Análisis Persona 4 Dancing All Night

Atlus, habíendose dado cuenta de la gallina de los huevos de oro que tiene entre manos, sorprendió a los fans de la saga Persona con el anuncio de este videojuego de ritmo. Es hora de ver si el título está a la altura o es, simplemente, carne de fanservice.

Plataforma: PlayStation Vita
Género: Ritmo
Desarrollador: Atlus
Distribuidor: NIS America
Fecha de lanzamiento: 29 de septiembre de 2015
Idioma: Textos y voces en inglés
Precio: 39,95€

Persona 4 Dancing All Night es el juego de ritmo basado en Persona 4. Su línea argumental se sitúa después de la del primer título, con lo que es recomendable (sobre todo teniendo en cuenta el modo historia) haberse pasado el juego original antes de dar el salto a la pista de baile, ya que así lo disfrutaremos mucho más.

Love Meets Bonds

Una de las cosas más atípicas de Dancing All Night es el énfasis que hace el juego en cuanto a su modo historia, el cual es una pieza central de este título.

El viaje de nuestros héroes comienza un tiempo después de que terminase su aventura original; gracias a los esfuerzos de Rise Kujikawa, el grupo de amigos que protagonizó la primera entrega se ha vuelto a reunir para hacer una colaboración de baile en su retorno a los escenarios. Para la ocasión, el grupo de amigos ha estado practicando para participar en el Love Meets Bonds Festival, un gran evento musical en el que se reunirán muchos iconos del pop nacional, entre los que están nuestros protagonistas y el grupo de Kanamin Kitchen.

Persona-4-Dancing-All-Night-1

Aunque la premisa pueda sonar un tanto “básica”, las cosas no se quedan en eso y la desaparición de varias personas, junto con sucesos paranormales, llamarán la atención del grupo de héroes principal, que empezará su nueva aventura a ritmo de las canciones que sonaron en Persona 4.

El hecho de que haya una historia principal en un juego de ritmo puede sorprender a más de uno, y más si consideramos que es una parte bastante central del juego, en vez de tratarse de un mero añadido. Esto último, de todos modos, se nota bastante, ya que el modo historia está bastante trabajado e incluye perfectamente todas las canciones de las que dispone el juego.

Si bien es verdad que el guión no es ninguna maravilla, es bastante mejor de lo que cabría esperar ya que captura, de una manera bastante minimizada, el espíritu y parte de los temas de la trama del primer juego. Se podría decir que es una versión light y acomodada al contexto de Dancing All Night de la historia de Persona 4, tanto en los contenidos como en el tono.

Dancing All Night

Persona 4 Dancing All Night nos trae una jugabilidad a la que será muy fácil adecuarse, lo cual no significa que el juego sea simple de dominar, todo lo contrario.

Este título se divide en dos partes, el modo historia, al cual me he referido en el anterior apartado de la reseña, y el modo de baile libre, en el que podremos escoger la canción que queramos para jugar una y otra vez; aunque, en un principio, tendremos que desbloquear los temas uno a uno antes de poder jugarlos.

Persona-4-Dancing-All-Night-2

Es en el número de canciones que posee el juego en el que éste palidece, ya que sólo cuenta con 27, sin contar el contenido descargable, una cantidad un tanto escueta para un juego de este género. Esto demuestra que el foco central del título no es el modo Free Dance, si no su historia, cosa que quizás no sea lo más acertado, considerando el tipo de contenido que espera la gente interesada en los títulos de ritmo.

Para amortiguar un poco el impacto que tienen estas prioridades tan atípicas, a medida que vayamos comprando objetos en la tienda, podremos ir agregando distintos powerups a nuestras canciones. Con estos, conseguiremos efectos como mayor velocidad, notas que aparecen más tarde, ritmos diferentes que seguir y un largo etc. de variaciones para nuestros temas favoritos, haciendo que no sea repetitivo el intentar batir nuestros propios récords. Además de eso, el jugar con estos objetos hará que nuestras puntuaciones se incrementen, con lo que nuestro esfuerzo ante estos nuevos desafíos se verá recompensado.

Además de eso, el modo Free Dance nos servirá para ir ahorrando dinero, el cual usaremos en la tienda de Tanaka para conseguir una gran variedad de trajes y accesorios para todos los personajes. La mayoría de ellos tienen casi veinte trajes y muchos accesorios, aunque algunos no gozan de tantos cambios de ropa como el resto. El problema es que estos son bastante baratos en el contexto del juego, y es posible que tardemos muy poco tiempo en desbloquearlos todos, haciendo que conseguir dinero se convierta en algo irrelevante en una cantidad de horas no muy exagerada.

