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4 de septiembre 2012

Análisis Guild Wars 2

Un juego épico e innovador que no dejará insatisfecho a nadie. Junto con Diablo III, Guild Wars 2 ha sido uno de los juegos más esperados del año y, aunque no podemos comparar ya que se trata de dos juegos diferentes, podemos decir que Guild Wars 2 ha superado con creces toda expectativa y ha […]

Un juego épico e innovador que no dejará insatisfecho a nadie.

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Junto con Diablo III, Guild Wars 2 ha sido uno de los juegos más esperados del año y, aunque no podemos comparar ya que se trata de dos juegos diferentes, podemos decir que Guild Wars 2 ha superado con creces toda expectativa y ha barrido a Diablo III. Todos nos preguntábamos si sería tan bueno como el primer Guild Wars. Sólo puedo decir que es mucho mejor que éste gracias a la gran innovación que ha conseguido ArenaNet. Cuando hoy en día la mayoría de MMO tienen como aspiración ser un “World of Warcraft”, los chicos de ArenaNet nos demuestran que cinco años de trabajo han sido más que suficientes para crear algo totalmente embriagador en manos de un gamer, presentando novedades y mejoras en cada aspecto del juego.

Plataforma: PC

Desarrollador: Arenanet

Editor: NCsoft

Fecha de lanzamiento: 28 de agosto de 2012

Género: Rol, MMO.

Requisitos mínimos

  • Windows® XP Service Pack 2 o mejor
  • Intel® Core™ 2 Duo 2.0 GHz, Core i3, AMD Athlon™ 64 X2 o mejor
  • NVIDIA® GeForce® 7800, ATI Radeon™ X1800, Intel HD 3000 o mejor (256MB RAM de vídeo y shader model 3.0 o mejor)
  • 25 GB disponibles de Disco Duro

Jugabilidad

Sólo este aspecto del juego se merecería un análisis aparte, es tanta la innovación que trae que veo necesario mencionar cada detalle importante.

Podremos elegir entre 5 tipos de razas diferentes (Humana, Asura, Norn, Charr y Shylvari) y 8 profesiones que determinarán sus artes de batalla, divididas por su nivel de armadura: Ligera (Elementarista, Nigromante, Hipnotizador), Media (Guardabosques, Ladrón , Ingeniero) y Pesada (Guerrero, Guardián). Han eliminado al Monje del Guild Wars 1 ya que los desarrolladores del juego querían implementar en la medida de lo posible la capacidad de curación en cada clase y así ser más autosuficientes.

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Los controles son los básicos de este género: WASD + ratón, con el añadido de la V para esquivar ataques enemigos, muy útil para huir y contraatacar. Es la única habilidad que necesita recursos, ya que el resto de habilidades y hechizos no necesitan maná, simplemente tiempo de reutilización.

Cada mapa que recorramos tendrá una serie de objetivos que podremos completar en su totalidad para conseguir jugosas recompensas.

  • Misiones: Sin incluir las principales de cada clase, tendremos que visitar todos los rincones del mapa en busca de corazones para ayudar a los ciudadanos. No hay un registro de misiones, puedes hacerlas o no, y aunque te vayas a otra zona, la misión guardará tu progreso hasta que decidas completarla.
  • Puntos de interés: Son zonas concretas del mapa que tienen algún significado especial en la historia. Además es un buen punto de referencia si quieres cumplir con los objetivos del mapa y te falta alguna misión o punto de ruta, seguro que siguiendo los puntos de interés los encuentras.
  • Punto de ruta: También conocidos como los teletransportes, son muy útiles ya que puedes teletransportarte a ellos a tu voluntad por una cantidad simbólica de oro.
  • Vistas: Puntos normalmente situados a altas alturas y que presentan cierta dificultad para alcanzarlas que muestran un vídeo ilustrativo de la zona en la que te encuentras. Algunos nos sacarán de nuestras casillas por su complejidad pero es divertido ver que parece todo un juego de plataformas el intentar alcanzarlas.
  • Puntos de habilidad: Para desbloquear nuevos hechizos y habilidades necesitaremos cierta cantidad de estos puntos y una forma de conseguirlos son resolviendo retos de habilidad, que pueden ser desde meditar o tomarte una poción hasta luchar contra uno o dos jefes por la obtención de esta preciada recompensa.

