una poderosa hechicera. En ese momento, Shovel Knight sabe que es un buena oportunidad para encontrar pistas sobre Shield Knight en esa torre desde donde Enchantress controla todo su monopolio de terror.

Una vez con las pilas del entusiasmo cargado, recorreremos en Shovel Knight unos niveles minimalistas de variado aspecto con enemigos muy originales que, aunque no suponen un buen reto, son un problema en algunos casos y sirven de antesala a los peces gordos. Pero si no os parece suficiente poner bosses, también tendremos a nuestra disposición mid-bosses que harán mucho más divertida y frenética la experiencia que nos ofrece el título, siendo algunas veces mucho más complicados que sus superiores. De hecho, comprobaréis vosotros mismos que son muchas las ocasiones donde el trayecto es mucho más largo que la conclusión del nivel que estemos completando en ese momento, y esto es debido a una radiante originalidad de sus creadores para ponernos las cosas complicadas y obligarnos a utilizar nuestras mejores armas y habilidades para lograr atravesar el nivel sin un rasguño, o con los mínimos posibles.

Shovel Knight se nos presenta como un título donde tendremos que completar niveles para desbloquear otros nuevos. De esta forma tendremos a nuestra disposición un mapa -al más puro estilo de Super Mario Bros 3- donde irán apareciendo los niveles, enfrentamientos aleatorios para ganar recompensas, pantallas bonus, y lo más importante para mejorar nuestro personaje: dos villas. En dichas villas se nos ofrecerán diferentes armaduras, poderes para nuestra pala, magias, y, por si eso fuera poco, también tendremos a nuestra disposición la posibilidad de conseguir puntos de vida y de magia que harán la partida un poco más llevadera.

Hay algo que personalmente me desagradó es la sensación de que presentaban el juego como un proyecto difícil y que requiere mucha paciencia para dominarlo, pero en cambio resulta lo contrario. Los primeros minutos de juego puedes tardar un poco en habituarte a su jugabilidad, pero una vez coges el ritmo ya todo resulta fácil y nos lo pasaremos en poco tiempo, pues tampoco resulta largo y nos ofrecerá tan solo ocho horas de juego. A pesar de todo, la experiencia y el sabor que deja es de los que pocos títulos consiguen, al menos en mi caso.

Shovel-Knight-PC-Análisis-TecnoSlave

image-108616

Gráficos y sonido

Llegados a este punto cabe destacar que Shovel Knight puede no gustar a todo el mundo. Hay determinado público al cual el aspecto pixelado le resulta estresante, agobiante y deja de lado juegos como este, que a pesar de poseer ese toque añejo en sus gráficos, tiene detalles muy bien cuidados y realmente minimalistas.

Empezando por sus escenarios, cabe destacar la variedad con la que nos encontraremos, pudiendo pasar de sobrevivir en un castillo gobernado por un malvado rey a una casa encantada, incluso viviendo un nivel vertiginoso a cargo de una avioneta gobernada por uno de los secuaces de la malvada Enchantress. Los detalles no quedarán exentos y los fondos de pantalla nos brindarán elementos que compaginarán correctamente con el nivel que se nos ofrezca; montañas en un nivel polar, rocas en las entrañas de una fortaleza rodeada por lava, cruces y un entorno oscuro en un cementerio.

Por parte de los enemigos, los sprites que ofrece el juego recuerdan a los de la época de los 80, con un diseño muy popularizado en su día por la mítica NES, eso sí, mucho más expresivos y veloces que los que ofrecía la consola nipona en su época. Los jefes finales en su mayoría son pequeños pero muy característicos, abordando toda la temática que posea el nivel en cuestión: muerte, fuego, agua, hielo, etcétera.

En el apartado sonoro cabe destacar que las piezas ofrecidas por Jake Kaufman son soberbias, incluyendo piezas muy trabajadas y que quedarán marcadas en nuestra mente en muchas ocasiones. Más allá de eso, el sonido queda un poco desfasado cuando indagamos más allá del tema musical, pero lejos de ser un error es más bien un acierto, pues nos introduce de lleno en la época donde el juego perfectamente podía haber sido lanzado.

Shovel-Knight-PC-Análisis-Tecnoslave.

image-108617

Comparándolo con…

No hay ninguna duda. Shovel Knight es la mezcla entre Super Mario Bros 3, Ghouls ‘n Ghosts y la saga Castlevaniaprincipalmente porque posee la presentación del primero, el estilo de jugabilidad del segundo y el diseño en los enemigos del tercero.

La idea está bien plasmada, y es más, los propios creadores dictan que se basaron en unos cuantos títulos de la época para ofrecer al jugador la máxima experiencia de devolverle a esa época que le encanta y no pudo vivir, o que vivió y quiere revivir de nuevo. Aunque también invitan a jugar a todos aquellos que nunca se hayan atrevido con un título de este tipo.

Hay motivos para creer en los videojuegos, pero muchas veces para crear magia y algo correcto debemos echar la vista atrás, ver donde empezó todo y escribir con nuestras propias manos historias mejoradas que nos hicieron vibrar en el pasado. O en este caso, hacer como los chicos de Yacht Club Games y crearlas.

Shovel Knight critica sin quererlo el hecho de que no podamos vivir en un mundo donde miremos más allá de los gráficos. Su estética conservadora y añeja nos recuerda tiempos mejores, donde una partida a ese juego pixelado mientras tomabas tu merienda hacía las delicias de tu infancia.

Como dato extra, añadir que la versión de GOG incluye unos avatares oficiales del juego, así como tres fondos de pantalla que hará tu escritorio el hogar de todo héroe. ¡Larga vida a Shovel Knight!

Shovel-Knight-GOG

Historia7