Análisis Of Orcs and Men

Cyanide nos presenta una historia lejos de lo habitual. ¡Cuántas veces habremos tomado el papel de los valerosos humanos para desterrar y acribillar a los asquerosos “pieles verdes“! Esta vez no será algo más de lo mismo, puesto que en Of Orcs and Men lucharemos en el papel de los orcos para lograr la venganza tan ansiada por esta raza resentida por el poder de los humanos.

También para: Xbox 360 y PlayStation 3

Desarrollador: Cyanide

Editor: BADLand Games

Fecha de lanzamiento: 11 de octubre de 2012

Género: RPG, Rol.

Nos pondremos en el papel de un guerrero de élite Orco, profundamente involucrado en la guerra contra sus perseguidores, los humanos. Hemos sido enviados a una peligrosa misión que podría cambiar el curso de la guerra: matar al responsable de todo el derramamiento de sangre y la movilización de la raza humana para destruir a las personas de piel verde – el propio Emperador. A nuestro lado luchará un Goblin, el asesino y maestro del sigilo por excelencia, que complementará la fuerza bruta de su orco en la batalla.

of orcs

image-49723

El argumento se torna algo repetitivo, debido a la limitada posibilidad de exploración, así como a las pocas misiones secundarias que podremos acometer. Seguramente, si este aspecto se hubiera desarrollado más profundamente, tendríamos una propuesta más interesante a nivel narrativo. A pesar de esto, la trama cumple con su cometido. Conforme profundicemos en la trama, y conozcamos más información sobre el pasado de los protagonistas y su cómica relación, ésta nos irá atrapando. No hubiera estado de más algo de interacción con otros personajes, pero el juego no lo permite.

Cuando juguemos unas cuantas horas nos daremos cuenta enseguida de las limitaciones que sufre el juego: acción lineal y falta de oportunidades y variaciones. No hay libertad de explorar los mapas, más allá de la historia lineal del juego, que nos darán más o menos una duración de aproximadamente 13-15 horas. No hay demasiadas misiones secundarias, pero las pocas de las que disponemos, al menos nos ayudan a liberarnos un poco de la tensión de tomar decisiones continuamente, ya que nuestras acciones tendrán sus consecuencias. Incluso tendremos conversaciones, esenciales en su mayoría para la trama, en las que tendremos que elegir varias opciones, así que cuidado con lo que elegís, no querréis llevar a Arkäil al fracaso.

Existe una gran variedad de personalización en ambos personajes, no físicamente, si no en sus atributos y habilidades. Éstas se consiguen subiendo nivel, obteniendo experiencia a través de las misiones. Al subir de nivel, podremos escoger dos posibilidades para mejorar nuestras habilidades, por ejemplo, puedes decidir entre aumentar el daño de la habilidad o que la misma sea imposible de bloquear. Las misiones las obtendremos desde un campamento base, donde también podremos adquirir diversos equipamientos mediante un sistema de trueque. La moneda en sí no funciona, conseguiremos objetos a base de vender todo lo que consigamos durante nuestra aventura.

of orcs combate

image-49724

Combate

Tenemos un gran repertorio de habilidades, asignadas por números al teclado, y se pueden elegir hasta 4 en una misma cadena, combinando las disponibles a nuestro antojo. Una vez asignadas las cuatro, podemos cambiar al otro personaje para marcar sus cuatro habilidades, y así combinar la astucia del Goblin con la fuerza del Orco. Hay que tener cuidado de no spamear habilidades de ataque a lo loco, ya que si no las combinamos con algunas defensivas, estaremos muertos en cuestión de segundos. Además, a esto se añade el medidor de ira del orco, que al alcanzar el tope, perderemos el control de Arkail por el “frenesí asesino” y empezará a atacar a su antojo, ignorando la defensa de los enemigos. Parece algo bueno, pero la ira es tal que puede cegar al orco y que su compañero goblin se convierta en uno de sus objetivos.

