Análisis The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena

Ojos Brillantes

El apartado gráfico de The chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena logra alcanzar un nivel más que correcto. Sí es cierto que en muchos momentos nos encontraremos con cierto nivel gráfico en las texturas que reducen en algo la nota gráfica, pero también es verdad que el juego ya tiene sus cinco años y la posibilidad de poder jugarlo en alta definición aún exige un equipo medianamente potente.

The Chronicles of Riddick Assault on Dark Athena 0561

La verdad es que lo más destacable es el diseño de los personajes, que resultan mucho más expresivos y tienen una plasticidad extraordinaria a la hora de los movimientos, dando en muchos casos una verdadera sensación de estar delante de actores reales. A mi parecer este es el punto más sobresaliente en un juego que, haciendo honor a su espíritu, tiene bastantes claroscuros.

El manejo de las luces dinámicas en el juego está llevado a la perfección: las linternas de los enemigos cuando se deben adentrar en zonas oscuras crean sombras muy logradas y el efecto de la pérdida de profundidad está muy bien plasmado. Otra de las cosas realmente bien echas es el efecto de la visión de Riddick, permitiéndonos apreciar nuestro entorno como nos lo mostraron en las películas. Esto último ya lo pudimos apreciar en Escape from Butcher Bay, pero esta vez está mucho mejor plasmado, evitando ciertos problemas de deslumbramientos indebidos.

The Chronicles of Riddick Assault on Dark Athena 0058

Por desgracia, el juego sufre multitud de bugs gráficos, aunque no son graves ni afectan a la jugabilidad (por lo menos lo que aquí indico), que desmerecen en algunos momentos la experiencia de juego. Efectos de cliping, objetos que quedan en el aire o luces sin foco no dejan de recordarnos que el juego hubiese necesitado de un periodo de testeo un poco más largo para acabar con este tipo de fallos imperdonables para un juego de clase A.

Como ya he dicho, el juego da muestras de una capacidad gráfica nada despreciable y si deseamos moverlo a resoluciones altas y con todos los efectos activados, sigue requiriendo un equipo con unas prestaciones gráficas bastante elevadas. Eso sí, algunos escenarios van a lograr dejarnos embobados tanto por su magnificencia como por su belleza de diseño, especialmente cuando la luz entra en juego.

Escuchando la oscuridad

Ante todo decir que el juego se encuentra perfectamente doblado al inglés, y gracias a esto podremos disfrutar de la grabe voz del señor Vin Diesel, el cual logra en todo momento darle al personaje el mismo espíritu cínico y cruel del que pudimos disfrutar en las películas o en el primero de los videojuegos. El resto de las voces se mantienen como mínimo a la misma altura que Diesel, con lo que el conjunto logra el efecto cinematográfico esperado para un juego basado en una saga de películas.

Los efectos especiales son adecuados, las armas suenan como deben sonar, los robots tienen sus adecuados efectos metálicos y algún que otro efecto tipo sonido digital que nos indica su naturaleza mecánica.

The Chronicles of Riddick Assault on Dark Athena 0068

Y lo mejor de todo es la banda sonora, realmente llena de momentos acústicos impresionantes e inspiradores que en todo momento acompañan las escenas tanto dramáticas como situaciones comunes. Quizás se echa en falta que no se haya basado en la banda original de las películas; especialmente me sabe mal no haber podido escuchar los momentos más espléndidos del tema principal. Pero a pesar de esta falta, aún encontramos pistas con los agradecidos coros que hacen la delicia de todo buen melómano.

La pena es que no haya sido doblado al español, y así poder disfrutar de la voz de Juan Carlos Gustems; esto hubiese sido el colofón final, un apartado sonoro que resulta más que notable en The chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena.

Acechando entre las sombras

Pero el sobresaliente se lo lleva sin la menor duda el apartado de la jugabilidad, y por el que realmente merece la pena disfrutar de las grandes horas de juego que nos aporta este nuevo título, pues jugándolo he logrado por unos instantes revivir momentos que solo pude apreciar en las sagas Half-Life y Thief. La verdad es que es una delicia acechar a nuestros enemigos mientras estos se desplazan por el escenario totalmente ajenos a nuestra presencia y sin saber que en pocos segundos dejaran de vivir. O cómo podemos engañarlos para llevarlos a trampas donde poder eliminarlos a nuestro antojo.

The Chronicles of Riddick Assault on Dark Athena 1091

Aunque para mí los mejores momentos son aquellos en los que nos vemos obligados a tener que desplazarnos por escenarios donde debemos crear nuestro camino a base de activar secciones, pasar por pasarelas entre instalaciones auxiliares o movernos por lugares no pensados para juegos de acción en primera persona. Muchos de estos entornos me recuerdan a las instalaciones de Black Mesa, Ravenholm o La Ciudad, donde los escenarios toman completamente el protagonismo quedando de lado la acción y los disparos.

Lo bueno es que el juego se adapta perfectamente a todos los estilos de jugador. Para ello solo debemos elegir la dificultad apropiada, teniendo la opción de escoger entre fácil, pensada para aquellos jugadores que prefieren liarse a tiros con todo lo que vean (no muy fiel al estilo de Riddick); normal, que nos obligará a recurrir al sigilo muchas veces, pero que si se agota la paciencia podemos sacar la pipa y coser a tiros a todo aquel que nos dé quebraderos de cabeza, y por último tenemos al opción difícil (para machotes), donde vamos a sudar sangre y desesperación.