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Aparte de estos puntos claves también podemos encontrar eventos. Salen en zonas específicas del mapa y otorgan cierta cantidad de experiencia (necesaria para subir de nivel), Karma (útil para la obtención de equipo y diversos objetos) y oro (la moneda del juego). Dependiendo de tu participación en el evento te darán más o menos recompensa, determinada por medallas de bronce, plata u oro. Es una buena opción para subir rápido de nivel así como participar en grupo con el resto de jugadores del servidor. Puede ser desde escoltar a un buey de carga y defenderlo de sus atacantes hasta incluso tres eventos enlazados entre sí con el objetivo , habitualmente, de derrotar a un miniboss, que nos recompensará, aparte de lo mencionado, con un cofre con equipo.

En cuanto a las habilidades podemos diferenciarlas entre cinco de arma y otras cinco de clase. Que tus habilidades cambien dependiendo del arma que lleves es algo que realmente me ha encantado. En mi caso, el elementarista, se puede llevar un bastón y tener las cinco habilidades de cada rama (hielo, fuego, tierra y aire) e ir consiguiéndolas según las vaya utilizando. Si en cambio cambiase mi arma a una vara + foco, armas correspondientes a mano principal y segunda mano, tendría tres habilidades de la vara y dos del foco. Qué decir que si cambio mi arma secundaria también habría que desbloquear las otras dos habilidades nuevas. Hay un menú en el que podemos ver las habilidades desbloqueadas de cada arma, para que veamos todas las posibilidades que tenemos. Y respecto a las habilidades de clase se consiguen con los puntos de habilidad que conseguiremos por el mapa o conforme subimos de nivel. Disponemos de una gran variedad de la que, desgraciadamente, sólo podemos elegir 5.

PVE

Los talentos o atributos del juego son los llamados rasgos, los cuales obtendremos conforme vayamos subiendo de nivel. Existen 5 ramas diferentes que iremos perfeccionando gracias a estos puntos para mejorar los atributos básicos de nuestro personaje (potencia, precisión, resistencia, vitalidad y curación) y además conseguiremos pasivas si alcanzamos cierto nivel en cada rama.

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Actualmente existen 8 mazmorras en todo el juego. Cada instancia de mazmorra se divide en un modo historia y un modo explorable. En el modo historia, te sumerges en una trama apasionante mientras derrotas a los enemigos con los que te encuentres y el modo explorable se desbloqueará después de superar el primer modo. Este modo de exploración se basará en el aspecto estratégico, presentando una serie de diferentes obstáculos y objetivos.

Recorriendo el mapa nos toparemos con zonas de nivel inferior al nuestro.¡No pasa nada!, porque tanto tu nivel como algunos drop-items se ajustarán al nivel de la zona, permitiendo así hacer misiones, luchar con monstruos y obtener las recompensas acorde a tu nivel. Es algo realmente útil ya que tienes la posibilidad de investigar cada rincón del mundo de Guild Wars y no superar el nivel, así como ayudar a tus compañeros y no “rushearles” la zona en cuestión.

Explorar el mundo marino es otro de los grandes aspectos del juego. Tendremos un respirador, un arma marítima y habilidades ligadas a este arma, exclusiva para el combate marino. Nuestra interacción con el mundo submarino será habitual ya que hay bastantes misiones y puntos de interes que visitar bajo el mar, y el hecho de probar nuevas habilidades es bastante atractivo.

Artesanía

También conocido como “Crafting“, se presenta como uno de los puntos más novedosos del juego. Podremos elegir dos de las ocho actividades artesanales disponibles divididas por su fabricación: Armas (Artificiero, Cazador, Armero), Armaduras (Peletero, Sastre, Forjador de Armaduras) y otros (Joyería y Cocina). Es una novedad ya que cada vez que fabriquemos algun objeto, nos dará experiencia, siendo una opción más que viable para subir de nivel y la opción de descubrir nuevas recetas a partir de la combinación de objetos que hayamos creado. Por ejemplo en Joyería, podremos descubrir la receta de un accesorio de un pendiente combinando un engarce de cobre con una gema preciosa, ganando así sus atributos.

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Necesitaremos la ayuda de otros jugadores ya que para poder continuar subiendo el nivel de nuestra artesanía necesitaremos objetos de otras profesiones, haciendo de la artesanía algo entretenido y complicado de perfeccionar. Además la recolección de materiales como son menas, madera o vegetales son “infinitos” entre jugadores. Esto quiere decir que no tendrás que ir corriendo a por esa mena que has visto en el mapa por temor a que te la roben, cualquier jugador podrá obtener los recursos sin quitarselos al resto.

