Análisis Mario Kart 7

image-8201

Su éxito se basa en apostar por la diversión pura y dura manteniendo unos parámetros muy definidos e incorporando algunas novedades con mejor o peor acierto.

NOVEDADES

La principal novedad de la séptima entrega de la franquicia son  secciones donde iremos volando en parapente o ala delta (a gusto del consumidor) y otras donde nos desplazaremos bajo el agua impulsados por una hélice. Las partes de vuelo están bien implementadas y en algunas pistas, con alguna seta guardada para el turbo, nos podemos ahorrar gran parte de terreno con vuelos bastante largos. Sin embargo, en algunas ocasiones nos convendrá soltar el ala delta lo antes posible porque la pista esté plagada de turbos por ejemplo. Es un toque de estrategia bastante simple pero que cumple a la perfección y le añade algo más de “chicha” al juego.

image-8202

Las zonas bajo el agua no corren la misma suerte y no dejan de ser curiosas y poco más. No es que estén mal hechas, la sensación de ingravidez por ejemplo está bien conseguida, pero no tienen peso específico en la estrategia de las carreras; sabes que tienes que evitarlas cuando puedas y que no te tiren porque vas más lento y punto.

Otra de las grandes novedades son la incorporación de pistas donde en vez de darle tres vueltas a la misma, están divididas en tres secciones diferentes y por lo tanto la carrera no se repite de principio a fin. Destacar el clásico nivel final del arcoiris, realmente espectacular en su diseño.

En cuanto a los objetos, se rescata la flor de fuego de Mario Kart Double Dash y se incorporan nuevos.La cola de Tanouki sirve para golpear los platanos, lo que nos lancen y a los rivales que tengamos cerca. El plato fuerte es el 7. Cuando nos apoderemos de este item, nos rodeará un circulo con una estrella, una bomba, las dos conchas, el calamar, un plátano y una flor. Es bastante inusual que aparezca y puede salir en cualquier posición de carrera.  Para elegir lo que queremos lanzar hay que esperar a dispararlo cuando este delante nuestro, pero ojo, si un rival choca con nuestro círculo desaparecerán los objetos que golpee.

Vuelven las monedas, pudiendo recolectar un máximo de 10 por carrera. Además por cada moneda que atraviesas obtienes un pequeño turbo. Las monedas tienen otra ultilidad, desbloquear elementos del Kart. Siendo algunas piezas bastante caras.

Puedes elegir entre un total de 17 personajes contando con tu propio Mii, que iras desbloqueando a raiz de ganar carreras. Eso sí, menos Shy Guy y Metal Mario, las novedades son facilmente olvidables. Creo que nintendo posee superstars mejores que Abeja Reina, Floruga y Estela.

image-8203

Los Karts son muy configurables, pudiendo elegir el tipo de carrocería, las ruedas y el parapente. Cambian las características pero no se aprecian tanto como fuera deseable.

La conexión online es otra de las grandes novedades (sí, la versión de DS también tenía funciones de red pero era anecdótico) y lo que conlleva. El modo versus nos propondrá unirnos a un grupo que esté disputando una carrera en ese momento viendo la carrera en directo, siendo bastante molesto el tener que esperar hasta tres vueltas para ponerte al lio. Una vez en el menú antes de correr podremos elegir pista, y se hace una especie de ruleta entre todos los participantes, para decidir que carrera disputar. Habiéndolo  jugado bastante hay que decir que es aceptable su fluidez, aunque no exento de tirones y de cosas raras de vez en cuando. En el fondo es muy adictivo picarte con gente de todo el mundo y pasar las horas sin darse uno cuenta.

El modo contrarreloj por ejemplo nos irá regalando fantasmas con los mejores tiempos de todo el mundo, siendo un reto alcanzar a los primeros puestos.

image-8204

También se pueden hacer grupos para jugar con amigos, pudiendo cambiar los objetos a utilizar y la categoría en la que correr. Cada grupo tiene un código, y Tecnoslave no iba a ser menos. Introduciendo 69-8061-0591-0487  encontrarás nuestro grupo. Para acabar con el online mencionar que también se puede jugar a las batallas típicas de globos o de recolección de monedas. No están del todo mal pero son más sosas que las carreras.

