Análisis Diablo III

Hemos tenido que esperar 12 años para volver a enfrentarnos a Diablo. 12 largos años llenos de rumores, falsos vídeos y todo tipo de especulaciones acerca de la continuación de uno de los juegos más exitosos –me atrevería a decir- de todos los tiempos pero, por fin, lo tenemos entre nosotros. No es un juego cualquiera, que se pueda analizar tras una partida rápida, por eso nos hemos tomado el suficiente tiempo como para comprobar hasta donde puede dar de sí el título, valorando todos sus aspectos, tanto positivos como negativos, como un lanzamiento de este calibre merece.

Es cierto, que aun así, hay muchas noevdades que todavía faltan para completar el producto final: el juego PvP, la casa de subastas con dinero real… son incógnitas que se desvelarán dentro de unos meses y que, como sucede habitualmente con los juegos de Blizzard, irán expandiendo el título más allá de su experiencia inicial. Pero tras innumerables horas con él, ya sabemos hasta donde puede dar de sí esta tercera entrega, cargada de buenas noticias para los usuarios que quieran adentrarse en el universo de Diablo por primera vez, pero que puede no contentar a todos los fieles de la franquicia que, quizás, esperaban algo más de profundidad en ciertos aspectos.

image-24517

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Lanzamiento: 15/05/2012

Género: Acción / Rol

Precio: 59, 95

El regreso de los demonios mayores

La historia de esta nueva aventura, se sitúa 20 años más tarde de los acontecimientos sucedidos en Diablo II, donde Manifesto, Baal y el propio Diablo aterrorizaron el mundo de Santuario, hasta que nuestros héroes se enfrentasen a ellos y los desterrarán para siempre –al menos eso creíamos entonces-. Dos décadas más tarde, Deckard Caín; uno de nuestro antiguos sirvientes, viaja hasta Nueva Tristán en busca de signos que auguren el regreso del Apocalipsis. Mientras estudiaba los libros antiguos en las ruinas de la vieja catedral de Tristán, puede observar como una extraña figura envuelta en fuego cae de los cielos, anticipando el inicio de una nueva lucha contra el mal y las fuerzas del inframundo.

Es entonces cuando entramos en acción nosotros, tomando el control de uno de los 5 héroes que tendrán en su mano salvar a la humanidad. Así conoceremos a Caín y su nieta Leah; una joven intrépida que tendrá mucho protagonismo según se desarrollen los acontecimientos, y que llegará incluso a acompañarnos en determinadas misiones. A partir de aquí, comenzaremos la lucha contra los demonios mayores que quedan con vida, Azmodan y Belial, para impedir que Diablo se haga con el control de los cielos e imponga el terror en los, hasta entonces, tranquilos parajes de Santuario.

No es que la historia tenga mucho peso dentro del propio juego, es más, podría considerarse una mera excusa; un hilo conductor, que nos motive para avanzar sin descanso. Pero lo cierto es que ni siquiera cumple esa función, nunca lo ha hecho ¿la echaríamos de menos si no estuviese ahí? Evidentemente, pero nuestras motivaciones van más allá de conocer la resolución del argumento, más aún, tras completar el juego por primera vez, ya que la historia carece de subtramas que enriquezcan la experiencia, como sucede en otros juegos tipo Elder Scroll.

image-24518

Clic, clic, clic…

El género Hack and Slash (corta y raja) se convirtió en un auténtico fenómeno con la llegada del primer Diablo. Básicamente, consiste en avanzar y matar continuamente, mientras superamos interminables mazmorras. Evidentemente, el éxito radica en la capacidad de nuestro personaje para acabar con los enemigos con mayor eficacia cada vez; más que en nuestra habilidad para desenvolvernos en la batalla. La recolección de objetos, la comparación de estadísticas y el desarrollo de habilidades, conseguidas al subir de nivel, es el verdadero éxito de la fórmula, que se explota al máximo en esta tercera parte.

Era importante explicar este concepto, para todo aquel que no entienda por que la gente juega durante años a Diablo, a pesar de haber completado la historia principal varias veces. Aquí, lo único que importa es el nivel de nuestro personaje, las habilidades que escojamos y la amplitud de nuestro inventario, o más bien la calidad de los objetos que tengamos. Hay miles –por no decir millones- de objetos diferentes, que varían en estadísticas y que nos motivarán para recorrer los extensísimos territorios de Santuario, en busca de los más raros y potentes que nos hagan tener al mejor héroe posible. En esta ocasión, el dinero también nos ayudará a ello. Ya que Blizzard a puesto a disposición del usurario un sistema de subastas para que podamos comprar y vender todo tipo de equipamiento a través de Internet, con lo que podremos dedicarnos a sacar dinero de esta manera, o bien mejorar rápidamente sin necesidad de comernos el coco demasiado. Pronto, tendremos un sistema que también nos permita hacer esto a cambio de dinero real, lo que ha suscitado mucha polémica. Lo cierto, es que ya se venía haciendo en anteriores entregas; además de en otras franquicias de la compañía, mediante métodos como ebay y otros canales de distribución. Lo único que consigue Blizzard con esta medida, es mantener un cierto control sobre los intercambios, y no sabemos si sacar también algo de tajada: veremos en que queda todo.

