Análisis Home

Una historia de terror en la que tú decides el final. 

A lo largo de los años, la definición que originalmente teníamos concebida para los juegos del género de terror se ha ido diluyendo, y es que han sido numerosos los títulos que comenzaron de una manera, y han acabado de una forma totalmente diferente a lo que eran (véase Resident Evil). Está claro que la industria está cambiando, pero quizás eso no sea excusa para tratar de esta manera a los usuarios que en su día confiaron en un producto que ahora no es más que un mero recuerdo del pasado. “Home”, un peculiar título indie de terror creado por Benjamin Rivers  quiere demostrarnos que el género que tan buenos momentos de tensión nos ha dado a lo largo de mucho tiempo sigue vivo, y que además no hace falta una factura técnica de infarto para conseguir crear una atmósfera agobiante y desconcertante, sino simplemente una buena historia que consiga mantener en vilo a la persona que se encuentra al otro lado de la pantalla ¿Conseguirá “Home” este propósito?

Plataforma: Steam .

Desarrollador: Benjamin Rivers.

Editor: Benjamin Rivers.

Fecha de lanzamiento: 1 de Junio de 2012.

Género: Aventura, terror, independiente.

image-36693

Historia

¿Qué harías si al abrir los ojos te das cuenta de que te encuentras en una habitación de algún lugar que no es tu casa? Así es como nuestro protagonista comenzará esta particular aventura, de una forma en la que ni sabemos que ha pasado, solamente que padecemos de un fuerte dolor en la pierna, ni tampoco que es lo que viene después, creando una perfecta atmósfera tétrica que consigue ser transmitida perfectamente al jugador.

Una vez que nuestro personaje comience a incorporarse será cuando nosotros tendremos que ir tomando parte en la incierta situación que se nos presenta, en un principio solo con la ayuda de una linterna que encontraremos en los alrededores. La historia irá hilándose poco a poco gracias a un sistema que nos va descubriendo nuevos detalles de la trama con la exploración de los objetos que rodean nuestro entorno. Serán numerosos los elementos con los que podremos interactuar, aunque la gran mayoría de ellos simplemente nos comentarán cual es el estado en el que se encuentra, o la sensación que le transmite a nuestro personaje. ¿Qué ha pasado con nuestra esposa? ¿Por qué estamos en ese lugar con una herida en la pierna? Solamente podrás descubrirlo tú, y nunca mejor dicho, ya que la historia de “Home” la vas descubriendo a tu antojo.

Como hemos comentado, la historia se va formando poco a poco, además de ir cambiando continuamente, ya que tendremos la oportunidad de interactuar con algunos de los objetos que se nos vayan presentando a lo largo de la aventura. Por ejemplo, nos preguntarán que si queremos salvar a un ratón atrapado en una trampa, y tendremos que tomar una decisión según nuestros principios, de esta forma el juego irá creando una historia según las opciones que hayamos elegido a lo largo de todo el juego, por lo que existen finales alternativos, y cada uno puede crear una percepción completamente diferente de la historia. ¿Estás dispuesto a conocer qué te depara el juego según tus actos? Además podremos descubrir objetos que no tenemos obligación de recoger, pero que si pueden hacer la tarea a nuestro protagonista mucho más fácil, como por ejemplo una vieja puerta que podremos utilizar para cruzar un río. También podremos cruzar el agua sin dicho objeto, pero la forma en que esto repercute a nuestro personaje se verá reflejada en el transcurso de la historia.

En cuanto a los diálogos son bastante abundantes, ya que es un juego en el que prima sobre todo la interacción con los diferentes elementos, y debido a que el juego no se encuentra traducido al español, sino que solamente se encuentra en inglés, puede llegar a resultar un problema para aquellos jugadores menos aventajados con el idioma. Es un juego que se puede disfrutar perfectamente sin entender por completo todos los diálogos, pero al igual que en otros títulos la importancia reside en la jugabilidad, en este caso “Home” es un juego que basa casi por completo su existencia en la narración de una inquietante historia.

Tendremos la ocasión de recorrer numerosos entornos, y no solo nos encontraremos en la angustiosa casa en la que comenzamos nuestras andanzas, ya que por ejemplo tendremos que salir a un bosque, a la antigua fábrica en la que trabajaba nuestro protagonista o incluso a nuestra propia casa, todo ello para conseguir averiguar el por qué de los hechos. Los escenarios consiguen recrear a la perfección una lúgubre atmósfera, iluminada solamente por el resplandor de nuestra linterna, por lo que los amantes puristas de los juegos de terror están de suerte con “Home” ya que posee todos los elementos de los clásicos de antaño.

image-36694

A medida que avancemos, posiblemente sean más abundantes las dudas que las respuestas, y es que la historia que “Home” nos cuenta  es bastante personal, cada jugador tomará unas decisiones, y como consecuencia tendrá un final diferente, obteniendo de esta manera las respuestas que a su parecer pueden llegar a ser más coherentes. Si de verdad eres un fiel amante de los juegos de terror este título puede conseguir tenerte la mente ocupada en su historia días después de que la completes, incluso podrás encontrar diferentes teorías y posibilidades en redes sociales como Twitter, donde cada persona expone su punto de vista de lo vivido en el juego.