No todo es combate cuerpo a cuerpo de todos modos, también tenemos la posibilidad de pasar desapercibidos y evitar enfrentamientos gracias a Styx, que con su habilidad de sigilo, podrá acechar a los enemigos y asesinarlos sin que éstos den la alerta de enemigos. Aparte de estas habilidades, también puede atacar a distancia. Esto será algo muy útil para los combates, ya que lo ideal es que el orco se lleve los golpes, cortando ataques y bloqueando, mientras el goblin hace el daño desde las sombras, tirando dagas o envenenando a los enemigos y creando hemorragias.

Si la cosa se nos va de las manos, siempre podemos utilizar la resurrección de compañeros. Será difícil resucitar contra una horda de enemigos, así que antes de atacar, hay que marcar una estrategia, y desde luego, el orco siempre por delante.

of orcs stix

image-49725

Y aunque este original sistema de combate haga de Of Orcs and Men un juego interesante, hacerte con él es bastante complicado y presenta algunas imprecisiones, que llevarán a más de uno a darle al ALT +F4 en un ataque de rabia. En los niveles de dificultad superiores, nos encontraremos con una inteligencia artificial bastante alta. Los enemigos no dejarán de atacarnos en grupo, y la batalla será la situación más habitual.

Algo que se echa en falta es la existencia de algun modo cooperativo. Quizás el online está fuera de sus posibilidades, pero el hecho de llevar a dos personajes haría perfecta la existencia de un cooperativo local, y más aún cuando el juego es compatible totalmente con mando.

Visualmente los paisajes son muy bonitos, los bosques y cascadas están muy logrados, aunque las tormentas te ciegan cuando rompen los relámpagos. Es necesario tener una buena gráfica para poder disfrutar de la calidad alta, ya que sino el juego se resentirá bastante. En el detalle de los personajes es donde encontramos el mayor desequilibrio en el apartado gráfico. Mientras que los personajes fantásticos, globins y orcos principalmente, tienen un nivel de detalle reseñable, los humanos tienen un acabado inferior, que se deja notar especialmente cuando hablan.

En cuanto a la cámara, para mi gusto, el punto de vista está demasiado cerca, si hubiese la posibilidad de alejarla seguramente disfrutaría más del juego, pero es cuestión de acostumbrarse.

Of orcs grafi

image-49726

Encontramos algunos fallos gráficos, como por ejemplo que la espada que Arkail lleva a su espalda está como volando, sin rozar al ogro, algo que queda muy feo. Existen a su vez algunos problemas de texturas. También me he fijado en la repetición de gestos, por ejemplo en que los orcos continuamente hacen un choque de puños, aunque también se puede vincular a algún gesto de la raza, pero es algo que se ve en exceso.

El juego viene totalmente subtitulado al español, con una adaptación de bastante calidad y con un lenguaje más bien para adultos (ya se sabe que los orcos no es que sean muy correctos). A veces nos encontramos con el sonido y la imagen descoordinadas. En general la banda sonora es excelente y todas las melodías nos ponen en situación, ya estemos explorando o combatiendo contra enemigos. El hilo musical acompaña perfectamente al contexto de la situación.

No es un juego que recomendaría, ya que su precio no me parece acorde con la calidad que ofrece. Es un juego del montón que puede llegar a enganchar, aunque es demasiado lineal y con poca libertad de juego. Nunca he estado de acuerdo en los precios excesivos de los juegos. Aunque si vinculamos los precios altos con juegos con unos valores de producción de los tan en boga actualmente triple A, como puede ser Assassins Creed 3, de los que un juego como Of Orcs and Men no está a la altura. Por tanto la gente se podría animar a adquirirlo pasado un tiempo, con su consiguiente bajada de precio.

Aunque tiene una historia interesante y es visualmente agradable, el sistema de combate no me ha terminado de convencer, pero considero que con mando la jugabilidad aumenta considerablemente. No es un juego para a los jugadores casuales, es más para jugadores experimentados debido a la dificultad de controlar este sistema, pero nunca es mala idea dar una oportunidad a los juegos que suponen un reto.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/01/Of-orcs-and-Men-destacada-285×142.jpg” jugabilidad=”6.5″ historia=”7.5″ graficos=”7″ sonido=”8″]

Etiquetas focus home interactiveof orcs and menPCPS3rolspidersXbox 360