Análisis Gabriel Knight: Sins of the Fathers, Edición 20 Aniversario

Considerada por muchos como una de las mejores de la historia, esta fantástica aventura gráfica vuelve completamente reeditada para hacer las delicias de aquellos que ya la jugaron en el pasado y encandilar a los que por aquel entonces éramos quizá demasiado jóvenes para ella. Una historia de lo oculto y lo prohibido con un argumento bien ambientado y numerosos puzles que pondrán a prueba el ingenio del más pintado. Os presentamos a Gabriel Knight, un escritor mujeriego y sin pelos en la lengua que simplemente no es capaz de mirar a otro lado cuando una extraña ola de crímenes asola la ciudad en la que vive. Aunque eso le lleve a poner en peligro su propia vida o incluso a descubrir deudas de sangre ancestrales que le obligarán a cambiar para siempre.

Análisis Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition

image-115796

Gabriel Knight: Sins of the Fathers Edición 20º Aniversario

Plataforma: PC

Género: Aventura gráfica

Desarrollador: Pinkerton Road, Phoenix Online Studios

Distribuidor: Pinkerton Road

Fecha de lanzamiento: 15 de octubre de 2014

Idioma: Inglés (interfaz, voces y subtítulos)

Precio: 19,99€

Requisitos del sistema para Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition

El misterioso asesino del Voodoo

Al comienzo de la historia, Gabriel se despierta tras una extraña pesadilla que, según cuenta más tarde a su secretaria Grace, se lleva repitiendo durante toda una semana. Dueño de la tienda de libros raros de St. George -heredada de su padre Philip Knight-, Gabriel ha cosechado un éxito considerable como escritor de novelas de terror, y para su próximo libro ha estado investigando acerca de esta particular religión exótica. Es bien conocido que en Nueva Orleans existen numerosos lugares relacionados con el Voodoo, y nuestro protagonista ha estado visitándolos en los últimos días. ¿Tendrá algo que ver con su sueño recurrente o será pura coincidencia?

Objetos Gabriel Knight

image-115797

Aunque quizá más intrigante que la pesadilla en sí es que los periódicos no paren de hablar de unos extraños asesinatos a los que han bautizado como “los crímenes del Voodoo”. Emocionado por la cantidad de información que puede llegar a obtener, Gabriel no ha podido dejar pasar esta rara casualidad y ha metido la cabeza en el departamento de policía para intentar averiguar todo lo que pueda sobre el asesino. Poco a poco se irá adentrando en un mundo realmente peligroso a pesar de las constantes advertencias de Grace e incluso de su propio horóscopo. Pero Gabriel Knight no cree en horóscopos. Gabriel sólo cree en Gabriel.

El hilo conductor de la historia se mantendrá en el culto Voodoo y su relación con los mencionados crímenes, pero los giros argumentales nos mantendrán en una intriga constante, llegando a atraparnos durante horas y manteniéndonos expectantes ante lo que pueda pasar en el próximo capítulo. Cada acertijo que resolvamos supondrá una revelación nueva, hasta el punto de cambiar la historia por completo entre el primer acto y el tercero.

El trastero de la abuela de Gabriel

image-115798

Point and click: si algo funciona, no lo cambies

Los controles de Gabriel Knight: Sins of the Fathers se resumen en un botón: el izquierdo del ratón. Se trata de una aventura gráfica point and click clásica que pone toda la dificultad en manos del jugador, proponiendo puzzles realmente interesantes para que pasemos más tiempo pensando que realmente moviéndonos por el mapa.

Los escenarios han sido realmente cuidados y será obligatorio que nos fijemos muy bien en todo lo que nos rodea, pues nunca sabemos dónde puede estar la pieza clave para resolver el misterio de los crímenes del Voodoo. El juego no acusa del conocido problema que lleva en otras aventuras al pixel hunting, y siempre que intentamos coger algo que se puede, aparecerá el rótulo pertinente. El sistema para ello está, además, realmente simplificado, pudiendo hacer click directamente en el objeto -o en otro personaje- para después seleccionar entre una serie de opciones como coger, mirar o usar algo de nuestro inventario sobre él. No tendremos que pasar medio juego seleccionando la acción antes del objeto.

