Análisis Dungeonland

Los parques de atracciones son a día de hoy uno de los lugares favoritos para multitud de gente, da igual la edad, sean mayores o pequeños, todos disfrutan de sus entretenimientos. Los parques ofrecen atracciones, espectáculos, comida rápida, desfiles, etc., pero… ¿Por qué solo nosotros, los seres humanos, tenemos derecho a disfrutarlos? ¿Por qué los héroes, que tanta diversión nos dan en los videojuegos, no pueden divertirse también? Pues esto ya ha llegado a su fin gracias a Dungeonland.

1 Dungeonland

Dungeonland es un hack and slash con una vista aérea, muy parecido a otros juegos como los Diablo, Torchlight o The Incredible Adventure of Van Hellsing (Impresiones aquí), donde se puede manejar a los distintos héroes (sin incluir al Dungeon-master) mientras estos atraviesan los distintos países/ zonas que compone un parque de atracciones.

  • Plataforma: PC, Mac
  • Desarrollador: Critical Studios
  • Distribuidor: Paradox Interactive
  • Fecha de lanzamiento: 29 de Enero de 2013
  • Género: Acción, Hack and Slash
  • Precio: 9,99€ (Steam)
  • Versión utilizada para el análisis: Pc

Requisitos mínimos del sistema:

  • Sistema Operativo: Windows XP // Vista // 7
  • Procesador: Intel Core 2 Duo @ 2,6 GHZ  // AMD Athlon 64 X2 +5400
  • Memoria RAM:  3Gb
  • Espacio en Disco Duro: 4 Gb
  • Tarjeta Gráfica:  nVidia GeForce 8800 // ATI Radeon HD 2900
  • Direct X: 9.0C

Dungeonland no tiene una historia definida, solo están los héroes en este gran parque de atracciones en el que todo lo que se mueve pretende matarlos. Para definirlo bien, es una adaptación muy conseguida de cualquier conocido juego de tablero de la misma temática, transformado en acción y llevado al mundo digital.

Jugabilidad

Se suele decir que “mejor solo que mal acompañado”, en Dungeonland pasa justo al contrario “mejor mal acompañado que solo” ¿Por qué? Muy simple, pueden jugar cuatro personas desde el mismo ordenador gracias a tres mandos y el teclado/ ratón, el problema es que solo hay tres héroes para escoger así que uno de los jugadores tendrá que ser el mismísimo Dungeon-master, el cual tendrá que evitar que los héroes lleguen al final del recorrido intentando acabar con ellos soltándoles todo lo que se encuentre, como minions, trampas o hechizos.

Cada jugador tiene que escoger entre uno de los tres héroes con los que cuenta esta aventura; estos héroes no tienen nombre, se denominan por su clase y se dividen, como ya se ha dicho anteriormente, en tres:

  • Mage: Un tipo regordete y con una gran sonrisa, con solo verle uno piensa “eh, este tío tiene que ser majo ¿será capaz de comerse un rinoceronte?”, cuenta con diferentes hechizos mágicos para acabar con el sequito del Dungeon-master.
  • Rogue: El larguirucho del grupo, el estirado, parece que solo come cuando sonríe y con la pinta que tiene, parece que lleva mucho tiempo sin ingerir absolutamente nada. Este hombre cuenta con un arsenal de armas y va vestido con un traje ninja.
  • Warrior: El fortote, el mazao o cachas del grupo, con las pintas que lleva no le pega la sonrisa que tiene. Cuenta con armas muy grandes para atacar a los enemigos.

Cada héroe lleva su armadura predefinida con un color base que ya viene de serie, así por ejemplo el  mage que va de color amarillo y una túnica con una pechera de cuero; sin embargo, si a uno no le gusta estos colores, se pueden cambiar con la amplia paleta con la que dispone. Las armaduras con las que cuentan al principio son un poco sosas, el caso es que eso da igual ya que conforme se consiga dinero se pueden comprar nuevas, al igual que las armas, algunas más originales, otros menos, pero todas ellas están en la tienda del personaje.

