Análisis Dust: An Elysian Tail

La historia de Dust y Fidget que apareció por aquel entonces fue una grata sorpresa, englobando en un título descargable una gran cantidad de combates y una historia interesante bajo el telón de un Action RPG con inspiración de la vieja – y no tan vieja – escuela.

Detrás de Dust: An Elysian Tail encontramos solo un nombre. Y es que la desarrolladora del juego, Humble Hearts, solo estaba formada por una persona cuando el título vio la luz, Dean Dodrill, quien fue el encargado de sacar adelante el título que nos acontece. Haciendo un poco de memoria, previo a que el juego fuese lanzado en el bazar de Xbox Live, la obra de Dedrill ganó el Dream Build de Microsoft del año anterior, haciéndose con el derecho a desarrollar un juego arcade. Y bien que lo aprovechó, siendo el cierre del Summer Live Arcade de 2012, el cual se encontró plagado de otros cuantos títulos de alto calibre.

Pero, ¿qué hay detrás de Dust? ¿Qué lo hace ser especial, o uno más del montón?

• Plataformas: PC / Xbox 360
  • Plataforma usada para análisis: PC
  • Desarrollador: Humble Hearts
  • Fecha de lanzamiento: 15/08/2012
  • Género: ARPG
  • Idioma: textos en español. Diálogos en inglés

dust-an-elysian-tail-requisitos

image-92229

Un joven al que apenas se le ve la cara se encuentra en medio de un bosque, desconcertado, cuando de repente una espada se aparece delante de él. No recuerda nada de que ha pasado, quién es o de dónde viene. La espada lo llama Dust y le dice que le acompañará desde ese momento para que recupere su memoria. Instantes después, aparece un pequeño ser, mitad gato, mitad murciélago, que dice llamarse Fidget y ser el guardián de la espada.

En un primer momento recela de Dust, pero una vez observa como su intento de recuperar la espada falla, decidirá unirse a él y acompañarle, esperando pronto devolver la espada a su lugar antes de que su maestro se de cuenta de que no ha realizado bien su labor. Y así, ni más ni menos, comienza nuestra aventura.

dust-elysian-tail-combat1

image-92230

Empezaremos visitando una aldea cercana que se encuentra siendo atacada, y a partir de ahí viajaremos por un amplio mapeado formado por distintas áreas independientes que engloban desde valles a montañas nevadas, cuevas, y otros entornos conectados por un mapamundi.

Como suele pasar, la historia en juegos de este tipo no dejará de ser una excusa para seguir adelante. Sin embargo, sí que resultará interesante la trama y no será solo una serie de diálogos tras unos cuantos combates, jugando con los hechos evidentes y los no tan evidentes, así como poco a poco desgranando aspectos de la memoria de nuestro protagonista mostrándonos que no todo es lo que parece, y que ni lo bueno quizás sea tan bueno, ni lo malo tan dañino.

Como buen Action-RPG, a lo largo de las 10 a 15 horas que nos ocupará la aventura conversaremos, lucharemos, mejoraremos nuestro equipo y subiremos de nivel a Dust. La aventura será bastante completa, si bien en ocasiones – quizás más de las necesarias – notaremos cierta repetición en aspectos y elementos del desarrollo, tal como enemigos o combos, aproximándose así algo más a los brawler clásicos.

Definir la jugabilidad de Dust es definir un conglomerado de distintos aspectos enmarcados dentro de una estética a lo Metroidvania. Tenemos ante nosotros un Action RPG bidimensional en el cual visitaremos una multitud de escenarios formados por distintas piezas conectadas entre sí por cada uno de sus cuatro lados, rememorando los clásicos títulos mencionados. Pese a ser bidimensional, en ningún momento sentiremos que nos encontramos ante un desarrollo lineal, pues muchas virtudes del título ayudan a evitar dicha sensación.

dust-elysian-tail-combat2

image-92231

Por un lado, al poco de avanzar en la historia descubriremos que se nos abre un mapamundi con distintas áreas que podemos seleccionar para visitar. El número y la variedad de estas zonas aumentarán a medida que avancemos en la historia, y dentro de cada una de estas tenemos una diversidad de caminos como hemos mencionado, que se completa con la existencia de áreas inaccesibles en ciertos momentos que harán que debamos volver a visitar ciertas áreas para descubrir sus secretos o realizar alguna misión posteriormente.

Todos estos escenarios forman parte de la trama principal que deberemos recorrer, en la que guiaremos a Dust en su periplo para hacerle descubrir su pasado. Sin embargo, no dedicaremos todo el tiempo a este único propósito, pues nos cruzaremos durante el trayecto con diversos personajes que nos irán realizando diversas peticiones, que van desde buscar un objeto perdido, hasta realizar un combo de una amplia cantidad de golpes o rescatar a alguien, entre otros.