Moriremos con una facilidad asombrosa, especialmente cuando nos enfrentemos a exoesqueletos y a los drones alfa (los gigantes). Estos tienen un aguante impresionante, requieren de paciencia, astucia y sigilo si deseamos acabar con ellos, pues resulta imposible hacerles frente de cara debido a que sus armas hacen un daño brutal, y como Riddick es el chico de la camiseta, pues eso de ponerse armaduras y blindajes como que no va con él, por lo que como vamos a pecho descubierto. Y ya os podéis hacer una idea de lo fácil que es que nos maten vestidos de esta guisa, de manera que es recomendable que en esta última dificultad tratemos de pasar desapercibido, matar por la espalda, rápida y silenciosamente, ocultar las pruebas y seguir nuestro camino. Y solo recurrir a las armas de fuego cuando no quede más remedio, pues estas hacen ruido y alertan a todo el que esté próximo.

The Chronicles of Riddick Assault on Dark Athena 0816

Aquellos que ya hayan jugado a Escape from Butcher Bay ya conocerán la mecánica de crear nuestras sombras; Riddick es un asesino que aprovecha la oscuridad y como somos muy vulnerables al fuego enemigo, en todo momento deberemos aprovechar cualquier sombra que haya en el escenario. A veces no habrá sombras debido al sistema de iluminación de la nave, pero en esos casos simplemente deberemos crearnos nosotros mismos las sombras destruyendo las lámparas o focos del escenario. Por desgracia, en esos casos debemos recurrir a las armas de proyectiles con lo que delataremos nuestra posición con cada disparo, así que lo es aconsejable cambiar de lugar una vez disparado.

El juego ha añadido un arma que eleva al jugabilidad a niveles increíbles: la pistola paralizante. Este arma es silenciosa, no gasta munición y deja fuera de combate a cualquier enemigo biológico y de tamaño humano. Sus efectos duran poco tiempo, pero si somos hábiles su uso nos permitirá limpiar una sala llena de enemigos sin que ninguno de ellos tenga constancia de lo que está sucediendo. Por desgracia, esta no sirve contra los mercenarios montados en exoesqueletos o los drones alfas, por lo que en esos casos deberemos de recurrir a técnicas más expeditivas y en cierto modo menos satisfactorias (la pistola aturdidora es realmente genial).

The Chronicles of Riddick Assault on Dark Athena 0882

Otro arma realmente divertida es el SCAR. Nos permite lanzar cargas explosivas de detonación a distancia que se pegan al objetivo, permitiendo un sinfín de imaginativas posibilidades para abatir a nuestros enemigos.

La verdad es que el juego está dirigido principalmente a jugadores que prefieren la infiltración, el subterfugio y las trampas antes que el combate directo. Y la jugabilidad de movernos entre las sombras, permanecer oculto y atacar por sorpresa es realmente divertida. Pero el juego tiene algunos aspectos que deberían haber sido pulidos antes de su salida al mercado, principalmente algunos problemas de detección aleatoria por parte de la inteligencia artificial. Casi siempre funciona bien: los enemigos nos detectan cuando nos exponemos a la luz o nos movemos rápido, pero en algunos momentos, los mismos enemigos que antes no veían tres en un burro de repente parece que tengan ojos de águila y visión nocturna, detectándonos y abatiéndonos con una facilidad desesperante.

The Chronicles of Riddick Assault on Dark Athena 1018

Después están los distintos fallos de cobertura o de detección de obstáculos. No son muy comunes, pero cuando se dan son una verdadera pesadilla. Especialmente cuando nos enfrentamos a los drones alfa, que van armados con un lanza granadas y sus proyectiles llegan incluso a traspasar edificios, provocando nuestra muerte cuando pensábamos que nos encontrábamos a resguardo de sus proyectiles tras varios metros de muro.

Después están los puntos de activación, que hacen que aparezcan enemigos de la nada y sin razón, algo que a estas alturas ya apenas hay juegos que recurren a ello. Pero por desgracia en The chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena aún tendremos que sufrirlos causando que se vea mermada en algunos momentos la jugabilidad del mismo.

La duración del juego es considerable, principalmente si además jugamos a dificultad máxima. En este caso, entre tener que ir con cuidado y que moriremos más veces de las que algunas paciencias podrán aguantar, se añade la búsqueda de objetos y secretos. Mientras que en Escape from Butcher Bay se recurría a las cajetillas de tabaco y al dinero para obligarnos a explorar e investigar todo el escenario, en Assault on Dark Athena estos se han sustituido por tarjetas de cazarecompensas. A medida que las vamos encontrando, liberan extras del juego tanto ilustraciones como personajes adicionales para poder llevar en el modo multijugador. De esta manera se alarga un poco la vida del juego, minando el amor propio del jugador que una vez finalizado puede volver a empezar para tratar de encontrar todas las tarjetas que se ha dejado en la partida anterior.

The Chronicles of Riddick Assault on Dark Athena 1142

Como estamos ante un juego de más de cinco años y que por desgracia no obtuvo el reconocimiento adecuado, el modo multijugador está completamente olvidado. Ya no hay servidores para partidas en línea, por lo que esta posibilidad queda completamente descartada a no ser que los propios jugadores monten un servidor. Todos estos inconvenientes dejan relegado el modo multijugador a una mera anécdota sin interés ninguno.

1 2 3

Conocemos la duración de Far Cry 4