Análisis Fenix Rage

“¿Rápido? Bah, tonterías…” Fueron mis tres primeras palabras antes de probar Fenix Rage, un juego que pintaba algo frenético y con necesidad de altos reflejos para completarlo. Iluso de mí. Los primeros pasos fueron dominar los controles que engañaban, ya que a pesar de ser extremadamente básicos tenían trampa. No siempre saltar sería la mejor idea, o cargar la más inteligente, pero eso no era más que el principio.

Después de pasar unos minutos destrozando el teclado para acabar algunos niveles, me dí cuenta que la experiencia de juego variaba con respecto a cada usuario; dependía mucho de cada persona y sus capacidades a la hora de afrontar este videojuego. Cierto es que también es un juego dedicado a un público muy específico, ese sector de jugadores amantes de la velocidad dentro de un videojuego y que desean depender de su capacidad de reacción para jugar a cualquier título.

Tras haberme quedado altamente frustrado con mis habilidades videojueguiles y permitir que un juego pueda más que un jugador, os traigo lo nuevo de Green Lava Studios, Fenix Rage, que viene a toda velocidad para agobiaros la existencia.

Plataforma: PC

Género: Plataformas/Arcade

Desarrollador: Green Lava Studios

Distribuidor: Reverb Triple XP

Fecha de lanzamiento: 24 de septiembre de 2014

Idioma: Inglés

Precio: 11.99

Requisitos

image-117025

 

¡Corre, corre y corre!

Siendo un juego arcade como resulta ser, la velocidad y el frenetismo no pueden faltar de ninguna de las maneras. No tiene una historia profunda, si es lo que buscáis en este título, sino que se concentra en lo que mejor saben hacer en este tipo de videojuegos y lo elevan a su máximo exponente: desquiciarte con su velocidad y la constante aparición de enemigos en algunos niveles, llegando a tener la pantalla tan plagada que será difícil distinguir quién eres tú.

Que por si no fuera poco, añaden algún que otro desafío más a cada mundo que visitas. Y digo por si no fuera poco, porque el juego presenta un desafío desde el primer minuto de juego. Con solo aterrizar en el primer escenario sabes que vas a tener que dar mucho de ti para poder avanzar a cada minuto de juego y no sucumbir ante el poder del moco. Si, has oído bien, los enemigos son mocos de varios colores (junto con algún enemigo especial) y que están dispuestos a arruinarte la existencia. Pero esto no sería nada sin su escenario plagado de trampas, portales y demás añadidos que garantizan por lo menos una experiencia de juego difícil, a la altura de cualquier jugador experto en arcades que quiera trabajar su mollera a base de niveles repletos de desafíos.

Fenix Rage

image-117026

Resumiendo el estilo de juego, cada nivel constará de recoger una galleta y salir por un portal que finaliza el escenario, fácil a simple vista, pero que hará que te achuches la mollera hasta memorizar patrones de movimiento de cada uno de los enemigos. O simplemente tengas la suerte del siglo y te lo pases a la primera, cosa poco problable.

Saltar, cargar e ¿incinerarse?

Estamos ante un juego sencillo hasta lo absurdo, que carece de complejidad en el manejo pero que se vuelve imposible según avanzas a lo largo de la historia. Saltar es tu acción primaria, que te elevará en vertical o te mantendrá en vilo si lo pulsas adecuadamente. Luego viene la carga, que te impulsará en horizontal (de manera ilimitada si lo pulsas) garantizando que llegues a todas y cada una de las paredes; otra cosa es que te garantice la supervivencia ante los mocos asesinos.

Fenix Rage (2)

image-117027

Por último convertirse en una pequeña bola de fuego será tu gran arma ante los obstáculos como bloques de hielo, los cuales se derretirán a tu paso y dejarán de interponerse en tu camino, aunque dichos bloques serán el menor de tus problemas… ya que cometerás un millón de errores en algunas pantallas hasta que consigas hacerte con la mejor estrategia para superarlas. Algo desquiciante para jugadores acostumbrados a otros títlos y todo un desafío para los Speed Runners y los que amen este género de videojuegos.

