Inicio » Análisis » Análisis Payday 2

13 de agosto 2013

Análisis Payday 2

¡Mira papá, un payaso con un AK-47 y una bolsa de dinero!

Hace unos años nadie pensaba que un shooter podría tener unos niveles de calidad tan altos como los que nos podemos encontrar en nuestras consolas. Existen multitud de fps en los que el sigilo es muy importante, como Dishonored, pero ¿y si se juntan el sigilo con la posibilidad de evitar una confrontación y un derramamiento de sangre con el fin de enriquecerse? Pues esto es lo que plantearon los desarrolladores de Overkill Software en el año 2011 con la salida de Payday: The Heist.

Overkill Software se fundó en el año 2008, una compañía joven de origen sueco y cuyos hijos son dos shooters en primera persona, Payday: The Heist y Payday 2. Precisamente Payday 2 es uno de los shooter más esperados del año 2013 debido a que mejora en todo a la primera parte.

• Plataforma: PC, Ps3 y Xbox 360
  • Desarrollador: Overkill Studios
  • Distribuidor: 505 Games
  • Fecha de lanzamiento: 13 de Agosto de 2013
  • Género: Shooter, FPS, Robo
  • Precio: 39,95€ (Ps3 y Xbox 360) 29,95€ (PC)
  • Versión usada para el análisis: Xbox 360

Payday 2 cuenta con unas ediciones de lujo con unos precios bastante bajos para todo lo que contienen. Payday 2 se puede comprar, con un dlc incluido, a un precio de 40€ para las versiones de PS3 y Xbox 360 y por 30€ en versión para PC; pero la edición coleccionista, que trae multitud de dlc y además unos guantes y una careta en tamaño real se puede conseguir por unos 60€; un gesto muy noble por la distribuidora.

Cuatro miembros son el equipo, tres de ellos estadounidenses y un sueco con un rango de edad comprendido entre los 30 – 45 años. Cada uno cuenta con su pequeña historia del por qué se dedican al crimen organizado.

Payday 2 1 Análisis Payday 2

A la hora de jugar los distintos atracos, todos tendrán su pequeña introducción pero ninguno de ellos seguirá una línea argumental.

Básicamente ocurre con Payday 2 lo mismo que pasa con su primera parte, no sigue una historia o esta es tan poco notable que cuando se está jugando uno no se da cuenta de lo que ocurre.

Los modos de juego principales son dos, el Crime.net en el que se formará parte de la comunidad online y el Crime.net (Offline) donde los miembros del equipo serán manejados por la IA; puesto que es un juego más bien cooperativo, siempre es aconsejable el modo online, ya que aporta mucha más diversión y sigue la historia como si fuese el modo offline.

Desde ese mismo menú inicial también se puede acceder al inventario, las habilidades o el refugio. El inventario con multitud de elementos que van desde armas hasta trajes pasando por muchos gadgets y otros objetos de gran utilidad durante los atracos; aquí también se puede modificar las máscaras que se usan para entrar a robar pudiendo escoger una de un payaso, un cerdo, un zombi e incluso de un alienígena. Todos los objetos se tienen que comprar con dinero, y como no, ese dinero se consigue mediante los robos.

Payday 2 6 Análisis Payday 2

El modo Refugio es un pequeño tutorial libre en el que poder entrenar con todos los objetos y armas adquiridos previamente en el inventario. Es un piso de movimiento libre con muchos consejos donde se puede ver el progreso, las armas que se tienen, el dinero obtenido, practicar habilidades y planear el siguiente atraco.

