Hoy, os traemos el análisis de uno de los juegos indie de PC más atípicos de los últimos tiempos, Lone Survivor.
“Desde que la infección empezó… he intentado cuidar de mí mismo.”
Con estas palabras, se nos presenta Lone Survivor, o de cómo hacer un juego comparable con Silent Hill con un look retro y clavar la ambientación. En este título, desarrollado por Jasper Byrne, se nos pondrá en la piel de un protagonista enmascarado, que debe hacer lo que sea necesario para sobrevivir en una ciudad en ruinas, llena de monstruos y cuya situación escapa a toda razón.
Rodeado por bestias de lo más bizarras, en un ambiente totalmente hostil, nuestro protagonista deberá hacerse paso mientras, además, se concentra en reunir la mayor información de lo que está pasando, conseguir los utensilios necesarios para poder sobrevivir y, así, escapar de la pesadilla en la que nos veremos inmersos.
La jugabilidad del juego, en sí, es sencilla; pero son las mecánicas de supervivencia lo que da a este título más profundidad. Lone Survivor es un juego enteramente en 2D, un estilo muy interesante para este género; digo interesante, pero no erróneo, ya que al ser éste un título en 2D se nos obliga a enfrentarnos a la mayoría de los monstruos cara a cara. Hay formas de huir de ellos sin entrar en el modo de combate, pero requieren mucha planificación.
El combate, en sí, tampoco es una opción muy recomendable, deberemos guardar toda la munición y vida que podamos, pues la vamos a necesitar. Así bien, para vérnoslas son estos monstruos, deberemos usar todo nuestro ingenio y utensilios. Podemos usar carne para atraerlos, y luego dar un rodeo para evitar sus ataques.
A medida que nos vayamos moviendo por los escenarios de Lone Survivor, iremos encontrando diversos objetos. Algunos nos servirán de provisiones, ya que el juego hace mucho énfasis en los elementos de supervivencia, mientras que otros tendrán un objetivo en concreto (ya sea ser combinados con otros objetos o ser devueltos a sus dueños para poder obtener otros objetos o acceder a distintos eventos).
La historia de este peculiar título es difícil de explicar, especialmente sin hacer Spoilers. Cabe destacar que gran parte de la trama está abierta a la interpretación de quien lo juegue, lo que hace que sea aún más interesante.
El argumento combina el intento de escapar de nuestro protagonista, con un viaje al interior de su propia mente, otra de las grandes influencias de la saga Silent Hill. Los escenarios alternarán entre sitios reales y nuestros propios sueños.
Las cosas que vayamos haciendo, recogiendo y activando a lo largo del juego determinarán que obtengamos un final u otro; siendo muy difícil conseguir el mismo desenlace varias veces, ya que las variables son enormes. Además de eso, el creador del juego ha dicho que quiere añadir aún más cierres para la historia por medio de parches gratuitos para todos los usuarios.
A nivel gráfico, Lone Survivor también toma una dirección muy interesante. La resolución nativa de éste es de 160×90, aunque luego se ensanche para adaptarse a la pantalla. Cuenta con unos gráficos 2D, y la paleta de colores es está hecha intencionadamente para crear un ambiente de oscuridad, decadencia y hostilidad. Con un aspecto gráfico un tanto feo, pero a la vez muy trabajado, la sensación que transmite el juego es la misma que podemos obtener de otros survival horror con un apartado técnico mucho más complejo.
¡Super recomendado!