Análisis Rotastic

Lánzate al vacío en este adictivo juego.

Podríamos decir que Rotastic es un juego que bebe de la fórmula (a rasgos muy generales) de Angry Birds ya que se trata de un título pensado para partidas cortas, pero que no por eso deja de ser adictivo a más no poder. ¿Serás capaz de lanzarte al vacío y balancearte con tu cuerda de un lado a otro para hacerte con todas las joyas? Por delante tenemos más de 70 niveles con diferentes objetivos y con una curva de dificultad digna de admirar, apto para todos los públicos y un verdadero desafío para aquellos que busquen completar el título al 100%. Si lo que buscáis es pasar un rato divertido colgado de las cuerdas mientras vais cumpliendo todos los objetivos que se nos van presentado, Rotastic es vuestro juego.

  • Título: Rotastic
  • Género: Acción, casual
  • Desarrollador: Dancing Dots
  • Editor: Focus Home Interactive
  • Fecha de Lanzamiento: 11 de Octubre de 2012
  • Idioma: Inglés, español, francés, alemán e italiano
  • Plataformas: Xbox Live, PS Network y PC
  • Versión utilizada para el análisis: PC

image-48053

¡Consigue todas las gemas!

Como hemos ya comentado la mecánica que nos presenta Rotastic es bastante sencilla, la base del juego es la de conseguir todas las joyas que aparecen en pantalla y para ello seremos lanzados al vacío, contando como una única ayuda con una cuerda de la que dispone nuestro personaje gracias a la cuál podremos balancearnos en diferentes puntos del nivel, pudiendo girar en el sentido de las agujas del reloj o bien en sentido contrario.Sin lugar a dudas balancearnos a lo largo y ancho del escenario es muy divertido, pero no todo será eso, ya que a medida que vayamos avanzando en el modo historia del juego (el cuál en realidad no es un modo historia verdaderamente dicho) iremos aprendiendo nuevos trucos que realizar en el aire con los que conseguir las joyas de más difícil acceso y como consecuencia conseguir multiplicadores de puntos por acrobacias.Pero tranquilos, ya que Rotastic no se basa solo en la recolección de joyas por los diferentes escenarios ya que a medida que vayamos superando los niveles iremos recibiendo nuevas misiones de diversa índole, además de contar con una curva de dificultad que va hacia arriba de una forma progresiva y muy bien ajustada, siendo asequible para todo tipo de jugadores.

image-48054

El modo historia, que será el modo central del juego (pero no el único), se encuentra dividido en siete mundos de diferente ambientación cada uno, pero eso sí a pesar de contar con un modo llamado historia, el juego no cuenta con nada que nos invite a conocer que es lo que va a pasar después, tampoco es la finalidad del mismo ya que lo que desea conseguir Rotastic es divertir e invitarnos a ir superando nuestras puntuaciones y éso es algo que sabe hacer de una forma instantánea.

Cada uno de los mundos con los que disponemos en nuestro elenco cuenta con diferentes fases y cada una de estas fases cuenta con diferentes objetivos, por ejemplo: tendremos los típicos niveles de recolección de joyas que ya hemos mencionado, en la que nuestro objetivo será obtener todos los objetos que van apareciendo en pantalla antes de que acabe el tiempo y para ello solamente contaremos con la ayuda de nuestra cuerda para balancearnos cual monos por todo el escenario. Otro de los objetivos será por ejemplo sobrevivir un determinado tiempo en pantalla, donde irán apareciendo peligrosos enemigos que solo intentarán ponernos las cosas feas para que no consigamos cumplir nuestro cometido, como por ejemplo gigantes pirañas hambrientas que salen de un lado de la pantalla y se disparan hacia el lado contrario llevándose por delante todo lo que encuentran por su camino, o bien inmensos pilares de madera plagados de pinchos y objetos punzantes que nos harán pedazos si no tenemos cuidado por donde nos balanceamos.

