Inicio » Análisis » Análisis Darkout

25 de enero 2014

Análisis Darkout

Sal de la oscuridad. Sobrevive.

Hoy nos traemos entre manos un título que a mi personalmente me da rabia denominarlo como “Indie” puesto que sería colgarle una etiqueta temprana que quizá quede lejos de la realidad. Hoy os hablo de Darkout, título de Allgraff que fue publicado este pasado mes de diciembre de 2013.

Realmente etiquetar este título en pocas palabras es una tarea titánica. ¿Un sandbox? Si, y no al mismo tiempo. ¿Un juego de recolección? Si, y no al mismo tiempo. ¿Un shooter? ¿Un survival? Incluso… ¿Un juego de terror? Creo sinceramente que Darkout no merece ser encasillado en un solo género y es mucho más acertado hablar de él como una experiencia de juego.

  • Plataforma: PC
  • Desarrollador: Allgraf
  • Editor: KISS ltd
  • Fecha de lanzamiento: 04 de diciembre de 2013
  • Género: Acción, Aventura, Indie

requisitos del sistema darkout 560x174 Análisis Darkout

¿Qué es Darkout?

La historia de Darkout nos habla de un superviviente de una nave espacial que se estrella en un planeta desconocido en su cápsula de supervivencia. Ese desconocido somos nosotros, y por supuesto, no hemos acabado en Disney World, ya que el planeta en el que nos encontramos es hostil, peligroso y oscuro, y precisamente esa oscuridad es el quid del título. Nuestro mayor enemigo no serán monstruos salvajes (que también), sino la oscuridad.

Si queremos sobrevivir, más nos vale estar lejos de la noche y conseguir iluminar nuestro entorno. Esa es la premisa básica de este título. Permanece en la luz. No estás solo. Lucha, avanza, explora, investiga. Sobrevive.

Jugabilidad

En Darkout váis a encontrar elementos que os recordarán mucho a otros dos juegos tipo sandbox de los últimos tiempos. Ya se que las comparaciones son odiosas, pero no se puede evitar recordar a Minecraft y a Terraria cuando jugamos este título. Sin embargo, creo que implementa el estilo de gameplay y lo adapta a sus necesidades de forma bastante acertada.

Además, el sistema de construcción de estructuras es muy similar a Terraria, ya que ambos juegos son en un entorno 2D (aunque los modelados en este caso son totalmente en 3D), por lo que tendremos que construir en una falsa profundidad de dos niveles: el frente y el fondo.

Por otro lado, la recolección de objetos la podremos llevar a cabo mediante diversas herramientas como picos o palas. Sin embargo, un añadido a todo esto es la investigación, pues a medida que nuestro personaje avance y se familiarice con su entorno, más aprenderá sobre él y más cosas será capaz de construir para asegurar su supervivencia.

Algo muy importante a señalar en el apartado de jugabilidad de Darkout es que se trata de un juego difícil. La curva de aprendizaje es muy pronunciada y no será fácil que un jugador que no esté habituado a este tipo de juegos pueda coger la dinámica de forma rápida. Por desgracia, una de las cosas que contribuye a esta barrera a la hora de comenzar a jugar con este título es el tutorial, dado que se trata de un tutorial pequeño, poco extenso y que no invita a su lectura. Sin embargo, creo que la peor parte de ese tutorial es que está mal ordenado y se da prioridad a las cosas que te enseñan de manera errónea teniendo en cuenta el planteamiento del inicio del juego. No es hasta muy tarde en el tutorial cuando te explican la importancia de mantenerte en la luz para sobrevivir. ¡Y eso es primordial en este título! Más aún cuando desde el inicio te puedes encontrar con enemigos.

Darkout 03 497x280 Análisis Darkout

Por lo demás, el juego presenta mecánicas bastante básicas. Disponemos de una interfaz a la que accedemos por accesos rápidos en el teclado o pulsando con el ratón en los elementos habilitados para ello en la interfaz (lo cual no recomiendo, ya que la cámara sigue al cursor y es realmente mareante el bamboleo, por no hablar de que podemos perder la pista de nuestro personaje protagonista). En cuanto a la asignación de tareas a los botones izquierdo y derecho del ratón, podemos elegir hasta diez configuraciones distintas; una de ellas es “automático”, la cual elegirá por nosotros la herramienta más adecuada para la función que queramos ejercer. Eso si, preparaos para invertir tiempo picando en el suelo, pues cada acción de recolección requerirá varios segundos para completarse, haciendo la labor bastante entretenida.

