Análisis Ether Vapor Remaster

Ether Vapor Remaster es una pequeña joya en gráficos y jugabilidad en el mundo de los juegos doujin.

Desarrollado por Edelweiss, Ether Vapor fue el segundo juego creado por la pequeña compañía, pero no contentos con haber creado un bullet hell bastante decente terminaron por crear esta versión remasterizada que añade bastantes novedades al juego original así como un motor gráfico nuevo que pule los gráficos con acertado resultado.

  • Plataforma: PC
  • Desarrollador: Edelweiss
  • Distribuidor: Capcom USA
  • Bussines Development y Localización: Nyu Media Ltd.
  • Fecha de lanzamiento: 13 de agosto de 2011
  • Género: Acción en tercera persona
  • Precio: 7.99$
  • Requisitos del sistema:
    • Sistema Operativo: Windows XP / Vista / 7
    • Procesador: Pentium 4 3.0 GHz o superior
    • Memoria: 512 MB RAM o superior
    • DirectX:9.0 (cualquier paquete posterior al 18 del 4 del 2011)
    • Gráfica: VGA con Directx 9.0 o funciones 3D posteriores. Sin soporte para gráficas integradas, aunque podrían funcionar.
    • Disco Duro: 100MB
    • Periféricos: Teclado o Gamepad

TRAMA: Una trama que no resulta memorable pero procura mantener tu interés.

En los juegos de este tipo es común encontrarse con argumentos absurdos o nulos en profundidad argumental; eso si es que lo tienen, ya que algunos directamente se limitan a introducirnos al juego con una pequeña introducción en el manual o al comienzo de este. Ether Vapor Remaster no será recordado por cambiar este hecho en los bullet hell, pero al menos procura presentarnos algunos personajes y llevar una trama argumental que, aunque escasa y algo burda, se agradece.

image-30938

El protagonista de la historia es Luca, un chico misterioso del que no sabemos nada, salvo que parece ir en contra de la nación de Chaldea, una de las dos naciones presentes en el juego. La otra nación, en guerra con la de Chaldea, es la de Lydian; facción a la que pertenece Sana, una chica a la que encontraremos al comienzo del juego, y que pese a no tener las mismas metas que nuestro protagonista decidirá ayudarnos ya que el enemigo de ambos es común.

Partiendo de esta premisa terminaremos por descubrir cual es la historia y el propósito de Luca para destruir a DECIDER (el corazón de la nación de Chaldea) y por qué parece saber tanto de su enemigo. Por el camino encontraremos a varios personajes que intentarán impedir que lleguemos a nuestro destino, cada uno con su personalidad y diálogos propios, que aunque no muy profundos le darán cierto interés a seguir jugando más allá del reto que supone la jugabilidad en sí, y que incluso intenta sorprendernos con algún giro argumental inesperado (aunque sin demasiado resultado).

El juego también cuenta con el modo “Remaster” en el cual desaparece el modo historia y jugamos los niveles uno detrás de otro como si de un arcade se tratase, así como con el modo “Boss Rush” (que se desbloquea al acabar el juego una vez) en el cual nos podremos enfrentar a los bosses uno tras otro directamente.

image-30939

GRÁFICOS: Un espectáculo visual que nunca te dará tiempo a acostumbrarte a una sola camara.

 

Ether Vapor Remaster no es un bullet hell al uso en 2D de scroll vertical u horizontal, elemento que afecta directamente a su jugabilidad. Pero no solo a esta, ya que el resultado visual es bastante espectacular en un título de este tipo; la sensación que nos proporciona es la de que no estamos ante un shooter 2D, ya que la camara cambiará constantemente de posición entre vertical y horizontal, e incluso a veces nos pondrá de frente o en diagonal tal como si de un Afterburner se tratase.

