Análisis Beyond Good and Evil

Ubisoft es la responsable de sagas muy exitosas como Assassin Creed o Far Cry, pero como toda compañía con muchos juegos detrás, existen muchas pequeñas joyas entre sus grandes éxitos, como ocurre con Beyond Good and Evil. Este juego salió originalmente en PlayStation 2, Xbox y Gamecube, pero gracias a GoG.com podemos disfrutarlo en nuestro PC a un precio muy bueno.

• Plataforma: Playstation 2, Gamecube, Xbox, Pc — Version HD en Xbox 360 y Ps3
  • Desarrollador: Ubisoft
  • Distribuidor: Ubisoft
  • Fecha de lanzamiento: 14 de Noviembre de 2003
  • Género: Acción, Aventura
  • Precio: 9,99$ (GoG.com)
  • Versión utilizada para el análisis: Pc

Requisitos mínimos del sistema:

• Sistema Operativo: Windows XP // Vista // 7
  • Procesador: 1 GHz
  • Memoria RAM:  256 mb
  • Espacio en Disco Duro: 1,5 Gb
  • Tarjeta Gráfica:  3D compatible con DirectX 9

Estaba en los planes de Ubisoft sacar la segunda parte de Beyond Good and Evil para la presente generación, la cosa es que el desarrollo se estancó un poco y no avanzó, incluso se llego a decir que habían dejado el desarrollo completamente. Por suerte, la propia Ubisoft comentó hace no mucho tiempo que posiblemente Beyond Good and Evil 2 podría verse en la next gen de consolas, toda una alegría para los seguidores de Jade y Zerdy.

Jade es una reportera que vive en el planeta Hillys, mas concretamente en el faro, junto a su tío Zerdy y un grupo de huérfanos, debido a la desaparición de sus padres por los continuos ataques Domz (una raza alienígena), de varias especies distintas. Todo comienza cuando el planeta recibe uno de estos ataques, debido a que ni Jade ni Zerdy tienen créditos suficientes para pagar a la compañía eléctrica, la barrera que los protege no se activa y por ello los DomZ llegan al faro.

Beyond Good and Evil 3

Jade tiene que luchar cuerpo a cuerpo y tras derrotar a los DomZ mas pequeños es arrastrada a una caverna subterránea por un DomZ un poco mas grande. Gracias a que Zerdy hace acto de presencia consiguen derrotar al enemigo justo antes de que la sección Alpha llegue a la zona.

Tras el ataque, y cuando se ha recuperado un poco la normalidad, reciben un encargo del misterioso señor de Castellar, un hombre muy rico interesado en la obtención de información, que les promete a cambio de una simple foto, en una mina muy peligrosa, una recompensa muy sustanciosa. Pero ¿quién es el misterioso señor de Castellar?

El comienzo de la historia quizás es un poco fuerte, es decir, meten como a presión a los personajes principales con los que poco a poco uno va empatizando. Gracias a esto se consigue una calidad pocas veces vista en un videojuego.

Nada más empezar, habrá que manejar a Jade en combate contra los DomZ. Durante la batalla Jade empleará un palo. Gracias a él podrá usar distintos combos en función de cómo se presione el botón de atacar, es decir, a pulsaciones más rápidas menos daño y pulsaciones mas rítmicas mayor número de golpes y mayor daño. Al avanzar un poco (más concretamente el segundo combate) el palo será reemplazado por un bastón extensible.

Zerdy, el tío de Jade, será un personaje muy importante en el desarrollo del juego, ya que acompañará a la reportera en la mayoría del juego, y por supuesto defenderá a su sobrina en los momentos en los que haya enemigos en pantalla. Para ello usará sus puños, sus inventos y sobre todo, su trasero. Ambos protagonistas se necesitan el uno del otro ya que por ejemplo Zerdy, gracias a sus botas propulsoras y su trasero, impulsara a Jade para llegar a los lugares más altos o con sus herramientas abrirá rejillas por las que en un principio no se podrían pasar, entre otras habilidades, además se necesitan mutuamente para resolver los muchos puzzles que van apareciendo.