Tendremos a nuestra disposición un amplio abanico de materiales y herramientas con los que investigar y construir elementos para nuestra supervivencia. Los más básicos serán paredes y bloques de madera para crear nuestras bases, y llegaremos a construir armas avanzadas o elementos luminosos, pasando también por camas, mesas y demás mobiliario.

Apartado gráfico y sonido

Llegados a este punto del análisis, me encuentro con una de cal y otra de arena. El apartado gráfico es bueno. Muy bueno. El ambiente es oscuro y opresivo, sometiéndonos a esa tensión necesaria para sobrevivir intentando buscar la luz, y el entorno, en la misma línea, es magnífico. Junglas, cuevas…, todo está detallado, es grande, bonito y majestuoso.

Por supuesto, el uso de la luz es sobresaliente. En el momento que colocamos nuestro primer punto de luz, queda patente que los obstáculos de la orografía de Darkout reaccionan con esta, impiden su paso y crean tinieblas con su sombra. Y creedme cuanto os digo que no nos gustarán esos puntos de oscuridad. En el entorno habrá también elementos con luz propia que dotan de más belleza aún al escenario y nos harán sentir solos si en algún momento los eliminamos de ahí con nuestras herramientas.

Darkout 01 497x280 Análisis Darkout

La parte que es decepcionante es el apartado sonoro. Cierto es que la música no es tradicionalmente uno de los elementos más valorados en el mundo de los videojuegos, pero para mí, marca la diferencia entre un buen juego y un juego superior. En el caso de Darkout, por desgracia, la música no cumple las expectativas del título. Apenas posee personalidad, terminas por dejar de oírla y no dispone de tonadas que silbemos en el metro. No voy a decir que necesite una música “de colores”, puesto que la temática del título obviamente no invita a ello, pero la banda sonora de la que dispone, para mí, es una decepción y podría haber sido mejor.

En cuanto a los efectos de sonido, son correctos. No hay nada que chirríe ni que esté fuera de lugar, por lo que su uso se mantiene estrictamente en lo razonable para la utilidad que se le da.

Conclusión

Darkout es un título diferente que bebe de la tendencia actual sentada por Minecraft y Terraria. Nos plantamos delante de un sandbox en el que el objetivo primordial es sobrevivir, pero que aporta su propia personalidad al género. Además, hay que tener en cuenta que no es una superproducción de una empresa puntera del sector, ya que ha sido programado por gente que debía trabajar en alguna otra cosa a la vez para poder comer. Es decir, un proyecto indie con todas las letras, pero que ha sabido abrirse paso hasta la sala de los grandes.

Darkout 02 497x280 Análisis Darkout

Si sois amantes de los retos, los sandbox y la exploración y construcción, Darkout os gustará. La curva de dificultad tan elevada que tiene al comienzo lo volverá interesante para todo aquel que quiera retarse a sí mismo en un entorno hostil enfrentandose a la oscuridad. Y es que, en mi humilde opinión, el miedo a la oscuridad es tan antiguo como el hombre por lo que todos obtenemos un placer especial a la hora de enfrentarnos a ella y resultar victoriosos de nuestro fatal encuentro. Darkout es esto y mucho más.

Darkout Logo Small Análisis Darkout
6.38
NOTA MEDIA
TecnoSlave
Jugabilidad
Historia
Gráficos
Sonido
6
8.5
8
3
Daniel Parras - Jefe Redactor/a
Gamer. Estudiante. Currante. Youtuber amateur. Speedrunner. Hago un poco de todo, pero siempre disfrutando de lo que hago. Mi padre fue gamer antes que yo y mis hijos lo serán. Escribir y los videojuegos son algunas de mis pasiones y en Tecnoslave se juntan ambas, produciendo una simbiosis perfecta. Amante de lo retro e impresionable con las nuevas tecnologías. Press start to play!

Etiquetas: , , , , , ,

Ibericahost

Otros artículos de interés: