Análisis Sanitarium

Si nos remontamos a finales del siglo XX (si, lo pongo porque queda más dramático), allá por los 90, recordaremos cómo, las aventuras gráficas, eran una gran parte de la industria del videojuego. Títulos increíbles como Monkey Island, Grim Fandango o Broken Sword, se ganaron el cariño y la admiración de muchísimas personas, que veían cómo las buenas historias habían encontrado una nueva manera de ser contadas. Las horas y horas delante de un ordenador empezaban a hacerse realidad dentro de un mundo que empezaba a darse cuenta del camino por el que estábamos yendo. En medio del aluvión de trabajos que surgieron por aquel entonces, apareció Sanitarium.

Sanitarium fue una de esas aventuras gráficas que pasó bastante desapercibida, ya sea por la diferencia con las demás o, simplemente, por la enorme calidad de los juegos de la época. No por ello se desmerecen sus logros, ya que por ello estamos aquí hoy, para rememorar uno de los grandes juegos que más desapercibidos pasaron y ponerlo en el lugar que le corresponde, nuestro disco duro.

Sanitarium-Shot-6

image-100778

Plataforma(s): PC (Windows)

Desarrollador/a: Dreamforge Ent.

Distribuidor/a: XS Games

Fecha de lanzamiento: 11 de Mayo de 1998

Género: Aventura gráfica (Terror)

Idioma: Audio y textos en inglés

Precio (Actual): $9.99 en GOG.com

¿Quién soy?

Tú eres Max, un paciente que recupera la consciencia en un psiquiátrico, sin saber ni siquiera su nombre. Dentro de lo inquietante del propio lugar, tú mismo tienes unas cuantas cosas a las que no puedes hallar respuesta y a las que, poco a poco, te irás contestando según avances en la trama.

A lo largo del juego, recorrerás los lugares más recónditos de tu mente, tus recuerdos, tus actos, tus deseos; con el único objetivo de descubrir por qué acabaste en ese psiquiátrico y por qué no eres capaz de recordar nada. Al fin y al cabo, ni siquiera te acuerdas de cómo has llegado ahí.

Sanitarium se divide en 9 capítulos, con un argumento algo confuso y bastante inconcluso hasta casi llegado el final del mismo. A pesar de que el desarrollo de la historia es bastante lento, estaremos entretenidos buscando sus porqués entre revelación y revelación. Puede que nos volvamos algo locos e incluso habrá momentos en que ni siquiera entendamos el por qué estamos donde estamos y hacemos lo que hacemos. Pero creedme, esa es la intención, que la sensación de estar perdidos va a ser la habitual, empatizando al 100% con Max. Cada una de las localizaciones y entornos tienen su razón de ser y, una vez llegados al final, nos damos cuenta de que absolutamente todo tenía “sentido”, dando luz al argumento principal que nos ha estado arrastrando a lo largo del título.

Sanitarium-Shot-5

image-100779

¿Dónde estoy?

La primera impresión que nos puede dar Sanitarium es la de un juego bastante torpe y poco pulido. Tenemos que tener en cuenta que es un juego antiguo y que, en el año que se publicó, era lo que estaba a la orden del día (salvando distancias con ciertos títulos).

Siendo sinceros, la jugabilidad no es el punto fuerte de este título, aunque siendo a la vez lógicos, no es algo que debamos echarle en cara. Los movimientos son demasiado pesados, lentos. Tanto es así que mientras estemos jugando tendremos la sensación de no estar avanzando e incluso nos invadirá una especie de pereza por tener que movernos al otro lado del escenario.

Es bastante frecuente, también, encontrarnos subiendo y bajando escaleras una y otra vez, dado que a veces al estar un poquito cerca, se activa la animación y no podemos volver hasta que no se llegue al final de las mismas.

El control es íntegramente con el ratón, de la vieja escuela, nada de teclado (excepto para entrar al menú principal, pulsando escape). Nada de esto supone ningún tipo de problema, ya que tampoco echaremos de menos otros controles y el movimiento por la pantalla es simple y rápido, a pesar de que el movimiento del personaje sea excesivamente lento y ortopédico.

Los puzzles nos traerán de cabeza, así como la manera de llegar a ellos. Todo objeto con el que podamos interactuar está camuflado, es decir, forma parte del entorno que tenemos que investigar. La única diferencia resultará cuando, después de haberlo investigado, al pasar por encima el ratón aparezca una mano que nos indique que podemos interactuar con él o recogerlo.

Si bien no podemos morir realmente en todo el juego, la dificultad es bastante elevada, sobre todo en algunos puzzles que pueden traernos de cabeza bastante tiempo, o incluso buscando objetos que somos incapaces de encontrar si no es aporreando el botón izquierdo una y otra vez mientras recorremos la estancia desesperadamente.

