Inicio » Análisis » Análisis Contrast

26 de noviembre 2013

Análisis Contrast

Adéntrate y explora el mundo de las sombras.

Es difícil hoy en día que un juego no atraiga a los jugadores por su espectaculares gráficos, o sus personajes altamente detallados, o simplemente, porque es un conocido AAA que venderá independientemente de las circunstancias. Pero si miramos un poco más a fondo con lupa en la industria de los videojuegos, y de la compañías que lo pueblan, veremos una cantidad de ellas que va creciendo poco a poco progresiva y espectacularmente. Sí, estoy hablando de las indies.

Una de estas empresas es Compulsion Games. Con Contrast, demuestra que la imaginación, y las ganas de sorprender al público del sector de los videojuegos, no necesita impresionar mucho más de allá de una jugabilidad atrayente, una historia fascinante, y unos personajes intrigantes. ¿Quieres saber más sobre el título? ¡Pues no te pierdas nuestro análisis!

Contrast Menú Análisis Contrast

• Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360

• Plataforma usada para el análisis: PC

• Desarrollador: Compulsion Games

• Distribuidor: Focus Home Interactive

• Fecha de lanzamiento: 15 de Noviembre de 2013

• Género: Acción, Plataformas, Independiente

Requisitos Contrast Análisis Contrast

Didi es una inocente pero agerrida niña de nueve años que vive sola con su madre, después de que su padre se fuera de casa por diversas circunstancias, aunque ella vive cada día con la esperanza de que vuelva con ellas. Todas las noches recorre las calles de su ciudad con su mejor amiga: Dawn. Sólo Didi puede ver a Dawn, pero ella percibe más de lo que parece que la pequeña.

Contrast 11 Análisis Contrast

El juego está inspirado en los años 20, con unos aires y ambientes de cabaret, y una música de Jazz fascinante. Empezamos nuestra aventura en el dormitorio de Didi bajo la atenta mirada de Dawn. Nuestra perspectiva de querer ver más allá será reducida, pues tan sólo observaremos las cosas que este muchacha, de edad desconocida, puede ver.

Una vez hechos los primeros compases del juego, empezará nuestra aventura por las calles de la ciudad, en pos de ayudar a ciertas personas que lo necesitan. Y, quien sabe, quizá descubramos cosas que solamente una niña puede enseñarnos…

Contrast es un juego de plataformas y puzles, que mezcla tanto jugabilidad en 2D, como en 3D. Dawn tiene una peculiar habilidad que explotaremos de diversas formas durante nuestra aventura con nuestra amiga Didi. Para empezar, recorreremos las calles de esta ciudad en en 3D con la pequeña, y en diversas zonas, deberemos separarnos de ella porque llegaremos a zonas inalcanzables para nuestra amiga; por lo que habrá que dividirse.

En otras, sin embargo, habrá que hacer uso del sistema 2D del juego. ¿Cómo? Muy fácil, Dawn tiene la habilidad de moverse entre las sombras. Basta con acercarnos a una pared que tenga proyectada una sombra gracias al enfoque de luz de cualquier cosa del entorno para fundirnos en dicha pared como una sombra más. Para hacer ésto, te acercas, y cuando lo indice haces click con el botón izquierdo de tu ratón y, ¡voilá! A partir de aquí, podemos escalar, introducir otros objetos que podamos mover en ellas, etc.

Mientras que el LMB funcionará para fusionarnos en las sombras, el RMB será una especie de carga hacia la dirección en la que nos estemos dirigiendo en ese preciso instante. También, si nos topamos con vayas o elementos estructurales muy débiles, podemos derribarlos y abrirnos paso. Si es necesario, una vez estemos fusionados en las sombras, y queramos recorrer una larga distancia, y nuestra amiga Didi no estuviera presente en ese momento, con pulsar el RMB en forma de sombra, causaremos el mismo efecto, y nos desplazaremos muy rápidamente.

Contrast 21 Análisis Contrast

Pero los escenarios no siempre estarán de tu parte proporcionándote sombras variadas por toda la zona. ¿Me echa una mano? Y nuestra valiente amiga Didi nos enfocará una luz, o pondrá objetos en el entorno para que podamos cruzar, mover objetos o pasar por tramas de una extensión demasiado larga para un salto común. Aunque otras veces no podemos contar con ella, ya que no tiene la movilidad con la que contamos nosotros. De modo que tendremos que abrirle paso, o ayudarla a cruzar mediante otros elementos en el juego.

Claro que, siempre se nos presenta la ocasión en la que tendremos que dejar a nuestra compañera de viajes atrás, y resolver los puzles que se nos presentan nosotros solos. Para estas ocasiones, prueba con todo, introduce en las sombras para tu propio beneficio todos los objetos que puedas, y como añadido extra, algunos objetos podrán ser manipulados para usar sus sombras. ¡Adéntrate en ellas y no tengas miedo!