Grace, la secretaria de la librería St. George, nos será de gran ayuda

Sobre los diálogos cabe destacar que podemos hablar con casi cualquier personaje de cualquier tema, lo que nos llevará a tener que deducir quién puede conocer más sobre lo que queremos saber nosotros en todo momento. Así, será absurdo preguntarle a la abuela de Gabriel sobre homicidios o acercarse a un camarero para charlar sobre ritos paganos con sacrificios humanos incluidos, pero será también muy divertido ver su reacción cuando saquemos el tema. Este es quizá el punto fuerte de la aventura, pues todos los personajes tienen algo que contar, lo que denota un trabajo de creación muy cuidado tras todos ellos y dota de gran profundidad al desarrollo de la historia.

Una reedición como Dios manda

En una época en la que parece que todo se puede remasterizar en alta definición para vender un poquito más, reediciones como esta resultan un soplo de aire fresco. El juego mantiene la esencia del original, pero se han añadido algunos retos nuevos y todos los escenarios y personajes han sido remodelados en tres dimensiones. El resultado son unos gráficos a la altura de la historia que cuenta el título y que casan perfectamente con la actualidad de la industria. Si no fuera por el cartelito que reza “20th Anniversary Edition” en la pantalla de inicio, muchos creerían que se trata de un juego completamente nuevo.

La sacerdotisa Madame Moonbeam podrá darnos más pistas sobre el culto Voodoo

El sonido también ha sufrido un cambio a mejor, presentándonos una música diferente en cada escenario que nos ayudará a entender lo que está pasando en él en ese momento. Las voces de los personajes están realmente cuidadas, convirtiendo las conversaciones con ellos en momentos realmente entretenidos y haciendo mucho más fácil seguir las investigaciones de nuestro amigo Gabriel Knight.

Para terminar de rizar el rizo, las escenas cinemáticas vienen presentadas a modo de novela gráfica. El dibujo de ésta es muy bueno y el dinamismo conseguido logra impresionar en las escenas de acción. Incluso podemos acceder a una precuela dibujada en la misma línea desde el menú principal, lo que nos llevará varios siglos atrás en el tiempo y nos ayudará a entender mejor algunos de los aspectos de la historia de la familia Knight. Aunque el propio juego avisa de ello al intentar acceder a esta pequeña historia por primera vez, hay que decir que no es recomendable leerla antes del capítulo seis de la aventura, pues nos podemos comer algún spoiler sin querer.

Malia Gedde, curvas peligrosas

Conclusión

Todo amante de la aventura gráfica debería jugar a este juego. Gabriel Knight es un personaje nada carismático, un antihéroe creado en una época en la que los antihéroes aún no estaban de moda, y aún así es imposible no cogerle cariño. Deslenguado, egoísta y hasta un poco cabrón, reúne todas las cualidades para ser odiado por todos, pero su desdén por el mundo que le rodea y su humor negro tienen algo indescriptible que nos acaba poniendo una sonrisa en la cara.

Por si eso fuera poco, la historia que se cuenta en Sins of the Fathers es cautivadora. Ésta plantea una enorme cantidad de enigmas desde los primeros segundos de juego y nos invita a resolverlos poco a poco a pesar de que sabemos que nos estamos metiendo con fuerzas a las que no se debería molestar. Con el tiempo acabaremos conociendo más del Voodoo que del Catolicismo, pues no podremos olvidar ningún detalle, por pequeño que sea, si queremos llegar al final del juego.

Historia10
Jugabilidad8.4
Gráficos8.5
Sonido9.2
Perfecto remake de una aventura gráfica ya de por sí maravillosa. Encantará a todos los aventureros del ratón, tanto si ya la habían disfrutado hace veinte años como si nunca habían oído hablar de Gabriel Knight.
9
Etiquetas 20 aniversario20th anniversary editionaventura gráficaGabriel Knightmarie laveaupoint and clickreediciónremakeRemasteredsins of the fathersvoodoo

Compártelo

Juan Antonio Palacios

Juan Antonio Palacios

Juego, escribo y estudio informática a nivel amateur. Podría decirse que hago de todo en los descansos que me deja el no hacer nada. Paseé por varios blogs antes de aterrizar en TecnoSlave como redactor. El mejor add on para cualquier juego son unos pocos amigos y unas cuantas cervezas.

Siguiente entrada

Goodbye Deponia, la tercera parte de la trilogía, será traducida al español

No hay comentarios

deja el tuyo