Análisis Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl

Fue en 2008 cuando Etrian Odyssey llegó a Nintendo DS, y después del éxito cosechado, no han dejado de sacar más y más entregas, consiguiendo sorprender y enamorar a cada fan de los juegos de rol. Ha podido haber mejores o peores títulos, pero de lo bueno que se caracteriza la saga es que siempre está innovando, y es sorprendente que incluso en un Remake como es Etrian Odyssey Untol: The Millennium Girl, hayan introducido tantas novedades que muchos, como yo, no esperábamos.

Plataforma: Nintendo 3DS
Desarrollador y distribuidor: NIS America
Fecha de lanzamiento: 2 de mayo de 2014
Género: Acción, rol
Precio de lanzamiento: 39.99€
Idioma: Inglés (voces y textos)

La trama, como la de cualquier Etrian Odyssey, es básicamente la misma: unos héroes deben investigar un laberinto y desvelar los secretos que esconde, aunque con un toque diferente a lo habitual. Esta vez nos adentramos en unas ruinas para descubrir el origen de unos terremotos que se producen en el mundo de Etria, donde descubriremos unas instalaciones futuristas y tecnológicas, y a una extraña chica dentro de una capsula de criogenización y traje de astronauta. Ella, al igual que otros personajes que encontraremos en las ruinas, será una de las integrantes de nuestro grupo, y luchará a nuestro lado hasta descubrir qué esconden los rincones del laberinto y así poder recuperar su memoria. La trama no es el punto fuerte del juego, como he podido comprobar con la saga, pero es necesaria para incorporar a los personajes, así como para tener una razón para avanzar entre los diferentes niveles.

Etrian-Odyssey-Untold-Arthur-Charles-1

image-101460

Teniendo en cuenta el poco tiempo que ha habido entre el lanzamiento de este Remake y la entrega anterior, Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan (análisis aquí por una servidora), cuando empecé a jugarlo me esperaba que fuese más bien una continuación de la entrega anterior, pero basada en el primer título de la saga. Me esperaba también que los modos de juego o los personajes se mantuviesen; en cambio, según encendí la consola para poder disfrutar del juego, comenzaron las primeras novedades.

Empezando con los modos de juego, podremos elegir entre el Modo Historia y el Modo Clásico. El Clásico es el que todos los seguidores de la saga conocemos: nos dan a elegir entre una serie de personajes que podremos seleccionar para crear un gremio a nuestro antojo y, a partir de ahí, a explorar laberintos y derrotar enemigos. Con el Modo Historia tenemos algo totalmente diferente: encarnaremos el protagonismo del Highlander y más adelante se nos unirán otros personajes con las clases ya establecidas, los cuales tendrán su propia personalidad (a excepción del protagonista, que como siempre es mudo y podremos elegir nosotros mismos las respuestas) y son muy carismáticos. Además, estas clases están muy bien determinadas, ya que tendremos un personaje de cada rama que aportarán mucha ayuda a la party: Simón el Médico, Raquna la Tanque, Arthur el Mago y Frederica, la misteriosa chica de la cápsula de criogenización que es la Pistolera. Es todo un acierto haber ofrecido una party tan completa, además de poder interactuar con ellos de una manera nunca antes vista, poder conocer a los personajes, y no ser simples luchadores mudos, como en las entregas anteriores.

Etrian Odyssey Millennium Girl analisis review (5)

image-101461

Nuestra aventura comenzará en la ciudad de Etria, eje principal del juego, donde encontraremos a los diversos edificios donde nos aguardan los NPCs. Estos nos ofrecerán sus servicios, como curar a nuestros exploradores, comprar y vender equipamiento, y acceder a los diferentes laberintos y mapas, entre otras cosas. Aquí vemos otra de las novedades. Uno de los miembros que forman nuestro equipo es hija de una persona importante, por lo que derrochará un poco dinero para asegurar el bienestar de su hija comprando una mansión en la ciudad y contratando a Rosa, una fiel sirvienta que nos ofrecerá nuevos servicios nunca vistos en la saga Etrian Odyssey:

• Gestión de Grimoire Stones: Son piedras que se consiguen derrotando enemigos o saqueando cofres. Son unas piedras con un poder especial que permite a un personaje utilizar habilidades, hechizos e incluso armas de otras clases. Es muy útil para poder equipar, por ejemplo, a los magos con hachas o arpones, ideal para cuando los enemigos no son tan poderosos y no merece la pena gastar TP (maná) con hechizos y es suficiente un golpe cuerpo a cuerpo. De esta manera, el mago hará más daño que si atacase con un bastón. También se pueden combinar creando piedras mucho más poderosas y con más habilidades.
  • Tés: Rosa preparará unos útiles brebajes que nos darán beneficios diversos durante la exploración de los laberintos, ya sea una cura para todo el grupo al final de cada turno en combate, o incluso un aumento del total de la vida.