Jugabilidad

Para todos aquellos que estén buscando un juego de disparos, saltos imposibles o jefes finales de infarto pueden dejar de leer ya. Desde un principio queda claro que el juego que nos ocupa quiere jugar las cartas que tiene de otra manera totalmente diferente a lo visto anteriormente, y la mejor forma de transmitir el miedo y la angustia, según el punto de vista de Benjamin Rivers, es con la soledad y el desamparo. En “Home” tendremos armas, encontraremos pistolas y cuchillos, pero éstas no existen para ser utilizadas de la forma que tradicionalmente conocemos, sino que la aparición de estos objetos será para hacer al jugador partícipe de la historia tomando decisiones. ¿Serás capaz de coger un cuchillo manchado de sangre, a pesar de que a nuestro protagonista ésto no le haga mucha gracia?

image-36695

El control de nuestro personaje es bastante simple, ya que simplemente tendremos que usar las flechas de dirección para hacerlo avanzar a lo ancho del escenario, mientras que para interactuar con los objetos que nos vayamos encontrando tendremos que usar la barra espaciadora. No existen mapa ni inventario, a pesar de que podremos recoger ciertos objetos, simplemente nuestro personaje los cogerá y los guardará, sin opción a hacer nada más con ellos. Pero tranquilos, que como hemos dicho, la recolección de estos elementos sí que repercutirán en nuestra historia, por lo que tendremos que tomar decisiones para ir construyendo nuestro final.

Habrá ocasiones en las que encontremos numerosos caminos o puertas, algunos de ellos estarán bloqueados o cerrados, pero podremos coger llaves, o activar mecanismos sencillos para poder seguir avanzando. Existen caminos que y puertas que no serán necesarias para el desarrollo del juego en sí, pero si serán de agradecer para empaparse mejor de toda la ambientación que consigue crear el título. Los “puzles” que se nos presentan serán escasos, y si los mencionamos entre comillas es porque éstos se basarán simplemente en activar manivelas y encontrar llaves, nada que pueda darnos dolores de cabeza, pensamos que  hubiera estado genial algún que otro enigma más complicado, sobretodo para aquellos jugadores más avanzados.

En cuanto a las decisiones que vayamos tomando, éstas serán tajantes en el sentido de que una vez que decidamos pasar por una determinada puerta que parezca relevante, o bien tomemos un objeto que sea importante, no volveremos a tener la oportunidad de cambiar nuestra decisión, por lo que es recomendable pensar bien cada puerta que abrimos y cada objeto que recogemos

Gráficos y Sonido

Si de algo se caracteriza “Home”, aparte de su peculiar forma de ser jugado, es por sus gráficos que se presentan de forma pixelada como si de un juego de 8-Bits se tratara, y en escenarios en 2D en los que nuestro personaje avanzará de forma lateral. A pesar de que estos gráficos han sido utilizados casi siempre de forma simpática, en esta ocasión ayudan a conseguir la ambientación que el creador tenía pensada. ¿Qué si podría haber sido concebido el juego con otro estilo? Por supuesto, y el resultado hubiera sido igualmente bueno, pero de esta forma se garantiza que el costo de producción no sea tan elevado.

image-36696

A pesar de lo que algunos puedan pensar, el estilo artístico hace una simbiosis perfecta con la historia recreada, ya que como hemos dicho nuestro personaje solamente cuenta con la ayuda de una linterna para su travesía, por lo que los escenarios serán oscuros, siniestros y bastante grotescos. Incluso el aspecto que tiene nuestro personaje toma cierto tono místico, ya que tendrá unos rasgos más  bien distorsionados.

En cuanto al aspecto sonoro podemos decir que la mayor parte del tiempo estará protagonizado por el sonido de nuestros pasos, aunque también tienen cabida sonidos de árboles e incluso algún que otro animal (sobretodo en los momentos en los que salgamos al exterior). No existe banda sonora propiamente dicha, por lo que en ningún momento escucharemos nada más allá que el crujir de una puerta, o el sonido de una manivela al girarse. Aún así, y a pesar de lo que pueda parecer, se consigue crear tensión, ya que el mero hecho de nuestros zapatos pisando el suelo nos provocará un gran desasosiego.