El menú de Habilidades se parece mucho a los árboles de habilidades que se pueden encontrar en los RPG. Según se adquiera experiencia con los robos, se subirá de nivel y darán un punto de habilidad para gastar en cualquiera de las clases. Las distintas ramas son:

• Fantasma: Artista del sigilo, capaz de grandes robos sin usar fuerza ni violencia. Usa los inhibidores para dejar K.O. los sistemas de seguridad y además cuenta con cierta ventaja a la hora de atacar por la espalda.
  • Técnico: Experto en la práctica de la ciencia criminal, amante de todo lo que explota. Es quien lleva los explosivos, el más indicado para usar los taladros y puede colocar una torreta que elimina a las fuerzas del orden.
  • Sicario: Es un criminal violento, contratado por sindicatos del crimen para realizar trabajos que nadie más puede. Fuerte como ninguno, es capaz de llevar más peso y provee la munición en tiempos de escasez.
  • Mente maestra: Es un líder manipulador que sabe controlar situaciones con templanza y ahínco. Es el médico del grupo y es capaz de influir en los distintos civiles.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero juntos hacen un equipo que ni el mismísimo S.W.A.T. de Washington puede detenerlos (a veces) si estos están compenetrados.

Al acceder al Crime.net se puede ver todo el mapa de la ciudad de Washington en el que aparecer bastantes iconos que representan los diferentes robos que se están cometiendo o se van a cometer. Para acceder a uno simplemente hay que seleccionarlo y entrar, pero hay que estar pendiente, ya que a lo mejor la dificultad del golpe puede ser o muy alta, o muy baja.

La dificultad tiene un papel importante a la hora de dar el golpe ya que si se acaba satisfactoriamente el botín obtenido es mucho mayor y se obtiene mucha más experiencia, pero claro, para poder llevarlo a cabo hay que tener un buen equipo.

Una vez elegido el golpe y la dificultad se entra en una  sala de espera donde puedes decidir entre esperar a que entren todos o entrar directamente al robo. Si se accede solo al atraco, los demás miembros del equipo serán controlados por la IA. En esta sala se puede modificar todo el inventario, pero no se puede cambiar la rama elegida.

Cuando todo el mundo le ha dado a listo se entra a una segunda sala, donde hay que esperar a que cada miembro cargue el nivel. Durante este proceso de carga se puede apreciar en un lateral un pequeño vídeo con imágenes reales que da la opción de ver el equipamiento que lleva cada miembro del grupo. Una vez dado a preparado es el momento de empezar.

Payday 2 2 Análisis Payday 2

Se comienza en la calle, todos los miembros de la banda más o menos distribuidos por la zona, cada uno con su misión y sin máscara puesta. Realizar el robo se puede hacer de dos formas distintas, con Sigilo o “por la puerta principal”.

• Sigilo: Básicamente el Fantasma se encargaría de eliminar toda amenaza ya sean cámaras y guardias de seguridad mientras que los demás miembros del equipo se preparan para entrar y coger todo. Lo positivo de este tipo de robo es que puede no venir la policía si se hace bien, lo malo es que hace falta mucha preparatoria y un buen “fantasma”.
  • Por la puerta principal: Consiste en entrar los cuatro miembros del equipo por la puerta principal sin preocuparse por la seguridad, con las máscaras ya puestas, disparando a todo lo que se mueva, amenazando y atando a todo civil que no obedezca.

No solo hay que tener mucho cuidado con los guardias o las cámaras, sino que con los civiles también, debido a que pueden avisar a la policía si ven algo sospechoso. Para tener esto un poco más controlado se puede ver unas interrogaciones que salen de las personas cuando estas se huelen algo,  desaparecen si lo ven todo normal; si estas interrogaciones se vuelven exclamaciones, hay que prepararse que vienen curvas, o mejor dicho, la policía. Para evitar eso hay que amenazar a los civiles, obligarles a tirarse al suelo y maniatarles con alambres.

Si la policía es llamada aparecerá un mensaje de alerta en la esquina superior de la pantalla. Este avisará que está apareciendo una “oleada” de los agentes. Los miembros del cuerpo de seguridad civil irán evolucionando a lo largo del tiempo siendo simples agentes en un principio hasta un equipo del S.W.A.T. completamente armado y protegido. Hay que vigilar también las ventanas debido a que pueden salir francotiradores. Al morir, dejarán algo de munición.