2 Heroes Dungeonland

Porque una sola subclase no es suficiente… los héroes no son de clase única, es decir, no solo hay un tipo de magia para el mago o una sola arma para el rogué o warrior, cada uno de ellos tienen otras dos clases más, además de la de inicio, que solo serán accesibles previo pago de dinero conseguido en el juego. Las clases según los héroes son:

Mage: Cuenta con tres hechizos que son:

  • Fire: El mago, con su poderosa varita lanza pequeñas bolas de fuego y una gran ola de este elemento que además de hacer retroceder a los enemigos crea una barrera de fuego que dañará a todo lo que se atreva a penetrarla.
  • Ice: Cubitos aparecen dejando una estela por la punta de la varita.
  • Electric: Bolas de energía saldrán cual rayo por la punta, rebotaran en los enemigos y se difuminaran en el aire, cuando el mago decide puede lanzar una bola más grande que atravesará a los enemigos y explotara a lo lejos.

Rogue: El especialista en armas a distancia que contara además con una espada para atacar a los enemigos que se atrevan a acercarse. Sus armas son:

  • Assassin: Especialista en lanzar cuchillos con mucha velocidad, lanzando un amplio abanico de estos cuando se vea rodeado.
  • Gunner: El rogué cambia los cuchillos por el rifle, con el dispara un poco más lento pero el daño es un poco mayor, además puede lanzar un disparo un poco más fuerte.
  • Archer: Su arma, el arco, su daño, mucho, todo esto muy lógico ya que tiene que recargar el arco antes de dispararlo. Su ataque fuerte son las púas que dañaran a los enemigos que se molesten en acercase.

Warrior: El melee del grupo, todas las armas que posee este gran guerrero son de un rango pequeño y debido a solo son efectivas cuando los enemigos se acercan, por ello cuenta con sus tres preferidas:

  • Vangard: La clase predefinida del Guerrero, ataca con un martillo y su ataque mas poderoso levanta hasta el suelo.
  • Lancer: Usa una lanza con la que llegar un poco mas lejos que con sus otras sub clases, pero a coste de esto pierde ataque en area, cuando esta muy apurado se puede, lanzar con la lanza por delante, hacia los enemigos.
  • Defender: La clase tanque, ataca con su espada como si de bofetadas se tratasen al igual que su ataque especial que ademas de dejar a los enemigos “tontos”, los manda a por caramelos.

 

Ya se han presentado todas estas son las clases, cada una de ella tiene sus beneficios y perjuicios.  El Dungeon-master es una clase a parte, esta no es física y solo estará en ciertos modos de juego.

Todos los héroes tienen dos modos de atacar, uno más débil y continuo y otro que solo se puede usar cada cierto tiempo y que hace bastante más daño que el primero.  Cuando uno de estos sufre daño puede recuperar vida gracias a los pollos asados que dejan caer los enemigos cuando mueren, además los héroes, gracias a la tienda del juego se pueden hacer con beneficios que le darán más ataque, mas defensa e incluso otras armas, las cuales tienen un límite máximo de uso de tres unidades a no ser que se cojan una poción tiradas por los enemigos, estas armas son bomba, pociones, cócteles molotov, etc.

3 Dungeonland Jugando

Otros juegos y los parques de atracciones tienen mascotas. En Dungeonland también las ahí y además son muy especiales, son las ovejas, pero no ovejas cualquiera, son ovejas de todos los colores que ayudan a los héroes a combatir a los enemigos gracias a que explotan, curan o incluso queman. Las susodichas pueden ser cogidas y lanzadas contra todo lo que se mueva.

Las muertes no serán ilimitadas, arriba a la derecha se muestra una fila con cinco corazones (reales) con las letras DL. Cada vez que muere uno y no es reanimado en 10 segundos, uno de estos corazones es eliminado y con ello la reaparición de el héroe se da por finalizada.

