Por fin podemos disfrutar de la tercera entrega de este RPG exclusivo para Playstation 3. Este título llega pisando fuerte, con más combos, personajes y objetos que sus predecesores.
Plataforma: PS3
Desarrolladora: Compile Heart y Idea Factory
Distribuidora: NIS America
Fecha de Lanzamiento: 15 de marzo de 2013
Género: Action-RPG, JRPG.
Historia
El juego nos situa en Gamindustri, un mundo basado en las diferentes plataformas y compañías de videojuegos, dividido en 4 regiones: Planeptune, Lastation, Lawee y Leanbox. Nuestras protagonistas; Neptune, Noire, Blanc y Vert, son las CPUs (algo así como Diosas) al cargo de sus respectivas regiones, donde ha reinado la paz durante años.
Tras una serie de sucesos, Neptune, la protagonista, se verá transportada al Gamindustri de los años 80, donde nada será como ella conocía. Allí encontrará a sus amigas (que no la recordarán), a viejos enemigos y a nuevos personajes, como Plutia, la nueva CPU de Planeptune. En esta nueva dimensión tendrá mil cosas que hacer: encontrar a sus amigas, quienes han experimentado un cambio drástico de personalidad, así como buscar una forma de volver a usar sus poderes CPU y frenar a la organización conocida como Seven Sages que pretenden acabar con las CPU. Y todo esto, mientras intenta volver a su tiempo.
Como juego, la trama de Hyperdimension Neptunia Victory no tiene nada que envidiar a la de otros títulos de esta generación, sobre todo tratándose de un título original que no está basado en películas, libros o sagas mucho más largas.
Los personajes tienen un carácter muy definido, que cambiará drásticamente cuando activen su forma HDD. El argumento experimenta giros muy interesantes, sobre todo alrededor de la mitad del juego.
Por otra parte, veremos personajes secundarios basados en figuras del mundo del videojuego, como Solid Hayter (referencia a Solid Snake y a su doblador David Hayter), Mr. Akai (Red, de la saga Pokémon) o incluso Famitsu (representando la famosa revista con el mismo nombre). El humor y este tipo de referencias nos harán la trama mucho más amena.
Un punto negativo a citar llega cuando comparamos esta última entrega con sus predecesoras. En la primera entrega del título la trama no fue de los aspectos con más peso del conjunto. En Hyperdimension Neptunia Mk2, sin embargo, ésta tuvo una gran profundidad, y conseguía engancharnos desde el prólogo hasta los créditos, sin perder de vista el humor. Esto no quiere decir que no nos encontremos ante una historia tremendamente original y cargada de situaciones cómicas y divertidas, que a veces puede parecernos que la trama avanza muy lentamente, si la comparamos con Mk2.
Jugabilidad
Respecto a jugabilidad, Victory es sin duda el mejor de la saga. El Hyperdimension Neptunia original pecó de aburrido y monótono, pero su secuela (Hyperdimension Neptunia Mk2) arregló la mayor parte de estos aspectos. Ahora, con esta tercera entrega, podemos disfrutar de un modo de juego aún mejor, ya que se han perfilado todos esos cambios que vimos en la segunda parte.
El mundo
La mayor parte del juego transcurre entre las distintas naciones de Gamindustri. Por lo general, en todas encontraremos una plaza principal con un puñado de personajes para interactuar y varias localizaciones con funciones específicas:
- Basilicom/CPU Hotel: Aquí podremos revisar imágenes, vídeos y canciones que ya hayamos visto a lo largo del juego. También configuraremos los Scouts.
- Shop: Podremos adquirir diferentes ítems (objetos, armas, equipo, vestimenta…) a cambio de créditos.
- Item Dev.: En este laboratorio usaremos los objetos que encontremos en las mazmorras y que suelten los enemigos para producir nuevos ítems que estarán disponibles en la tienda.
- Disk Dev.: Parecido al apartado anterior, diseñaremos objetos y equipo para la forma CPU de nuestros personajes, pudiendo añadir diseños a partir de fotografías reales.
- Guild: Nos facilitará información sobre las misiones disponibles. Encontraremos tanto misiones obligatorias que avanzarán la trama, como voluntarias que nos ayudarán a conseguir experiencia y equipo para facilitar futuras misiones.
Mazmorras
Una vez aceptemos una misión en la Guild, nos dirigiremos a las mazmorras donde cumplir los requisitos para completarla (eliminar X enemigos, recolectar algún tipo de objeto…).
El planteamiento es muy similar a otros Action-RPG como Kingdom Hearts: Chain of Memories o la serie Tales of. Nuestro personaje irá avanzando por un mapa donde aparecerán enemigos, que se dirigirán a por nosotros si entramos en su rango de visión. Si les atacamos primero, tendremos el primer turno de la batalla. Sin embargo, si el enemigo nos toca por la espalda, la batalla será iniciada por ellos.
Además, dentro de las mazmorras podremos saltar para descubrir zonas secretas o escanear el terreno en busca de cofres ocultos, lo cual nos proporcionará algunos bonus permanentes si lo hacemos repetidas veces. En la mazmorra no podremos guardar partida si no encontramos un Save Point.
Batallas
Nos encontramos ante un RPG por turnos, aunque no responde a los patrones que estamos acostumbrados a ver (Final Fantasy, Dragon Quest, o incluso la primera entrega del mismo Hyperdimension Neptunia).
Durante nuestro turno, podremos movernos por el escenario, dentro de un rango concreto que dependerá de nuestro personaje, su equipamiento… Una vez nos situemos y uno o varios enemigos estén a nuestro alcance, empezaremos una serie de golpes totalmente personalizable desde el menú.
Existen 3 tipos de ataques básicos, que irán evolucionando a medida que alcancemos niveles más altos:
- Rush: Golpes numerosos pero no muy potentes.
- Power: Pocos golpes, pero de una potencia demoledora.
- Break: Romperán la defensa del enemigo. Muy útiles para empezar un combo.
Además de los golpes básicos, cada personaje dispone de una Forma HDD, donde mostrarán su auténtica naturaleza de CPU. En este modo podremos ejecutar habilidades especiales (con su correspondiente gasto de SP) y nuestras características experimentarán una gran mejora.
Dispondremos de un grupo de hasta 8 personajes: 4 que participarán activamente en batalla y 4 que sólo servirán a modo de apoyo de los otros personajes, pero ganarán experiencia, bonus y habilidades extra.
Las batallas llevan un muy buen ritmo, ya que no se harán demasiado cortas, pero tampoco muy pesadas. La dificultad es reducida, aunque no hasta el punto de restar diversión al título.
Gráficos
Desde un punto de vista objetivo, Hyperdimension Neptunia Victory no es la vanguardia del realismo, pero volvamos a pensarlo. La gran mayoría de juegos con temática anime (JRPG, sobre todo) dejan muchísimo que desear respecto a apartado gráfico, ya que no terminan de aprovechar el sistema Cell-Shading. Neptune, Plutia y compañía poseen un diseño muy cuidado, con un renderizado fenomenal, lo cual aporta un aspecto de limpieza total a la obra.
Dentro de este apartado cabe destacar también la fluidez en los movimientos, tanto en el mapa (el movimiento de las coletas de Noire es un claro ejemplo) como en las maravillosas animaciones de batalla (haciendo especial mención a las habilidades especiales, que nos dejarán boquiabiertos).