Análisis Planar Conquest

Los portales se han abierto, los ejércitos se alzan en pie de guerra y los grandes lords preparan sus poderes para poder lanzarse a la conquista. Ahora, los portales serán un medio para poder acceder a otros mundos. Esta es la premisa principal de Planar Conquest, un juego de estrategia por turnos de la mano de Lucid Dreams Entertainment y Wasteland Interactive con claras influencias de juegos veteranos como Civilitation o Age of Empires.

FICHA TECNICA

Plataformas: PC
Desarrollador: Wastelands Interactive
Distribuidor: Wastelands Interactive
Fecha de lanzamiento: 30 de mayo de 2016
Género: Estrategia/4X
Precio de lanzamiento: 22.99 €
Idioma: Inglés

Requisitos Mínimos:

• SO: Vista 64bit
  • Procesador: Core2Duo 2GHz
  • Memoria: 2 GB de RAM
  • Gráficos: HD Graphics 4000
  • DirectX: Versión 9.0c
  • Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible

JUGABILIDAD

El juego nos pone en la piel de uno de los Sorcecer Lords (podremos elegir entre uno prediseñado o crear el nuestro desde cero) para luchar en la conquista de uno o varios mundos que se conectan entre distintos portales. Al comenzar nuestra partida podremos escoger entre 7 mundos en los que luchar: Prime, Fuego, Agua, Tierra, Aire, Paraíso y Sombra, cada uno con sus terrenos personalizables. Una vez preparado el terreno, tendremos la opción de escoger entre 8 facciones, cada uno de las cuales tiene ventajas y desventajas en la partida (High Men, Grey elves, Orcs, Dwarves, Dark Elves, Unhallowed, Draconians y Myrodants).

image-133075

Una de las posibilidades de Sorcerer Lord

De ahí se pasa, finalmente, a los Sorccerer Lords, la cara visible de nuestra facción. Podemos crear uno con sus habilidades y hechizos o elegir uno de los predeterminados, ya establecido con los círculos mágicos y los hechizos que tiene disponibles.

En cuanto está todo aceptado, entramos por fin en el escenario del juego, donde nuestro castillo será nuestro centro de operaciones. En la barra de arriba tendremos opciones diversas, desde crear unidades y edificios, hasta poder aprender y lanzar hechizos de invocación o de ataque para potenciar nuestras unidades y malograr las del enemigo. Al tener el control de una unidad podremos moverlo una determinada cantidad de casillas, durante las cuales podremos encontrar diversos elementos en el campo, ya sean recursos, cofres, portales o enemigos.

image-133076

Nuestra base principal, proveedora de bienes y soldados.

Cada plano tiene sus propias características. Uno es un calcado de la tierra, otro es un erial desértico, otro es una tundra helada, otra una zona de los muertos… Cada lord puede tener sus ventajas e inconvenientes en cada plano, así como todas las unidades que tenga. Mención especial requieren los Unhallowed, dado que se puede considerar el “modo difícil” del juego: deberemos esperar más turnos turnos para sus creaciones, tienen penalizaciones varias y pueden ser derrotados con facilidad, por lo que esta raza se usa si se busca un verdadero desafóo como lord.

Nuestro objetivo es poder coronarnos como señor de todos los mundos que haya. Lograrlo no será fácil, dado que tendremos que perseverar recogiendo recursos, conquistando puestos y manteniendo el enemigo a raya. Hará falta mucha magia de por medio para conseguirlo, pero no en vano somos Sorecer Lord. ¡La magia está de nuestro lado!

image-133077

Numerosos hechizos tendremos a nuestra disposición.

MECANICAS

Por desgracia, Planar Conquest no ofrece una historia a seguir ni tampoco un tutorial fácil. Aprenderse las bases del juego es complicado, y más aun poder amaestrar los detalles pero una vez se supera las partidas se pueden alargar durante largas horas, más aun si son más los personajes implicados. Si a eso le añadimos que el juego sólo viene en ingles, se añaden más dificultades a aquellos con poco conocimiento del idioma.

Cada unidad se puede mover de forma automática o podemos dirigirlo a los distintos puestos, enemigos u objetos y recursos que encontremos en el mapa. Cada turno iremos expandiendo el mapa a medida que las unidades avancen, pero así mismo los enemigos irán avanzando en el mapa.

image-133078

Cada unidad tiene su margén de visión.

Si por un casual nos encontramos con una unidad enemiga en el mapa y nos paramos en su misma casilla, entraremos en el modo de combate, donde nos presenta un escenario aparte con el grupo de unidades que forman nuestra formación y el del enemigo. Una vez desplegados nos iremos moviendo por turnos para poder acabar con los enemigos, y podremos usar nuestras habilidades y talentos para poder tener la ventaja en batalla. Ganada la batalla podremos recoger el mana, oro y los botines que nos haya dejado el enemigo.

image-133079

PLanead las batallas con cuidado.

Una de las partes importantes de la partida es tener muy en cuenta los recursos. La creación de personajes y el mantenimiento de las unidades requiere de bienes y oro para su desarrollo, así como turnos para poder llevarse a cabo.

Se precisa que a cada turno se consiga comida y otros enseres o se capturen campamentos de provisiones porque, de no ser así, los desarrollos se podrán cancelar a medio camino o las unidades pueden desaparecer y dejarnos desprotegidos. Es por eso que, aparte de la batalla, hay que tener presente la recolecta.

Preparad las unidades y mejoras con buen ojo.
image-133080

OPINION GENERAL

El juego tiene un potencial enorme como título de estrategia, pero por desgracia sus demasiadas opciones y sus casi nulas y muy complicadas explicaciones hacen que pierda puntos de cara a la jugabilidad (un punto a favor; su música). Tampoco se ha explorado mucho en opciones ni en modo historia, solo nos permite lanzarnos a la acción, preparando el escenario o directamente. El único añadido extra es una Arena de combate, donde nos lanza directamente al modo de combate con unidades a elegir. Aparte de eso no se puede explotar nada más el juego, lo cual es una lástima porque tiene todas las características para dejar partidas épicas al estilo de Age of Empires o Civilitation. Si buscas un desafío y te sobra la paciencia para aprender, Planar Conquest puede ser tu opción. Si buscas algo sencillo, no te pares mucho en este juego.

Jugabilidad5
Gráficos6.5
Sonído7
Opciones4
Un juego muy prometedor con grandes posibilidades, reducido a algo bastante dificil de aprender y frustrante de jugar si no se tiene paciencia y habilidad en estos juegos. Al menos la música y las opciones de personalización son puntos que salvan un juego de su estallido involuntario.
5.6
Etiquetas analisisLucid Dreams EntertainmentPCplanar conquestSteamWasteland Entertainment

Maximilian

Maximilian

Joven no tan joven de los 90 con ligeros toques de frikismo y grandes dosis de consolas. Manga, anime, comics, libros... Si atrae, lo leo. Dando caña a los botones desde la SNES y continuando hasta la Ps4. ¡Y lo que queda!