Análisis Shadow Warrior – PS4

Situémonos; 1997, época de los grandes y primeros First Person Shooter. Varias empresas surgieron con grandes títulos, pero en este caso hablaremos de 3D Realms y Shadow Warrior, que a pesar de su aparición bajo el triumfo de Duke Nukem 3D, no pasó desapercibido. Aún así, muchos de nosotros desconocíamos este gran título. Posiblemente eso cambió con el remake de PC y la posterior versión para la nueva generación.

Shadow Warrior Review (1)

image-116389

  • Plataformas disponibles: PS4, Xbox One y PC
  • Versión analizada: PS4
  • Desarrollador: Flying Wild Hog
  • Distribuidor: Devolver Digital
  • Fecha de lanzamiento: 23 de septiembre de 2013 (PC), 22 de octubre de 2014 (Xbox One y PS4)
  • Género: Acción, FPS
  • Idiomas: Inglés (voces), español (textos) 
  • Precio de lanzamiento: 49,99€

 

Historia

Shadow Warrior nos pone bajo la piel del poco convencional empleado de Zilla Enterprises, Lo Wang, un asesino profesional que es enviado a comprar la Nobitsura Kage, una antigua espada propiedad de Miyazaki, un coleccionista, por 2 millones de dólares. El coleccionista se niega y Wang intenta tomarla por la fuerza. Nuestro “héroe” es capturado y enjaulado, aunque escapa cuando los demonios aparecen.

Poco después Miyazaki muere y Lo Wang se ve obligado a aliarse con un demonio enmascarado llamado Hoji. Este nos cuenta que la Nobitsura Kage es capaz de arrebatar la vida a los inmortales, y es por supuesto anatema para los demonios. También nos cuenta que la Nobitsura Kage está dividida en 3 espadas, y así iniciaremos la búsqueda de las 3 partes para fundirlas en una sola.

La historia se nos presenta de forma simple, carente de profundas conversaciones. Aun así, el juego logra su propósito: que nos centremos en cortar cabezas e intentar ver tantas vísceras como podamos. A lo largo de este sanguinario camino nos acompañarán las conversaciones de los carismáticos protagonistas, Lo Wang y Hoji, quienes logran ser el centro de atención con frases como “¡Cowabunga!”,”¡Banzai!” o “¡Parad de masturbaros y venid a luchar conmigo!”

Shadow Warrior Review (2)

image-116390

 

Jugabilidad

En este título podemos ver como el sistema de combate es bastante complejo para ser un título de acción y FPS. Contamos con una katana y gran cantidad de armas de fuego, como pueden ser UZI, lanzallamas e incluso armas láser. A pesar de ello, nos daremos cuenta de la locura frenética que supone utilizar la katana. A lo largo del juego podremos aprender diferentes habilidades que en gran mayoría se centran en el arma blanca. Para usar ciertas habilidades de forma individual necesitaremos una combinación concreta.

Siguiendo con el mismo tema, tenemos un árbol de habilidades presentado de una manera magistral que nos traslada a la cultura oriental. Cada una de las ramas ofrece unas habilidades en concreto, las cuales se pueden adquirir con el “karma” que obtendremos derrotando a cada enemigo, y con unos “cálices demoníacos” los cuales iremos encontrando a lo largo del título, ya sea de forma fácil o en zonas ocultas.

Hay diferentes ramas en este árbol. La primera es Katana Mastery: como dice el nombre, necesitaremos estar utilizando la katana para ejecutar habilidades como Círculo de hierro o Kenshi; luego tenemos Mind, con la que podremos aumentar la resistencia de Wang, Restoration, Luck, Knowledge; y como última rama Movement, diferentes y variadas habilidades nos esperan en este árbol llamado Skills.

Como segundo árbol tenemos Powers, los cuales son otorgados por Hoji. Sus ramas Healing, Protection y Shockwave nos proporcionarán algunas habilidades como Lluvia Curativa o un Escudo protector; estas habilidades podrán ser obtenidas con los Cristales Ki.

Y finalmente tenemos Weapons. En esta sección podremos mejorar todas las armas. Cada arma podrá ser mejorada varias veces, con las que potenciaremos el disparo, el cargador, etc. Estas mejoras se pueden comprar con dinero obtenido a lo largo de los niveles.

