ANÁLISIS | Dishonored 2

Han pasado ya cuatro años desde que, en 2012, se presentó un título que cautivó a la mayoría de la prensa y al público. Era un juego en que lo amabas o lo odiabas. Dishonored marcó, gracias a Arkane Studios, época en su género, uno que en vías de extinción resurgió. Y ahora, aquí estamos cuatro años más tarde para saber si la fórmula del primer Dishonored sigue funcionando o no.

Plataformas disponibles: PC, PlayStation 4 y Xbox One
Versión analizada: PC
Género: Acción-aventura en primera persona
Desarrollador: Arkane Studios
Distribuidor: Bethesda Softworks
Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre.
Idioma (el doblaje y el texto): Castellano.
Precio (de lanzamiento): 59.95 € (Estándar) y 99.95 € (Collector’s Edition).

Requisitos del sistema (Steam):

Mínimos:

  • Sistema Operativo: Windows 7 SP1/Windows 8.1/Windows 10 (64 bits)
  • Procesador: Intel Core i5 2400 /AMD FX 8320
  • Memoria: 8 GB RAM.
  • Procesador gráfico: NVIDIA GeForce GTX 660 (2GB VRAM)/AMD Radeon HD7970 (3GB VRAM) o mejor.
  • Disco duro: 60 GB de espacio disponible.

Recomendados:

  • Sistema Operativo: Windows 7 SP1/Windows 8.1/Windows 10 (64 bits)
  • Procesador: Intel Core i7 4770/AMD FX 8350
  • Memoria: 16 GB RAM.
  • Procesador gráfico: NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB/AMD Radeon R9 480 8GB  o mejor
  • Disco duro: 60 GB de espacio disponible.

La epidemia de las moscas

Comencemos desde un principio, todo se remonta a 15 años después de los hechos ocurridos en el primer Dishonored. Con el Lord Regente derrotado, y Emily Kaldwin sentada en el trono, donde lo hacía su madre Jessamine Kaldwin. A su lado está el Lord Protector y padre de la novel emperatriz, Corvo Attano. Todo parece normal en el décimo quinto aniversario del asesinato de la emperatriz, hasta que una usurpadora familiar le arrebata el poder. Aquí comienza el periplo de la aventura de Emily Kaldwin o Corvo Attano, tú eliges.

Talismanes, runas, ballestas y espadas

Arkane Studios ha vuelto a repetir un grandísimo trabajo en la parte jugable del título, y todo se debe a saber continuar e innovar con una base muy sólida en cuanto a jugabilidad se refiere.

Desde el primer momento, la primera elección ya te marca el camino a seguir con el personaje que elijas: Corvo Attano, un personaje ya conocido por todos nosotros, se las apaña para conseguir sus propósitos de malas maneras y reduciendo a sus enemigos a base de espadazos; mientras que su hija, Emily Kaldwin, intenta manejar los hilos del terreno e ir de incógnito para no ser descubierta.

dishonored2-tecnoslave-5

Por esto, sus árboles de habilidades son distintos. Corvo, tiene los mismos poderes del Forastero que los del anterior juego:

  • Ralentí: ralentizas el tiempo a tu alrededor por breve periodo de tiempo.
  • Visión tenebrosa: puedes ver a través de las paredes y la oscuridad, viendo a tus enemigos como también sus campos visuales.
  • Guiño: te teletransportas de tu sitio a otro cercano a ti.
  • Posesión: posees a una rata o un cadáver o un ser humano vivo, adoptando su cuerpo hasta que este termina por consumirse por tu invasión. Como un virus, lentamente va matando a su huésped.
  • Ráfaga: lanzas pequeños tornados de aire, entorpeciendo o eliminando sonoramente a los enemigos.
  • Ataque voraz: llamas a una pequeña jauría de ratas a que eliminen al siguiente enemigo o enemigos.

dishonored2-tecnoslave-1

A su vez, Emily Kaldwin tiene su rama específica de poderes del Forastero, y gracias al entrenamiento recibido por su padre y protector, Corvo, estos se inclinan hacia el extremismo del sigilo dando pocas pinceladas a la acción o la adrenalina de combates abiertos.

  • Doble fantasmal: Crea una copia de Emily, y la usa de distracción.
  • Dominó: Enlaza varios objetivos dejándolos aturdidos o eliminándolos.
  • Paso sombrío: Se transforma en una forma más sigilosa.
  • Visión tenebrosa: puedes ver a través de las paredes y la oscuridad viendo a tus enemigos como también sus campos visuales.
  • Gran alcance: al igual que Guiño, es la forma de moverse hacia varios sitios de forma más efectiva y singular.
  • Hipnosis: Invoca un espíritu que hipnotiza a un número de entidades o enemigos, y los aturde o elimina.

Estas habilidades tienen ciertas mejoras, como podéis ver en varias imágenes del análisis que. Estas se compran o mejoran vía runas, que podemos encontrar varadas por todos los rincones de los múltiples escenarios del juego, o comprándolas en el mercado negro. Tales mejoras varían el coste de entre 2 a 4, runas según su nivel.