Conclusiones

Nos vemos en la obligación de deciros que el juego que estamos analizando no es un título apto para todos los públicos, y no solo por la temática que toma, sino porque es un juego que no cuenta con las características que más comúnmente suelen tener los juegos actuales, no habrá balas para matar enemigos, ni tan siquiera enemigos, solamente nosotros, una linterna y la toma de decisiones que decidirán nuestro final. Todo esto acompañado de una perfecta ambientación que lo hace perfecto para todos aquellos amantes del género de terror.

image-36697

En su contra tenemos que reprocharle el hecho de que el juego no permite ningún tipo de guardado, por lo que tendremos que completarlo de una sola vez, esto puede parecer a simple vista un desventaja, pero el verdadero problema reside en el hecho de que el título apenas dura 1,5-2 horas, y a no ser que quieras descubrir todos los finales alternativos con los que cuenta, no dispone de otro tipo de aliciente que nos invite a su rejugabilidad en el futuro. Puede parecer breve, lo es, pero también es intenso, y pensarás que llevas cinco minutos jugando cuando en realidad estás a punto de conocer el final que tú mismo has elegido.Tampoco cuenta con logros en Steam, ni tan siquiera con un menú de opciones para realizar cambios como por ejemplo el sonido. La historia comienza de forma directa, con una pantalla de presentación de controles y justo después se nos presenta la desconcertante casa en la que abrimos los ojos.

Podemos encontrar la respuesta a la corta duración en el hecho de que el juego está disponible por el módico precio de 1,99€, por lo que tampoco es una cantidad muy elevada para hacerse con una historia de las que hoy en día escasean. En el caso de que busquéis un juego de terror que mezcle algo más de acción os recomendamos que echéis un vistazo al reciente “Lone Survivor”, título que comparte con el que ahora nos ocupa, el mismo estilo gráfico, pero nada más. En cambio si eres amante de las historias que incluso pueden llegar a ser paranoicas o bien anhelas un juego de temática oscura y tétrica, “Home” es tu título.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/10/Home-PC-v1-2012-10-06-09-42-30-39.jpg” jugabilidad=”7″ historia=”8.5″ graficos=”7.5″ sonido=”8″]

Etiquetas analisisHomeindiePixelSteamterror

Compártelo

Rubén Moyano

Soy un chico de 22 años, estudiante de Veterinaria en la Universidad de Córdoba y amante de la cultura de los videojuegos, así como el cine gore y de serie B. Creativo e inconformista que siempre intenta buscar el lado positivo de las cosas ¿Un juego? Mass Effect ¿Un género? Los Survival Horror de antaño ¿Una consola preferida? Xbox 360.

7 comments

deja el tuyo
  1. Suditeh 14 enero, 2013 at 22:54 Responder
    Acabo de pasármelo por segunda vez y subirle un análisis del mismo a mi blog. En general muy de acuerdo con el texto, un juego totalmente recomendable sobre todo a ese precio (a 67 céntimos lo pillé al final en ofertas), PERO no me gustó nada SPOILER QUE TE JODE LA EXPERIENCIA, NO LO LEAS SI NO LO HAS JUGADO el detalle de que no podamos morir de ninguna manera; una vez te das cuenta de eso, la tensión se va a tomar por el culo, aunque por otro lado ayuda a la narrativa (morir en un juego de una hora casi al fianl y tener que repetirlo todo sería un putadón).
    • Ruben Moyano 17 enero, 2013 at 00:43 Responder
      La verdad es que tienes razón en SPOILER lo que dices de no morir, pero en ciertos momentos, yo cuando jugaba al juego olvidaba en sí que no me podía pasar nada, y en cierto modo no tenía miedo a nadie, sino a lo que me rodeaba y a la atmósfera, no se si me entiendes porque es una sensación rara, a veces no tenemos por nuestra vida, pero es innegable que sintamos la angustiosa sensación de miedo.

      Me alegro de que te haya gustado el juego, por 67 céntimos es una experiencia muy a tener en cuenta :D

      • Suditeh 30 octubre, 2012 at 23:47 Responder
        Ya leyera lo del bundle, pero la verdad, estando a un solo euro en steam como que paso de gastar 4 en el bundle cuando no me interesa ninguno de los otros xD

        Eso sí, lo de que permita guardado ya me ha puesto a dudad… probablemente caerá o mañana o en Navidad, pues a ese precio dudo que lo bajen más… y en el peor de los casos pues oye, que solo es un euro.

Post a new comment