Durante los niveles, veremos unos orbes brillantes flotando; unas veces en nuestro camino, y otras escondidos en sitios concretos. Se llaman: Fusibles. Al principio dirás: ¡Vaya, objetos coleccionables! ¿Por qué no intentamos conseguir la mayoría posible en cada uno de los niveles? Sí, claro, será divertido intentar cogerlos todos; pero en cuanto más avancemos en la historia, nos daremos cuenta de que más que coleccionarlos, los necesitaremos.

En ciertos momentos y escenas del juego, necesitarás de éstos fusibles para avanzar por ciertos escenarios del juego. A partir de aquí, se convertirá en un: ¡Necesito fusibles! Normalmente, hay un número determinado de fusibles repartidos por cada uno de los niveles; y necesitarás de la misma manera un X número de fusibles en cada uno de ellos para avanzar en la historia.

Contrast 31 Análisis Contrast

A veces, como en muchos juegos, la historia de cada nivel tendrá que completarse haciendo diversos objetivos adicionales, para así alcanzar el principal. En Contrast ocurre lo mismo. Más, bien, la trama se dividirá a veces en distintos puntos que deberás completar para llegar al objetivo principal y así continuar con la historia.

En el juego también encontrarás diversos objetos característicos de cada uno de los personajes principales de la historia. Cuando activemos, por así llamarlo ya que podemos interactuar con ellos al tocarlos, se activarán diversas escenas del juego en forma de sombras. Si nos fusionamos con ellas, ¿quién sabe? Es posible que encontremos algún objeto escondido, o alguna forma de llegar a un sitio inalcanzable.

Pero no creáis que los fusibles serán los únicos elementos del juego que podamos coleccionar. A medida que avancemos, nos toparemos con panfletos, periódicos, carteles, etc. Cada uno de ellos nos dará información sobre la trama en particular que estamos viviendo. Por ejemplo: Un personaje que hayamos visto, una historia del mismo, y muchas cosas más. ¿Serás capaz?

El juego no presenta unos gráficos espectaculares a los que los jugadores de hoy en día están acostumbrados a ver en un juego muy potente en su PC. En cambio, son muy artísticos, y presentan una gran variedad de tonalidades y brillos. Nos quedaremos embobados viendo, por ejemplo, el cabaret, o los escenarios laterales de las calles. De hecho, hasta la callejuela más recóndita estará definida y detallada.

Contrast 41 Análisis Contrast

En cuanto a las sombras y a las efectos de iluminación, es obvio que será lo mejor a destacar del juego. No tendremos ninguna queja de ambas cosas salvo por el detalle de quedarnos ciegos porque los focos de luz serán tan intensos que a veces nos costará ver. En cuanto a la definición de los personajes, la animación del correr de Didi podría haberse pulido un poco más, pero aún así crea un efecto muy bueno en el jugador.

¿Qué se podría comentar en este apartado? Nada más entrar al juego, su menú principal nos recibirá con una cálida y potente voz de mujer cantando en los lugares más tórridos y sensuales de la ciudad. Los sonidos del juego no serán muy variados, al principio del juego, pero una vez que se mezclen con las voces de los protagonistas, y con la de nuestra amiga Didi, la cosa cambiará a mejor, y nos fascinarán.

Contrast 5 Análisis Contrast

Quizá su música a lo largo del juego necesite algo más de estilo, porque es casi inexistente. Oímos nuestras pisadas y el murmullo del gentío por todas partes; este aspecto quizá sea el más negativo del juego. Aunque claro, en ciertas zonas se harán notar otros sonidos y en muchos momentos olvidaremos este pequeño apartado.

Estamos ante un juego fascinante y deslumbrante para lo que les gusten los puzles y las plataformas, y una innovación en los títulos propias de muy pocos títulos. Al terminarlo, quizá te desilusione porque dura un máximo de 4-5h. Aún así, su historia te absorberá, y querrás conocer más y más de todos estos personajes, y conocer más detalles de su trama.

Una de las cosas que menos me ha gustado a nivel personal, quizá haya sido su final, un poco bruto a la hora de finalizar el juego porque no te esperas nada de lo que te cuenta. Si vas recogiendo los coleccionables, te irá sonando un poco menos. Quizá veas las cosas con otros ojos, leas los anuncios de los mismos, etc. Pero a la hora de entender el final, no tendrás ni idea de por qué te lo han dicho tan de repente.

Contrast 6 Análisis Contrast

Si te gusta explorar y conocer nuevas historias y jugabilidad, sin duda alguna, Contrast te encantará desde la primera vez que inicies el juego. No lo dudes más y hazte con él, porque la cantidad no significa calidad en todos los sentidos de la palabra.

Contrast destacada 285x142 Análisis Contrast
7.75
7
6.5
8.5
9

José David Muñoz - Jefe Redactor/a
Cordobés de 21 años que nació con Sony, creció con Microsoft y perdura con Nintendo. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Me encanta hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.