Análisis Rift

Si miramos atrás podemos ver que el primer MMORPG (dependiendo para qué gente) que salió al mercado fue Neverwinter Nights, pero claro, nos estaremos remontando a estos juegos como actualmente los conocemos. Su verdadero origen viene de los juegos de rol, cuando grupos de jóvenes se reunían en las casas para, gracias a la imaginación y la actuación, meterse en la piel de un héroe inventado por uno mismo.

En los MMORPG podemos encontrar todo tipo de mundos, con mas o menos tecnologias, mas avanzados o mas subdesarrollados, basados tanto en la edad media como en un futuro lejano. En todos ellos, sin embargo, existe una premisa común: crecer para ser mas poderoso y acabar con los enemigos mas fuertes como dragones, señores del mal u otros enemigos temibles.

Con la masificación de Internet, esta clase de juegos se han vuelto muy populares, creciendo de una forma bastante desproporcionada en los últimos años. Uno de estos es Rift, un MMORPG que salió a la venta en marzo de 2011 de la mano de Trion Worlds y que podemos hacernos con el tanto en formato físico como en formato digital. Además a día de hoy cuenta con una expansión llamada Storm legión la cual aumenta considerablemente las horas de juego y la experiencia ganada por ello.

  • Plataforma: PC
  • Desarrollador: Trion Worlds
  • Distribuidor: Trion Worlds
  • Fecha de lanzamiento: 11 de Marzo de 2011
  • Género: MMORPG
  • Precio: 19,95€

Para financiar Rift habrá que pagar una pequeña cuota mensual/bimensual que permite acceder al juego como y cuando se quiera. Esta forma de financiarse esta actualmente en muchos otros mmorpg.

Requisitos mínimos:

  • SO: Windows XP / Windows Vista / Windows 7
  • Procesador: 2.0 GHz Dual Core
  • Memoria RAM: 2 GB
  • Tarjeta Grafica: NVIDIA GeForce FX 5900 / ATI Radeon X300
  • Espacio en Disco: 15 GB
Requisitos recomendados:
  • SO Windows XP / Windows Vista / Windows 7
  • Procesador: 2.2 GHz Intel Core 2 Duo
  • Memória RAM: 4 GB
  • Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce GTS 250
  • Espacio en Disco: 15 GB

Se mentiría si se dijese que Rift es un juego nuevo. Esto sin embargo podemos tomarlo como un punto a favor, dado que no requiere un equipo demasiado potente a la hora de jugarlo, por ello se podrá jugar con cualquier ordenador que tenga unos añitos.

Historia

En cuanto a la historia de Rift, básicamente en su totalidad, gira en torno a los portales Rift de los que salen los enemigos que asedian el mundo de Telara, tanto los Guardians como los Defiants luchan por proteger al mundo de este peligro. Entre ambas facciones, sin embargo, hay diferencias insalvables, por lo que se acaban destruyendo los unos a los otros.

Rift 3

La principal diferencia entre Guardians y Defiants es que los primeros son elegidos por los dioses y los segundos son ateos.

A la hora de crear el personaje, primeramente habrá que elegir entre las dos facciones, Guardians o Defiants. Cada facción cuenta con sus propias razas, historias y habilidades.

Jugabilidad

Al terminar de crear la apariencia del personaje y elegir un buen nombre que se adapte, tocará escoger la clase. Se podrá escoger entre cuatro clases principales. Este punto es el que hace diferente a Rift de otros juegos MMORPG. Cada clase principal tendrá cinco subclases que se podrán escoger según la manera de jugar de cada uno, healer, tank, dps (damage per second) o support. Las distintas clases podrán subir hasta un nivel 50 máximo y son:

Warrior: una de las clases más polivalentes, puede hacer todo tipo de tareas en los grupos, muy útil en el combate cuerpo a cuerpo, por ello llevan armaduras pesadas, es una buena clase para empezar a jugar. Sus subclases son:

  •             Destroyer: Un guerrero ofensivo que se especializa en tumbar a varios oponentes a la vez.
  •             Pathfinder: Un guerrero de apoyo que lucha junto a su mascota, concede ayuda a sus aliados mientras abruma a sus enemigos con su acero y sus garras.
  •             Thane Dark: Un guerrero defensivo que usa el poder de la muerte para destruir a sus enemigos, mientras que defiende a sus aliados. Las peleas serán más largas, pero la supervivencia se incrementa considerablemente.
  •             Hoplite: Un guerrero defensivo que utiliza un escudo pesado para protegerse a sí mismo y a sus aliados. La lucha será larga, pero la supervivencia se incrementa considerablemente.
  •             Shock Trooper: Un guerrero ofensivo que se especializa en el uso de ataques  no-físicos para atacar a varios enemigos.