image-48055

No faltarán también las fases en las que tendremos que competir con otros luchadores que desean hacerse con las joyas que van apareciendo en pantalla, por lo que tendremos que acabar con ellos si no queremos que nos roben nuestros preciados objetos, para ello haremos uso de nuestras habilidades en el arte del balanceo para conseguir cortar las cuerdas de nuestros adversarios y como consecuencia que caigan al vacío, pero tened cuidado, porque los enemigos también saben balancearse y hacer uso de su espada para cortarnos nuestro única salvación, la cuerda que nos sostiene.Nuestro personaje contará con una barra de salud que irá disminuyendo a medida que vayamos recibiendo daño, por lo que además de morir si nos cortan la cuerda y no tenemos otro lugar donde agarrarnos, podremos fracasar si perdemos toda nuestra vida al chocar con elementos que haya en el escenario.

Otras de las diferentes misiones que iremos encontrando será romper cajas que van cayendo desde arriba, y todo ésto lo tendremos que hacer antes de que acabe el tiempo si no queremos fracasar. Rotastic además cuenta con un sistema de combos, por el que al recoger joyas de un mismo color de forma seguida podremos aumentar nuestra puntuación y como consecuencia conseguir un mejor resultado final al terminar nuestra misión, lo que nos invitará en todo momento a rejugar fases ya completadas para intentar conseguir la mejor puntuación.

Cada vez que terminamos una fase recibiremos una puntuación en base a las acrobacias que hayamos realizado en la partida; acrobacias que iremos aprendiendo poco a poco mientras avanzamos, o que bien nosotros mismo podemos ir improvisando. Además también se tendrá en cuenta el tiempo que hayamos empleado para finalizar la misión así como el número de vidas invertidas para el cometido. El resultado del mismo será la obtención de diferentes cascos, que irán desde bronce, plata, oro y platino, cada uno de ellos desbloqueado al obtener la puntuación mínima estipulada, siendo el casco de platino el más complicado de conseguir y el que nos invitará a rejugar una y otra vez las fases para conseguir la mayor puntuación. Estos cascos serán necesarios para conseguir avanzar en la historia ya que para poder desbloquear los diferentes mundos con los que contamos tendremos que ir recolectando un número de cascos determinados, por lo que habrá momentos en los que tendremos que volver a pasar por fases previamente ya completadas para conseguir mejorar nuestra puntuación.

image-48056

Además de todo ésto, también dispondremos de un ranking mundial clasificatorio, aunque debido a que el título no lleva mucho tiempo en el mercado y a que se encuentra disponible en varias plataformas, el número de jugadores que había en PC era relativamente bajo, por lo que alzarse con las primeras posiciones en el ranking no era una tarea muy complicada.

¡Balancéate como un mono!

El control de Rotastic, al igual que su mecánica de juego, es bastante sencillo ya que simplemente tendremos que utilizar el ratón para poder controlar a nuestro personaje. Con el clic izquierdo nos soltaremos de un punto de enganche y nos agarraremos a otro nuevo, mientras que con el botón derecho podremos cambiar el sentido de giro, lo cuál necesita de un tiempo para volver a recargarse, por lo que no podremos estar continuamente cambiando. Los controles está claro que son bastante asequibles, pero ésto en Rotastic se puede convertir en un arma de doble filo y sobretodo si nos encontramos en los niveles más avanzados, donde éstos estarán plagados de trampas y enemigos que no nos pondrán las cosas fáciles por lo que todo se puede volver en nuestra contra si no conseguimos cierta destreza a la hora de agarrarnos con nuestra cuerda.

Otro de los problemas que presenta Rotastic es que a pesar de contar con diferentes tipos de fases, con distinta ambientación y variados objetivos, llega a ser bastante repetitivo cuando le hemos dedicado un par de horas a balancearnos en el vacío, y es que estas misiones se basarán en las mismas que ya hemos completado anteriormente pero con un cierto añadido nuevo que le mete algo más de dificultad pero que no quita que tengamos la sensación de estar haciendo lo mismo una y otra vez. Un fallo menor, pero que también considero importante a la hora de hablar de Rotastic es que el juego de PC no ha sido adaptado perfectamente a la plataforma y cuando digo ésto me refiero a casos como el de que en un menú encontraremos una leyenda de botones que nos dirá por ejemplo “Start” para empezar o bien “RB” para cambiar de sentido, algo que no tiene más importancia, pero que nos hará tener que deducir que botón se corresponde en nuestro teclado con el comando al que va asociado, ya que cuando iniciamos al juego parece que lo hacemos desde una Xbox 360 con sus controles A,B,X e Y.

