Atom Zombie Smasher es un juego desarrollado por Blendo Games, un estudio afincado en California, formado por su único miembro Brandon Chung. Su lema personal es “hand-crafted videogames”, y desde luego que esto es lo que vamos a encontrar en Atom Zombie Smasher.
Datos del juego:
- Plataformas: PC (Windows, Mac OS X, Linux) y OnLive
- Desarrolladora: Blendo Games
- Fecha de lanzamiento: 22 enero de 2011
- Género: RTS (estrategia en tiempo real)
- Idiomas: Inglés
El juego que nos ocupa forma parte del género de la estrategia pura y dura, ya que ante una apariencia sencilla y simpática se encuentra un juego que no es precisamente fácil.
Atom Zombie Smasher se divide en dos espacios separados: El mapa (donde tendremos que llevar a cabo decisiones sobre donde atacar en el turno correspondiente según los factores), y la ciudad en sí, en la cual se desatará una locura que requerirá de nuestras mayores habilidades de organización y reflejos.
Jugabilidad
Abogando por la sencillez, Atom Zombie Smasher no comprende mucha dificultad a la hora de entender como se juega; poniéndonos rápidamente en contexto en un territorio llamado “Nuevos Aires” en plenos años 60 y bajo la invasión de los Zeds, inmediatamente pasamos a lo que nos importa en un juego de estas características: A jugar.
Lo primero con lo que nos encontramos es con el mapa, y con la explicación de que cada turno en él representa un mes. En ese mes pasarán tres cosas principalmente:
- Cada mes nos dará ventajas o nos creará inconvenientes. Como puede ser que en la fase que juguemos salgan más o menos Zeds, que nuestro helicoptero seá más rapido o más lento, o que los días duren más o menos tiempo (y cuando se hace de noche estamos jodidos de verdad).
- Además cada mes, una vez adquiridas, tendremos unas o u otras unidades disponibles.
- Por último los Zeds aumentarán en número, conquistando nuevos territorios y aumentando la dificultad en una escala del 1 al 4 según sea el “Outbreak Level”, pasando de paseo a pesadilla.
Y una vez elegimos a donde atacar se nos da paso al mapeado; ¿La misión?: Rescatar al mayor número de ciudadanos posibles antes de que se conviertan en Zeds, así como científicos que nos servirán para conseguir mejoras, y desbloquear nuevas unidades o recompensas en el proceso. O bien cuando el nivel de outbreak es alto nuestra misión será destruir a todos los Zeds antes de que acabe el tiempo.
Para ello distribuiremos nuestras unidades y las utilizaremos de la forma adecuada, cada unidad es muy diferente de la otra y en saber utilizarlas adecuadamente está el éxito de nuestra misión (o el más absoluto fracaso en el caso contrario), además de subir de nivel según la utilizamos. Para ayudarnos en la planificación del combate podremos reducir o aumentar la velocidad de juego.
Por si esto fuera poco durante toda la campaña ganaremos puntos cada vez que rescatemos ciudadanos, eliminemos Zeds o mantengamos territorios. Pero esto también se aplica al enemigo, que consigue puntos del mismo modo a la par que nosotros, y a más puntos más ventajas obtendremos; tanto nosotros como el enemigo. Llegando a un punto en que si no somos buenos estrategas la campaña estará condenada al fracaso.