La historia de Dust y Fidget que apareció por aquel entonces fue una grata sorpresa, englobando en un título descargable una gran cantidad de combates y una historia interesante bajo el telón de un Action RPG con inspiración de la vieja – y no tan vieja – escuela.
Detrás de Dust: An Elysian Tail encontramos solo un nombre. Y es que la desarrolladora del juego, Humble Hearts, solo estaba formada por una persona cuando el título vio la luz, Dean Dodrill, quien fue el encargado de sacar adelante el título que nos acontece. Haciendo un poco de memoria, previo a que el juego fuese lanzado en el bazar de Xbox Live, la obra de Dedrill ganó el Dream Build de Microsoft del año anterior, haciéndose con el derecho a desarrollar un juego arcade. Y bien que lo aprovechó, siendo el cierre del Summer Live Arcade de 2012, el cual se encontró plagado de otros cuantos títulos de alto calibre.
Pero, ¿qué hay detrás de Dust? ¿Qué lo hace ser especial, o uno más del montón?
- Plataformas: PC / Xbox 360
- Plataforma usada para análisis: PC
- Desarrollador: Humble Hearts
- Fecha de lanzamiento: 15/08/2012
- Género: ARPG
- Idioma: textos en español. Diálogos en inglés
Historia
Un joven al que apenas se le ve la cara se encuentra en medio de un bosque, desconcertado, cuando de repente una espada se aparece delante de él. No recuerda nada de que ha pasado, quién es o de dónde viene. La espada lo llama Dust y le dice que le acompañará desde ese momento para que recupere su memoria. Instantes después, aparece un pequeño ser, mitad gato, mitad murciélago, que dice llamarse Fidget y ser el guardián de la espada.
En un primer momento recela de Dust, pero una vez observa como su intento de recuperar la espada falla, decidirá unirse a él y acompañarle, esperando pronto devolver la espada a su lugar antes de que su maestro se de cuenta de que no ha realizado bien su labor. Y así, ni más ni menos, comienza nuestra aventura.
Empezaremos visitando una aldea cercana que se encuentra siendo atacada, y a partir de ahí viajaremos por un amplio mapeado formado por distintas áreas independientes que engloban desde valles a montañas nevadas, cuevas, y otros entornos conectados por un mapamundi.
Como suele pasar, la historia en juegos de este tipo no dejará de ser una excusa para seguir adelante. Sin embargo, sí que resultará interesante la trama y no será solo una serie de diálogos tras unos cuantos combates, jugando con los hechos evidentes y los no tan evidentes, así como poco a poco desgranando aspectos de la memoria de nuestro protagonista mostrándonos que no todo es lo que parece, y que ni lo bueno quizás sea tan bueno, ni lo malo tan dañino.
Como buen Action-RPG, a lo largo de las 10 a 15 horas que nos ocupará la aventura conversaremos, lucharemos, mejoraremos nuestro equipo y subiremos de nivel a Dust. La aventura será bastante completa, si bien en ocasiones – quizás más de las necesarias – notaremos cierta repetición en aspectos y elementos del desarrollo, tal como enemigos o combos, aproximándose así algo más a los brawler clásicos.
Jugabilidad
Definir la jugabilidad de Dust es definir un conglomerado de distintos aspectos enmarcados dentro de una estética a lo Metroidvania. Tenemos ante nosotros un Action RPG bidimensional en el cual visitaremos una multitud de escenarios formados por distintas piezas conectadas entre sí por cada uno de sus cuatro lados, rememorando los clásicos títulos mencionados. Pese a ser bidimensional, en ningún momento sentiremos que nos encontramos ante un desarrollo lineal, pues muchas virtudes del título ayudan a evitar dicha sensación.