Análisis Botanicula

Los chicos de Amanita Design han vuelto a demostrar que las aventuras gráficas son un terreno en el cual se desenvuelven más que bien, además nos vuelven a dejar claro que el apartado artístico es su mayor punto fuerte. Al igual que en Machinarium, han creado una aventura en la que no hay ni un sólo diálogo y donde la historia es narrada mediante cinemáticas o dibujos. Otro juego que no puede faltar en nuestra colección particular si nos gustan los mundos de fantasía y los puzzles.

image-26961

Plataforma: PC/Mac

Desarrollador: Amanita Design

Distribuidor: Steam, GOG

Género: Aventura gráfica

Precio: 8€

Idioma: Textos: Español

image-26962

Seremos un grupo formado por: una semilla, una seta, una ?¿ (amapola?¿, gineceo de amapola?¿ realmente no tengo claro lo que es este personaje), un palo/bicho palo y una pluma. Viviremos libres y a gusto en nuestro árbol hasta que una amenaza acecha la vida de nuestro ecosistema. Tendremos que huir de unas arañas “chupa vidas” que intentan apoderarse de todas las almas que habitan el árbol, en nuestro poder está la semilla con la que tendremos que plantar un nuevo árbol, así que no nos podemos dejar capturar por estos horribles arácnidos.

La historia, como ya es costumbre en los trabajos de Amanita Design, pasa a un segundo plano o incluso tercero, y es que vuelve a ser el aspecto más flojo del juego.

Se trata de una aventura gráfica que no es habitual, no por el control, que es “point an click” característico de estos juegos, sino que con un click en algún personaje del escenario o elemento decorativo podemos lograr interactuar con ellos, esto nos permite conseguir piezas que necesitaremos para seguir avanzando en nuestra aventura por el árbol o simple deleitarnos con el apartado gráfico.

Invertiremos bastante tiempo en tocar todos los elementos del escenario una vez nos demos cuenta que cada cosa que toquemos, tiene vida, hace algo, además que haya varios elementos en movimiento simultáneamente no hace que la aventura se resienta, ya que la fluidez sigue intacta.

image-26963

Si posamos el ratón sobre estos graciosos personajes (foto de arriba), abren la boca espectacularmente, quizás si hacemos algo con todos descubramos lo que estamos buscando.

Un gran punto a favor es el modo de manejar el inventario, prácticamente no tendremos que andar pendientes de las cosas que tenemos, ya que como he dicho antes, la mayoría de puzzles se solucionan interactuando con el escenario, además, si necesitamos usar algún objeto que tengamos guardado sólo nos dejará cogerlo del inventario si es realmente necesario su uso, con lo que nos ahorraremos esas horas de desesperación intentando probar los objetos con cada rincón del escenario cuando nos quedamos atascados.

En el aspecto de jugabilidad, los chicos de Amanita han evolucionado favorablemente, y es que Botanicula es un juego muy fluído, donde han solucionado el manejo del inventario de una forma excelente, que yo no había visto nunca en ninguna otra aventura gráfica. El único punto negativo es que a veces no reconozca lo que queramos hacer, pero no suele darse con mucha frecuencia este aspecto, en general, interacciona de forma excelente.

Gráficos y sonido

Espectaculares, está claro que estos dos apartados son su gran pasión, con ellos logran su sello personal. Una vez más consiguen atraparnos en una atmósfera de cuento, fantasía, muchas veces nos quedaremos impresionados con la calidad de los escenarios y de los personajes (con muchos tendremos que echar imaginación para saber qué son, con otros lo intuiremos bien y otros directamente no sabremos qué son, pero nos gustarán igualmente), además consiguen que el escenario tenga vida, que constantemente se esté moviendo, pero en eso consiste la historia ¿no? en mantener la vida.

image-26964

Estos bichejos naranjas de arriba aunque no lo creáis, son ovejas.

Por otra parte, el sonido se acopla increíblemente bien al título, relajándote algunas veces y otras desconcertándonos, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados pero en lo cual consiguen superarse una vez más, no cayendo en la repetición de melodías entre distintos trabajos, además los sonidos de los personajes tienen una sincronización casi perfecta.

Como siempre, los estudiantes de arte de Amanita, nos dejan claras cuáles son sus intenciones y sus puntos fuertes, consiguen crear unos mundos acogedores, que te envuelven y de los cuales quieres explorar cada centímetro.

Una nueva aventura gráfica que cautivará a los amantes del género, sobretodo en lo visual, ya que su historia y dificultad son una “pata coja” para el título, si no eres un conocedor del género puedes aventurarte también en este mundo ya que realmente no supone un reto mentalmente hablando.

Botanicula tiene una duración excesivamente corta, en apenas unas 3 horas puedes ser capaz de pasarte el juego sin haberte quedado atascado ni una sola vez. Su dificultad también es demasiado fácil, el lado positivo de esto es que podremos disfrutar del título con los más pequeños de la casa, con lo que sí queréis disfrutar de un título que no sea muy pesado y quedaros asombrados por su mundo, es éste.

Historia6
Gráficos9.5
Sonido9.5
8.5
Etiquetas AmanitaAmanita Designaventuraaventura gráficaBotaniculaMacPC

Patricia Diaz

Asturias, el paraíso, por eso disfruto a poquitos la vida entera. Aparte de "fartucarnos" de sidra y fabada también tenemos otras aficiones, en mi caso: cine, fútbol, artes marciales, videojuegos y lo que sea que capte mi atención más de 5 minutos seguidos. ¿Cómo entré en este mundillo? De la mano de un fontanero que tomaba unas setas gracias a las cuales he rescatado princesas, cometido asesinatos, pilotado bólidos, pateado a zombies y miles de historias más que solo se experimentan en este lado de la realidad.