Análisis Attack of the Spooklings

De la mano de Pícaro Games, un pequeño estudio formado por tres socios españoles (Carlos Martos, Miguel Ferrer y Carles Salas) nos llega su primer juego, una interesante propuesta en la que podremos recordar viejos tiempos matando marcianitos invasores mediante una mecánica más moderna gracias a los dispositivos táctiles.

Desarrollador: Picaro Games

Plataformas: iOS 6.0 o superior / Android 2.3 o superior

Género: Arcade / Acción

Precio: Gratuito (Icono morado) / 0,89€ (Icono rojo)

Versión: 1.0

Fecha de lanzamiento: 26 de junio del 2013

 

 

“Hijo, ahora que has alcanzado los 18, puedes buscarte un trabajo, por qué no pruebas como guardia de la aldea?”

Será un trabajo fácil dijeron, es una aldea tranquila dijeron. Y así era hasta que aparecieron los Spooklings. Estos “simpáticos” bichillos son unos pequeños seres invasores en masa que la han tomado con nosotros y están dispuestos a darse de cabezazos contra las puertas de nuestra tranquila aldea con tal de asegurarse la cena.

03-Attack-of-spooklings

image-75131

Jugabilidad

Estamos ante un juego sencillo que ha buscado una mecánica fácil de comprender y que otorgue infinitas horas de muerte y destrucción a los fans de resistir oleadas “hasta que el cuerpo aguante”.

Una vez estemos dispuestos a ejercer como protector de las buenas gentes, comenzaremos a recibir tandas de spooklings. Habrán de dos tipos, morados y rojos.

Los morados vendrán organizados de distintas formas, bien sea de lacitos, círculos, cuadrados, líneas, etc, además de un despistadillo que no sigue a nadie (se sirve solo, porque él lo vale) y aparecerá acompañando a cada oleada.

Los rojos tampoco seguirán ninguna formación ni orden de aparición. Saldrán cuando les apetezca y hay que tener ojo con ellos, porque corren que se las pelan.

La forma de matarles es sencilla, deslizando el dedo por la pantalla. Ahora bien, la puntuación que recibamos dependerán de ciertos factores:

  • Distancia hasta la puerta: cuanto más cerca de la puerta de la aldea eliminemos a los Spooklings, más puntos recibiremos. Hay que tener cuidado, porque un solo Spookling nos hará perder la partida si llega a la puerta.
  • Eliminando a la formación completa de un solo movimiento: las formaciones suelen ser figuras bastante reconocibles, así que tan solo deberemos seguir el patrón que dibuja la formación para matarlos y recibir puntos extra.
  • El tiempo transcurrido: cuanto más tiempo aguantemos, mayor será la puntuación base y el multiplicador de muertes.

02-Attack-of-spooklings

image-75132

 

En cuanto a la dificultad, avanza progresivamente según nos mantengamos vivos, es por esto que no hay un selector de dificultad. El hecho de que el juego sea sencillo no quiere decir que sea fácil, ni mucho menos.

Por último en este apartado, los maniáticos de las estadísticas estarán contentos al acabar su primera partida y ver todos los datos que ha recopilado el juego sobre su partida. Algunos ejemplos serían “mayor número de spooklings eliminados en una partida”, “partida más larga”, “media de spooklings eliminados por partida” o “distancia recorrida por nuestro dedo”.

 

Gráficos

En el apartado gráfico, desarrollado por Tom Filhol, tenemos un sencillo pero bonito y cuidado estilo de 16 bits, todo en tonos oscuros, puesto que los Spooklings atacan por la noche.

Los Spooklings mueren de diversas formas, según la dirección de nuestro corte, y la sangre es abundante.

La fuente estilo 8 bits elegida para los textos se ajusta perfectamente al ambiente del juego.

Hablando de la fuente, cabe destacar las divertidas frases que podremos leer cuando nos derrotan los Spooklings, tales como “Los Spooklings dijeron que sabes a pollo”, “No ha sido culpa tuya. Bueno, honestamente sí lo ha sido” o “Lo bueno es que… no, no hay nada bueno en esto” entre otras muchísimas más que a pesar de haber sido derrotados, nos sacarán una sonrisa al final de cada partida.

 

Sonido

En el apartado sonoro, tenemos una música al más puro estilo de la Super Nintendo o la GameBoy, desarrollada por MaskedEpsillon. La canción del menú es todo un acierto, oscura y siniestra, acorde a la temática del juego. El tema ingame se desmarca de esta ambientación oscura para dar paso a una melodía más frenética y arcade.

El resto de sonidos del juego, como los Spooklings al morir o los gritos de los aldeanos, corren a cuenta de Dan Mellins-Cohen.

06-Attack-of-spooklings

image-75133

Jugabilidad6.5
Historia0
Gráficos7.5
Sonido7.5
Attack of the Spooklings es un juego sencillo cuyo público más fiel serán los fans de los mata-mata aunque esto no excluye a nadie de jugarlo. Aunque por el momento no es uno de los mejores juegos de este género. Hay poca variedad de enemigos, el escenario es siempre el mismo, el dedo puede sufrir un poco a causa de tanta fricción y no hay ningún modo de juego distinto o algo que aporte frescura al título después de unos cuantos minutos de juego. Sin embargo, me gustaría destacar que los desarrolladores han querido crear un juego base como punto de partida para que los jugadores, mediante sus sugerencias, les dijeran qué quieren ver en el juego y así implementarlo. De esta manera, los desarrolladores están permitiendo que nosotros mismos seamos quienes moldeemos el juego. Es por eso que a pesar de los puntos negativos que pueda tener el juego a día de hoy, no podemos olvidar que Pícaro Games nos está tendiendo la mano para mejorarlo con lo que queramos, cosa que no se ve en todas partes, así que no deberíamos perder este juego de vista, porque en un tiempo puede convertirse en todo un exitazo, y de ello depende la cooperación entre público y desarrolladores. Personalmente, no me faltarán un par de partidas repartidas a lo largo del día. Así que si a vosotros también os gusta destrozar alienígenas para pasar los ratos en el metro, bus o en cualquier otra parte, ¡estáis tardando en bajarlo!
5.4
Etiquetas acciónanalisisandroidattackgamesiOSofpicaroslashspooklings

Compártelo

Adrián Fernandez

Adrián Fernandez

Informático de 22 años residente en Valencia. Mi padre me puso la semillita de la admiración por los videojuegos a los 4 años y desde entonces no ha parado de crecer. Intentando hacerme un hueco en el mundo de los e-Sports, pero ese es otro tema. Amante del hard rock, metal y post hardcore.

Siguiente entrada

Australia niega nuevamente la clasificación a Saints Row 4

No hay comentarios

deja el tuyo