Análisis Dracula 2: The Last Sanctuary

Harto estoy de los discursos que nos venden con que las segundas partes de cualquier cosa no pueden ser buenas. El cine mandó a mejor vida a ese dicho con Terminator 2, el mundo de la literatura fantástica lo hizo con Dragonlance, y los videojuegos lo han hecho en también muchas ocasiones, incluyendo esta de la que voy a hablaros hoy.

Dracula 2: The Last Sanctuary se nos presentaba en el año 2000 con más dudas que esperanzas debido a lo ofrecido en su primera entrega. Algo lógico si le achacamos que en las primeras impresiones parece igual que su antecesor, pero lejos están esas suposiciones, pues ha variado tanto que uno se siente orgulloso de jugarlo.

Plataformas disponibles: PC, PSX.

Plataforma para el análisis: PC

Género: Aventura Gráfica

Desarrollador: Microids, Anuman

Distribuidor: Index+, France Telecom Multimedia, Canal + Multimedia

Fecha de salida: Originalmente en 2000. En Steam desde el 17 de abril de 2014.

Idioma: Totalmente en español

Precio: 9,99€

Dracula 2-Requisitos

image-102706

Drácula 2-Análisis-TecnoSlave

image-102707

La verdadera personificación del mal

Donde terminó Dracula: Resurrection, empieza esta nueva historia en Dracula 2: The Last Sanctuary. Para los que ya terminaron la primera parte, he de comentarles que esta segunda aventura empieza justo después de rescatar a Mina de la tenebrosa morada del Conde Drácula. Una semana más tarde, Mina empieza a encontrarse realmente mal y a sentir a Drácula muy cerca, lo que es sinónimo de la vuelta de la personificación del mal para arrebatar a Mina de los brazos de Jonathan.

Empezaremos la historia en la Mansión Carfax, donde se rumorea que ha habido ruidos extraños y que podrían ser una primera pista para cazar a Drácula; o al menos intentarlo. Ya desde ese momento sabemos que estamos ante un juego muy diferente a su predecesor, pues sabemos que el terror está caminando siempre a nuestro lado, pendiente de que demos un paso en falso para atacarnos con sus sucias y frías garras. Los personajes -esta vez mucho más destacables- nos ayudarán y nos perjudicarán a partes iguales, ocultando muchos de ellos sorpresas tanto negativas como positivas que harán que lo que pareciera una amistad se torne en una trifulca y viceversa.

Jonathan Harker -y nosotros junto a él- tendrá que llevar a cabo una carrera para detener a Drácula, quien esta vez sí hará aparición constantemente para mantenerle a prueba con diferentes trampas, situaciones embarazosas o lugares de difícil acceso donde podría perecer nuestro protagonista. Es más, la actitud del Conde y su presencia demoníaca, hará alertarse a nuestro protagonista de que se está enfrentando a un enemigo mucho más poderoso de lo que la mente humana puede imaginar. Esto otorga algo que Dracula: Resurrection tampoco tenía, una tensión constante, que convierte a este título en una película de terror donde no debemos subestimar el poder del maligno. Esta vez sí que nos apenaremos de que el juego termine tan pronto, ya que tampoco cumple con nota en este aspecto.

Drácula 2-Análisis-TecnoSlave

image-102708

Jugar contra Drácula es enfrentarse a la muerte

A la hora de ponernos a jugar, el título se nos presenta de la misma manera que su predecesor y nos ofrece una cámara en primera persona con giros de 360º. Con dicha cámara, nos desplazaremos por los escenarios a través de unas flechas siempre que sea posible, ofreciendo así algo sencillo y con lo que los jugadores se sentirán satisfechos.

Hasta aquí todo parece un copypaste exagerado, pero nos damos cuenta de que no es así cuando se ha añadido la posibilidad de poder morir a manos de los secuaces del Conde. En las situaciones de peligro, una barra roja aparecerá en la pantalla de juego para advertirnos de que estamos en una carrera contrarreloj contra la dama oscura. Esta barra irá bajando poco a poco hasta que sepamos cómo poder combatir la amenaza que se nos presenta, que desgraciadamente, suele ser una amenaza muy descafeinada y fácil de eliminar.

Los puzles vuelven a ser un protagonista muy light dentro del juego, y aunque se ha mejorado mucho el aspecto, siguen siendo bastante fáciles y con un poco de concentración se resolverán realmente rápido. La combinación de objetos es noticia, pues se han implementado muchos más acertijos que requieren de esta técnica y no sólo en basarse en usar un objeto contra otro. Es decir, si en Dracula: Resurrection teníamos puzles de pura lógica, aquí lo que tenemos son puzles basados en la concentración, unos puzles que por otro lado son pobres y siguen siendo exageradamente simples.

El tema gráfico es sin duda uno de los alicientes del juego. Aunque no ha variado mucho respecto a su predecesor, esta vez se han preocupado de ser mucho más detallistas en ambientes que resultan más lúgubres, ofreciendo así una excelente ambientación que vuelve a formar dúo con los grandes efectos de sonido. Los ruidos que podemos escuchar a lo largo del juego son escalofriantes y junto con la puesta en escena de un cementerio abandonado o un manicomio, hace grandes cosas.

Esta vez encontraremos más animaciones, y a mi parecer están igual de cuidadas que en Dracula: Resurrection. Poseen buenos detalles, pero lamentablemente se quedan a un nivel inferior del bueno cuando nos fijamos en las expresiones de los personajes, que están faltas de carisma y no inundan tensión o terror.

Llama muchísimo la atención, que en el tema del doblaje podamos escuchar un gran trabajo en los personajes secundarios como Hopkins -uno de los mejores personajes de la saga-, pero que por otro lado se despreocupe la atención de tener un buen doblaje a Drácula o a Harker, que sin duda son una bomba explosiva para nuestros oídos, literalmente. Sin ir más lejos, Drácula, que debería tener una voz terrorífica e imponente, causa risa y pena al mismo tiempo ya que además de tener un doblaje pésimo, posee unas expresiones que al igual que su voz, parecen robotizadas.

Drácula 2-Análisis-TecnoSlave

image-102709

Comparándolo a…

En un principio, me esperaba que este Dracula 2: The Last Sanctuary fuera muy parecido a su primera entrega, y verdaderamente es así. Aunque salvando grandes detalles, claro.

Mientras que en la primera parte teníamos una patética historia falta de ritmo y sin nada de tensión, en esta segunda parte tenemos todo lo contrario, y la historia nos mantendrá enganchados a la pantalla a lo largo de sus 6 horas de juego. En lo que se parece es en la jugabilidad, y es que a pesar de tener pequeños cambios, el juego vuelve a repetir la fórmula exitosa -de lo poco exitoso que tuvo- de la primera parte.

Es un juego dedicado para aquellos que les gustó la jugabilidad de Dracula: Resurrection, pero querían encontrar algo más allá de esa historia sosa y descafeinada.

Ahora sí lo podemos decir bien alto: estamos ante un juego de Drácula.

Tras el fracaso que supuso el anterior juego, nos encontramos ante un título que promete terror, misterio y una entretenida historia con la que poder desquitarnos de calcos en el género.

A pesar de los fallos que podamos encontrar y de ese doblaje salido del averno, tenemos un apartado gráfico y sonoro que nos hará disfrutar despreocupándonos de los otros problemas notables del juego.

Con todo esto, podríamos decir que Dracula 2: The Last Sanctuary es el mejor juego de aventura gráfica de Drácula, pero para eso tenemos a Dracula 3: The Path Of The Dragon, para observar que toda esa afirmación es una mentira más.

Historia7
Jugabilidad7
Sonido6