También está muy bien conseguido el efecto de profundidad, otro factor con el que el título juega mucho: naves que aparecerán en segundo plano por debajo nuestra o en la lejanía, o bosses que se pondrán tanto por delante como por detrás nuestra para intentar confundirnos y cambiar sus patrones de ataque. Lo bueno de esto es que en ningún momento este hecho parece fuera de lugar, nos acostumbraremos a la “nueva situación de cámara” al instante. No en vano el juego está catalogado como un shooter multi-perspectiva o 2.75D, ya que realmente es la sensación que nos proporciona.

Si nos fijamos en los diseños salta a la vista que están bien cuidados, aunque pese a ello no son el epítome de la originalidad en el género. Aún así terminan por ser bastante resultones, y lo mismo ocurre con el diseño de personajes: no pasarán a la historia, pero aún así son lo suficientemente únicos.

En cuanto al apartado de la remasterización realmente se nota, el juego está pulido casi al completo respecto a su versión original y ya no encontramos dientes de sierra o píxeles descarados. Lo que queda es un producto muy bien remozado que hará querer volver a jugar a aquellos que ya jugasen al título en su lanzamiento original, y que resultará un buen producto para aquellos que prueban el juego por primera vez.

Como detalle destacar la integración de 3D anaglifo en el juego (el de las gafas roja y azul de toda la vida), que pese a no ser ninguna maravilla resulta entretenido para jugar un rato y da un toque agradable a los efectos 3D del juego.

image-30940

JUGABILIDAD: Scroll vertical, horizontal, frontal, diagonal… en Ether Vapor Remaster todo vale.

 

Sin duda lo más destacable del título junto  a sus gráficos, ya que el cambio de cámaras comentando anteriormente va muy ligado en todo momento a la jugabilidad, de forma que Ether Vapor Remaster no nos da tiempo a aburrirnos en ningún momento ni a acostumbrarnos a establecer un patrón de juego determinado que nos sirva todo el rato.

En Ether Vapor Remaster contaremos principalmente con 3 armas a nuestra disposición: Gatling (disparo frontal), Winder (disparos laterales en diagonal) y Lock-On Shot (misiles teledirigidos), siendo la gatling la que más daño hará por norma y los misiles los que menos; habrá sin embargo enemigos que se encuentren  en planos diferentes y solo podamos atacarles con ayuda de los misiles.

image-30941

Además de estas 3 armas, tanto la gatling como la winder cuentan con ataques especiales que también serán bastante útiles en situaciones concretas: por un lado con la gatling podremos crear un disparo concentrado bastante poderoso, y en el caso de la winder una barrera que nos protegerá de los disparos por un momento (a veces será la única forma de esquivar algunos ataques), así como hará daño a los enemigos que pille dentro de su radio.

Si que hay que achacar alguna falta a la jugabilidad del juego es la de que la estrategia no pasará más allá de esto, ya que no existen power-ups ni cambios de arma a lo largo de los niveles, tenemos lo mismo desde que comenzamos hasta que terminamos (a excepción de un modo especial más poderoso de la nave que se desbloqueará al terminar el juego).

image-30942

La variedad de enemigos está presente durante todo el juego, principalmente en forma de naves pequeñas, medianas y algunas grandes que se harán de rogar a la hora de ser eliminadas, pudiendo considerarse algunas de ellas como minibosses dentro de la fase.
Estos enemigos cuentan con su barra de vida propia, al igual que los bosses, para que sepamos en todo momento cuanta vida les queda. Un factor importante a la hora de conseguir mayores puntuaciones en el juego será el momento previo a que las naves grandes exploten, ya que entraran en el modo llamado “Overkill”, durante el cual todos los golpes que reciban contarán con un multiplicador de x8 a la puntuación obtenida.

Obtener altas puntuaciones es importante ya que, además de para nuestro propio deleite, cada determinado número de puntos obtenidos (siendo 60.000 el mínimo configurable) nuestro escudo se regenerará en un punto de vida. Otra buena forma de conseguir puntos será cada vez que entremos en una “Bonus Zone”, que normalmente consisten en destruir el mayor número de misiles o naves posibles, o incluso atacar un crucero de combate.