Además de todos estos poderes, tenemos acceso a una gama de aumentos por las cuales podemos mejorar la barra de vitalidad y maná, la resistencia, la velocidad, la carencia de adrenalina o desbloquear la creación de talismanes o runas.

La creación de talismanes y runas, es una de las pocas mecánicas nuevas de Dishonored 2, pero que a su vez esto es una de las mejores virtudes del juego. Todo se basa en la reutilización de otros talismanes para crear mejores talismanes con más habilidades hasta cuatro. Solo se necesita desechar talismanes azules o benignos, que proporcionan rasgos, para poder crear el que queramos, y los rojos o malignos, los cuales nos prestan esencia, para llevar a cabo el ritual. Por ende, para la creación de runas necesitan piezas de hueso de ballena sin tallar para que el proceso pueda realizarse.

Tras hacer un resumen de las habilidades del Forastero de Corvo y Emily, nos centraremos en las herramientas para llevar a cabo el trabajo sucio:

  • Espada retráctil del Lord Protector Corvo.
  • Ballesta, con diferentes tipo de munición. Entre ellos están los virotes normales, los anestésicos, los inflamables y aquellos virotes que vuelven loco al enemigo y lo hace huir despavorido.
  • Pistola.
  • Granadas de fragmentación.
  • Minas de metralla y aturdidoras.
  • Mecanismos de circuitos.

Además, de todas estas herramientas tenemos un amplio catálogo de objetos pequeños, como pueden ser las botellas vacías o llenas de alcohol, las cuales son inflamables, para hacer sospechar o atraer a los enemigos.

dishonored2-tecnoslave-6

Con todo esto Dishonored 2 cumple con todo lo acontecido en el primer juego y suma varias mecánicas jugables, como puede ser pasarse el título con ambos personajes, hacerlo de una manera más limpia o sucia, o hacerlo sin obtener los poderes del Forastero. Esto hace que entremos en una gran mecánica que ya se aplicaba en el predecesor: el nivel del Caos. Por el que nuestros actos en las misiones se verán reflejados en las siguientes. Por ende, el mundo del juego es uno que fluctúa en consecuencia. Esto plantea un juego con hasta 6 finales diferentes.

Para concluir, hablaremos de los coleccionables de esta entrega. Desde cartas o libros, pasando por mapas de la zona, o por audio-libros en los cuales se nos cuenta desde cómo son lugares de fuera del imperio o cómo se desenvuelve el golpe de estado contra Emily Kaldwin.

Un homenaje visual a Dunwall y Serkronos

Dishonored 2 abandona (y de qué manera) el motor gráfico Unreal para adaptarse con una maestría absoluta al motor de ID de uso propio. Todo está construido encima de las bases que creó aquel Dunwall medio decadente de la peste y, ahora en Karnaca, vemos el palo opuesto. Esta es una ciudad mucho más luminosa y bella, pero si no nos basamos en los pilares, vemos que mantiene la esencia y que la expande ampliamente el universo creado por Arkane Studios en 2012.

No es un juego que sorprenda gráficamente como lo hizo el primer Dishonored, pero destaca ampliamente en la mágica belleza artística de los niveles y lo bien que están repartidos los secretos, los enemigos o los pasadizos para avanzar sin ser visto o eliminar a alguien. Todo esto se mezcla con un concepto continuista de una plaga, que pasa a un segundo plano en el juego como antes fue la peste y ahora son las moscas de sangre.

dishonored2-tecnoslave-4

En el apartado sonoro, no cabe mencionar mucho ya que todas las canciones están acordes con el título y, llegando al final de la partida, te envuelven aquellos recuerdos del primer Dishonored. Además, los efectos sonoros son acordes al juego y no fallan nunca. También cabe destacar la inclusión de voz propia a nuestro protagonista, sea cual sea, lo que hace que te metas aún más en el personaje y en la aventura.

Por todo esto, es un título majestuoso que algunas veces hará hacerte despegar las manos del teclado y ratón, o del mando, para observar que esta pasando. Es realmente una evolución buena y bella.

4 años para una obra de arte

Así resumo los 4 últimos años de Arkane Studios, que nos deja una obra de arte en el mundo de los videojuegos. Ya lo hizo con el primer Dishonored, y esta vez vuelve a recoger el premio. Solo cabe destacar un pero: el mal rendimiento que ha tenido durante las primeras dos semanas el juego en PC, y que ha hecho que esperara a que sacaran un parche arreglando dichos errores de rendimiento. Tras pasar este bache, el juego es único en su especie y, si te gustan los juegos de sigilo, debería estar en tu estantería o biblioteca digital.

Argumento8.5
Jugabilidad9.5
Gráficos8.5
Sonido9.5
Así resumo los 4 últimos años de Arkane Studios, que nos deja una obra de arte en el mundo de los videojuegos. El estudio ya lo hizo con el primer Dishonored y esta vez vuelve a recoger ese premio. Si te gustan los juegos de sigilo, debería estar en tu estantería o biblioteca digital.
9

Compártelo

Alberto Rey

Diseñador Gráfico y Web - Técnico Superior DAM (Diseño de Aplicaciones Multiplataforma) - Técnico Superior ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red) - Viendo florecer el mundo de los videojuegos.

No hay comentarios

deja el tuyo


X