Inicio » Análisis » Análisis Mars: War Logs

19 de abril 2014

Análisis Mars: War Logs

No solo en la Tierra se vive una historia de revolución. En Marte también.

Un mundo de precariedad tecnológica

Si de algo puede sentirse satisfecho el estudio Spiders es de su apartado gráfico. Nuevamente consiguen un acabado notable en todos los aspectos de este apartado a pesar de algunos pequeños detalles que deberían haberse optimizado mejor.

Mars War Logs Modelos de personajes Análisis Mars: War Logs

En primer lugar, el diseño de los personajes se nos presenta de manera correcta, bien conexa con las condiciones que se viven tanto en los barrios como en los campos de prisioneros. En este sentido, solo podremos echar en cara que la cantidad de modelos de NPC que cubren el trasfondo de los escenarios es demasiado reducido, de manera que nos dará la sensación de que no varían y que los escenarios son fríos y poco interactuables. Otro aspecto que chirría bastante son las temidas sombras, o al menos yo siempre las temo, porque cada vez que me voy a fijar en ellas en todos los juegos pienso: ¿se adaptarán correctamente al escenario y al movimiento de los personajes? ¿Tendrán dientes de sierra? En este caso cumple perfectamente ante la primera duda, pero mis temores se cumplieron con los famosos dientes de sierra, los cuales aparecían en terrenos irregulares o donde la iluminación era elevada.

Ya hablando de los escenarios, a pesar de que la ambientación de estos será siempre idéntica (aunque no hay problema en ello, puesto que está justificado con el trasfondo de la historia), todos lucen un buen trabajo. Tampoco es que sea destacable, eso sí, porque a pesar de que son bastante amplios como para estar varias horas en ellos cumpliendo misiones primarias y secundarias, las variaciones que podremos encontrar en los mismos son reducidas. Predomina una paleta de tonos cálidos, áridos, y metalizados, confiriéndole al ambiente la sensación exacta de que nos encontramos en instalaciones descuidadas y antiguas dentro de un vasto y cruel desierto. Las texturas, a pesar de no ser lo más destacable de todo, están en consonancia con el resto de elementos gráficos. Asimismo, la iluminación, tanto en interiores como exteriores, cumple con las exigencias, aunque queda esa pequeña y destacable púa de las sombras en los personajes.

Por otro lado, los efectos gráficos que podemos observar son bastante sencillos, quedando en segundo plano frente al buen trabajo que hay dedicado a la cámara. Esta, cuando no estamos en combate, ofrece un ligero toque de motion blur, además de un mayor dinamismo cuando interactuamos con puertas que abrir o desniveles que subir o bajar debido a que se acercará a nuestro personaje y lo seguirá de cerca imitando sus movimientos.

Mars War Logs Imagen Análisis Mars: War Logs

Hasta aquí todo son halagos, pero hay una cuestión que sí que ha sido bastante importante y que debería haber optimizado mejor el estudio Spiders: el motor gráfico del juego. Y es que, al menos en la plataforma Xbox 360, jugaremos en la mayoría del tiempo con una bajada de frames que si bien no es excesiva, erradicará la sensación de fluidez que debería tener. Solo en sitios cerrados, donde la cámara no muestra una gran cantidad de elementos, podremos tener el alivio de poder jugar con fluidez. Debería haberse aprovechado mejor los recursos de la consola y optimizar el motor del juego para hacerlo más fluido, de eso no cabe duda.

El guion, un excelente punto del título

Si bien este apartado será breve para Mars: War Logs, puedo decir con total seguridad que estoy enormemente satisfecho con el resultado obtenido.

El juego, a pesar de estar únicamente doblado al inglés, posee un guion que no se excede en tacos como para parecer gamberro, como podría ser el GTA, sino lo suficientemente rudo como para entender que estamos ante una sociedad acostumbrada a la mala vida y a la cruda realidad. El trabajo con las voces es singular, porque todas se enlazan perfectamente con la personalidad que manifiesta el personaje al que están unidas, confiriéndoles así una mayor personalización si cabe. Pero no solo eso, sino que el trabajo con la traducción es sencillamente magistral, porque aunque en algunas ocasiones no hace una traducción literal de las frases porque quedarían extrañas en español, sí encuentra una variación bastante precisa en nuestro idioma. En este sentido, les aplaudo.

La banda sonora será un complemento más del juego, pero no destacará en ningún momento dado que solo actuará de acompañamiento tanto en las batallas como en el resto de escenarios. Lo mismo puede decirse de los efectos sonoros: nítidos y bien aplicados a pesar de no ser numerosos los que encontremos en el juego.

¿Es Marte un lugar recomendable para visitar?

Mars: War Logs es, en conjunto, un gran título del que podremos disfrutar por ser único en su especie y por ofrecernos algunas ideas magistrales que, a pesar de no haberse desarrollado por completo, nos permitirán disfrutar de ellas al menos en los primeros compases del juego.

Mars War Logs Imagen 2 Análisis Mars: War Logs

Una historia que al comienzo se nos antoja típica puede que termine por sorprendernos, pero recordad que, tal y como os comenté, llega un punto de inflexión a mitad de esta que nos da la sensación de prisa por terminar el juego, quedándonos en un mar de dudas y sin hilar bien muchos de los hechos que nos expusieron especialmente al final. Aun así, el título se hace de querer y pasaremos con él buenos ratos, e incluso puede que lo volvamos a jugar otra vez más por el simple reto que supone terminarlo en su nivel de dificultad máxima (que no es ninguna broma, os lo puedo asegurar).

Todo esto, sumado con su duración de alrededor de quince y veinte horas de juego, Mars: War Logs es otra propuesta interesante del estudio Spiders con la que hacerse si eres un amante del género.

Mars War Logs Portada Análisis Mars: War Logs
7.38
7.5
7
7.5
7.5

<<

<

1

2

José Mª Hernández Barreto - Jefe Redactor/a
22 años. Nacido en Tenerife, pasé largos ratos frente a una pantalla desde que era pequeño. Mi pasión por los juegos en general no sé de donde vino, pero sin ellos no puedo vivir. Amante del rol, la lectura, la buena música y la tecnología. Soy muy curioso y me encanta aprender, pero lo más divertido de mí es que ¡me encanta bailar!