Beyond Good and Evil 2

Ambos protagonistas tienen indicadores de vida, por ello siempre se puede administrar los objetos de recuperación repartiéndose de manera necesaria. Estos objetos se pueden comprar en pequeñas tiendas o incluso en pequeñas maquinas que, por unos créditos, darán el objeto deseado.

La cámara normalmente se quedara estática, pero no siempre será así, hay ciertos lugares en los que se podremos hacer un uso libre de la misma. Gracias a este cambio de cámara, el control es un poco inestable, pero esto no es nada que no se pueda superar a los poco segundos de que se presente estos momentos.

¿Qué sería de Link sin Epona, Mario sin Yoshi o Samus sin su nave? Pues con Jade y Zerdy ocurre lo mismo, no se podrían mover por Hillys sin el aerodeslizador que Zerdy construyó para ese propósito. Un montón de chatarra seria unas palabras demasiado bonitas para definir dicho vehículo.

El aerodeslizador tiene dos tipos de cámara, una interior o primera persona en la que se verá una brújula justo en la parte inferior de la pantalla y la exterior o tercera persona, no tiene brújula pero la panorámica es más bonita.  El vehículo cuenta con dos tipos de motores y un amplio armamento. Los motores básicos son el ventilador como todos los de sus clase y además unos propulsores que harán que los demás vehículos parezcan estar quietos cuando se activen; el armamento es bastante variado, al comienzo solo hay disponible un caño de impulsos pero más adelante se puede desbloquear (y habrá que hacerlo) misiles y otras armas más potentes.

Beyond Good and Evil 5

Para poder mejorar el aerodeslizador  hace falta perlas, estas se pueden encontrar explorando el mapa y haciendo fotos a todo bicho viviente (moscas, humanos, peces, animales, enemigos) gracias a la cámara con la que cuenta Jade. Al hacer estas fotos se recibirá dinero y al terminar un carrete con especies distintas, se recibirá perlas.

El mundo por el que se mueven los protagonistas es bastante amplio, además cuenta con una libertad, que aunque no esté a niveles de un GTA, está muy bien desarrollada pudiendo ir a cualquier parte ya sea por mar, tierra o aire (a partir de conseguir los propulsores que permiten volar). La cosa no solo queda ahí, en el mundo abierto se verán mucho vehículos circulando, patrullas de la sección Alpha realizando sus rondas y lo mejor de todo, un muy amplio espectro de animales a los que hacer fotos para recibir créditos y perlas.

En Hillys no solo hay una historia principal a la que seguir, también hay otras cosas que hacer además de hacer fotografías a los animales. Se puede participar en las carreras, explorar la ciudad, realizar pequeños minijuegos e incluso jugar a los trileros (a veces muy complicado debido a su gran velocidad de cambio). Además en ciertos momentos se producirán ataques de los DomZ, los cuales habrá que repeler. Por si no fuera suficiente, en ciertas zonas habrá piratas que robaran parte de los créditos que tanto cuesta ganar a los protagonistas pero, tras una larga persecución con muchos obstáculos y turbos, si el aerodeslizador no es destruido en el intento, se recuperarán el dinero robado.

Durante la partida se podrá guardar gracias a los discos, que tras introducirlos en una disquetera, permitirá guardar la partida en una de las tres ranuras con las que cuenta.

Beyond Good and Evil 4

Conforme se avance en la historia mandarán a Jade a ciertos lugares para que haga fotos para poder denunciar la desaparición de ciertos seres y de esta forma acabar con la trama, por ello se tendrá que recorrer recintos con distinta estética y dinámica, desde cuevas hasta naves, pero todas ellas estarán llena de enemigos. Existen varios tipos de enemigos, estos son los bichos (a los que pertenecen los DomZ) y los humanos. En ciertos momentos habrá partes de sigilo en los que habrá que fijarse muy bien en la sombra para evitar que suenen las alarmas.

Beyond Good and Evil cuenta con una magnífica banda sonora compuesta por Christopher Héral, compositor de otras bandas sonoras como la del “Rayman Origins” o la película de animación “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio”. Decir que es muy buena es quedarse corto, es una autentica maravilla que suena cuando debe y justo como debe, crea ese ambiente que solo los juegos de antaño posee y parece que los de hoy en día han dejado de lado.