image-48057

En cuanto al estilo gráfico como podréis comprobar en las imágenes se trata de un juego en 2D que cuenta con un estilo muy similar a los dibujos animados, con colores muy llamativos y un escenario de fondo que irá cambiando conforme vayamos avanzando en los diferentes mundos con los que cuenta el juego. No hace gala de unos gráficos para quitarse el sombrero, pero sí que cumple a la perfección su cometido teniendo en cuenta que se trata de un juego que pretende destacar en la jugabilidad. En cuanto al sonido, las melodías serán sencillas y a la vez repetitivas, contando con un repertorio de temas bastante escaso y que como decimos, al llevar un tiempo jugando se nos harán bastante pesadas.

Juega en compañía, aunque no como a ti te gustaría…

El título cuenta con un modo multijugador donde podremos batirnos en duelo con hasta 3 jugadores más, hasta aquí todo perfecto, pero el problema reside en que este modo de juego solo nos permite competir con personas jugando desde el mismo ordenador, es decir, cada persona tendrá unos botones asignados en el teclado y los usará para luchar en el escenario, sin contar con la opción de jugar con personas en cualquier parte del mundo, lo que resta enteros a las posibilidades multijugador que podría servir el título. A pesar de contar que numerosos personajes en nuestro elenco todos ellos son de una estética bastante similiar y algunos de ellos solo se diferencian por el color por lo que cuando estemos inmersos en nuestro cometido de ir cortando cuerdas para lanzar a nuestros adversarios al vacío habrá momentos en los que no consigamos distinguir a la perfección cuál de los personajes que hay en pantalla somos nosotros, los que nos puede llevar en ciertas ocasiones a caer al vacío por no conseguir situarnos bien en el escenario.

Es un punto a su favor al menos que cuente con este modo de juego, aunque no es todo lo que nos gustaría, pero si que al menos consigue alargar la vida útil del juego y asegura piques entre los jugadores. Sin lugar a dudas si deseas aprovechar este multijugador lo más recomendable sería hacerlo con una Xbox 360 o una PlayStation 3 donde cada jugador poseerá un mando y como consecuencia la experiencia jugable será más reconfortante.

image-48058

Conclusiones

En definitiva Rotastic es un juego divertido y que te enganchará durante horas, aunque llegará un momento en el que te apetecerán nuevas situaciones, pero eso no quita que rejuegues el título una y otra vez para conseguir los cascos de platino y consigas ocupar el puesto número 1 del ranking mundial. La implementación de un modo multijugador online le hubiera sentado de maravilla al juego, pero al menos contamos con un modo historia con más de 70 fases y un modo multijugador local que hará que le dediquemos más horas.

Ideal para partidas cortas o en esos momentos en los que no sepas como matar tu tiempo, por eso decimos que Rotastic es un juego que bebe de Angry Birds, por haber sido pensado para aquellos momentos en los que no tengamos mucho tiempo para jugar pero nos apetece pasar un rato entretenido.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/12/Rotastic1.jpg” jugabilidad=”8″ historia=”–” graficos=”7″ sonido=”6″]

Etiquetas accióncasualfocusPCPS NetworkrotasticSteamXbox live

Compártelo

Rubén Moyano

Soy un chico de 22 años, estudiante de Veterinaria en la Universidad de Córdoba y amante de la cultura de los videojuegos, así como el cine gore y de serie B. Creativo e inconformista que siempre intenta buscar el lado positivo de las cosas ¿Un juego? Mass Effect ¿Un género? Los Survival Horror de antaño ¿Una consola preferida? Xbox 360.

No hay comentarios

deja el tuyo