Comercio

No existe un sistema de comercio con otros jugadores, por lo que se utiliza el correo para intercambiar y enviar objetos y oro. No es necesario estar presentes ya en un intercambio y tienes la libertad de enviar los objetos desde cualquier parte del mundo, en el momento que quieras. En cuanto a la tienda del juego, no es exclusiva para jugadores que pagan con dinero real. Arenanet no ha querido un “Pay2Win” por lo que existe otra moneda adicional, las gemas. Este tipo de divisa se puede comprar por oro del juego y utilizarla sin restricciones, ¡incluso tendremos que estar atentos a las ofertas que pongan y elegir el mejor momento para intercambiar nuestro oro por gemas!

Guilds

Las clanes se salen de lo convencional con un sistema de influencia que han implementado. Una vez elijas el clan que quieres que te represente, comenzaras a ganar influencia conforme juegues, y cuantas más veces te juntes con otros miembros, ganarás más aún. Y a todo esto, os preguntaréis para qué sirve ganar influencia. Para obtener una serie de mejoras que beneficiarán tanto a la guild como a los miembros de la misma.

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  • Política: Auras para PVE, objetos de grupo para el clan, emblemas.
  • Arte de Guerra: Auras para PvP, armamentos y trajes más baratos.
  • Economía: Mejoras en la obtención de Karma, experiencia y recolección de recursos.
  • Arquitectura: Obtener bases del clan, mejoras en el banco, así como el aumento de capacidad de construcción de mejoras, ya que para pedir cada construcción hay una cola, que normalmente ocupa 16h para poder crear la siguiente.

PVP

El modo jugador VS jugador permite luchar contra el resto gracias al equilibrio de las capacidades de cada uno igualando el nivel y armaduras. Esto quiere decir que ya seas nivel 1 o 20 podrás acceder a este modo desde el principio de juego y alcanzar el nivel 80, con sus habilidades y armaduras correspondientes, para luchar contra otros jugadores al mismo nivel, en igualdad de condiciones. Una gran mejora para evitar el “Twinking“, algo que muchos conocerán por juegos como el WoW, donde los mapas PVP iban de 10 en 10 niveles y los jugadores de, por ejemplo, nivel 19, mejoraban sus equipos a tope con el objetivo de barrer al resto de jugadores de nivel 10-18 que no tenían esas mejoras. De momento hay pocos mapas y llega a ser algo lioso ya que para “targetear” a un enemigo se hace algo complicado si hay mucha gente.

WvWvW

Para quien o reconozca la abreviación, se trata de un modo Mundo VS Mundo VS Mundo. Este modo se basa en la conquista de mapas del mundo para superar a otros servidores y ganar diversas recompensas. Dependiendo de la hora a la que se juegue hay más o menos posibilidad de ganar entre los 3 mundos que combaten entre sí, debido a la diferencia horaria. Por suerte los resultados se reinician para que no esté el mismo servidor en cabeza siempre, y el resto tenga una oportunidad. Las batallas pueden durar mucho y gana quien más recursos tenga. Los beneficios que se obtienen al conseguir la victoria son: aumento de recolección, defensa, sanación y poder de ataque y aumento en los beneficios de la artesanía.

Combate

Algo por lo que destacan las batallas en Guild Wars 2 es por el aspecto táctico y la variedad de hechizos. En algunos enfrentamientos hay que trazar una breve estrategia para saber si atacar de cerca o de lejos, dependiendo del enemigo, de ahí que permitan la equipación de una segunda arma para poder intercambiarlas en medio de un combate. Esquivar es algo que han implementado perfectamente, ya que sirve perfectamente para evadir ataques y poder contraatacar con un ataque poderoso manteniendo tu vitalidad, sobretodo para combates con varios contrincantes o alguno muy superior a tu nivel. Además si somos derrotados tendremos una segunda oportunidad, con una cierta cantidad de vida y cuatro habilidades intentaremos aguantar el máximo tiempo hasta que alguien nos reanime o matemos a un enemigo, siendo la reanimación inmediata.

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La existencia de combos también facilita este tipo de combates. Si otro personaje tiene algún ataque que coincida con nuestro remate combo, podremos crear ataques realmente poderosos, como por ejemplo, un area de fuego y un ataque de flechas, generará un combo de flechas flamígeras.

