Análisis Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection

Ayudando a las diosas a ser Idols

En cuanto a jugabilidad, estamos ante un juego que se parece mucho a la saga The Idolm@ster, el simulador social de Idols en el que igualmente somos un productor que debe hacer famosa a una Idol (aunque en esta ocasión se trata de una diosa de otro mundo).

Podemos elegir entre varios modos de juego que se nos ofrecen, cada uno con sus propias características:

Producer Mode: Es el modo en el que desarrollaremos la historia principal del juego, siguiendo los eventos de cómo somos transportados a Gamindustri y seleccionamos a una de las cuatro diosas para comenzar a producir su carrera como Idol. En principio el juego está pensado para comenzar con una sola diosa, pero más adelante podemos ir realizando unidades más grandes con las demás, llegando a formar un dueto, un trío o un grupo de cuatro con todas.

En este modo tendremos que aumentar las características de las chicas y su número de fans a través de una acción diaria que se nos permitirá realizar entre todas las opciones disponibles (Key events, Activity Events, Love events, SP events y Day Off events). No es mucho, y debemos tener cuidado para escoger las cosas que más nos beneficien y no aumente demasiado (o nada) el nivel de estrés de nuestra Idol. Si su nivel llega a cierto punto, ¡se terminará el juego para nosotros! (Aunque podéis guardar y hacerlo adrede para ver los finales malos de cada una y ganar trofeos para vuestra cuenta de PSN). Durante el entrenamiento para que se hagan más y más famosas, podrán dar conciertos una vez a la semana, evento que ayudará a aumentar aún más el número de fans. Será aquí donde podremos utilizar los atuendos y accesorios que vayamos desbloqueando a medida que avancemos los días dentro del juego, que serán un máximo de 180.

Hyperdimension Neptunia Producing Perfection - 1

Viewer: Este modo de juego es realmente una herramienta en la que veremos a una de las protagonistas en la pantalla (podemos elegir cualquiera de las 4), y podremos tocarla. Dependiendo del lugar donde toquemos, el personaje reaccionará de una forma u otra. Se trata de un elemento bastante utilizado en este tipo de juegos, en el que simulamos que tocamos realmente a la Idol y vemos su reacción. Podemos cambiar su ropa (entre todos los trajes que hayamos ido desbloqueando en el Producer Mode) o incluso poner una alarma, y si queremos que se escuche la voz de una de las chicas o una canción en concreto. También podemos cambiar el fondo sobre el que vemos al personaje. En definitiva, no es algo que nos vaya a dar muchos quebraderos de cabeza, es solo un modo más para pasar el rato.

Unlimited Concert: Es el modo de juego en el que podemos realizar solo la parte de los conciertos que también está disponible en el Producer Mode. Se nos dará la opción de que sea en solitario con una sola Idol, un dueto o un grupo de tres. También se pueden añadir elementos decorativos al escenario que seleccionemos, además de las opciones ya disponibles en los conciertos del Producer Mode.

Hyperdimension Neptunia Producing Perfection - Unlimited Concert

Para hacer las cosas más fáciles, la mayoría de opciones que podemos seleccionar tienen la opción de seleccionarse tocando la pantalla de nuestra PS Vita, una forma más rápida y cómoda de manejar los controles.

Diseñando la carrera por la fama

Al igual que el resto de juegos pertenecientes a esta saga, la estética de los personajes es completamente de estilo anime. Los fondos son estáticos y en dos dimensiones, cambiando solo tras un pantallazo negro para cambiar la ubicación. Las protagonistas también están diseñadas en 2D durante los diálogos, aunque su diseño cambia a las tres dimensiones durante los eventos de los conciertos, donde podemos mover el ángulo de la cámara y ver a nuestra Idol desde diferentes perspectivas.

Realmente, este juego está diseñado para que los diálogos sean completamente como los de una Visual Novel, con fondos estáticos y personajes en 2D (realmente se acerca más a un 2.5D), aunque estos están más o menos animados, ya que parece que hablan y cambia su expresión facial de vez en cuando.

Esta es una muestra de cómo son los diseños de las protagonistas en las dos formas que aparecen en el juego.