Los distintos modos de juego están representados por los países que puede haber en un parque de atracciones corriente. Existen unos cuantos, desde el típico hack and slash hasta ser el Dungeon-maestro. Se dividen en:

  • Cannibal Kingdom: La mayor área temática de Dungeonland, en ella se encontraran con personajes míticos como los monos asesinos y las sierpes gigantes, todo ello en el ambiente más hostil el cual refleja la dedicación caníbal de la mazmorra del maestro de la naturaleza. En Cannibal Kingdom se nos presenta una aventura en el que los héroes tienen que atravesar la zona y eliminar al jefe final en el coliseo.
  • Dungeon Master Tower: Bienvenido al hogar de una leyenda mal. Explorar esta encantadora casa del dolor y el placer en los detalles de la casa del maestro que controla todo. Como en Cannibal Kingdom, los héroes tienen que atravesar la mazmorra y eliminar al jefe.
  • Arcane Kingdom: Esta mágica zona captura el encanto de los cuentos de hadas con emocionantes muertes haciendo explotar a las ranas y con la presencia monstruos de provenientes de la imaginación. Al igual que los otros dos mundos anteriores, los héroes deben atravesar la mazmorra para eliminar al jefe.
  • Dungeon Master Mode: La atracción más exclusiva de Dungeonland,  no es para gente de corazón débil ya que contiene las risas del mal y asesinatos sin piedad. En este modo no se manejará a los héroes, se usara al Dungeon-master cuyo objetivo es evitar que los protagonistas lleguen al final. Antes de iniciar la partida hay que preparar la baraja del Dungeon-master, gracias a esta se puede invocar a los múltiples minions o trampas. Estas tiene un límite, el maná, invocar a una serie de minions/trampas requiere de maná que se irá recuperando de forma muy lenta.
  • Infinite Dungeon: ¿Por qué se tiene que acabar mazmorras y dar victoriosos a unos héroes que no se lo merecen? El último mundo diseñado por el Dungeon-master elimina de raíz este problema básico, es la mazmorra infinita, ¿Hasta dónde puede ir antes de morir? En este modo los héroes tienen que recorrer una y otra vez la mazmorra hasta ver donde se llega o aguanta el cuerpo.

No son pocos los modos con los que cuenta el juego y la verdad es que no son nada aburridos una vez se han completado un par de veces. Debido a esto, siempre es más agradable jugarlo con amigos, pero si los amigos no pueden ir al domicilio, siempre queda internet.

Dungeonland usa un sistema de salas para poder jugar online, como siempre en este sistema tiene un límite de jugadores por sala, por lo que más de cuatro no tiene sentido ya que solo hay tres héroes y el Dungeon-master, sin embargo, jugar online es muy fluido y va muy bien.

5 Dungeonland Ovejas

Ya sea online o local, las mazmorras estarán repletas de objetos y enemigos. Los objetos pueden ser destruidos y con ellos se conseguirá el dinero (en forma de monedas, lingotes o rubíes).  Los enemigos son otro cantar, hay bastantes y responden a una serie de patrones, se acercarán a pegar de cerca, invocarán otros minions, otros de un tamaño mayor serán más fuertes e incluso atacarán de lejos.

Jugar con el mando de Xbox 360 es muchísimo más cómodo que jugar con el teclado, sin embargo, con el teclado también se juega muy bien. Han adaptado de muy buena manera las funciones del mando con el teclado y viceversa creando haciendo muy agradable dicha experiencia.

Sonido

A lo que se refiere el apartado sonoro hay que decir que la música que acompaña las mazmorras es cambiante, es decir, varía en función de si hay acción o no. Cuando no hay acción esta es una melodía típica de aventura, pero cuando las cosas se vuelven chungas evoluciona a algo más movida y más cañera.

La melodía de los menús son muy típicas a las que se pueden escuchar en los parque de atracciones, alegre y rítmica. Cuando esta melodía se acaba vuelve a sonar desde el principio.