Primera semana de juego

Todos sabemos que en este tipo de juegos que son tan esperados, los primeros días y semanas hay una congestión enorme, tanta que a veces es imposible jugar, como ya hemos experimentado en otros juegos. Los desarrolladores habían pensado en este problema que tanto frustra a los jugadores y pensó en introducir un sistema Overflow: servidores de espera para jugar. Por una parte esta novedad ha sido un acierto ya que te permite jugar en un servidor intermedio, donde se guarda el progreso para continuar en nuestro servidor, pero por la otra, tienes que esperar, a veces en exceso, para poder jugar en el servidor que has elegido. Por suerte si quieres jugar con algun compañero a la vez, siempre puedes teletransportarte al servidor intermedio y hacer misiones juntos.

Es uno de los pocos aspectos negativos que hemos encontrado, aunque hay una queja en la que coinciden muchos jugadores: la falta de monturas. No coincido en que sea un punto negativo, quizás moverse por el mapa sería más rápido con monturas, pero la ausencia de ellas está compensado gracias al sistema de teletransporte ya que te puedes mover por la red de puntos de ruta a tu antojo pagando unas míseras monedas a cambio. También los jugadores más hardcore no se contentarán con el contenido “High End” en PVE, pero es algo de lo que no se sabe mucho al respecto y seguro que están trabajando en continuas actualizaciones para mejorar estos aspectos.

GuildWars 2 es un MMO complicado, y como habéis podido leer con una jugabilidad casi infinita, y el hecho que no haya casi “grindeo” aumenta mucho la vida de este gran juego.

Historia

Existe una trama principal por cada raza con diversas ramas y combinaciones, dependiendo de lo que elijamos en la creación del personaje. Después de la personalización se nos formula una serie de preguntas que determinarán el camino por el que seguir en nuestra historia. Depende de lo que elijamos tendremos diferentes resultados, y es muy difícil encontrar a un jugador con tu misma historia, idéntica en cada decisión. Todas son diferentes pero tienen el objetivo común de luchar contra un mal mayor que amenaza con destruir todas las razas que habitan Tyria. Cada decisión que tomes influyen de manera real en la historia, esto quiere decir que no es como otros juegos, que da igual lo que elijas, el resultado final será el mismo, no, en Guild Wars 2 cada respuesta cuenta y la historia se desarrollará conforme a las decisiones que tomemos.

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Historia General

Guild Wars 2 se desarrolla 250 años después de “GW: Eye Of the North” con el resurgir de los dragones. Durante los últimos 250 años, las razas de Tyria han visto gran cantidad de luchas y guerras. Los conflictos entre los humanos y los Charr, los Norn y cualesquiera que pudieran desafiarlos, y entre otras razas pensantes han quebrado continuamente la paz del continente, pero estos no son los únicos problemas. Aunque las razas pensantes son un problema, hay, como siempre, criaturas salvajes y monstruos a lo largo de las tierras; peligros a los que plantar cara y problemas que solucionar. Pero en Tyria hay cosas incluso peores a las que enfrentarse.

Los cataclismos que desgarraron la tierra e inundaron Arco de León no fueron causados por fuerzas naturales, al igual que no lo fueron los terremotos que liberaron a los Destructores en las Picosescalofriantes del Norte. Estos dos sucesos fueron causados por la acción de antiguos poderes, verdaderos dragones, más peligrosos que cualquier cosa que Tyria haya conocido antes. Glint y Kuunavang no eran más que jóvenes, poderes menores a los antiguos que vinieron después. Estas místicas y terroríficas criaturas rivalizan incluso con los mismos dioses.

Primordus fue el primero de los antiguos dragones en despertar, levantando a sus sirvientes de su sueño. Con su aliento, mezcló piedra y tierra, creando criaturas y dándoles vida. Aunque la muerte del Gran Destructor, su general más poderoso, retrasó el despertar del dragón durante dos generaciones, Primordus una vez más ha despertado para crear incluso más sirvientes desde las profundidades del suelo. Actualmente, continúa esparciendo su poder a través de las profundas cavernas bajo Tyria.

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Después de Primordus, los otros grandes dragones empezaron a levantarse uno por uno. El despertar del dragón bajo Orr causó la salida de todo el continente a la superficie, esparciendo una marea mortal que sumergió la linea costera y acabó con miles. En las aguas más profundas del mar, otro dragón respiró, alterando las aguas en horrores con tentáculos que aparecieron en cada lago y río de la tierra. Solo unos años después, otro dragón emergió desde las montañas del norte y voló hacia el sur sobre el territorio Charr de Ascalon. La tierra directamente bajo el vuelo del dragón se corrompió, convirtiéndose en un cráter de horror. La tierra se oscureció gracias a la presencia del dragón y todas las criaturas atrapadas bajo el viento de su aliento fueron alteradas y cambiadas.