De todos modos, tampoco debemos pedir mucho más a este juego, ya que una de sus finalidades no es precisamente deslumbrarnos con gráficos espectaculares ni diseños realistas, sino llegar a nosotros con el diseño de personajes que ya se conoce de juegos anteriores y que el jugador pase un buen rato ayudando a sus Idols a hacerse más famosas y recuperar los “Shares”.

 

Es hora de cantar y hablar a los fans

Si hay un apartado que debemos destacar en este juego, es el relacionado con la acústica. Las diosas de Gamindustri deben convertirse en Idols, y para ello deben cantar. A medida que avancemos en el Producer Mode, iremos desbloqueando canciones, aunque cada diosa tiene su propio tema principal, con el que puede llegar a hacer efectos especiales si la canta en solitario.

La música de fondo (también denominada BGM, que proviene del inglés background music) es, por norma general, la misma siempre en cada escenario, por lo que cuando cambiemos de lugar la música también lo hará; además de que también ocurrirá a veces cuando ocurran ciertos eventos concretos.

En cuanto a las voces de los personajes de esta entrega, debemos comentar que las dobladoras tanto en japonés como en inglés son profesionales que han trabajado anteriormente dando voz a personajes del mundo de los videojuegos y del anime, por lo que seguramente más de una persona puede llegar a reconocer quiénes son si se paran a escuchar un poco y lo comparan con la voz de algún otro personaje conocido de estos sectores. Los nombres de todas ellas están junto a los nombres de los personajes antes de la descripción, por lo que si tenéis curiosidad podéis echar un vistazo por la red y ya veréis qué sorpresas podéis llevaros. Por ejemplo, os adelanto que la voz de Noire en japonés, Asami Imai, ya tiene experiencia doblando Idols, ya que también es la voz de Chihaya Kisaragi en The Idolm@ster, tanto en los juegos como en la serie de anime.

 

Llegando al final del concierto

Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection es, en definitiva, un título que realmente tampoco debe compararse con el resto de entregas, ya que es un juego que se basa en la simulación de producir a una Idol, pero utilizando a los personajes de la saga Hyperdimension Neptunia. Ello tampoco significa que se trate de una entrega con poca creatividad, ya que tampoco parece tan fácil adaptar personajes de una saga RPG a este género.

Como cualquier otro juego de este tipo, puede considerarse que contiene escenas de desnudez parcial para gusto de los fans de las protagonistas, aunque no son muy abundantes, pero ahí están para aquellos que deseen verlo. Un detalle que muchos apreciarán.

Estamos ante un título bastante entretenido que busca divertir a los usuarios y hacernos reír con sus toques humorísticos, bastante abundantes durante todo el juego.

Hyperdimension Neptunia Producing Perfection - 2

Si buscas pasar un buen rato y te gusta el género de las Idols, este juego te mantendrá bastante entretenido durante un buen tiempo. Y más aún si lo que quieres es completarlo al 100%, ¡ya que para conseguirlo habrá que rejugarlo varias veces!

Historia6.3
Jugabilidad6.4
Gráficos6.7
Sonido7.2
Juego perfecto para los fans de los simuladores de producción de Idols que les guste esta saga de videojuegos y los minijuegos musicales.
6.7
1 2

Compártelo

Lucía Neira

Sevillana de 26 años, ex-estudiante de Traducción e Interpretación, ahora en proceso de sacar el título de Técnico Superior de Animación de Actividades físico-deportivas. Otaku, Gamer y Cosplayer, amante de los idiomas, la cultura japonesa, la música (cantante de karaokes super-mega amateur en ratos libres), la lectura y los videojuegos. Crecí con Dragon Ball, Sailor Moon, Cardcaptor Sakura, Marmalade Boy y Rurouni Kenshin, entre otras series de Anime. Mi afición a los RPG comenzó con un Charmander a nv5 y el comandante Squall Leonhart me inició al mundo de Final Fantasy. Tekken 3, Dead or Alive y SouBlade fueron mis primeros juegos de Lucha, y ponerme al día con la saga Assassin's Creed es mi propósito para el nuevo año.

Siguiente entrada

Natural Doctrine se lanzará en Europa el próximo 19 de septiembre

No hay comentarios

deja el tuyo