Lo que me parece un fallo total es que no hayan invertido un poco de tiempo en explicar bien el funcionamiento de las Grimoire Stones, ya que para combinarlas hace falta utilizar tres piedras diferentes, y no las terminan de explicar, siendo necesaria -al menos en mi caso- una visita a nuestro amigo internet para enterarme un poco de su funcionamiento.

Etrian Odyssey Millennium Girl analisis review (6)

image-101462

Ya tuvimos una gran novedad en Etrian Odissey IV con la reducción de dificultad añadiendo el modo casual, algo que no se había visto hasta el momento en los Etrian Odyssey, abriéndose así a un tipo de jugador menos hardcore y fue algo muy valorado en esa entrega. Ahora, Atlus ha decidido probar de nuevo esta estrategia abriendo otras variables en los modos de dificultad: Picnic, Normal y Difícil. Quizás se hayan pasado un poco con la reducción de dificultad añadiendo el Modo Picnic, pero puede que haya a jugadores que quieran disfrutar del juego tranquilamente, ya que este modo de juego, además de unos monstruos más fáciles de derrotar, cuenta con objetos de usos infinitos, sin penalizaciones, y guardados continuos durante la aventura. El Modo Normal será el modo estándar, tirando al casual, con la posibilidad de resucitar en el momento justo del combate que nos hizo perder la partida, y por último el difícil será la misma pesadilla que los juegos clásicos de la saga, donde cualquier paso en falso puede significar la muerte permanente.

Y como en las otras entregas de la saga, el juego se centra en tres pilares principales: los personajes, las batallas y la exploración.

Como ya he comentado, esta vez no seremos nosotros quienes personalicemos a nuestros personajes, siempre que juguemos el modo historia. Se unirán a nuestro equipo 4 personajes con clases diferentes ya establecidas. No por ello es peor, ya que están perfectamente adaptados para que cada uno ponga un tipo de habilidad que complemente al resto.

Cada uno de los personajes cuenta con 4 huecos de equipamiento, uno para el arma, y el resto para las armaduras, que podremos ir sustituyendo por otras mejores gracias a la vendedora. No solo se depende del oro, sino que las partes de los enemigos como garras, plumas, caparazones, etc. servirán para desbloquear nuevos objetos en la tienda, que conseguiremos pagando con oro. No solo los enemigos dan materiales, también encontraremos otros tantos muy valiosos en cofres o en zonas especiales que podremos explotar varias veces al día talando, picando, o cosechando plantas.

Etrian Odyssey Millennium Girl analisis review (4)

image-101463

El equipo de nuestros exploradores también influye en sus capacidades, ya que al no tener definido qué tipo de equipamiento, se puede usar un personaje de diferentes maneras. Por ejemplo, como en los huecos de armadura no te obligan a equiparte un objeto en concreto, puedes equiparte un escudo en vez de unas botas y usar las habilidades de apoyo que éste te otorga, o un arco y poder así utilizar ataques a distancia más efectivos. Aquí es cuando cobra importancia las piedras de Grimorio para poder desbloquear habilidades y armas de otros personajes que en principio no son aptos para utilizarlas. Y siguiendo con las habilidades, gracias a los completísimos árboles de talentos que tiene cada personaje, podemos elegir dentro de un gran abanico de posibilidades entre habilidades ofensivas, defensivas, de soporte, de clase, pasivas, etc. Podremos invertir un punto cada vez que subamos de nivel, y desbloquear habilidades de mayor rango requerirá que primero consigamos cierto nivel en las disponibles.

1 2
Etiquetas 3DSanalisisetrian odysseyjrpg. nisamillennium girlnamcoNintendoNIS AmericaremakeRemasterremasterizciónreviewrolRPGuntold