Sanitarium-Shot-7

image-100780

¿Qué es esto?

Miremos en perspectiva. Ya han pasado unos años desde que Sanitarium fue publicado. Gráficamente estaba muy a la altura de las circunstancias. Por muy extraño que pueda parecer, envejece bastante bien y, a pesar de ciertos matices, no influirá en nada en la experiencia.

¿Has imaginado alguna vez cómo serían los lugares más retorcidos de tu mente? Aquí podrás ver los más ilógicos y terroríficos escenarios que podamos imaginar. Desde un pueblo lleno de niños deformes que juegan con muertos, hasta el interior de una reina hormiga que quiere conquistar el mundo. Todo envuelto en un nexo ambiental, el de transmitirnos la mayor de las inquietudes. Todo está bastante cuidado y pensado para no darnos ni siquiera una pista. No hay objetos que destaquen, ni con los que sea obvio que debemos interactuar.

Aún así, los escenarios están pensados de manera muy sobria y con todo medido al milímetro, si bien tampoco va a ser algo tan agradable a los ojos como los juegos a los que estamos acostumbrados ahora. Las animaciones resultan muy poco dinámicas, pecan de ser demasiado simples y puede que nos confundan muchas veces, ya que, además de que los fondos son estáticos, lo único que se mueven son los personajes y de manera bastante extraña.

El mayor defecto reside en que, al ser una adaptación de la versión original (al menos la que hemos probado nosotros es la versión de GOG.com) las escenas cinematográficas están “emborronadas” por molestas líneas horizontales que impiden que se vean con claridad.

Sanitarium-Shot-2

image-100781

¿Hay alguien ahí?

El apartado sonoro es aceptable. Si obviamos ciertos inconvenientes como la gran diferencia de volumen entre pisadas en algunas ocasiones (que llega a ser molesta), o lo artificial de algunos movimientos, lo demás está bastante bien. Ha cumplido bien los años.

Los doblajes, sobre todo los de algunos personajes, son bastante graciosos, a pesar de que todo el entorno nos invita a sentir todo lo contrario, aunque tiende a repetir ciertas cosas. En cada personaje rubrica una imagen distinta, muy acorde con la que quieren generar, lo que termina en una caracterización eficaz y realista.

La música cumple su cometido ambiental, aunque sin llegar a destacar notoriamente, y nos pone la piel de gallina en ocasiones, sobre todo en los escenarios más extraños, acompañando a la acción hasta lo más profundo de nuestra psique.

El mayor problema que nos vamos a encontrar es que no está en castellano, ni voces ni textos, aunque ya hay alguna modificación por Internet que permite cambiar el idioma (únicamente de los textos), así que es simplemente buscarlo, no es muy complicado. Aún así, lo más recomendable, si tenéis cierto nivel, es jugarlo en el idioma original.

Sanitarium-Shot-1

image-100782

¿Es real?

Lo cierto es que Sanitarium es un juego que, a pesar de haber pasado bastante desapercibido, ha recibido bastantes buenas críticas, notas bastante buenas de las publicaciones de la época. Y nosotros no vamos a ser menos. Es una de esas historias que se sumerge dentro de ti, te invade y te embriaga una vez que empiezas a jugar, y no serás capaz de pensar en otra cosa. La historia merece muchísimo la pena, aunque su ritmo sea bastante lento, todo tiene un porqué y nos dejará boquiabiertos (y quizá con alguna lagrimilla de cocodrilo entre medias). Si tenéis la oportunidad de jugarlo, echadle un ojo y paciencia que, aunque cuesta acostumbrarse a su estética (sobre todo a los más jóvenes), no queda desmerecido en absoluto. Una tarde de domingo, lluviosa y oscura, puede ser una gran aliada. Apagad vuestro teléfono, cerrad las puertas con llave (eso si, comed un poco entre medias, no vayáis a tomároslo tan en serio) y dejad que el juego os atrape poco a poco. Sanitarium es uno de esos títulos que han prevalecido a lo largo del tiempo y que, no por nada, sigue estando ahí a pesar de todo. ¡Que lo disfrutéis!

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2014/04/Sanitarium-Destacada.jpg”  jugabilidad=”7.2″ historia=”10″ graficos=”7.5″ sonido=”6.5″]

referidos-gog-sanitarium

Etiquetas 1998adventureaventura gráficaDreamforgegog.comSanitariumSX Gamestecnoslave

Héctor Morales

Técnico de sonido aficionado a los videojuegos desde los 5 años. Amante del universo Silent Hill y de cualquier survival horror. Escribo y compongo en ratos libres, además de vivir en las más absoluta absurdez mental. Bienvenidos a mi mundo