Junto a esta forma de conseguir puntuación hemos de sumarle las más tipicas del tiempo sobrante a la hora de destruir un boss o el número de enemigos destruidos durante el nivel. Y por supuesto hemos de tener cuidado, ya que perder todas las vidas y continuar la partida implica perder toda la puntuación.

image-30943

Otro elemento de la jugabilidad de Ether Vapor Remaster que hay que destacar, es su gradual facilidad de acceso para completar el juego. El título no cuenta con diferentes modos de dificultad, pero sin embargo comenzaremos con tan solo unos pocos créditos y 1 punto de escudo, de modo que al principio y mientras nos hacemos a la dinámica de juego y los patrones de los enemigos moriremos rapido; pero será cuestión de jugar más y más partidas para que el juego nos vaya ofreciendo más créditos y aumente nuestros puntos de escudo si así lo queremos para hacer más sencilla la tarea de llegar hasta el final del juego, de forma que seremos nosotros mismos los que nos configuraremos a nuestro gusto la partida para hacerla más o menos difícil.

Por último citar a las estadísticas de juego que pese a no ser muy completas nos informan de lo necesario: El tiempo total que hemos jugado a Ether Vapor Remaster, la puntuación total, los enemigos destruidos, las veces que hemos jugado y las que hemos conseguido terminar el juego.

image-30944

El juego por supuesto puede controlarse tanto con teclado como con gamepad, a gusto del consumidor.

SONIDO: Buena banda sonora para un buen bullet hell.

El apartado sonoro de Ether Vapor Remaster también ha sido remasterizado, y en todo momento le pondrá el broche final que el juego necesita para ser un producto de calidad dentro de la industria de los juegos doujin. Disparos, explosiones, ataques especiales, todos los sonidos típicos de un juego del género están bien implementados. Y su banda sonora, compuesta por Nal (alma mater de la compañía), nos acompañará en todo momento proporcionando el toque épico y frenético del que necesita este arcade.

image-30945

Puede que al principio las primeras melodías nos suenen iguales, ya que toques veloces de batería y piano es lo que mas abundan en su banda sonora, pero al poco que juguemos 2 o 3 fases comenzaremos a notar la diferencia entre ellas y como, por ejemplo, al llegar a un boss los temas se vuelven aún más acelerados y los sonidos de guitarra se vuelven los protagonistas.

No en vano la BSO en su totalidad se compone de 15 pistas que al final del juego terminan siendo lo suficientemente variadas y únicas como para que queramos volver a escucharlas. A poco que sea nuestro estilo de banda sonora terminaremos escuchandola más de una vez y reconociendo al momento alguno de los temas como Dual Saber, DANIEL-ON o Deep Layer.

Podéis acceder a su banda sonora en el siguiente enlace: http://edelweissjp.bandcamp.com/

Entonces, ¿en que decías que se diferenciaba de la versión original?

CONCLUSIÓN

Ether Vapor Remaster es un título que hay que jugar a poco que os gusten los juegos tipo bullet hell y no busquéis un clásico entre clásicos pero si un título indie con unos buenos efectos y una buena jugabilidad, por unos pocos euros tendréis un juego que os proporcionará bastantes horas de entretenimiento.

Si os ha interesado debeis saber que en su web teneis la demo a vuestra disposición. Y el juego puede ser aquirido en la propia web, o bien vía Gamersgate, Gamestop y próximamente en Gametap y Steam.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/07/ether_vapor_remaster_logo.jpeg” jugabilidad=”8.5″ historia=”6.5″ graficos=”9″ sonido=”7″]

Etiquetas analisisbullet helldanmakudoujinEdelweissEther Vapor RemasterindieNyu Mediashooter

Compártelo

Carmen Bellido

Inquieta por naturaleza, tener múltiples aficiones es un efecto natural de ello. El día en que toqué un ordenador con Prince of Persia en blanco y negro fue el comienzo de todo. El reto de saber hasta donde puedo llegar haciendo lo que me gusta me llevó a TecnoSlave.

1 comment

deja el tuyo

Post a new comment