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9 de mayo 2012

Análisis Guilty Gear X2 #Reload

Hoy, os traemos el análisis de uno de los grandes clásicos de los juegos de lucha en 2D. Se trata del aclamado Guilty Gear X2 #Reload. Para los que no lo sepan, Guilty Gear es una saga de juegos de pelea en 2D que ha maravillado a la industria con sus detallados escenarios y personajes […]

Hoy, os traemos el análisis de uno de los grandes clásicos de los juegos de lucha en 2D. Se trata del aclamado Guilty Gear X2 #Reload.

Para los que no lo sepan, Guilty Gear es una saga de juegos de pelea en 2D que ha maravillado a la industria con sus detallados escenarios y personajes usando sprites y algunos efectos en 3D. Los juegos han sido desarrollados por  Arc System Works y diseñados por Daisuke Ishiwatari.

La saga entera se caracteriza por un combate fluido, muy rápido y unos combos imaginativos; tanto en tierra como en el aire. Guilty Gear X2 no sólo no se desvía de eso, si no que consigue ejecutarlo de una manera totalmente impecable.

La forma de usar los movimientos es la típica de los juegos de lucha; se usan las flechas en combinación con los botones de ataque para usar movimientos especiales. Uno de los principales puntos del sistema de pelea son los “aerial dash“; o lo que es lo mismo, el moverse por el aire a gran velocidad durante un corto periodo de tiempo, esto nos servirá para hacer que el posicionamiento de nuestro personaje en el área de combate cambie de una manera muy dinámica, dotando de muchísima fluidez a los combates.

La plantilla de personajes (como podréis observar) es bastante extensa; usando personajes de las anteriores entregas (Guilty Gear y Guilty Gear X) además de nuevas incorporaciones; cada uno con su estilo de pelea e historia propios, digno de uno de los mejores juegos de lucha del mercado.

El diseño, tanto de los personajes como de los escenarios, recuerda un poco al estilo anime no muy exagerado (que muchos reconocerán de los juegos de BlazBlue, desarrollados por la misma compañía).

Además de eso, la versión que estoy analizando (#Reload) tuvo algunos cambios con respecto a la primera versión del juego; se cambiaron algunas técnicas, para adaptarlas al sistema competitivo; algunas fueron ligeramente modificadas, mientras que otras técnicas tuvieron que cambiarse al 100%, creando movimientos absolutamente nuevos que los jugadores debieron aprender para mantener el nivel de competitividad en este juego. Consiguiendo que los personajes se mantuviesen en una posición de balance muy difícil de mantener en un juego de este tipo.

El título cuenta con muchos modos de juego diferentes, desde el típico modo arcade o versus, hasta un modo historia, modo de misiones e incluso un survival en el que sobreviviremos a base de usar diferentes combos para ir consiguiendo puntos y objetos que recuperen nuestra barra de vida. Todo esto dota al juego de una gran rejugabilidad, ya que podremos pasarnos horas enganchados hasta poder ser los maestros de todas las modalidades de juego que se nos ofrecen.

En cuanto a la trama, Guilty Gear X2 #Reload retoma el argumento donde lo dejó la anterior entrega.

Como todo juego de pelea, el argumento tampoco será uno de los elementos principales del juego, pero funciona lo suficientemente bien para darnos una excusa para jugar al modo historia. En éste veremos de qué va el juego a modo de novela gráfica, antes de empezar cada combate. Esa es otra de las cosas que los desarrolladores decidieron mantener cuando hicieron la saga de BlazBlue.

Los gráficos del juego han envejecido un poco, si los comparamos con otros juegos del género; como King of Fighters XIII o los ya mencionados BlazBlue. Como ya mencioné antes, el estilo de los gráficos mezcla gran cantidad de sprites en 2D con algunos efectos en 3D; consiguiendo una mezcla prácticamente perfecta.

Los diseños, tanto de los personajes como de los escenarios, son muy detallados y trabajados, además de variados; con un estilo muy marcado que crea una armonía perfecta entre los gráficos de los niveles y los diseños de los personajes.

En cuanto al sonido, la música es uno de los principales alicientes de Guilty Gear; siendo ésta de un estilo muy a lo hard rock y metal. Cabe destacar que en #Reload, la banda sonora fue alterada ligeramente y, aunque no perdió ese toque metalero, muchas de las canciones son bastante diferentes a las originales. La banda sonora también es un elemento que influenciará el flujo de las peleas; muchas de las canciones (por no decir todas) son muy moviditas, y seguramente acaben influenciando los movimientos de los luchadores, haciendo que todas las peleas se desarrollen a una velocidad trepidante.

En definitiva, Guilty Gear XX2 #Reload puede no ser el último juego del género en salir al mercado, pero es uno de los grandes. La jugabilidad sigue siendo de las mejores que hay ahora mismo, y consigue atrapar tanto a los más novatos como a los veteranos.

Cabe destacar que, como todos los juegos de pelea, es muy recomendable usar un mando USB si queremos jugar la versión de PC; ya que el control con teclado es bastante difícil y poco intuitivo.

bridget 160x80 Análisis Guilty Gear X2 #Reload
8.00
NOTA MEDIA
TecnoSlave
Jugabilidad
Historia
Gráficos
Sonido
9
6
8
9

El juego lo podrás adquirir libre de DRM a través de http://gog.com por menos de 5€. Un precio más que asequible, y sin limitaciones.

Iván Lerner
Madrid. 24 años de edad. Jugón desde los 5 años. Siempre me han interesado todas las plataformas, ya sean consolas de sobre mesa, ordenadores o portátiles. Sin preferencia alguna, me dedico siempre a intentar sacar el máximo provecho de todo videojuego que caiga en mis manos. Actualmente soy co-director de TecnoSlave.

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  • http://www.javierdelavegaeder.com Javier de la Vega Eder

    El OST de Guilty Gear X2 Reload se encuentra entre los top#5 de mis favoritos en videojuegos. ¡Awesomeness!

  • Stella_Rainmaker

    Apruebo el uso de Bridget en las imagenes para adornar el análisis, ¡si señor!
    Señora saga esta, única en el genero (al menos si no la comparamos con BlazBlue), y con un pedazo de ost.

    • Ivan Lerner

      Hahah, es que (para bien o para mal) Bridget es uno de los personajes más emblemáticos. Ya sea por lo curioso que es o por las reacciones de la gente ante él.

  • http://twitter.com/charlescolgao charlescolgao

    cuidaito con la pose del que lleva la falda y tacones en la tercera imagen, enseñando barriga y piernas

    tiene buena pinta el juego, y el análisis muy bueno (y meritorio), pero demasiao flipao a lo salón del manga pa mí

    • http://twitter.com/charlescolgao charlescolgao

      El juego es lo flipao, no Ivan  !  jaj

  • http://twitter.com/Rikkupikkus Sara Nieto

    Eres un máquina, Lamer!