¡Y qué sería de un ARPG sin enemigos! Multitud de éstos inundarán cada uno de los escenarios, rodeándonos por cada costado posible. ¡Y qué sería también de estos sin una buena espada y un puñado de habilidades para acabar con ellos! Mediante tres simples botones, en los que usaremos la espada que encuentra Dust al comienzo de la aventura y a su compañero felino Fidget, combinaremos el uso de los mismos para conseguir efectos devastadores que nos permitan salir con vida de cada escenario.

Accesibilidad y simplicidad como punto de partida, junto a la posibilidad de una serie de combos muy vistosos a medida que cogemos un poco de habilidad al teclado – o pad -. Si bien no hace falta mucho más, y pese a que a medida que avanza el juego aprendemos nuevas habilidades y combos, estas se antoja escasas y, quizás aún más, las que consideremos preferentemente “útiles” para acabar con nuestros enemigos, haciéndonos repetir una mecánica constantemente.

dust-elysian-tail-combat3

image-92232

A medida que vayamos derrotando a los enemigos ganaremos experiencia que nos permitirá subir de nivel para mejorar estadísticas como nuestra vida, defensa, ataque o la potencia de los ataques de Fidget. Del mismo modo, iremos ganando equipo que equiparnos para mejorar aún más nuestras posibilidades de sobrevivir – los cuales serán más que vitales, pues la dificultad del título es bastante alta incluso en la dificultad normal, contando como handicap añadido con diversas áreas donde los puntos de guardado se encuentran algo alejados, así como la carencia de curación en ningún momento, ni siquiera cuando subamos de nivel, siendo nosotros los que debemos usar objetos que restauren nuestra salud si queremos que esta suba en algún momento.

Apartado Técnico

En lo relativo al apartado técnico, Dust luce a un nivel muy alto. Bellos paisajes diseñados en completo 2D inundarán cada uno de los distintos lugares que visitemos. Imaginativos, variados, completos, bien trabajados, y un sinfín de adjetivos similares definen perfectamente lo que Humble Hearts ha conseguido. Detalles tanto estáticos como dinámicos o efectos climatológicos cambiantes serán la muestra de que un estudio pequeño puede desarrollar un trabajo al mismo nivel que otro con mayor presupuesto o experiencia.

Y no solo los escenarios lucen fenomenal. Los personajes, bajo la misma estética y diseño, muestran unas animaciones sencillamente perfectas  tanto en las conversaciones, como durante los combates. Estos detalles se verán acrecentados y se disfrutarán en su máximo apogeo si disponemos de un equipo con alta potencia (en el caso de jugarlo PC) donde el título llegará a correr a 1080p. Sin embargo, si no disponemos de un ordenador de alta gama no debemos preocuparnos, pues el juego funciona – y luce también fenomenal – en equipos de gama media-baja sin ningún problema.

dust-elysian-tail-combat4

image-92233

En el apartado sonoro no podemos alabar el mimo y el detalle puesto en escena para el aspecto gráfico, si bien no desmerecen en ningún momento su acabado. Una banda sonora formada por temas de diversa temática acompañarán los paseos por los bosques o acantilados, así como los múltiples combates. Melodías que no resultan molestas y no desentonan con el propio juego, ni solapan en los momentos donde los personajes conversan.

Continuando con el doblaje, hay que lamentar que el juego no viene doblado al español, únicamente traducido, si bien el doblaje es de muy alta calidad – sobre todo el del personaje de Fidget -.

En Dust encontramos un título que hace bastantes cosas bien, pero que en ciertos puntos flojea, y, dependiendo de para quién, estos acabarán siendo determinantes en mayor o menor medida. El título atesora una calidad técnica de gran nivel, con un apartado gráfico a la altura de cualquier título de mayor envergadura; con un argumento que si bien no es la revolución del género, cumple y entretiene durante el tiempo que estemos delante de nuestro monitor.

El título posee un sistema de combate rápido, divertido y directo que quizás peca de resultar repetitivo y llevar al jugador a repetir la misma estrategia combate tras combate. Sin embargo, no nos engañemos; el entretenimiento está asegurado, pues tenemos ante nosotros una aventura con una gran cantidad de horas por delante, ampliable con las distintas misiones secundarias que nos ofrecerán los distintos personajes con los que nos crucemos, así como recetas para fabricar nuevas piezas de equipo, o cofres y personajes encarcelados que nos reportarán mejoras en nuestras estadísticas si dedicamos el suficiente tiempo y ganas.

Para rematar, es un título que afortunadamente se puede encontrar a un precio bajo cuando llegan las distintas épocas de ofertas, lo cual lo hace aún más apetecible si cabe.

Plataformas, combates y ligeros toques de rol en un ARPG 2D con aire de las aventuras clásicas. Acompaña a Dust en su aventura para descubrir quién es realmente.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2014/01/dust-wallpaper.jpg” jugabilidad=”8″ historia=”7.5″ graficos=”9″ sonido=”7.5″]