image-24519

El segundo aspecto importante del juego, es la elección de una clase entre las cinco que  tendremos disponibles: Médico Brujo, Mago, Monje, Bárbaro o Cazador de Demonios. Cada uno de estos personajes, tendrá un manejo totalmente diferente, y dependerá de nuestro estilo de juego o nuestros gustos personales, la elección de uno de ellos. Lo más recomendable es comprobar las habilidades de cada uno, antes de decantaros definitivamente ya que, una vez empecemos a evolucionarlo, será nuestro compañero durante muuuuchas horas. La verdad, es que este aspecto también ha creado bastante controversia, ya que existe cierta descompensación entre ellos. Por ejemplo, el Monje, uno de los nuevos personajes, tiene algunos potenciadores que lo hacen netamente superior, por lo que es relativamente más sencillo superar el juego si nos decantamos por él.  Tanto es así, que desde Blizzard se ha confirmado que están trabajando en futuras actualizaciones que corrijan este fenómeno. Aún así, a niveles altos, las cualidades que lo hacen superior en un sentido, son las mismas que lo debilitan en otro, por lo que mientras más avanzamos ese desequilibrio se minimiza en cierta medida., y cobrará mucha más importancia la forma en que hayamos distribuido las citadas habilidades y en como las hayamos potenciado con las numerosas runas que tiene cada una.

Posiblemente os preguntaréis por qué sucede esto. Pues tiene fácil respuesta, y es precisamente motivo de más polémica –parece que el juego no se libra por ninguna parte, pero es que tras tantos años la exigencia era máxima- y es que el nivel de dificultad del título en el modo normal y pesadilla (los dos primeros modos que se desbloquean) es bastante más sencillo que en la anterior entrega, por lo que al avanzar y llegar a niveles altos (Infierno y Averno) es cuando empezaremos a notar realmente las posibles carencias de nuestro personaje.  Si tenemos poca resistencia pero mucho nivel de ataque, es posible superar los dos primeros modos con relativa facilidad, pero al llegar a los niveles altos, donde los enemigos nos quitan bastante vida, será todo un suplicio defendernos sin apenas protección. Por otra parte, decir que en el nivel máximo de dificultad, Averno, será primordial cooperar con amigos para matar a Diablo, ya que los enemigos comienzan con nivel 61; nosotros solo podemos llegar hasta 60, y la única forma de derrotarlos será colaborar de la mejor manera posible, llevando un equipo compensado, con personajes que curen y revivan y otros que quiten mucha vida. Todo y con eso, será una tarea titánica, y el auténtico reto de este juego, donde para muchos empieza a cobrar sentido tanto esfuerzo y comienza el verdadero juego. Por desgracia, muchos se cansarán bastante antes, y se quedarán con la sensación de haber jugado a un título sencillo, sin mucho misterio, que se puede superar simplemente haciendo clic, clic, clic… continuamente con el ratón.

En un futuro, además, llegará el juego competitivo con “las arenas”, donde medir nuestras fuerzas con el resto de jugadores del planeta y, por supuesto, las tan ansiadas expansiones con las que nos tiene acostumbrados Blizzard, y que mantendrán el juego vivo durante años y años, haciendo que la inversión sea totalmente irrisoria en comparación con la cantidad de horas de diversión que nos aportará el título. Es fácil comparar la experiencia a la de los clásicos MMO´s, con la sustanciosa diferencia que, en esta ocasión, no pagaremos un duro más que el desembolsado inicialmente.

image-24520

Gráficos vs rendimiento

Desde una vista isométrica es difícil conseguir un apartado visual impactante, que sorprenda a estas alturas, y más en Pc. Tampoco es el objetivo de Diablo III, como no lo era en su anterior entrega. Aquí, los gráficos están al servicio de la jugabilidad, y no al contrario. De todos modos, no esperéis un trabajo cutre, hecho deprisa y corriendo, y copiando a otros juegos del estilo. Cuando te pones delante de Diablo, tienes la sensación de estar viendo algo nuevo, a pesar de tener ese aire añejo que lo envuelve todo -quizás por la mencionada vista isométrica- la variedad de escenarios y la estética casi única, os hará olvidaros de cualquier experiencia anterior parecida, y sentir el título como algo totalmente fresco.

Dentro de sus posibilidades, si es relativamente curioso, ver como se desmorona el escenario a nuestro paso, o como se ha implementado la destrucción de objetos; como sillas, barriles, armarios… contemplar como una mesa salta en mil pedazos, al lanzar un enemigo contra ella, es algo que no deja de sorprenderme por más que lo veo. Por otra parte los efectos de iluminación, tanto de las magias, como de los entornos; ya sea por la lava que inunda los escenarios o la nieve en determinados momentos, rayan a muy bien nivel, consiguiendo un conjunto realmente agradable a la vista. Es destacable, por otra parte, lo bien escogida que esta la luz según el entorno y el momento en el que nos encontremos. Por poner un ejemplo, no es lo mismo la noche de Nueva Tristán, el primer pueblo que visitaremos, que la de otras zonas más avanzadas, donde podremos casi intuir la franja horaria en la que nos encontramos, por el matiz de color lumínico escogido: es realmente una de las cosas que mejor sabor de boca me ha dejado dentro del apartado técnico.

Es de justicia mencionar, lo sorprendentemente fluido que va todo a pesar de la cantidad de elementos que podemos ver en pantalla, y es precisamente aquí donde radica el éxito del juego. Cientos de enemigos de manera simultánea, magias, efectos de partículas en tiempo real, destrucción del escenario…  todo es ejecutado con una solvencia increíble, sin que la jugabilidad se resienta prácticamente en ningún momento. Se ha logrado un compendio perfecto entre la calidad gráfica y el rendimiento, muy necesario para ejecutar los rápidos combos que nos salvarán la vida en combates tan frenéticos. En relación a esto último, también se ha logrado un producto que funciona en un amplio espectro de ordenadores lo que, por un lado lo hace accesible a un rango enorme de jugadores y, por otro, nos permite tenerlo instalado en varios dispositivos, lo cual tiene bastante sentido en un juego de este tipo. Quizás, se podría criticar que a configuraciones bajas, no está tan bien optimizado como otros productos de Blizzard, y sufre bastantes ralentizaciones que no veremos con un buen Pc, por lo que no os confiéis demasiado si no disponéis de un ordenador mínimamente competente, ya que esto no es Worl of Warcraft.

Requisitos recomendados

Windows® Vista/7 (con los últimos Service Packs)
Intel® Core 2 Duo 2.4 GHz o AMD Athlon™ 64 X2 5600+ 2.8 GHz
2 GB RAM
NVIDIA® GeForce® 260 o ATI Radeon™ HD 4870 o superior

Mac® OS X 10.7.x o posterior
Intel® Core 2 Duo
2 GB RAM
NVIDIA® GeForce® GT 330M o ATI Radeon™ HD 4670 o superior

A nivel sonoro, se acaba cualquier pega posible. Russel Brower, responsable de la banda sonora, ha hecho un trabajo excepcional. La sintonía principal, épica y emotiva al mismo tiempo, es capaz de acompañarnos durante largos periodos de juego sin que nos cansemos de ella en ningún momento. La combinación de sonidos orquestales, y voces melódicas, conforman un conjunto escogido y realizado con muchísimo gusto, a la altura de un juego de este nivel. Os invito a que entréis a youtube, aunque sea, y disfrutéis de ella mientras termináis de leer el análisis, ya que merece la pena incluso como producto independiente.

Por otra parte, también es de agradecer el esfuerzo por parte de la compañía en realizar un doblaje decente a la mayor cantidad de idiomas posibles. En concreto, la versión en castellano es una de las mejores adaptaciones que recuerdo, aunque es verdad que tampoco hay demasiado diálogo dentro del juego y, en consecuencia, no hay tanto trabajo como en otros títulos. Curioso es el caso de la versión para Mac que, a pesar de haberse confirmado que solo vendría doblado al inglés, todos los usuarios han podido disfrutar de la versión en español desde el primer día. El comunicado oficial, achaca este fenómeno a un error del juego, pero ya os digo yo, que ningún error posible es capaz de adaptar un código por si solo. Así que, lo más probable, es que se trate de un caso de codificación mal hecha que carece de sentido alguno, un comportamiento totalmente absurdo al que  aún no consigo encontrar justificación.

image-24521

Battle.net – el auténtico Apocalipsis

Normalmente, el funcionamiento de los servidores dentro de un juego, no es motivo para dedicar un apartado específico a ello pero es que, en este caso, influyen directamente en la experiencia, ya que no hablamos de fallos que lastren la jugabilidad, sino de errores que nos impiden acceder a un producto por el que hemos pagado, y eso es algo que no se puede, o al menos no se debería, permitir.  Gracias a la política de Blizzard -suponemos que para luchar contra la piratería-, implementada ya en Starcraft 2 y por supuesto en WoW, que no permite acceder el juego; ni siquiera a la campaña individual, si no estamos logueados en sus servidores de Battle.net, jugar a Diablo III durante estos primeros 15 días desde el lanzamiento ha sido todo un reto. Error 1, 3006, 3003, 37… son incontables los fallos de acceso registrados desde el mismo día en el que juego se puso a la venta, y eso que tuvieron tiempo para corregirlos mediante la beta, tanto pública como cerrada, con la que pudieron trabajar previamente.

Es indignante, que millones y millones de usuarios se quedasen sin poder jugar tras comprar el juego el día de salida, pero tenía un cierto pase debido a la eventualidad del momento. Lo que ya empieza a ser catastrófico es que, desde entonces, no ha habido día en el que ya sea por mantenimiento del servidor o por los errores comentados anteriormente, el juego no haya dado algún tipo de problema, impidiéndonos acceder a él o, lo que es peor, expulsándonos en medio de una partida sin motivo aparte, con todo lo que eso conlleva. Si decides llevar a cabo una medida de este tipo, debes tener muy claro que estas cosas no van a ocurrir, por que es verdad que si compro el juego lo hago a sabiendas de que necesito estar conectado y logueado en los servidores, pero lo que es intolerable es pagar por algo cuyo funcionamiento no depende de mí, y para colmo con un grado de imprevisibilidad en cuanto a caídas altísimo.

No voy a tomar este punto como referente a la hora de puntuar al juego ya que, de ser así, no llegaría ni al aprobado –no se puede valorar un juego que funciona cuando le da la gana- esto es algo que depende más de la compañía que de los propios desarrolladores, por lo que una vez aclarado este punto, trataré de mirar el juego como un producto independiente de su propio funcionamiento, aunque pueda parecer una incongruencia en sí misma. Pero no quiero cerrar el tema sin antes avisar que esto es lo que nos espera de cara al futuro, tanto en consola como en Pc. El juego en la nube, la piratería, la segunda mano… son la excusa perfecta para que las compañías tomen este tipo de medidas ya que, a nosotros solo nos queda tragar con ellas y mirar hacia otro lado, por que está claro que no dejaremos de comprar juegos (Diablo III – 6 millones de copias vendidas la primera semana).

12 años después de inventar la rueda, y ver como otras compañías la utilizaban tal cual ellos la fabricaron, Blizzard viene a perfeccionarla un poquito más. No añade grandes novedades, es más, algunas cosas parecen incluso recortadas, pero la fórmula sigue intacta, y el juego funciona igual de bien que siempre. Es divertido desde el minuto uno y, aunque se haya restado dificultad, sobre todo en el modo Normal y Pesadilla, la esencia de Diablo sigue enganchando, y nos llevará a pulir nuestro personaje hasta los limites de la propia estadística. Quizás algunos esperaban más tras tantos años, pero no hay que confundir el tiempo que ha tardado en salir, con el tiempo de desarrollo que ha tenido, son cosas distintas. Y la verdad, juzgando al título abstrayéndonos totalmente de las posibles expectativas, es un juego excelente, con el que podrás pasar meses de diversión y disfrutar como con pocos juegos podrás hacerlo actualmente. Por supuesto, siempre que te guste la fórmula: matar, coleccionar y mejorar.

Es una pena, que el lanzamiento del juego se haya visto manchado por la polémica con los servidores y otras decisiones; como la casa de subastas con dinero real, que han desviado un poco la atención sobre la verdadera calidad del título, que la tiene y mucha. Además, como solo pasa con los juegos de Blizzard y el vino, con el paso de los meses la experiencia irá mejorando, ya que se añadirán nuevos modos de juego (PvP) y expansiones para que podamos seguir machando el ratón. Desde luego si te gustó Diablo II, probablemente ahora mismo estés jugando a esta tercera parte, y si no lo probaste, te recomiendo que le des una oportunidad a esta nueva iteración ya que esta pensada, precisamente, para gente como tú.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/06/poradaitor-d-300×112.jpg” jugabilidad=”9″ historia=”7.5″ graficos=”8″ sonido=”9.5″ ]

Etiquetas AzmodanBelialBlizzardCaíndiablo IIILeahRussel BrowerTristán

khoury