Durante los robos se puede acceder al botín de varias formas, usando un taladro, la contraseña correspondiente o el favorito del técnico, el explosivo C4. Cada uno de los gadgets será especial a su manera y lo llevará un miembro distinto del equipo, salvo el taladro, que podrá ser usado por cualquier rama.

Payday 2 3 Análisis Payday 2

Abrir una puerta o caja fuerte con el taladro requerirá de bastante tiempo y paciencia, ese tiempo viene indicado en segundos en una pequeña pantalla que hay junto a él, pero hay veces que el dispositivo se atasca y hay que reiniciarlo, cosa que también lleva su tiempo.

A la hora de cualquier asalto y llegado el momento, hay que meter el dinero en bolsas, pero si se tiene una sierra radial se pueden buscar por los alrededores pequeñas “chucherías” que aumentarán el botín obtenido. Al recoger las bolsas, el personaje queda muy expuesto ya que hay que llevarlas al medio de escape. Con la carga no se puede correr (debido al peso) y además la policía mejorará notablemente su puntería. Las bolsas pueden ser lanzadas a ciertas distancias y deben ser depositadas en el vehículo de huida.

Las armas que un miembro puede llevar son muy variadas, fusiles de asalto, pistolas, metralletas, escopetas o rifles francotirador; estas se pueden modificar, añadiendo culatas, punteros láser, etc., para mejorar su rendimiento. Hay que saber elegir cuál se quiere llevar teniendo en cuenta la visibilidad bajo la ropa; a más grande, más se verá y, más fácil es que descubran al miembro que la lleva. Las armas no cuentan con su nombre original, un ejemplo es el fusil Amcar (M4) o el fusil CAR – 4 (Ak 47).

Payday 2 4 Análisis Payday 2

Cuando un miembro es derribado se avisa en la pantalla y aparece el perfil de color naranja de la posición exacta donde se encuentra. El miembro caído puede disparar para defenderse o defender al resto de miembros que vayan a levantarle, pero el compañero caído puede ser incapacitado impidiendo que pueda disparar. Los compañeros tienen hasta treinta segundos para volver a ponerlo en pié, si esos treinta segundo transcurren, será arrestado, pero puede ser liberado (si se tienen rehenes y los miembros del equipo son jugadores online) y volver a la acción.

Al poner todas las bolsas en el vehículo y que todos los miembros no caídos en combate entren en él, llega la hora de huir y de repartir el botín. La división de lo obtenido se hace de manera automática, descontando los pequeños accidentes que se puedan haber dado, por ejemplo: eliminar a un civil. Al final del recuento quedará una pequeña parte como beneficio, el cual puede ser usado para mejorar el inventario. Seguidamente toca un pequeño juego de azar, donde cada miembro tiene tres cartas y tiene que elegir una, tras voltearla será recompensado con dinero, mejoras de armas o máscaras entre otros premios.
Cada robo sigue una misma temática pero todo está dispuesto al azar, por ejemplo, si se juega una primera vez y hay un guardia en una esquina o la caja fuerte está justo detrás del despacho del director, la siguiente vez que se juegue el guardia puede no estar en su sitio y la caja fuerte estará en mitad de un pasillo.

Payday 2 7 Análisis Payday 2

La forma de progresar en el juego es haciendo muchos “trabajos” y ganando mucha experiencia, de esta forma los días van avanzando y se puede llegar al final.

En Payday 2 en lo que se refiere a la música es bastante cañera, mete a uno en el papel de asaltante, especialmente la que suena en los menús principales. Estas parece como si preparasen a la mente para todo lo que se va a producir en cuanto se empiece a jugar.