MODOS DE JUEGO

Para un jugador tenemos varios modos de juego. Destacan por supuesto el Grand Prix (sin vaquilla), y el modo contrareloj. Siendo la batalla de globos y de monedas insulsas para un solo jugador.

El modo Grand Prix dispone de ocho torneos con 32 pistas en total, siendo la mitad de ellas recicladas de otros juegos de la franquicia, pero retocadas para aprovechar las novedades del ala delta y la hélice. Disponemos de varios niveles de velocidad como siempre 50, 100, 150 y el modo espejo, siendo engorroso para el jugador de siempre tener que correr en las categorías inferiores para conseguir todos los secretos. Según como terminemos cada torneo se nos valorará en forma de estrellas, siendo 3 las máximas a conseguir.La triple estrella por ejemplo no solo consiste en quedar primero en todas las carreras, sino que has de conseguir las diez monedas de cada pista y utilizar los menos items posibles.

image-8205

La contrarreloj como siempre, es un modo fantástico que se aprovecha del excelente diseño de los niveles, con el añadido ya mencionado de los fantasmas de todo el mundo.

Las reglas de las batallas de globos serían las siguientes. Debes intentar mantener tres globos que llevas colgando evitando que te golpeen, al mismo tiempo que intentas dañar a los demás para que pierdan los suyos. La batalla de monedas consiste en acabar el tiempo con el mayor número de monedas y golpear a los contrincantes para que pierdan las suyas. Los dos modos comparten seis pistas en total, todas con un diseño circular para favorecer el encontronazo. La mitad de ellas también son recicladas de otros títulos.

Los modos multijugador tanto online como locales se dividen entre carreras y batallas. Destacar que con un solo cartucho pueden jugar asta 8 personas en red local. No inventan la rueda, pero la creación de grupos cumple su función.

GRÁFICOS

Gráficamente el juego cumple con soltura. Sin ser la bestia gráfica en la que se convertirá el próximo Resident Evil para esta consola, el resultado final convence. Todo se mueve con soltura y salvo en el online no se aprecian ningún tipo de tirón ni ralentizaciones.

El colorido en general es muy bonito y tiene efectos como el de la luz debajo del agua por ejemplo bastante interesantes. Las texturas cumplen para un juego de esta categoría y aunque se hecha en falta más carga poligonal en general el apartado es de notable en su conjunto. El efecto 3D está muy conseguido, siendo más suave y menos molesto que en otros juegos, pero esto es cuestión de gustos y habrá quien le parezca demasiado flojo.

JUGABILIDAD

El punto fuerte sin lugar a dudas. Hablar de Mario Kart es hablar de diversión.

El excelente diseño de casi todos los niveles es para enmarcar, con sus rutas alternativas y sus trampas que te hacen pasar al milimetro por cada curva, una gozada. Pero todo esto carecería de sentido sino fuera por el sistema de conseguir items fuertes si estas en los últimos puestos y al contrario. Favoreciendo siempre que a pesar de ir sexto en la última vuelta por ejemplo, te puede tocar una estrella y atajar como un loco hasta quedar primero. La única pega es la dichosa concha azul, inevitable si vas primero y que no premia al que corre bien sino al segundo que mejor corre.

image-8206

El control es muy bueno y tienes la sensación de controlar el Kart en todo momento. Los derrapes son menos resbaladizos y para conseguir un turbo o el doble turbo depende más de la velocidad que del tiempo de derrape. Existe además la opción de jugarlo con el giroscopio, y aunque no está mal implementado, se utiliza un par de veces por la novedad y poco más.

image-8207

DURACIÓN

La duración se dispara gracias al online, convirtiéndolo en un juego infinito y para seguir jugando a pesar de que te enfrasques en otros juegos. Pero no solo del online vive el hombre y conseguir superar todos los circuitos lleva bastantes horas(y con tres estrellas mucho más), además del modo contrarreloj casi tan bueno como el propio Grand Prix.

CONCLUSIÓN

Más de lo mismo, pues si ¿y qué?. El juego al fin y al cabo no es divertido, es divertidísimo y con un modo online casi eterno. Graficamente muy bonito y con un frenetismo a prueba de bombas. No sabría decir si deberías comprate la 3DS por este juego, pero desde luego si tienes una estás tardando en ir a comprarlo.

image-8208