En cuanto al modo historia, a nivel jugable es algo muy básico: Consiste en una visual novel muy básica separada en varios fragmentos, los cuales nos llevarán de canción en canción hasta resolver la trama del título.

En definitiva, Persona 4 Dancing All Night es un buen juego de ritmo que sufre por su falta de contenido, la cual podrá ser paliada con DLC, pero igualmente puede dejar un mal sabor de boca a quien quiera conformarse con el juego base.

Persona-4-Dancing-All-Night-5

Backside of the TV

En cuanto al apartado gráfico del juego, estamos ante uno de los títulos que mejor utiliza la potencia de la consola portátil de Sony. Persona 4 Dancing All Night nos enseña unos modelos muy detallados, con animaciones muy fluidas y trabajadas, además de unos escenarios trabajadísimos y con muchos efectos que, más de una vez, harán que fallemos alguna que otra nota por quedarnos embobados mirando lo que está ocurriendo en el escenario.

Para que eso no suceda, tenemos un modo en el que podremos ver a nuestros personajes bailar las canciones, ya sea  sobre el escenario con todos los efectos especiales que ello conlleva, o en una habitación en la cual podremos cambiar el ángulo de la cámara para apreciar bien los movimientos de nuestros protagonistas y, así, aprendernos sus frenéticos pasos de baile.

En cuanto al modo historia, al tener un estilo de novela visual, veremos unas ilustraciones muy detalladas y, sobre todos, unos fondos muy bien creados, con mucho color y encanto, y unos CGs muy logrados, lo cual demuestra que no se trata de un añadido barato y sin esfuerzo.

Persona-4-Dancing-All-Night-3

Electronica in Velvet Room

Obviamente, tratándose de un juego de ritmo, el apartado sonoro de este juego es de los más importantes a tratar. En este aspecto, Dancing All Night no decepcionará a nadie. Con artistas nipones consagrados como Tetsuya Komuro, Daisuke Asakura, Shinichi Osawa, Towa Tei, DE DE MOUSE, NARASAKI, Banvox, Norihiko Hibino, Yuu Miyake, Akira Yamaoka, y Lotus Juice haciendo remixes de la música del juego original, la banda sonora de este título es de un caché muy alto y muy variada. Podremos bailar al son de piezas electrónicas muy rápidas, canciones de jazz e incluso el emblemático tema de la cadena Junes.

Una cosa que quizás pueda crisparnos un poco, aunque puede ser desactivada, es el hecho de que los personajes hablen durante las canciones. En un principio, no es algo que vaya a molestarnos, pero las frases se repiten con muchísima frecuencia y es completamente normal que más de uno acabe harto de escuchar a nuestros protagonistas animando a sus amigos cada cinco segundos.

En cuanto a las voces del juego, Atlus ha decidido perder a una de sus voces más reconocidas al cambiar a Laura Bailey (voz de Rise Kujikawa) por Ashley Burch, conocida principalmente por interpretar a Chloe Price en Life is Strange. Los veteranos de la saga ya estarán acostumbrado a los cambios de dobladores, habiendo sido sustituidas ya las voces originales de Chie Satonaka, Teddie, Kanji Tatsumi y Naoto Shirogane, pero las personas que sólo hayan jugado a la versión de PlayStation 2 tendrán que acostumbrarse a un elenco muy distinto del original.

La calidad del doblaje es lo que cabría esperarse de Persona, es bueno aunque, a veces, suene un poco antinatural y pueda llegar a parecer demasiado forzado.

Persona-4-Dancing-All-Night-4

Conclusión

Pese a estar algo falto de contenido, sin contar el descargable, Persona 4 Dancing All Night es un juego más que decente. Esperamos que no sea el último paso que Atlus da en la escena de los videojuegos rítmicos, pues ha sido un debut bastante bueno del que podrán aprender muchísimo.

Historia6.5
Jugabilidad7.5
Gráficos9
Sonido9
Pese a que le falte algo de contenido, jugablemente es muy bueno y la historia no decepcionará a quienes se animen con ella. Si lo que buscamos es bailar y nada más, nos divertiremos durante unas horas, pero es posible que no sacie a los más exigentes.
8

Compártelo

Iván Lerner

Iván Lerner

Madrid. 26 años de edad. Jugón desde los 5 años. Siempre me han interesado todas las plataformas, ya sean consolas de sobre mesa, ordenadores o portátiles. Sin preferencia alguna, me dedico siempre a intentar sacar el máximo provecho de todo videojuego que caiga en mis manos. Director de TecnoSlave.

Siguiente entrada

TecnoSlave en el Salón del Manga de Valencia

No hay comentarios

deja el tuyo