En cuanto al sonido, continuamente se escuchará hablar al Dungeon-master y sobretodo reírse (incluso en el modo Dungeon-master hay un botón que pone Laugh que hace esta función), pero cuando uno de los héroes hace algún golpe critico o alguna trastada este hará un comentario en forma de chiste.

Los efectos son notables, incluso se escucha a las ovejas balando cuando explotan o son lanzadas por los aires. Las magias, golpes y cuchillos voladores harán su correspondiente sonido.

Gráficos

El diseño de los personajes son si acaso un poco infantiles, pero la cosas que hacen no tienen nada de infantil, cuando eliminan a los enemigos estos pueden explotar llenando de sangre todo el suelo, pueden ser partidos por la mitad y ver ambas partes del cuerpo y así un sinfín de muertes curiosas.

4 Dungeonmaster Dungeon

Los entornos son muy coloridos y agradables, pero tienen el problema de no poder ir por donde uno quiera, sin embargo esos límites están decorados con hamburguesas con alas, dinosaurios sentados en las puertas de las casas moviendo alegremente las colas y observando el panorama, farolas con las manos de personajes de Disney, etc., todo un decorado digno de un parque de atracciones, pero con más muertes.

Todos los enemigos seguirán la dinámica de la zona, por ejemplo en el Arcane Kingdom habrá gnomos con sombreros azules y túnicas rojas como los de Mickey en su pelicula “Fantasia” (pero con los colores invertidos), otros llevarán unas orejeras parecidas a las de Mickey o una especie de primos de Goofy en plan adictos a sustancias nocivas.

Conclusión

Dungeonland es un juego la mar de divertido, el problema es que al principio puede resultar un poco desquiciante ya que las clases buenas cuestan un dinero que no se tiene. A todo esto hay que añadir la poca variedad de ataques, solo dos, pero que pueden ser suplidos por las distintas pociones y así aumentar aun más el daño. Conforme se va avanzando y desbloqueando ciertos objetos, mejoras y armaduras, el juego empieza a cobrar más y más vida.

El juego viene en inglés, cosa que no es problema ya que apenas hay que entender algo, la pena de que este en otro idioma son los chistes, que se van haciendo continuamente y que si no se entiende algo de ingles simplemente están ahí.

La posibilidad de jugar varias personas en un mismo ordenador es un acierto muy grande, ya hay motivo para reunirse con los amigos en un mismo sitio y poder echarse unas risas. La originalidad del titulo se ve en detalles como la de ser el Dungeon-Maestro, cosas como añadir el botón de risas, que se puede pulsar una y otra vez hasta la saciedad, es un acierto muy entretenido (sobretodo en multijugador).

Dungeonland cuenta con Dlc´s que por suerte para el bolsillo no son muy caros, gracias a esto las horas de diversión aumentan exponencialmente ya que añaden mazmorras, armas y armaduras.

¿Vas a querer irte alguna vez de Dungeoland? Beeeee

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/05/Dungeonland-Portada-285×142.jpg” jugabilidad=”7,5″ historia=”–” graficos=”7,5″ sonido=”6″]

Compártelo

Javier Sánchez

Soy Enfermero desde Septiembre de 2012 y Técnico Superior en Anatomía Patológica desde 2009. Os preguntaréis ¿Qué hace un enfermero en estos mundillos (Anime y Videojuegos)? Simplemente no lo se, es algo que viene desde los 6 años (ahora tengo 20 después de llevar más de 5 cumpliéndolos) cuando me regalaron mi primera consola, la Sega Megadrive. Desde entonces no he podido parar de vivir las aventuras que los juegos me ofrecen, ha sido tanto el vicio que prácticamente acumulo mas horas de juego que de estudio, y no me consideran mal Enfermero ni antisocial por ello. En fin, si puedo ayudar en algún juego o con algún problema sanitario, estaré encantado de responder a las preguntas o dar consejos.

Siguiente entrada

Plants VS Zombies se pasa a los shooter

No hay comentarios

deja el tuyo