Inicio » Análisis » Análisis Legend of Grimrock

9 de abril 2013

Análisis Legend of Grimrock

Una delicia para los amantes de los Dungeon Crawlers clásicos. Legend of Grimrock ha logrado extraer la misma esencia de lo que hizo el famoso juego Dungeon Master y de algunos otros de sus descendientes más grandes. Se trata de un rompecabezas mezclado con una atmósfera bien elaborada y aterradora que nos sumerge correctamente en […]

Una delicia para los amantes de los Dungeon Crawlers clásicos.

Legend of Grimrock ha logrado extraer la misma esencia de lo que hizo el famoso juego Dungeon Master y de algunos otros de sus descendientes más grandes. Se trata de un rompecabezas mezclado con una atmósfera bien elaborada y aterradora que nos sumerge correctamente en la experiencia de tratar de sobrevivir en un oscuro laberinto lleno de terribles criaturas y trampas arteras. Si bien no es tan implacable como los juegos de antaño,  sigue siendo una experiencia muy diferente y requiere de una mentalidad de la vieja escuela.

Desarrollador: Almost Human Games

Fecha de lanzamiento: 11 de abril de 2012

Género: Rol, tiempo real

Requisitos legend of grimrock Análisis Legend of Grimrock

Nos pondremos en la piel de 4 aventureros que son tirados a la prisión de Grimrock desde un agujero en la cima de la montaña más alta del reino. Una vez dentro son libres y absueltos de todos los pecados pero, como todos los prisioneros de esta carcel, tendrán que superar la condena de sobrevivir a los innumerables peligros que se esconden en cada esquina de las mazmorras y llegar a tierra firme.

Este aspecto es más bien secundario, para dar una introducción al juego y situar a los personajes, ya que a lo largo del juego apenas se hace referencia a la historia y se basa más en el combate, puzzles y mapeado, los tres pilares del juego. Las únicas referencias a ella son los mensajes en sueños y notas que encontraremos durante nuetra aventura, dejadas por otro prisionero que recorrió la mazmorra antes que nosotros.

Pese a ser 4 aventureros solo podremos elegir entre tres clases, cosa que es poco razonable y opino que lo ideal hubiese sido una clase adicional, pero sí tendremos cuatro razas: insectos, hombres lagarto, minotauros y humanos. Aunque la personalización de atributos es mayor, pudiendo tener dos guerreros de la misma clase, pero con especializaciones diferentes (uno en armas y otro en armaduras, siendo uno el que defienda y el otro el que ataque cuerpo a cuerpo). Él hecho de poder elegir sólo entre mago, pícaro y guerrero limita bastante las opciones.

grimrock 2013 03 18 13 41 07 75 Análisis Legend of Grimrock

El juego se centra en tres pilares principales: Mapeado, Puzzles y Combate, que en su conjunto hacen de Legend of Grimrock una experiencia memorable.

Mapeado

Al iniciar partida tendremos la posibilidad de elegir qué tipo de sistema queremos utilizar durante nuestra aventura para los mapas. Almost Human no se ha olvidado de los más nostálgicos y, ademas del automapa podremos elegir la opción hardcore y prescindir de alguna pista sobre dónde nos encontramos. No quepa duda que necesitaremos un papel, lapiz y goma y retomar las prácticas de antaño para ir dibujando cada pared, trampa y sala que vayamos encontrando, puesto que es imposible no perderse si no hacemos uso de ello.

grimrock 2013 03 18 13 39 41 60 Análisis Legend of Grimrock

Este modo es sólo para los jugadores más fieles a los Dungeon Crawlers y si no eres una persona con paciencia, preferirás que el mapa se genere automáticamente a tu paso. Además podremos escribir notas para indicar hallazgos interesantes que pueden que nos ayuden a la resolución de algunos de los puzzles más desafiantes.

Puzzles

Nos encontramos ante el aspecto más elaborado y emocionante del juego. Muchos de los retos que nos presenta esta carcel son verdaderos quebraderos de cabeza en los que tendremos que invertir tiempo e ingenio para poder superarlos. No todos son obligatorios para continuar descendiendo la montaña, pero os aseguro que cada reto que encontréis os mantendrá enganchados hasta resolverlo, pues cada recompensa es más jugosa que la anterior y ningún puzzle es igual.

Hay que prestar atención a cada rincón de las mazmorras, puesto que algunos puzzles están muy escondidos y pueden pasar desapercibidos, ya que en cualquier pared puede que pulsando un símbolo o botón casi invisible, se abra una sala secreta. Y no es que haya pocas, puesto que durante nuestra aventura podremos encontrar más de 70 salas en los 13 niveles diferentes que dispone el juego.

Combate

Las batallas son en tiempo real con un tiempo de reutilización en los ataques y lanzamientos de hechizos, algo muy útil para hacer uso de la estrategia y utilizar el espacio a nuestro alrededor para esquivar ataques o posicionarnos mejor para no recibir daño de varios enemigos a la vez o esperar a la recarga de los ataques.

grimrock 2 Análisis Legend of Grimrock

Al ser cuatro aventureros, la posición de combate es de dos líneas de combate, dos y dos, donde lo habitual es poner en la delantera los guerreros para defender y atacar cuerpo a cuerpo, y en la de atrás magos o pícaros que ataquen a distancia. Lo bueno de tener un pícaro en combate es que, además de usar armas arrojadizas y a distancia, puede atacar cuerpo a cuerpo subiendo sus habilidades de asesinato incluso estando en la línea de ataque a distancia. Lo esencial para ganar en este juego es conocer las habilidades y posibilidades de tus personajes, para poder combinar sus habilidades y conseguir la estrategia perfecta.