Shadow Warrior Review (3)

image-116391

A pesar de estar armados hasta los dientes no podemos bajar la guardia, ya que a medida que avanzamos niveles, los enemigos irán fortaleciéndose, adquiriendo así alas, armas, o escudos; aunque sin quedarse atrás, los jefes finales nos pondrán en un constante apuro. Durante estas batallas deberemos estar realmente atentos a nuestra vida, ya que descenderá drásticamente y deberemos habituarnos a utilizar la habilidad de cura e ir recogiendo los botiquines. Aún ofreciéndonos una buena curva de dificultad, los enemigos no cuentan con una gran IA, por lo que te dará la sensación que te enfrentas constantemente a hordas de clones.

Algo a resaltar en este título son los 17 laberínticos capítulos y una gran cantidad de secretos. Pero si algo destaca de verdad, y es un elemento esencial en Shadow Warrior, son los Easter Eggs, que de seguro lograrán sacarnos más de una sonrisa: entre ellos recreativas de Serious Sam, Hard Reset y Hotline Miami, conejitos que al atacarlos se vuelven enemigos realmente complicados, y diversos guiños por doquier. Como si fuera poco, a lo largo de las 15 horas de juego encontraremos galletas de la fortuna, que al cogerlas nos brindarán frases de lo más acertadas.

Shadow Warrior Review (4)

image-116392

 

Gráficos

El apartado gráfico deja mucho que desear, donde empezaremos con escenarios luminosos y colores vivos, pero a medida que vayamos avanzando los niveles se volverán oscuros y realmente repetitivos, contando también con que el diseño de los edificios no es muy variado y estarás con la constante sensación de haber estado en ese lugar. Aun así, ofrecen mayoritariamente la posibilidad de explorarlos bien a fondo.

Las texturas del entorno no son de lo mejor, pero están bien definidas. En cambio, la textura de los objetos es bastante buena, y para esta versión de PS4, la diferencia a la de PC es notable y, por supuesto, nos permite disfrutar más de estas ambientaciones tan características. Las sombras de los enemigos sinceramente no son nada del otro mundo, son bastante simples, pero este juego hay algo que llamó mucho la atención y es la iluminación y las sombras de las áreas, las cuales están muy bien logradas haciendo de éstas una buena experiencia en el juego.

El diseño de los enemigos tampoco cuenta con una variedad muy extensa. Aun así, el movimiento de estos es bastante fluido, por lo nos muestra una naturalidad bastante elevada en los enemigos. Pero no solo los enemigos tienen fluidez; el juego no experimenta caídas de frames en ningún momento. Aunque algo que personalmente me parece molesto es la mala optimización, ya que eso supone pantallas de cargado innecesarias.

Shadow Warrior Review (5)

image-116393


Sonido

Sin ninguna pieza a destacar, Shadow Warrior nos muestra a lo largo del juego una música tranquila, tocada por arpas e instrumentos orientales, y aunque en el momento de lucha la música se vuelve algo más dinámica, sigue siendo uno de los puntos más flojos de este juego. En general todos los efectos sonoros, armas, explosiones y enemigos son simples, sin nada a destacar.

El doblaje en inglés es el punto fuerte de este apartado: voces claras y detalladas, donde gracias a estas tendremos buenísimas frases de humor. Aun así, disponemos de los subtítulos perfectamente en español, que harán que disfrutemos por partida doble.

 

Conclusiones

Shadow Warrior no pretende cautivarnos con una compleja história, ni alardear de elementos técnicos. Lo que Flying Wild Hog quiere es que nos centremos en un título con una acción frenética, luchas rápidas y sangrientas, y que no debamos preocuparnos por la cantidad de enemigos y munición; tan solo de la barra de salud.

Pese al apartado gráfico y sonoro, los cuales dejan que desear, podemos disfrutar de un gran remake a la altura del original, con momentos de humor y numerosos secretos y desbloqueables que harán de este reboot un buen juego para los amantes del género.

Historia 6.6
Jugabilidad8.5
Gráficos6.5
Sonido6
Shadow Warrior nos muestra un modo de juego dinámico y muy entretenido con altos comentarios de humor y mucha sangre; aunque no es oro todo lo que reluce. El diseño de los enemigos es poco variado y los escenarios repetitivos. Además, el apartado de sonido es el punto más flojo, ya que gran parte de efectos sonoros son muy simples. Aun así, pasando esto por alto, nos enfrentamos sin duda a un reto frenético.
6.9
Etiquetas analisisPS4Shadow Warrior

Compártelo

Daniel Heredia G.

Daniel Heredia G.

Todo empezó un bonito día de verano, encendí mi SNES, y pasé horas jugando con aquél fontanerito. Y aún empezando mi historia con Nintendo, mi afición por los videojuegos creció de una manera incontrolada. ¡¡¡¡AL TURRÓN!!!!

No hay comentarios

deja el tuyo