Análisis Dracula 3: The Path Of The Dragon

Llegados a este punto y cerrada la historia que había entre Dracula: Resurrection y Dracula 2: The Last Sanctuary, la compañía encargada de los anteriores títulos decidió que era el momento de poner punto y final al proyecto. La noticia sentó mal entre los fans de las dos entregas, pero 8 años más tarde, las noticias fueron realmente satisfactorias.

De la mano de Kheops Studio como empresa desarrolladora, y de la propia Microids como distribuidora, nos llegaban excelentes noticias en 2008 cuando se supo que Dracula 3: The Path Of The Dragon llegaría a nuestro país, y totalmente en español. Eso sí, con una historia totalmente nueva y abandonando cualquier parecido con el libro de Bram Stoker.

¿Habrá cambiado mucho con respecto a los anteriores títulos? Comprobemos esa pregunta y descendamos una vez más hasta el corazón de las tinieblas de uno de los personajes más conocidos del mundo.

Plataformas disponibles: PC

Género: Aventura Gráfica

Desarrollador: Kheops Studio

Distribuidor: Microids, Encore Games

Fecha de salida: Originalmente en 2008. En Steam desde el 17 de abril de 2014.

Idioma: Totalmente en español

Precio: 9,99€

Dracula 3-Requisitos

image-102934

Dracula 3-Análisis-TecnoSlave
image-102935

Un nuevo cuento de terror

En esta nueva historia manejamos a Arno Moriani, un sacerdote que es enviado por el Vaticano a un pueblo de Rumanía donde recientemente ha fallecido Martha Calugarul, una médico y científica que, según el Vaticano, debe ser canonizada por su dedicación a los enfermos. Entre muchos de sus logros se encuentra ayudar a enfermos durante la I Guerra Mundial y su dedicación a la vida cristiana.

Cuando llega al lugar indicado, Arno se da cuenta de que todo parece muy extraño y va descubriendo pistas hasta que todo lo va relacionando con La Senda Del Dragón, una senda que seguía todo sirviente de Drácula para encontrarse con el señor oscuro.  Arno deberá enfrentarse a las fuerzas del mal, a la vez que resuelve toda la intriga que envuelve a Martha Calugarul y a su dedicación constante a la vida y a la muerte.

Con solo leer este pequeño texto introductorio, se puede observar que la historia ha dado un giro muy brusco en cuanto al enfoque de la misma y, sobre todo, en cuanto a los personajes. Ya he comentado anteriormente que en esta ocasión se obvia por completo una historia dedicada al libro de Bram Stoker. En su lugar, se nos ofrece un cuento digno de una película de terror, con muchos giros argumentales, vueltas de tuerca y un estilo narrativo que invita a seguir jugando. El trasfondo de los personajes también está muy trabajado, y esta vez veremos a través de sus expresiones y tono de voz los misterios que ocultan, la amistad que nos brindan o la dedicación a su trabajo que ofrecen.

Totalmente independiente a los anteriores juegos, Dracula 3: The Path Of The Dragon se nos presenta con una línea argumental que posee rasgos notables de una lucha de creencias. Una lucha que abarca desde el cristianismo, al más extremo culto a Drácula y a su obra.

Dracula 3-Análisis-TecnoSlave

image-102936

Los caminos de la senda son complicados

Esta vez, y como hemos podido comprobar, se nos ofrece una historia muy diferente a las que hemos dejado ya atrás. En ese término, la historia resulta tenebrosa y engancha para no soltarte en ningún momento. Pero no solo de historia vive un videojuego, y la jugabilidad vuelve a ser un dato importante de destacar en este título.

Nos centramos en la cámara primeramente, donde vuelve a ser protagonista la cámara libre de 360º y las flechas que nos indicarán por donde nos podemos mover a lo largo del juego. Además de esto, nos volveremos a encontrar con la misma interfaz tanto en el inventario -con un pequeño añadido con la sección documentos-, como a la hora de resolver los enigmas a los que nos enfrentaremos a lo largo de la aventura; los típicos engranajes a la hora de hacer una acción, el icono para habla, etcétera.