El combate se termina reduciendo a una estrategia y no a quedarte quieto utilizando habilidades y esperando a que se vuelvan a recargar. Es muy posible que en muchos enfrentamientes te encuentres en situaciones de morir casi al instante si no eres capaz de moverte por el escenario e intentando esquivar escupitajos de veneno de las arañas o embestidas de los ogros.

La magia es diferente al resto de técnicas de combate. El mago utiliza un sistema de runas, un total de 9, que combinándolas crearemos diversos hechizos con sus consecuentes efectos. Desde crear un escudo o una bola de fuego, a ser invisibles o crear luz de la nada serán nuestras opciones más recurridas durante el juego. La mayoría de hechizos los descubriremos gracias a pergaminos que encontraremos por las mazmorras, pero no hay posibilidad alguna que el juego recuerde los hechizo, asi que, o bien tienes una mente privilegiada para recordar todos, o harás como yo y usarás papel y lapiz para apuntar todas las combinaciones. Otra posibilidad sería guardar todos los pergaminos en el inventario e ir consultándolos en combate, algo que no recomiendo debido a que nuestro inventario está limitado por el peso de los objetos, y el combate necesitará tu completa atención a los enemigos para no terminar bajo tierra.

El inventario no será la unica limitación de nuestros personajes, ya que tendremos que buscar comida con determinación, puesto que cada personaje necesitará comer para no caer desmayado. Hay que tener cuidado y racionar la comida a conciencia.

grimrock 24 Análisis Legend of Grimrock

Por suerte, para que los combates sean más sencillos a lo largo de nuestra aventura, podremos hacer uso de otros aspectos del juego, como las pociones, o las pasivas que ganaremos al subir de nivel de cada prisionero. Las pociones es un sistema estupendo en el que, con un mortero, iremos combinando las diferentes plantas que nos encontremos para conseguir pociones que nos salvarán de algún apuro más de una vez. Al igual que con los hechizos, podemos encontrar pergaminos que nos dan la receta de las diferentes combinaciones de las pociones, o incluso alguno que nos da una pista sobre la posible combinación, buscando tú el ingrediente que podria faltar, ya siendo una planta o comida.

No encontraremos plantas suficientes para que nuestras barras de vida y maná estén a tope durante toda nuestra aventura, pero por suerte encontraremos cristales azules de guardado o podremos hacer uso de la opción “dormir“, con lo que restauraremos nuestras barras y guardaremos la partida, listos para continuar adentrándonos en las mazmorras.

grimrock editor Análisis Legend of Grimrock

Si ya de por sí la jugabilidad rebosa de opciones, aún hay más gracias al editor de escenarios. Gracias a la plataforma de Steam podemos crear nuestras propias mazmorras y poner las trampas, pasadizos y enemigos que queramos y compartirlas con la comunidad de Greenlight. Además, mientras creamos la cuadricula, podremos probar el mapa e interactuar con él como si del mismo juego se tratase.

No serán pocas las horas de diversión que nos proporcionará la campaña pero por si acaso, sólo tenéis que echar un vistazo a la comunidad para ver las miles de horas que os aguardan los desafíos de otros jugadores. Incluso podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación y hacer un “shooter” de vacas con un arma alienigena (hechos reales, este mapa existe).

Tenemos ante nosotros unos gráficos modernos pero simples, a la vez que repetitivos. De todas formas, es una carcel, estamos en un laberinto de mazmorras, es normal que parezca que estamos en un mismo escenario continuamente, por lo que cumple su cometido por completo. Esta reiteración le da un ambiente bastante bueno, así como las antorchas y el uso de ellas, ya que si no tienes una en tu inventario, no verás ni tres en un burro.

grimrock 201 Análisis Legend of Grimrock

La interfaz es sencilla, con una visibilidad completa del juego con simplemente los iconos de nuestros personajes en la parte inferior derecha.

Pese a su reducida banda sonora, los efectos de sonido y su musica ausente ambientan el juego a la perfección. No se echa de menos las melodías puesto que el silencio es perfecto para escuchar cada sonido a nuestro alrededor y estar al acecho, puesto que un crujido, el ruido de algo callendo al suelo o el de una puerta moviéndose son esenciales para poder estar preparados para un combate o descubrir la posición de alguna sala secreta.

Está totalmente en inglés, pero no es algo que impida su disfrute, puesto que para moverse por las mazmorras, derrotar enemigos y resolver puzzles el idioma es totalmente innecesario: sólo necesitas una mente ágil y una buena estrategia.

Legend of Grimrock es un Dungeon Crawler de la vieja escuela que encantará tanto a los nostálgicos como a todo amante del indie en general. Hay una gran diversidad de enemigos y opciones en su jugabilidad y, lo mejor de todo, la gran cantidad de divertidos y diversos puzzles repartidos por cada uno de los rincones de estas mazmorras.

Su precio llama más que la atención y el hecho de poder jugar el estilo hardcore sin el automapeado y las grandes oportunidades que ofrece su editor de escenarios, hacen de este juego en uno de los grandes juegos indies del momento, ofreciendo horas y horas de diversión, combates y auténticos quebraderos de cabeza con los puzzles. Verás muchas veces en pantalla “Game Over” pero cada uno se puede convertir en una experiencia de aprendizaje. ¿Primera lección? Guarda siempre la partida… ¡y a disfrutar!

legend of grimrock Análisis Legend of Grimrock

Legend of grimrock destacada 285x142 Análisis Legend of Grimrock
8.25
9.5
5.5
9
9
Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Participo en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.