Las voces son en inglés, pero aún así son geniales. Cuando hablan los miembros del equipo para indicar cualquier cosa (viene la policía, no te pongas ahí, ven hacia aquí, necesito ayuda, etc.) se entienden muy bien, además incluyen gestos a la hora de indicarlo por si hay mucho ruido ambiente.

Cuando salimos a la calle un mismo ruido suena de manera diferente fuera que dentro de una casa. Por desgracia esto no se puede decir que ocurra en Payday 2, los disparos suenan exactamente igual dentro que fuera, aunque esos disparos los estén produciendo los policías o los miembros del equipo. Como es evidente, cuando uno dispara estos suenan un poco más altos. Aún así cosas como la rotura de cristales, el ruido del taladro o las granadas de gas expulsándolo son simplemente geniales.

Con un motor gráfico que ha sido reacondicionado para mejorar lo anteriormente vivido con Payday: The Heist, se puede decir que no solo lo ha conseguido, sino que ha superado con creces a cualquier cosa que se podría esperar imaginar de esta segunda parte.
El diseño de los niveles hacen que estén muy bien perfilados y diseñados, todas las calles tienen, además del lugar del asalto, otras tiendas, parkings e incluso árboles, manteniendo la temática del nivel. En las fases nocturnas, los resplandores que emiten las armas al ser disparadas, se puede ver como iluminan la habitación, pero además si hay una pequeña lámpara y esta es destruida, la luz que se reflejaba en las paredes desaparece y se pierde cierta visibilidad en la zona.

Payday 2 5 Análisis Payday 2

Existen muchos personajes, prácticamente cada miembro puede ser editado de mil y una formas, pero quizás lo que más llame la atención sea la máscara. Existen multitud de máscaras y todas ellas cuentan con unos detallitos que las hacen únicas.
El movimiento de los distintos miembros del equipo, al igual que la policía y los civiles es algo que no está muy bien logrado, se puede notar un poco de brusquedad cuando estos andan o corren.

Payday 2 es un juego que se lleva nombrando desde hace ya bastante tiempo, y no es para menos, es un juego muy divertido, con una gran jugabilidad, un nivel de detalle muy bueno y un precio de salida excepcional. Cosas como disparar a alguien contra la pared y que ésta quede salpicada, son pequeños detalles que no son muy notables, pero sin ninguna duda son de agradecer ya que meten algo de realismo.

No solo están los efectos gráficos, ni la jugabilidad. Un juego sin unos buenos efectos sonoros ni una buena banda sonora no consigue capturar al jugador como lo debiera hacer. Se puede decir que con Payday 2 esto no ocurre, toda la acción es transmitida por los altavoces/cascos, haciendo que uno se funda con la acción, creando una inmersión que muchos juegos no son capaces ni de rozar, convirtiendo a este juego algo único que merece la pena experimentarlo.

Sin ninguna duda el equipo de Overkill Software no solo ha mejorado su Payday: The Heist, sino que además, gracias al modo online de Crime.net, le ha dado mucha más vida, variedad y diversión a un titulo que realmente lo merece.

Si ves algún indicio o si se está cometiendo un robo, llama al 112, salvo que estés jugando a Payday 2.

Payday 2 portada Análisis Payday 2
8.50
9
--
8.5
8
Javier Sánchez
Soy Enfermero desde Septiembre de 2012 y Técnico Superior en Anatomía Patológica desde 2009. Os preguntaréis ¿Qué hace un enfermero en estos mundillos (Anime y Videojuegos)? Simplemente no lo se, es algo que viene desde los 6 años (ahora tengo 20 después de llevar más de 5 cumpliéndolos) cuando me regalaron mi primera consola, la Sega Megadrive. Desde entonces no he podido parar de vivir las aventuras que los juegos me ofrecen, ha sido tanto el vicio que prácticamente acumulo mas horas de juego que de estudio, y no me consideran mal Enfermero ni antisocial por ello. En fin, si puedo ayudar en algún juego o con algún problema sanitario, estaré encantado de responder a las preguntas o dar consejos.