Cleric: Son los magos blancos. Usan sus poderes para curar, dar apoyo o hacer daño divino, visten cota de malla que ayuda a protegerles del daño. Sus subclases son:

  •             Flame Keeper: Un clérigo de curación que utiliza las fuerzas del fuego y de la vida para recuperar y proteger a sus aliados.
  •             Deathright: Un clérigo curación que abraza firmemente a los muertos esperando que todos llevamos dentro, utilizando esta herramienta tanto para aliviar el dolor o causar daño.
  •             Thunderer: Un clérigo ofensivo que vuela a la batalla para derribar a sus enemigos con la fuerza de una tormenta.
  •             Arbiter: Un clérigo ofensivo que se interpone en el juicio sobre todos, combina la vida y la muerte para derribar a sus enemigos desde lejos.
  •             Seraphic Guard: Un clérigo defensivo que usa su fe para proteger a los aliados así como para reparar heridas menores.

Mage: Son los magos negros, usan la magia para hacer mucho daño, visten con tela y son los mas débiles en defensa pero los mas fuertes en ataque. Sus subclases son:

  •             Gravelord: Un mago ofensivo que levanta animales muertos y usa la magia de muerte para destruir a sus enemigos.
  •             Sage: Un mago de curación que sana a sus aliados a cambio de hacer daño a sus enemigos. Esta combinación generalmente tarda más tiempo en las peleas en solitario, existe una mayor supervivencia y sobresale en el combate grupal.
  •             Piromentalist: Un mago ofensivo que utiliza poderosos elementales y las potencia de los elementos para destruir a sus enemigos.
  •             Corruptor: Un mago ofensivo que mezcla la muerte y la magia de fuego para destruir a sus enemigos, pieza por pieza.
  •             Spellblade: Un mago cuerpo a cuerpo que prefiere luchar contra sus enemigos cara a cara.

Rogue: Es la clase mas polivalente, tanto en ataque cuerpo a cuerpo como en combate a larga distancia, visten de cuero y salvo para curar son como navajas suizas. Sus subclases son:

  •             Huntsman: Un rogue ofensivo que hace llama a los animales salvajes para pelear contra sus enemigos mientras que ataca por la espalda.
  •             Shadow Stalker: Un rogue ofensivo que ataca desde las sombras y rápidamente confunde a sus enemigos.
  •             Planar Sentir: Un rogue que se teletransporta para recibir los golpes de sus aliados. Esta versión funciona mejor con un grupo.
  •             Battle Bard: Un rogue de apoyo que utiliza el poder de la música para aumentar la eficacia de sus aliados y curar heridas leves.
  •             Flame Trooper: Un rogue de combate versátil que usa fuego y muerte contra sus enemigos.

Una vez se crea el personaje, se empezara en un pequeño tutorial que enseñara el control más básico del personaje, como marcar, atacar, saltar, recoger objetos, lotear, aceptar misiones etc.

Dependiendo de la facción que se escoja se empezará en una zona u otra cambiando la historia y los enemigos. Nada más echar el primer vistazo se verá la primera misión. Tras completarla dará una recompensa para que al comenzar se pueda estar un poco más equilibrado respecto al mundo.

Las peleas se producirán acercándose a un enemigo hostil. En ellas se tendrá que usar todos los dedos de ambas manos para usar las habilidades que se vayan desbloqueando mediante el árbol de habilidades. En los entrenadores se podrá cambiar de rol a cambio de una pequeña comisión.

Rift 2

El árbol de Habilidades contará con tres ramas, cada una será distinta a las otras proporcionando otros beneficios, atributos u habilidades. Se podrán combinar las tres ramas con el fin de tener el árbol de habilidades definitivo en función al rol que se siga.

El mapa es bastante amplio, estará lleno de provincias/regiones que a su vez se dividirán en zonas, las que estarán divididas en función del nivel (es aconsejable intentar realizar todas las misiones de una provincia/región antes de ir a la siguiente para evitar muertes innecesarias). Para moverse por este amplio mapa se podrá coger teletransportes (a cambio de una comisión) siempre y cuando se haya visitado y hablado con el npc correspondiente, además para moverse más rápidamente, esta montura se comprará y dependiendo de la raza que se escoja y la facción será un animal u otro.