Las voces, dobladas íntegramente al castellano, dan carisma a cada personaje como se merecen, es toda una muestra de cómo tendría que ser un doblaje. Quizás en los efectos de sonido baje un poco el nivel pero ni mucho menos deja de ser algo que habría que destacar, una maravilla en toda regla.

A pesar de que Beyond Good and Evil es un juego que no se podría decir que pertenece a la presente generación, hay que reconocer que en el apartado gráfico es muy destacable si lo comparamos con otros de su misma generación o incluso alguno que otro de la presente. Hay que decir que los personajes hay momentos en los que se pueden ver ciertos “dientes de sierra”.

Beyond Good and Evil 1

Hillys es un mundo con un amplio colorido, muy agradable y con un predominio de verde siendo muy llamativo el amarillo de la ciudad. Las aguas por las que hay que se mueve el aerodeslizador tienen olas y se verá algún que otro rastro en el agua, sin embargo en tierra no se verá ninguna partícula de tierra.

Los personajes están bien perfilados, aunque no tienen esas líneas de expresividad de los juegos actuales. La forma en la que los protagonistas muestran sus acciones faciales son muy envidiables por juegos de la presente generación. Se puede decir que básicamente cada uno de los protagonistas tiene su propio color, un ejemplo de ello es el verde de Jade, prácticamente todo lo que lleva es verde, esto es algo que no se ve en los demás protagonistas. Los DomZ son muy parecidos a los aliens, con sus cuerpos segmentados y que a simple vista dan miedo.

Los fondos son más bien planos, pero esto solo ocurre en el mundo abierto, dentro de las mazmorras la cosa cambia, las paredes tienen fondo y a veces dentro de ellas habrá agujeros de los que salen enemigos.

Con una edad de diez años tras su salida, se puede decir que Beyond Good and Evil ha sabido envejecer muy bien en cuanto a la diversión que aporta, quizás gráficamente se quede un poco corto y este a nivel del primer “Jak y Daxter”, sin embargo, un buen juego siempre será un buen juego.

En la versión de PC se puede jugar con mando o teclado, pero el problema de jugar con mando es tener que configurarlo, aun así, si a uno no le apetece jugar con el periférico, el control usando el teclado es muy bueno.

Beyond Good and Evil es un juego que básicamente no tiene puntos negativos, tiene una historia muy buena, elaborada y conmovedora, la banda sonora es una maravilla y su doblaje es genial. Quizas se le podría criticar lo relativo a los efectos de sonido, que resultan un poco repetitivos, pero aun así no están nada mal. Su jugabilidad es muy buena pudiendo hacer una gran variedad de actividades sin necesidad de seguir con la historia. Quizás gráficamente se quede un poco atrás pero es normal en un juego que tiene diez años, lo bueno de esto es que las pantallas de carga se han vuelto más rápidas.

Si queréis haceros con esta obra maestra incomprendida al mejor precio y sin DRM pudiéndolo compartir con tu primo, el vecino o tu mayor enemigo, solo tenéis que entrar en la página web de GoG.com, seguro que Jade y Zerdy lo harían ¿Por qué no hacerlo?

Sé un fotógrafo, ¡¡Captura la verdad!!

GoG beyond-good-and-evil

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/07/Beyond-Portada-e1373621678577.jpg” jugabilidad=”9″ historia=”8.5″ graficos=”8″ sonido=”8.5″]

Javier Sánchez

Soy Enfermero desde Septiembre de 2012 y Técnico Superior en Anatomía Patológica desde 2009. Os preguntaréis ¿Qué hace un enfermero en estos mundillos (Anime y Videojuegos)? Simplemente no lo se, es algo que viene desde los 6 años (ahora tengo 20 después de llevar más de 5 cumpliéndolos) cuando me regalaron mi primera consola, la Sega Megadrive. Desde entonces no he podido parar de vivir las aventuras que los juegos me ofrecen, ha sido tanto el vicio que prácticamente acumulo mas horas de juego que de estudio, y no me consideran mal Enfermero ni antisocial por ello. En fin, si puedo ayudar en algún juego o con algún problema sanitario, estaré encantado de responder a las preguntas o dar consejos.

Ya está aquí el parche 1.11 para Marvel Heroes