Aunque estas criaturas son llamadas dragones, son tan diferentes de Kuunavang y Glint como la noche y el día, más poderosas, más antiguas, nacidas de una magia diferente, indomable, estos horrores no están controlados por ningún dios o por otro poder conocido por las razas de Tyria. La conexión entre estos y los “dragones jóvenes” es desconocida, pero sin duda alguna no poseen la piedad o familiaridad con las razas pensantes de Tyria que tienen Glint o Kuunavang. El ciclo de su despertar se remonta a los tiempos del “Gigantus Lupicus” e incluso más allá de la prehistoria. La única cosa conocida de estas criaturas es que no tienen misericordia, ninguna curiosidad, ningún interés en absoluto hacia el resto de razas del mundo. Su único objetivo parece consistir en dominar, controlar y destruir.

Historia Personal

Como ya he dicho es muy difícil encontrar a alguien que comparta este tipo de historia. Los caminos a tomar determinados por las variables que ofrecen son casi infinitas.

Gráficos

La calidad gráfica de Guild Wars 2 es impresionante, sólo con iniciar el creador de personajes, veremos el detallismo de la personalización, una auténtica pasada. Las pantallas de carga y vídeos ilustrativos son pinceladas de arte, y no puedo decirlo más literal, tiene un estilo como si de pinturas a mano se tratasen. Los mapas también se caracterizan con este detalle, las zonas no descubiertas simulan un borrón de un pincel. Los vídeos combinan fondos artísticos con gráficos 3d de tu personaje y con los que interatuas, así como las conversaciones en las misiones principales.

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Presenta una UI muy ordenada, limitándose a los hechizos y minimapa en la parte inferior de la pantalla, con los botones de inventario, clan, correo y demás en la parte superior izquierda. Lo justo y necesario para poder disfrutar del juego en su totalidad sin tener nada que nos estorbe.

Cada raza tiene una ambientación característica que se plasma con un detallismo increíble en los mapas de sus zonas correspondientes. Una buena manera de apreciar esto es visitar todas las vistas de cada mapa y mirar todo lo que nos rodea. Precioso, ¿verdad?.

En cuanto al Hardware es bastante exigente, y para disfrutar de la belleza gráfica al máximo se necesita un PC bastante potente. Un ejemplo puede ser en el modo WvWvW, donde mucha gente lanzando hechizos y moviéndose sin parar puede hacer que un pc no muy bien equipado explote de tanta animación.

Sonido

La banda sonora se ajusta perfectamente al ambiente, aunque en algunos combates los sonidos de los hechizos la tapan por completo y terminan siendo algo repetitivos, por lo que la mejor opción es ajustar el volumen un poco. Las melodías te envuelven en el mundo de Tyria y te hacen tararear sus ritmos. El compositor musical ha trabajado en proyectos como Oblivion y Skyrim y cómo no en Guild Wars 1. Consigue que sus melodías no sean repetitivos y deja claro su extrema atención al detalle con cada nota musical que suena en el ambiente.

No hay doblaje español, algo que no ha gustado mucha gente, pero sin duda es algo en lo que se está trabajando, pero con todo el contenido que hay, tardará en llegar.

Conclusión

Guild Wars 2 nos ofrece un mundo de posibilidades y combinaciones con horas y horas de diversión. Muy innovador, nada monótono, un modo PVP más que bueno y gran profundidad en la historia, que atrae a todo el amante del género. Algo que me ha gustado mucho, aunque muchos lo veréis como un detalle sin importancia, es el logeo automático a la cuenta. No es necesario escribir tus datos cada vez que entres en el juego ni esperar a los créditos iniciales ni vídeos. Abres el juego y tienes en bandeja tu lista de personajes, para mí, toda una comodidad.

Ofrece una cierta dificultad que lo diferencia del resto de MMO junto con otros detalles notables, como toda la innovación en la jugabilidad y algo que hoy en día con la crisis nos viene genial: sin cuotas de juego. Sólo hay que comprar el juego para poder jugar a nuestro antojo, sin pagar un euro más por todo un ejemplo de trabajo y superación que han hecho de Guild Wars 2 una de las joyas del año.

 

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9.50
NOTA MEDIA
TecnoSlave
Jugabilidad
Historia
Gráficos
Sonido
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10
9
9

Sara Nieto - Ex Redactor
Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

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