Rift 1

Cada jugador tendrá su pequeña parcelita privada en el juego en la que se podrá administrar objetos y decorar esa zona como uno quiera.

Como en la mayoría de los juegos online, la unión hace la fuerza, por eso se podrá formar grupos para vencer a los enemigos que no se puedan eliminar con la fuerza de uno. A esos pequeños grupos se les unen los eventos de Rift, que consistirán en eliminar a una patrulla o patrullas, obtener ciertos objetos o eliminar a un jefe determinado. Tras completarlos darán objetos para las distintas clases y profesiones.

Rift cuenta con la posibilidad de unirse a estos grupos cuando se quiera, además, gracias a esta opción se podrá acceder a las distintas mazmorras con la que cuenta el juego. Antes de entrar en estas mazmorras habrá que tener en cuenta el nivel necesario y esperar la cola en función del rol que se siga. Habrá dos tipos de mazmorras, las fáciles que estarán formadas por party´s de cinco jugadores y que podrán ser configuradas en dificultad normal o heroica, y las raid de diez a veinte jugadores.

Rift 4

Nuestro personaje en el mundo de Rift, podrá dedicarse a algo más que a matar y ser matado, podrá tener tres oficios a la vez, entre los oficios que hay son:

  • Armorsmisth: Forjador de armaduras pesadas.
  • Weaponsmith: Forjador de armas.
  • Outfitter: Forjador de armaduras ligeras y medias.
  • Runecrafting: Forjador de piedras de encantamiento para mejorar el equipamiento.
  • Artificer: Forjador de accesorios y objetos de mago.
  • Aphotecary: Creador de pociones.
  • Butchering: Recolector de pieles.
  • Mining: Recolector de minerales.
  • Foraging: Recolección de hierbas y madera.

Sonido

El apartado sonoro no está mal, no habrá voces más allá de los golpes y gritos del personaje, pero estos efectos serán muy notables ya que aportan cierta alegría. El sonido ambiental, sobretodo si se quita la música que acompaña la zona,  será muy gratificante ya que prácticamente se podrá escuchar el ruido del viento.  Al entrar en cada zona, ésta tendrá su música propia, pero realmente este sonido que hay de fondo pasará a estar simplemente ahí con el tiempo.

Gráficos

En cuanto al apartado gráfico se nota que es un juego un poco antiguo, pero que aun así se ve bastante bien. Tiene algunos fallos de texturas, e incluso las animaciones de los personajes en combate resultan en ocasiones un poco bruscas, pero aun así entretiene bastante. Las localizaciones están bastante bien diseñadas. Cada una de las ciudades principales de las distintas facciones contará con el diseño característico de cada facción. Las ciudades estarán bastante pobladas, pero la mayoría serán Npc´s de compra/venta de objetos y misiones.

Rift cuenta con los textos y diálogos en inglés, aunque no es un inglés excesivamente complicado, es decir, no hace falta ser catedrático (pero ayudaría) para entender los distintos textos y misiones.

En conclusión, Rift es un MMORPG que no está nada mal si lo que se quiere es dejar de lado otros juegos online. Quizás no sea el más famoso de todos pero sin duda es uno de los que más pueda enganchar debido a su variedad y contenido, todas esas clases, razas y rasgos harán muy difícil ver a dos personajes iguales.

La lucha ha comenzado, ¿de qué lado estás?.

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Javier Sánchez

Soy Enfermero desde Septiembre de 2012 y Técnico Superior en Anatomía Patológica desde 2009. Os preguntaréis ¿Qué hace un enfermero en estos mundillos (Anime y Videojuegos)? Simplemente no lo se, es algo que viene desde los 6 años (ahora tengo 20 después de llevar más de 5 cumpliéndolos) cuando me regalaron mi primera consola, la Sega Megadrive. Desde entonces no he podido parar de vivir las aventuras que los juegos me ofrecen, ha sido tanto el vicio que prácticamente acumulo mas horas de juego que de estudio, y no me consideran mal Enfermero ni antisocial por ello. En fin, si puedo ayudar en algún juego o con algún problema sanitario, estaré encantado de responder a las preguntas o dar consejos.

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