El juego se resuelve correctamente en este apartado, donde volvemos a tener de protagonista a la muerte, dado que aquí tendremos la posibilidad de morir incluso si no cuidamos bien nuestras palabras o actos. Las trampas también tendrán mucho juego en la historia y deberemos sortearlas si no queremos acabar yaciendo sin vida en el suelo.

Donde si notaremos un cambio brutal respecto a las anteriores entregas, es en la dificultad. Si hacemos memoria, en anteriores ocasiones la dificultad era ridícula y protagonizaba una de las páginas negras de los juegos. Olvidadlo con Dracula 3: The Path Of The Dragon, porque esta vez tendréis ante vosotros un arsenal de complicados acertijos que hasta para los más experimentados resultarán toda una tortura. Así pues, tendremos que ejercer profesiones como médico o bibliotecario para llegar al fondo del asunto, y esto querido lector, no es tarea fácil.

En el término gráfico, nos encontraremos unos escenarios muy cuidados y con todo tipo de detalles, incluyendo una iluminación que gana fuerza en lugares como el pueblo donde se desarrolla la historia. Vuelve a ser protagonista el aspecto lúgubre, que ya es toda una implantación clásica en los juegos de Drácula. También tenemos una mejora bastante importante en dos aspectos: los personajes y el doblaje.

Los personajes esta vez no parecen tan robóticos como en anteriores ocasiones, aunque siguen necesitando unos retoques para que quedaran correctamente, pues algunas veces se les nota faltos de expresividad. Junto a esta mejora en los personajes, por fin se puede hablar de que hay un juego con buen doblaje en la saga. Tras los patéticos doblajes que veíamos en Dracula: Resurrection Dracula 2: The Last Sanctuary, nos encontramos unas voces profesionales, con un tono de voz correcto y unos personajes que suenan diferente a cada uno que conocemos.

Esta vez sí que tendremos música mientras avanzamos por los escenarios de este título, y junto con los trabajados sonidos ambientales, formarán una armonía perfecta para la actuación que estemos presenciando en ese momento. Una buena forma de sumergirnos en la historia, tanto por su música ambiental -digna del siglo XX-, su doblaje envuelto en un aura muy profesional o una ambientación de diez, como casi todo en el aspecto sonoro.

Dracula 3-Análisis-TecnoSlave
image-102937

Comparándolo a…

Con el cambio de estudio, Dracula 3: The Path Of The Dragon tiene un problema o una virtud según cómo se mire, y es que se parece muchísimo a juegos anteriores del estudio, como por ejemplo a Nostradamus: The Last Prophecy, que sin duda es el mejor ejemplo.

Los escenarios se asemejan mucho entre sí, y aunque se ambienten en épocas distintas, podemos encontrar pequeños detalles que nos hagan estar seguros del parecido obvio entre los dos títulos. Este ejemplo más claro lo podemos ver en ambientes internos, como la posada del principio del juego, o algún otro escenario que veremos pasadas unas horas de juego.

Aun así, incluso con el aspecto gráfico tan parecido, Dracula 3: The Path Of The Dragon es sin duda alguna mejor título que el basado en el profeta inglés Nostradamus. Aunque en la dificultad también se parezcan bastante.

Con todo esto, se cierran estos análisis que hemos traído de Drácula en estos días con el motivo del lanzamiento en Steam de los 3 primeros títulos. Pudimos comprobar que Dracula: Resurrection era un auténtico aburrimiento, que Dracula 2: The Last Sanctuary era una mejora considerable, y hemos podido comprobar en este Dracula 3: The Path Of The Dragon que las cosas pueden salir a pedir de boca con un poco de esfuerzo.

Con una historia tenebrosa y muy misteriosa, una dificultad que nos pone a prueba y un apartado ambiental sublime, tengo que decir que esta entrega me ha cautivado hasta límites insospechados. Es tal así, que recomiendo su compra a todos los amantes de las aventuras gráficas. Lo vais a pasar de vicio y además vais a tener un buen reto delante vuestra.

¡Larga vida a Drácula!

Historia7.7
Jugabilidad7
Sonido7
Gráficos6.5
Este Dracula 3 sin duda mejora todo con respecto a las anteriores entregas, e incluso ofrece una historia mucho más rica en fundamento y elaborada. Aparte de todo esto, supone un reto pasarlo gracias a su enorme dificultad.
7.1

Red Goddess, el nuevo proyecto de Kickstarter