Gráficos

No hay demasiado que destacar de los gráficos. Estamos ante un juego de la vieja escuela que bebe del 2D retro y de escenarios pintorescos. Sí que es verdad que parecen estar poco cuidados y carecen de mucha diferenciación entre fases; los fondos son algo repetitivos y, salvo alguna que otro escenario diferente, todos se parecen demasiado entre sí. Se echa en falta por lo menos un escenario mas desarrollado acompañado de alguna que otra edificación o algo más atractivo a la vista, aparte de bloques y bloques que te impiden el paso.

Fenix Rage (1)

image-117028

Al hablar de la diversidad de enemigos, redundan los mocos verdes (los móviles), los mocos fijos y algún que otro enemigo más, pero en general tampoco se puede pedir demasiado de un estudio que con pocos recursos y bajo presupuesto. Lo compensan ofreciendo una simple jugabilidad y una alta dificultad, pero a no lo suficiente como para que el resto pase desapercibido a través de sus más de 100 niveles.

Sonido

Los efectos de sonido son los propios de un juego arcade con un solo propósito: pasar de fase. Lo único que oiremos será el eco de nuestros saltos y cargas, junto con el crepitar de las llamas cuando entremos en combustión. Algo que podría haberse solucionado con algún sonido propio de los mocos enemigos, o incluso generando sonidos de muerte aleatorio, algo que sabemos que ocurre ineludiblemente.

Respecto a la banda sonora, es algo que se salva. A pesar de ser algo repetitiva en algunos tramos, resulta hasta nostálgico para todo aquel amante del mundo retro y, por supuesto, de los juegos arcade. Hace que adentrarse en el frenetismo de este videojuego sea infinitamente más sencillo y en todo momento acompaña en los escenarios.

Conclusiones

Estamos ante un claro ejemplo de explotación del género con pocos recursos. Green Lava Studios bastante ha hecho con lo que tiene, pero se esperaba algo más de un juego que ponían de hiper adictivo. Tal vez se deba a mi propia experiencia con los juegos del género como Rogue Legacy que esperaba algún componente más profundo aparte del mero arcade; quizás una historia profunda que hiciese que todo tuviera algo más de sentido, pero en este caso no lo tiene.

Respecto a sus logros, siendo un equipo de apenas 3 personas, hay que respetar y alabar su trabajo como estudio; pero aguardaba bastante más de este videojuego que no solo se tercia imposible en sus niveles más avanzados, sino que es bastante decepcionante que no haya un punto de guardado o incluso algo más de variedad en sus “habilidades”. Como por ejemplo algún tipo de “arma” o ataque más especial, o incluso algún personaje desbloqueable para hacer la hazaña de pasarse niveles algo más atractiva, y de la misma manera darle algo de frescura y variedad a un juego extenso y que en algún momento puede llegar a convertirse en repetitivo.

En definitiva, un juego a la altura de un pequeño grupo de desarrolladores que, a pesar de haberlo dado todo, podrían haber explotado bastante más sus puntos fuertes. Nada innovador ni fresco, me ha parecido una contextualización innecesaria del mundo retro y de un juego que más de uno conoceréis: Super Meat Boy.

Jugabilidad6.5
Historia3.5
Gráficos5
Sonido6
Un juego que podría haber dado más de sí y que se antoja repetitivo hasta la saciedad. Nada que destacar del título que se hace algo caro con sus 11'99€, cuya relación calidad-precio queda entredicha.
5.3
Etiquetas ArcadeFenix RageGreen Lava Studiosretro

Compártelo

Alejandro Castañeda Etayo

Alejandro Castañeda Etayo

Madrileño de 25 años, tengo mas juegos a mis espaldas que todos mis amigos juntos. Mi primer regalo que recuerdo fue una Spectrum y mi primer juego favorito "Simón the Sorcerer". Quiromasajista cuando se puede y un gran amante de las aventuras gráficas. Juego a todo lo que se pone por delante, si no se conoce no se puede opinar.

No hay comentarios

deja el tuyo